NEWS

El Tribunal Constitucional español anula la ley del parlamento navarro que regula los clubes de marihuana

16 April, 2015, 13:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El tribunal Constitucional ha suspendido la Ley aprobada por el Parlamento Navarro que regulaba los clubes de cannabis. El alto tribunal ha estimado este miércoles que han sido invadidas sus competencias estatales tanto en el campo de los productos farmacéuticos como en la legislación penal. En el plazo de quince días el Parlamento de Navarra podrá alegar o personarse en el proceso.

El Gobierno español recurrió la ley foral por considerar que la ley navarra invadía las competencias del estado que están reconocidas en el articulo 149.1 de la Constitución española, cuando regularon el consumo asociativo de cannabis y el cultivo común para el abastecimiento de dichos clubes.

La ley anulada por el constitucional fue aprobada por el Parlamento navarro en Noviembre del año pasado con los votos en contra del partido Popular y del partido Unión del Pueblo Navarro y que fueron la minoría en la votación parlamentaria. La ley foral aprobada en su día buscaba regular los colectivos de consumidores de marihuana en la Comunidad Navarra.

Una Comisión popular puso en marcha la iniciativa legislativa con la mayoría de fuerzas políticas navarras a favor , aunque siempre hubo dudas puesto que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ya había dado a conocer su intención de interponerse al considerar que la ley aprobada invadía las competencias de Estado Español. El alto Tribunal considera a la Ley invasora en las competencias estatales sobre legislación penal y de productos farmacéuticos, seguridad pública y bases de la sanidad.

La ley suspendida buscaba acordar las normas generales para que los clubes de cannabis pudiesen constituirse, organizarse, tener un buen funcionamiento acorde a las leyes establecidas y dar seguridad jurídica a estas asociaciones para el consumo y abastecimiento, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cundo se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”

Lay Ley aprobada por el Parlamento Navarro regulaba las condiciones o normas para ser integrante de estos clubes de marihuana así como para su el propio abastecimiento, que según el Gobierno central, estaban en contra de los criterios para que el consumo de cannabis no sea castigado judicialmente.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular