NEWS

El consumo diario de cannabis puede acelerar el desarrollo de la fibrosis del hígado en personas con hepatitis C crónica

9 June, 2004, 11:43 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Investigadores franceses han estudiado el impacto del uso del cannabis en el desarrollo de fibrosis en la hepatitis C crónica en 195 pacientes. En un análisis multivariable fue relacionada, de manera independiente, una alta tasa de progresión a fibrosis con el uso diario de cannabis, la toma de más de 30 gramo por día de alcohol, la edad de contagio por encima de los 25 años, y la actividad física. Sin embargo, el uso moderado de cannabis no tuvo efecto en el desarrollo de fibrosis.Los resultados de dicha investigación fueron presentados en una conferencia en Berlín, Alemania, en abril. El 51 por ciento de los participantes no consumían cannabis, el 17 por ciento era consumidores ocasionales (media de 7 cigarros de cannabis al mes) y el 32 por ciento lo hacían a diarios (media de 107 cigarros al mes).

El efecto del cannabis varió entre los distintos subgrupos. En individuos menores de 40 años y consumidores de menos de 30 gramos/día de alcohol, el 20 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que la cifra ascendía al 37 por ciento si consumían diariamente. Entre los mayores de 40 años y consumidores de menos de 30 gramos/día de alcohol, el 35 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 71. En menores de 40 años y consumidores de más de 30 gramos/día de alcohol, el 38 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 50. Entre los mayores de 40 años y consumidores de más de 30 gramos/día de alcohol, el 76 por ciento de los no consumidores o consumidores ocasionales de cannabis tenían cirrosis, mientras que si consumían diariamente la cifra fue del 50. El resultado en éste último subgrupo fue algo sorprendente.

En investigaciones en animales, el equipo de científicos había demostrado que dicha aceleración de la fibrosis hepática puede estar regulada por los receptores cannabinoides, lo que explica que los pacientes con cirrosis presenten un notable aumento de receptores CB1 en ciertas células del hígado. Los ratones sin receptores CB1 expuestos de forma crónica a una intoxicación por tetraclorido reaccionan con un menor desarrollo de fibrosis hepática en comparación con los ratones normales.

Se recomienda que las personas con hepatitis C crónica eviten el uso diario de cannabis, mientras que el consumo ocasional parece seguro. Éste primer estudio necesita ser repetido con grupos más numerosos de pacientes antes de sacar conclusiones definitivas.

(Fuentes: Hezode C, et al. Daily cannabis smoking as a risk factor for fibrosis progression in chronic hepatitis C. Abstract 68. 39th Annual EURopean Association for the Study of the Liver Conference, 14-18 de April de 2004. Berlín, Alemania; Grenard P, et al. Reduced liver fibrosis in CB1 receptor knockout mice. Abstract. J Hepatology 2004; 40(S1): 8.)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento.
http://www.cannabis-med.org/

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. no, si al final los "investigadores"lograran trasladar todos los daños que causa el alcohol a la mariguana,,,good bye….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular