El uso de la escala cast (Test de Prueba de Abuso de...

El uso de la escala cast (Test de Prueba de Abuso de Cannabis)

por -
0 1.411 vistas

Uruguay.- En este estudio presentado en octubre, en base a datos de 2009 -extraídos de una muestra representativa a nivel nacional que abarcó a 4.305 liceales de 2°, 4° y 6°, públicos y privados-, se aplicó por primera vez la escala CAST (Test de Prueba de Abuso de Cannabis, por la sigla en inglés), ya usado y validado por el Observatorio Europeo de Drogas.

La escala se aplicó a aquellos que dijeron haber fumado marihuana durante el último año (un 12,5% de los liceales). Constó de seis preguntas: ¿Has fumado marihuana antes del mediodía? ¿Has fumado marihuana estando solo? ¿Has tenido problemas de memoria al fumar marihuana? ¿Te han dicho que debes reducir el consumo de marihuana? ¿Has intentado reducir el consumo de marihuana sin conseguirlo? ¿Has tenido problemas debido a tu consumo de marihuana?

Las respuestas eran: “Nunca”, “Raramente”, “De vez en cuando”, “Bastante a menudo”, “Muy a menudo”.

En las dos primeras preguntas “Nunca” y “Raramente” equivalían a un cero, y las otras respuestas a un uno. Para las últimas cuatro, solo “Nunca” era 0 y las demás 1.

Entre los liceales que consumieron marihuana durante el último año, dos de tres (66%) obtuvieron un puntaje entre 0 y 1, siendo usuarios no problemáticos; uno de cinco (20,3%), puntuaron entre 2 y 3, usuarios de bajo riesgo; y uno cada 7,5 (13,4%), entre 4 y 6, considerados usuarios de alto riesgo.

El 24% de los usuarios de alto riesgo fumaban semanalmente y el 50% lo hacían a diario.

Desglosado por sexo, hay mayor porcentaje de usuarios de riesgo en varones (un 15,9%) que en mujeres (8%).

 Las cifras

9,7% Porcentaje de liceales que consumen hoy marihuana en Montevideo; en el Interior es 4,5%.

8,6% Porcentaje de liceales varones que hoy consumen marihuana; entre las mujeres es el 5,2%.

9,2% Porcentaje de liceales en centros privados que hoy consumen marihuana; en públicos es 6,3%.

Discusión para 2012

El diputado colorado Fernando Amado ha calificado de “esquizofrenia legal” esta situación de consumo de marihuana permitido al tiempo que está prohibido el comercio y el cultivo.

Hoy hay dos proyectos de ley en danza en el Parlamento. Uno fue impulsado por el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini. Éste permite la cosecha de hasta ocho plantas de cannabis y la tenencia de hasta25 gramosde marihuana. También señala que el actual criterio de “razonabilidad y convicción moral” del magistrado a la hora de procesar a una persona por tráfico deberá ser cambiado por la “prueba o semi-plena prueba”. Este proyecto tiene el apoyo de la bancada frentista, del diputado Amado y del legislador independiente Daniel Radio.

Hace más de un año, el diputado nacionalista Luis Lacalle Pou presentó un proyecto que permite el autocultivo de marihuana. Esta iniciativa no impone límites a la tenencia o cultivo de las plantas de cannabis, pero sí endurece las penas para los acusados de narcotráfico.

Según publicó El País el viernes 11, la discusión parlamentaria sobre este tema quedará para el año próximo.

 

Fuente ElPais

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 51 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 74 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 203 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción