El trasplante: Comienza la hora de la verdad

El trasplante: Comienza la hora de la verdad

por -
1 3.088 vistas

Una vez realizada la siembra sólo queda esperar que las semillas comiencen a brotar y procurándoles los cuidados adecuados irán creciendo hasta alcanzar el tamaño mínimo para proceder al momento del trasplante, y este momento llega en cuanto las plantas tienen formado su segundo par de hojas reales. En este preciso instante procederemos a trasplantar a un lugar provisional a la espera de la manifestación del sexo por parte de las preflores (siempre hablando de plantas procedentes de semillas regulares, no feminizadas). Si queremos saber antes de trasplantar en suelo que sexo tienen deberemos colocarlas en un contenedor de hasta un máximo de 30-35 cm de diámetro y esperar a ver que nos dicen. Algunas variedades lo manifiestan con apenas un mes y medio de edad, en cambio otras pueden no manifestarlo nunca, sólo cuando empiezan a florecer, y es por esto por lo que no recomiendo arrancar ninguna planta hasta que veamos los flores macho formándose, para mí una planta es una hembra hasta que la flor del macho diga lo contrario. He visto casos de cultivadores experimentados que arrancan las plantas que no manifiestan su sexo por que quieren asegurar una cosecha exitosa, en un caso particular llegué a convencer a uno de ellos para que no arrancara un supuesto macho, me hizo caso y cosechó una hermosa hembra que le llegó a producir más de Kilo y medio de cogollos secos y manicurados. Si en verdad lo que se quiere es asegurar una cosecha yo optaría más por sacar esquejes hembras obtenidos en un interior a partir de finales de Mayo principios de Junio, o bien extraer el mayor número de esquejes posibles de aquellas plantas que tengamos en exterior y ya se hallan manifestado como hembras.

A la hora de cultivar en maceta también hay que tener en cuenta el crecimiento radicular del cannabis. El sistema radicular de la marihuana es una potente raiz pivotante, que está acostumbrada a penetrar en los suelos a gran profundidad. Como su sistema radicular es potente conlleva a una colonización casi total del substrato por parte de las raíces en un período corto de tiempo. Y claro, si trasplantamos muy pronto las plantas al contendor donde tenemos pensado cosecharlas, las raíces colapsaran antes de la cuenta el substrato provocando un estancamiento en el crecimiento y floración de nuestras plantas, pudiendo incluso provocarles la muerte por asfixia radicular por estrangulamiento). Para evitar este problema es recomendable realizar varios trasplantes a contenedores cada vez mayores hasta que se inicie la floración, momento en el que se trasplantaría a su contenedor definitivo.

En muchas ocasiones cuando se va a trasplantar se comete el error de colocar demasiada tierra en el agujero lo que hace que la tierra del cepellón (pan de raíces) se quede por fuera del suelo o de la maceta. Para evitar que nos pase esto debemos hacer lo siguiente: Si vamos a trasplantarlas al suelo debemos realizar primero el agujero donde irá la planta, para saber qué profundidad debemos darle iremos metiendo el contenedor donde se halle la planta en el hoyo, hasta ver que la profundidad y anchura del hoyo sea un poco mayor que el tamaño y más profunda que la altura del contenedor. Si se trata de trasplantar a otra maceta más grande, rellenaremos la maceta a la que queremos trasplantarla con un poco de tierra y haremos la misma operación que en el suelo, es decir iremos añadiendo tierra debajo y meteremos el contenedor donde se hallan las plantas para ver si la profundidad es ideal.

Una vez sabemos que nos cabe perfectamente, sacaremos el cepellón del contenedor y colocaremos la planta en el suelo o en la maceta. Rellenaremos el agujero que quede por cubrir con tierra y después regaremos. Algunos practicantes de la agricultura sinérgica añaden un puñadito, no más, de cenizas en el hoyo antes de trasplantar, la ceniza contiene potasa que facilita y mejora el enraizamiento. En las zonas áridas de la Península es más que conveniente realizar tras el trasplante un acolchado en el suelo para evitar que este quede desnudo y desprotegido contra la fuerte evaporación, y si utilizamos un sistema de riego localizado mucho mejor, aun ahorraremos todavía más agua. El resultado lo notaréis enseguida mucha menos agua de riego y menos desequilibrios hídricos en la composición de la planta, que se traduce en una mayor resistencia de las plantas al calor y un crecimiento más constante y vigoroso.

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. Hola, Mis plantas tienen al rededor de dos meses y miden mas o mens unos 30 cm de alto mas o menos, pero tengo la duda que ai au crecimiento fue tan rapido quiere decir que son Machos? Gracias por la ayida!!!
    Mi primera vez sembrando c:

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 45 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 62 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 87 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 244 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción