“El licor provoca más problemas que la marihuana”: expresidente de Colombia Gaviria

“El licor provoca más problemas que la marihuana”: expresidente de Colombia Gaviria

por -
3 1.019 vistas

Colombia.- El expresidente de la República, Cesar Gaviria, afirmó este martes durante la entrega del informe de la Comisión Asesora de la Política de Drogas al Gobierno, que “el licor provoca más problemas que la marihuana”.

“No solo es no estigmatizar y marginalizar a los consumidores de drogas, sino que los ciudadanos adictos puedan acudir al sistema de salud, que los traten como enfermos y que se les den todos los elementos que necesiten, que no tengan que acudir a las organizaciones criminales para administrar su vicio”, indicó Gaviria.

El exmandatario, uno de los dos invitados especiales que tiene la Comisión (el otro es el general Óscar Naranjo), explicó que descriminalizar, usualmente, es la mitad del problema. “La otra parte es que la gente, los ciudadanos adictos, sobre todo, puedan acudir al sistema de salud”.

Gaviria destacó la importancia de trabajar en la política de consumo y su enfoque a la salud pública, además de construir un buen sistema de salud y buscar mecanismos para tratar a los adictos.

Así mismo, el exjefe de Estado indicó que está de acuerdo con que a los consumidores se les trate como enfermos y no como criminales por portar estas sustancias. “Eso engendra enormes cantidades de violencia, de corrupción y de daño a las instituciones democráticas”, agregó Gaviria.

El exmandatario enfatizó en que si bien se está recomendando el tratamiento del consumo, el tráfico sigue siendo ilegal. “No es fácil compatibilizar los dos temas porque pareciera una contradicción. ¿Cómo se defiende una política como esta? Es así: ¿Qué es lo que menos daño le hace a la sociedad? ¿Cómo conseguimos una política que tenga un buen balance de respeto por los derechos humanos, de memos corrupción de menos violencia?”, reflexionó Gaviria.

Las políticas públicas frente al consumo de drogas no deben recurrir a sanciones penales para los consumidores, pues la criminalización de los usuarios no solo no ha mostrado beneficios de salud pública, sino que, por el contrario, ha tenido efectos contraproducentes al marginar a los consumidores y agravar sus problemas de salud.

Esa es una de las principales recomendaciones que hace la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, que este martes le entregó al Gobierno Nacional el informe Lineamientos para una política pública frente al consumo de drogas.

La Comisión considera que la política frente al consumo de sustancias psicoactivas debe ser enfocada como un asunto de salud pública y debe ser respetuosa de los derechos humamos.

Así mismo, señala que las acciones de política frente al consumo de drogas deberán orientarse por las evidencias más sólidas posibles alejándose de posturas ideológicas preconcebidas que carezcan de sustento empírico.

El informe fue entregado por el presidente de la Comisión, el profesor Daniel Mejía, al Gobierno, representado por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que también son invitados permanentes a la Comisión, junto con el Ministro de Defensa.

De acuerdo con el profesor Mejía, la propuesta de descriminalización es eliminar sanciones penales para los consumidores de drogas. “La idea es usar herramientas de salud pública para un problema que es de salud pública. Esto no implica que se eliminen las sanciones penales para consumidores que cometen crímenes bajo los efectos de las sustancias psicoactivas o para los consumidores que para consumir esas sustancias incurran en crímenes. Lo que se está diciendo es que los consumidores no problemáticos no deben ser tragados como criminales, y esta es la descriminalización”, señaló.

“Una cosa super importante de este documento es que la descriminalización del consumo de drogas no implica la legalización. Implica el uso de herramientas de salud pública y no herramientas penales para tratar el consumo de drogas”, precisó Mejía.

dia-internacional-marihuana-marcha-caminata_PREIMA20120420_0243_1Rodrigo Uprimny, otro miembro de la Comisión, explicó que a metodología combinó tres tipos de análisis, el primero de los cuales fue jurídico-normativo para mostrar que las propuestas que se hacen son compatibles con las obligaciones internacionales de Colombia en temas de drogas y derechos humanos, es decir que son propuestas posibles jurídicamente.

“Por el contrario, esas políticas han demostrado mejores resultados en salud pública, incluso, en ciertos países, disminución de los consumos problemáticos y un mejoramiento de la salud de los usuarios. Ese es el eje de los lineamientos que aquí se proponen”, añadió Uprimny.

Fuente Elcolombiano

ARTÍCULOS SIMILARES

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 59 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 186 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 120 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas