El sociólogo Elzo defiende dispensar marihuana legalmente para evitar «el trapicheo» en...

El sociólogo Elzo defiende dispensar marihuana legalmente para evitar «el trapicheo» en el País Vasco

por -
0 309 vistas

elzo4El sociólogo Javier Elzo (foto) apoya regularizar los clubes de cannabis, pero avisa de que el mayor problema reside en el consumidor sin recursos que está «enganchado»

El sociólogo Javier Elzo propuso ayer que se suministre marihuana de forma «controlada y legal» a los consumidores sin recursos del País Vasco para erradicar la «marginalidad» de los colectivos «más indefensos» y también para atajar el «trapicheo». Elzo, que participó en una ponencia del Parlamento vasco sobre la regulación de los clubes de cannabis, asumió las reclamaciones de esas entidades y defendió su regularización en Euskadi. En una primera fase, se efectuaría a título experimental, y con posterioridad, y tras analizar las conclusiones de una comisión de expertos, mediante un estatus legal.

El catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto propugnó ambas medidas -la Fiscalía rechaza la actividad de los clubes- tras constatar que la represión policial y judicial contra las drogas «ha fracasado». Un hecho avalado por el elevado consumo de marihuana que, desde su punto de vista, se registra en Euskadi. Elzo recordó que en la comunidad autónoma había 28.000 fumadores habituales de cannabis en 2012, de los cuales 11.000 tenían entre 12 y 23 años, una cifra que calificó de «alarmante».

El sociólogo aseguró que en el País Vasco se fuman mucha más marihuana y hachís que en otras autonomías e, incluso, que en otros países de la Unión Europea. La razón es que ambas sustancias tienen una «aceptación social» entre los vascos que no se da con otros estupefacientes. Así se explica que los clubes sociales de marihuana estén más extendidos en la comunidad autónoma. «Euskadi ha sido mucho más liberal, permisiva en comportamientos privados con el consumo de cannabis, la justificación de la homosexualidad, del aborto e incluso de la eutanasia», indicó.

A la luz de esa realidad, y a pesar de apoyar las demandas de los clubes de cannabis, Javier Elzo previno contra el riesgo de que el País Vasco se convierta en una «pequeña Holanda», donde ya funcionan establecimientos similares. Reconoció que podría producirse un efecto llamada que convertiría Euskadi en una especie de «paraíso» de la marihuana.

El catedrático recalcó que su mayor preocupación son los pequeños consumidores que, además de estar «enganchados», sufren problemas de integración social y carecen de recursos económicos. A su modo de ver, es muy importante darles alguna salida, comprobando la calidad de lo que fuman y, sobre todo, evitando que «anden por ahí trapicheando». Por ello, sugirió facilitarles «el acceso legal y controlado» a la droga.

Un experimento

Respecto a los clubes de cannabis, el sociólogo de Deusto planteó a las autoridades la posibilidad de legalizarlos, «ad experimentum», durante seis o nueve meses. A continuación se crearía una comisión que elaboraría un informe sobre el funcionamiento de esos centros; por supuesto, siempre limitados a socios e invitados.

Elzo señaló que, en el plazo de seis meses, esa comisión formularía al Parlamento vasco una propuesta de estatus legal, aunque dejó claro que, en cualquier caso, esas entidades deben estar vetadas a los menores y su fin ha de ser recreativo y sin ánimo de lucro, descartándose «todo proselitismo e incitación al consumo».

1340962562_348677_1341076596_noticia_normal (1)Mientras la Cámara de Vitoria decide sobre esa cuestión, los clubes de cannabis acumulan ya veinte sentencias absolutorias de los tribunales. A la espera de nuevos pronunciamientos judiciales, las asociaciones reclaman de las administraciones que se pongan de acuerdo sobre su situación.

Precisamente, en las últimas fechas se han registrado varias operaciones de la Ertzaintza y la Guardia Civil contra plantaciones de marihuana propiedad de cooperativas. El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas de Euskadi (Eusfac), Iker Val, ha aclarado que no se trata de una «caza de brujas». Simplemente, por estas fechas «acaban los ciclos de cultivo, y la propagación del olor facilita la localización de las plantaciones».

Fuente ElCorreo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 32 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 57 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 156 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 99 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.