El Parlamento de Navarra admite a trámite la iniciativa popular para regular...

El Parlamento de Navarra admite a trámite la iniciativa popular para regular los clubes de cannabis

por -
1 400 vistas

Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, contrario al texto

La Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad foral, a pesar de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara contrario a dicha tramitación.

PAMPLONA. Han votado a favor del inicio de la tramitación los grupos del PSN, Bildu, Aralar, e I-E, mientras que UPN y PP se han posicionado en contra.

El informe de los servicios jurídicos de la Cámara señala que hay dos razones fundamentales para desestimar que se tramitara esta iniciativa. Por un lado, señala que Navarra no tiene competencia para regular esta materia y, por otro, que la proposición de ley invade competencias del Estado en materia penal y en salud y seguridad pública.

Con el acuerdo tomado este lunes, la iniciativa legislativa popular dispone de seis meses para recabar al menos 5.000 firmas, aval con el que podría acudir al Parlamento de Navarra a defender su propuesta ante los grupos.

Tras la sesión de Mesa y Junta de este lunes, el parlamentario del PSNJuan José Lizarbe ha expuesto que su grupo ha votado a favor de la tramitación de la ILP porque “el informe jurídico no habla de cuestiones de forma”, ya que “se cumplen todos los requisitos legales formales”. En todo caso, ha indicado que al PSN no le parece “correcta” la propuesta “tal y como está”, por lo que su grupo planteará modificaciones.

En la misma línea, el representante de Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que su grupo ha votado a favor de la tramitación al considerar que “las posiciones jurídicas no contravienen lo que puede ser una posterior resolución de las mismas a través de enmiendas”. “Debe darse una prioridad a la ILP y dar luz verde a la tramitación precedida de unos avales”, ha añadido.

Asimismo, la parlamentaria de Aralar Asun Fernández de Garaialdeha defendido que “ya es hora de que se empiece a debatir sobre este tema”. En este sentido, ha opinado que “el Parlamento es un espacio para el debate”.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón también se ha posicionado a favor de esta tramitación, ya que, a juicio de su grupo, “la iniciativa cumple con todos los requisitos”. Además, ha considerado que el informe jurídico “es de dudosa interpretación porque el consumo en lugares privados parece que no queda claro”.

Por contra, la ‘popular’ Ana Beltrán ha insistido en que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento es contrario a la tramitación de la iniciativa porque “invade competencias” del Estado y porque Navarra “no tiene competencia” para regular esta materia. Así, ha criticado que “luego los grupos se quejan de que el Gobierno central recurre las leyes”.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha valorado el arranque de esta iniciativa y se ha mostrado “favorable” a que la propuesta “pueda seguir su trámite”.

Fuente NoticiasdeNavarra

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 79 vistas
Estudio: consumidores ocasionales de cannabis tienen mejor control ejecutivo, memoria y cognición social que las no usuarios

0 165 vistas
Son numerosos estudios y testimonios de pacientes los que apoyan la eficacia del cannabis para el alivio del dolor

0 13.460 vistas
El cannabis no es la única planta que contiene los famosos y beneficiosos ingredientes llamados cannabinoides.

0 92 vistas
La acción tuvo lugar el día 4/20 en que Milán acoge el "240 Hempfest", la feria sobre el uso alimentario, industrial y terapéutico del cannabis