El Ministro de justicia holandés acorralado por su política del cannabis

El Ministro de justicia holandés acorralado por su política del cannabis

por -
0 180 vistas

Holanda.- El Ministro de justicia holandés, Ivo Opstelten (foto), está siendo obligado, de forma lenta y segura, a hacer concesiones en sus obstinados métodos relativos a la política del cannabis holandés. Casi el 70 por ciento de las grandes ciudades holandesas está en pro del cultivo de cannabis regulado. Una señal que Opstelten simplemente no puede ignorar.

La forma en la que Opstelten está trabajando, está ganando cada vez más resistencia en los Países Bajos. Científicos y expertos, por ejemplo, desaprueban el plan de Opsteltens de etiquetar el cannabis con más del 15% de THC como droga dura porque no resuelve ningún problema y es difícilmente controlable. Otra medida extraña es el hecho de que desde el 1 de enero de 2014 31 Coffeshops de Ámsterdam deben cerrar sus negocios durante las horas escolares porque estan a  menos de 250 metros de una escuela. Esto solía ser 350 metros. Un argumento pobre para un problema inexistente porque los coffeeshops tienen estrictamente prohibido permitir que las personas menores de 18 años entren en sus tiendas. Los propietarios observan esto estrictamente, porque la desobediencia puede conducir a un cierre permanente.

Además de esto, el número de municipios que reconocen los beneficios de la regulación va en aumento. Más municipios ven como está fallando la política nacional de cannabis de Opstelten. Diversas iniciativas – incluyendo el fallido “weed pass” – no están resolviendo problemas y a menudo crean nuevos problemas en su lugar. Lee más en este y este artículo en el blog de Sensi Seeds. Un número creciente de municipios reconoce que la despenalización de la llamada ‘puerta trasera’ de los coffeeshops puede resolver los problemas. Ellos creen que es absurdo que la venta de cannabis por la ‘puerta’ sea tolerada mientras que la compra de marihuana sigue siendo ilegal.

Proveedor legal

La ciudad de Utrecht es uno de los primeros municipios que ha estado llamando a la regulación y a día de hoy ha subido el número. La Nederlandse Omroep Stichting (cuyas siglas significan Fundación holandesa de transmisión) hizo una revisión que muestra que 26 de las 38 grandes ciudades en los países bajos estan a favor de regulación profesional y eso es casi un 70 por ciento.

De estas ciudades 18 – incluyendo Utrecht – entregaron un plan concreto para Opstelten. En muchos casos estos planes incluyen un experimento con un criador legal al que se le permite exclusivamente proporcionar cannabis  a los coffeeshops. Esto elimina la necesidad inevitable actual de los coffeeshops de comprar a productores ilegales y dar facilidades a  las organizaciones delictivas con instalaciones fuera del negocio. Finalmente, la compra de coffeeshops puede ser gravada y crear más impuestos para el gobierno. La industria estima que compran anualmente a unos 600 millones de Euros marihuana y hachís, y el dinero desaparece completamente en el mundo criminal.

Paul-deplaOpstelten forzado a conversar

Esta semana se hizo evidente que la paciencia de los municipios llegaba a su fin. Peter Cammaert, alcalde de la ciudad de Roermond, formuló una declaración el miércoles, 13 de noviembre en el canal de televisión local L1, diciendo que se realizara una acción firme para forzar un avance, si Opstelten continúa ignorando las iniciativas de los gobiernos locales. “Estamos dispuestos a movilizar a todos los alcaldes y políticos en los países bajos”, dijo un combativo Cammaert.

Paul Depla (foto) es alcalde de la ciudad de Heerlen.  Afirmó a la NOS: “tampoco ponemos fin a todo lo que tiene que ver con la tolerancia [al cannabis]; el cierre de los coffeeshops y la prohibición del uso de la marihuana. O completamos la tolerancia; Así que no sólo toleramos el consumo y venta, sino también la producción. Eso significa que tenemos que tomar el control de la puerta de atrás con el fin de desactivar las organizaciones criminales para controlar la puerta de atrás.

Después de la insistencia de la Cámara, Opstelten ha dicho finalmente que invitará a los gobiernos locales para escuchar sus planes. Sensi Seeds observara este caso y publicara una actualización cuando haya más noticias.

Listado de los 38 municipios y sus puntos de vista:

Alkmaar – Desconocido
Almelo – Pro
Almere – Pro
Amsterdam – Pro
Amersfoort – Ninguna posición
Apeldoorn – En Contra
Arnhem – Pro
Breda – Pro
Delft – En Contra
Den Haag – Pro
Dordrecht – Pro
Ede – No hay respuesta
Eindhoven – Pro
Emmen – En Contra
Enschede – Pro
Gouda – En Contra
Groningen – Pro
Haarlem – Pro
Haarlemmermeer – Pro
Heerlen – Pro
Helmond – Pro
Hengelo – Ninguna posición
‘s Hertogenbosch – Pro
Leeuwarden – Pro
Leiden – Pro
Lelystad – Ninguna posición
Maastricht – Pro
Nijmegen – Pro
Rotterdam – Pro
Sittard-Geleen – Pro
Schiedam – Ninguna posición
Tilburg – Pro
Utrecht – Pro
Venlo – Pro
Zaanstad – Ninguna posición
Zoetermeer – En Contra
Zwolle – Pro

Fuente SensiSeeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 16 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 104 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 57 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 50 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis