El sexo del cannabis

El sexo del cannabis

por -
3 11.322 vistas

Por Dr. Kalamu.

Estimados colegas y aficionados al cannabis en general.

Aunque el titulo del articulo parece ser un poco sugerente o ambiguo, aqui solo pretendo poner sobre el papel parte de mi experiencia y conocimientos de como se define el sexo en las plantas de cannabis:

Hoy en dia todavía esta vigente la eterna discusión de si el cannabis como planta es dioica (dos casas, en griego) o monoica (una casa).

Lo que traducido a lenguaje normal y no tecnificado, significa que si la consideramos  monoica , estamos admitiendo que solo necesita de una planta para reproducrse sexualmente y de una manera normal o natural; ya que posee flores diferenciadas de los dos sexos (planta hermafrodita).

Y en el caso de que la consideremos dioica, deberemos admitir que la especie necesita de dos plantas diferenciadas cada una de un sexo diferente para reproducirse , de una manera nornal y habitual dentro de la normalidad de su carga genetica con la que fue creada o evolucionada que para el caso es lo mismo, matices morales aparte.

Desde el principio de este articulo, quiero definirme y defender que en su estado natural  o normal, entendiendo naturalidad cuando estadísticamente se define como mas usual y repetitivo ,defiendo que es dioica, o sea que necesita de dos individuos diferentes para reproducirse de una manera normal y habitual, que es en la mayoria de los casos en el cannabis.

Cosa que parece a primera vista un poco contradictorio en mi caso que defienda la postura de que estamos tratando con una planta esencialmente dioica, ya que nos dedicamos a crear semillas feminizadas disponiendo solamente de plantas hembras, paso a explicarlo y que se pueda entender.

Si la planta fuera mayormente hembra y tuviera la capacidad de generar polen masculino o unas pocas flores machos, la planta estaria clasificada como sub-dioica, y asi  hoy tambien existen otros terminos para definir al grupo al que pertenecen en funcion de si primero aparecen las flores femeninas o las masculinas y en que cantidad, de si hay flores hermafroditas o diferenciadas.

Asi que pareciendo un tema sencillo clasificar a las plantas en un grupo u otro, en el cannabis resulta un tema extenso y discutido debido a su gran capacidad de adaptación y su elevada lucha por la supervivencia y perpetuacion de la especie, que por algo lleva tantos miles de años entre nosotros.

En esto coincido con el criterio mantenido por Astur Jaya, conocido banco asturiano, que obtiene semillas regulares, en exterior y de una manera totalmente biológica… y que aunque haya también otros bancos que también lo hacen igual, cito a este por proximidad y por la afirmación o defensa que hizo de que la planta de Cannabis es dioica y que pertenece a un pequeño grupo de plantas anuales y privilegiadas que son perfectamente dioicas y con ejemplares que o bien son masculinos o bien son femeninos, y que cuando aparece el hermafroditismo en el cannabis, es debido a un desequilibrio excepcional en la planta, que hace reaccionar a la planta intentando perpetuar la especie creando flores macho en plantas hembra o al revés. Y que por lo tanto la debemos considerar o macho o hembra y que el hermafroditismo aunque se produzca en la naturaleza, se debe considerar como la excepción.

En mi larga trayectoria anterior y también actual con semillas regulares, poseo la experiencia personal que en una partida de semillas regulares, dependiendo de la germinación, y de las posteriores condiciones ambientales, la diversidad de sexos que obtendremos, aparte de la calidad de las semillas, también esta sujeta a muchas variables.

Por ejemplo desde Sensi Sedes, afamado banco holandés, afirman que si una hembra regular se queda con exceso de semillas, habrá una proporción mas alta de machos y sin embargo si el numero de semillas por planta es mas moderado habrá una descendencia mayormente femenina.

Es probable, en mi opinión, que pueda ser así, o como mínimo, y se produce y podemos observar en cualquier planta , que cuando la producción de frutos o semillas es demasiado elevado, disminuye el tamaño o la calidad de los mismos. Sin embargo, si el numero de frutos que ha producido ese año es algo mas moderado, la calidad será notablemente mayor. Como ejemplo ilustrativo sencillo y en un país como el nuestro que posee la cultura del vino, podemos observar todos los años, que es habitual constatar que las cosechas moderadas dan una alta calidad por norma general.

Y yo creo que si, que la sobre-explotación de las madres, para nada es aconsejable, así que prefiero una madre con un numero de semillas moderado o por debajo de lo normal, así la planta dispondrá de mas recursos para criar esas semillas de alta calidad, tanto en regulares como en feminizadas.

Las condiciones de cultivo o ambientales también definen el sexo de cada planta en determinado momento de su vida.

Bajo esta afirmación defiendo que si disponemos de una partida de  semillas regulares y las sometemos a estrés , poca iluminación, poco riego o cambios bruscos fuera de lo natural;  obtendremos una mayor parte de machos , unas cuantas hermafroditas y unas cuantas hembras.

Con lo cual lograremos una proporcion pequeña de semillas que ademas generaran una descendencia que aparte de ser menor tambien sera de menos calidad, con lo cual al final y según la teoria de la evolucion, las semillas obtenidas en otras condiciones mas optimas, seran mejores la proporcion de hembras mayor y la cantidad de senillas de mas calidad acabaran ganando a las de menos calidad y con menos capacidad y asi se podra cumplir aparte de las leyes mendelianas sobre las formulas de los cruces geneticos, la teoria de Darwin de la evolucion de las especies, que respeta al ejemplar mas destacado para continuar la mejor genetica.

No obstante siempre podremos encontrar ejemplares  que tengan una tendencia más inmutable a no convertirse en macho (hembra pura), pero que a pesar de todo, en algún momento puedan echar alguna flor macho en su afán por la supervivencia .

Esto puede suceder algunas  veces, y en este caso, en este tipo de plantas, toda la descendencia de ese polen será femenina , pero será una descendencia con una “memoria genética” que producirá hembras con una capacidad de echar unas pocas flores macho casi imperceptibles.

Como ejemplo puedo aportar la experiencia de dos amigos míos cultivadores, autodidactas y sin estudios previos de la planta, que llevan un montón de años sembrando la misma genética (cada uno de ellos, diferente genética), y sorprendentemente en sus conversaciones los dos coinciden en que nunca tienen machos, que siempre la descendencia es femenina y que en cada planta sacan una media de una docena de semillas y que nunca se han explicado ese fenómeno, de cómo obtienen semillas sin ningún macho de por medio y que toda la descendencia sea de hembras.

Yo les quiero hacer entender, que ellos obtienen eso de una manera espontánea, que lo hace la madre naturaleza , que ellos se han limitado a seleccionar esas semillas y que es una manera lo más natural posible de obtener 100% hembras y que en internet ya figuran experiencias de ese proceso, avalada  y testificada tanto por criadores así como por algunos bancos.

Al final no se si llegaron a entenderme del todo, a pesar de su larga trayectoria de cultivetas, pero lo que sí tengo claro que ellos no han cambiado para nada su sistema de crianza y que siguen con el mismo tipo de plantas y el mismo tipo de semillas y que no van a cambiar hasta que un día no obtengan mas semillas por cualquier motivo, que también se podría dar el caso.

Hay otro mito muy extendido de que “las plantas que son más frondosas son las hembras y los machos son siempre mas altos y espigados”.

Es un mito que generalmente proviene de países en los que se hacen cultivos extensivos, obtenidos de genéticas parecidas años tras año, que muchas veces se trata de landraces y que tiene cierto fundamento, aunque no tenga que ser siempre así pues eso depende mas de la genética o “raza” de esa planta.

Yo pienso que no están desacertados al arrancar las plantas mas espigadas antes de la preflor, pues por lo menos, logran quitar la mayoría de machos de una manera temprana si conocen su genética, aparte aclaran el cultivo y por añadidura esta contribuyendo a criar plantas más frondosas y productivas con el paso de generaciones. Ademas solo sobreviviran a su selección los machos mas frondosos o productivos.

Yo mantengo que la definición del sexo en el cannabis se produce al comenzar su ciclo de fluoración, que la planta en cuanto genera el etileno suficiente se convierte en hembra y sino lo tiene en  suficiente proporción, opta por expresarse como macho.

Puedo afirmarlo porque en Kalamua Seeds, podemos definir el sexo de nuestras plantas manejando el nivel de etileno que dispone la planta. Lo mismo podemos convertir un macho en hembra o una hembra en macho, estimulando o imhibiendo el etileno que la planta produce.

Tenemos experiencias de obtener semillas con descendencia 100% femeninas o en semillas con un muy alto porcentaje de machos dependiendo de sí inhibimos o estimulamos el etileno

Por lo tanto afirmamos o testificamos que el etileno es la hormona vegetal que define el sexo en el cannabis.

Cosa ya afirmada por otros hace ya muchos años

En un sembrado de semillas regulares, por lo tanto, si tenemos semillas de calidad y luego la crianza de las mismas es correcta, la mayoría de plantas  se decantaran por ser hembras, y luego una parte más minoritaria serán machos.

¿Porque?, pues creo que y es un hecho que el ciclo reproductivo del macho es mas corto, y sin embargo el de la hembra mucho más largo. De hecho para cuando los machos han muerto, las hembras todavía siguen con su ciclo reproductivo hasta producir un buen numero de semillas maduras y vigorosas.

Con esto no quiero decir que las plantas macho tengan que poseer menos vitalidad o calidad que las hembras, o menos frondosidad,sino que están destinadas a otro fin y el comportamiento es diferente. Y así de esta manera con un numero muy alto de hembras y una densidad menor de machos, la madre naturaleza conseguirá un mayor número de semillas c o de frutos, ya que esa es la finalidad ultima de la planta entre otras, para dar frutos y perpetuar la descendenca, con el mismo numero de plantas pero con mayor proporcion de hembras que de machos.

Y también la descendencia será mayormente femenina.

También tenemos constatado que si una planta hembra se torna a macho por ser sometida a maltratos o stress, artificial o natural, y a su vez se auto poliniza o poliniza a otras hembras puras, la descendencia será femenina, pero hay una pega, “la memoria genética” que posee la planta de cannabis.

Si esa descendencia femenina es otra vez sometida al mismo tipo de stress que sus ancestros, esa “memoria genética”  le obligara a tornar algunas flores macho igual que sus progenitores hicieron anteriormente para perpetuarse.

Por eso tenemos claro en Kalamua, y lo hacemos así, nunca estresamos a nuestras plantas hembras para revertir su sexo, manipulando factores ambientales, nunca hacemos “sufrir”  a las hembras para convertirlas en macho, simplemente manejamos su nivel de etileno de una forma “sintética” y no con stress.

Es mas, las hembras revertidas después de ser tratadas, son alimentadas igual de bien que las madres, reciben exactamente la misma crianza, el mismo nivel de riego nutrientes, temperatura y humedad ambiente, es mas están en la misma sala de cultivo en las mismas condiciones, y tan mimadas  o más que las que van a producir las semillas.

Precisamente para evitar esa “memoria genética” ante situaciones de stress y que puedan  causar efectos no deseados en la definición de su sexo.

Actualmente y desde siempre Dutch Pasión, que fue el primer banco en todo el mundo que empezó a comercializar semillas feminizadas, afirma y garantiza el 100% de descendencia femenina de sus semillas “cuando las condiciones de cultivo son idóneas”.

No quiero juzgar a ningún banco ni menospreciar los criterios ni los sistemas de crianza de nadie,

Ni quiero juzgar las actuaciones o promesas o garantías de nadie, pero Dutch Pasión, demuestra cuando menos con esta afirmación un toque de sinceridad y de prudencia, pues si es cierto, que cualquier planta de  cannabis sea hembra 100% o no, lo mismo  feminizada que regular, o incluso esquejes en condiciones adversas, puede llegar a revertir su sexo en alguna pequeña parte en afán de garantizar la supervivencia de la especie.

Por eso, desde Kalamua, recomendamos a todos los cultivadores, sean exigentes, aplicados y rigurosos en la cría de sus ejemplares.

Por supuesto como mínimo estaremos obteniendo cantidad y calidad, tanto de cantidad como de genética de las flores que vamos a producir. Y quizas tambien  estaremos aportando nuestro granito de arena en la mejora genetica del cannabis.

Independientemente de si estamos cultivando esquejes, semillas regulares, feminizadas o automáticas.

Siempre debemos tener en cuenta que estamos tratando con un ser vivo que dispone de cierta “inteligencia” por llamarlo de alguna manera.

Por eso el metodo de feminizacion básicamente desvelado por Moham Rahm, tenemos la fe o convicción de que es la forma mas parecida a intentar imitar a la naturaleza en cuanto a reversión del sexo cuando la planta se ve forzada a hacerlo, asi que de esta manera se entiende que yo defienda que  el cannabis es una planta dioica, y yo produzca semillas obtenidas solo de hembtas 100%..

Tengo la convicción sin mas de que estamos utilizando las propias potencialidades que posee esta maravillosa planta, alterando sintéticamente su absorción de sustancias pero de una manera sintetica en algun momento de su vida.

El resultado de nuestras semillas a la vista salta que son fértiles y tambien pueden crear sus propias semillas si son polinizadas, cosa que demuestra que no hemos alterado a la planta en absoluto.

Que en el fondo seguimos tratando con un planta dioica de la que hemos seleccionado su descenedencia.

Como en todos los aspectos de la vida, nuestros buenos cuidados nos acercaran mas a tener buenos resultados.

A quien desee introducirse y estudiar estos temas, de un modo sencillo y genérico de una manera imparcial y no apasionada “per se” por el  mundo del cannabis,  le podría venir bien este enlace en el cual podremos encontrar otros enlaces relacionados, tomar nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad_vegetal

Creo que el estudio de la sexualidad de las plantas en general, puede ser un tema a estudiar que resulte apasionante, rodeado de un halo cuando menos con una buena dosis de “encanto” o “romanticismo” y otra buena dosis de “magia” o “espiritualidad”, que nos acercara a entender mas  los “porquès de la vida vegetal.”.

Por supuesto somos de los que pensamos que los conocimientos y experiencias siempre nos acaban conduciendo mas a la verdad y a la realidad.

Deseando compartir conocimientos y experiencias Kalamua saludos a todos los interesados y aficionados por el mundo del Cannabis.

Dr. Kalamu

3 COMENTARIOS

  1. mira tengo un macho de un metro y medio y ya se esta muriendo y tengo otra de un metro que no seme definio el sexo que ago mato al macho

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 32 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 46 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.660 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 84 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica