El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a repensar la guerra...

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a repensar la guerra contra las drogas

por -
0 411 vistas

El presidente colombiano manifestó que está preparado para llegar más allá de la legalización de una droga ‘suave’ como la marihuana.

En entrevista con un diario británico, el mandatario colombiano señaló que estaría gustoso de participar en esa discusión, aunque no la lideraría porque “lo crucificarían”. Se mostró a favor de la legalización de “mucho más que la marihuana”.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró a favor de la legalización de ciertas drogas e invitó al resto de los gobiernos del mundo a repensar como enfrentar el tráfico mundial de drogas, en entrevista con el diario británico ‘The Observer’ y reproducida por ‘The Guardian’.

En el artículo, señalan al mandatario colombiano como “el político involucrado de más alto perfil” en preguntar abiertamente si es necesario volver a formular si debe haber una reforma integral de la leyes para combatir al narcotráfico en el mundo.

Santos Calderón señaló que una iniciativa en este sentido sólo funcionara si es coordinada internacionalmente y enfatizó en el papel que les corresponde a los países desarrollados, como Reino Unido, Estados Unidos yla Unión Europea, por cuenta de su creciente consumo.

“Lo que no quiero es estar a la vanguardia de este movimiento, porque sería crucificado”, dijo. “Sin embargo, estaría gustoso de participar en esa discusión porque Colombia todavía es el país que más sufre y que históricamente se ha visto más perjudicado por el alto consumo” en el mundo desarrollado, agregó.

El presidente colombiano manifestó que está preparado para llegar más allá de la legalización de una droga ‘suave’ como la marihuana, al indicar que está abierto a debatir incluso la liberalización de la cocaína. “Me gustaría hablar acerca de la legalización de la marihuana y más que la marihuana”, dijo.

También puntualizó acerca de las contradicciones que se ven en este sentido en, por ejemplo, Estados Unidos. “Me pregunto a mí mismo ¿cómo puede explicarse que la marihuana esté legalizada en California (como medicina) y el consumo de cocaína este penalizado en Idaho?”, cuestionó.

Sin embargo, el jefe de Estado mostró también que debe haber límites. “Yo nunca legalizaría drogas ‘duras’ como la morfina o la heroína porque son suicidas. Podría considerar la legitimación de la cocaína si hubiese un consenso mundial, porque es el (narcótico) que más nos ha afectado aquí en Colombia”.

Santos Calderón insistió en hacer conocer a los consumidores de drogas británicos las consecuencias de sus acciones, “la sangre que hay detrás de cada aspirada de cocaína” y que el narcotráfico es el “probablemente sea el peor enemigo que tiene la selva tropical”.

“Así que no solo es la sangre que se derrama o la violencia que se crea, sino que también se está destruyendo el mundo”, añadió.

 

Fuente Semana

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 27 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 49 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 65 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto