El THC disminuye la progresión de la aterosclerosis en un estudio en...

El THC disminuye la progresión de la aterosclerosis en un estudio en animales

por -
0 38 vistas

El THC protege a las arterias contra los cambios perjudiciales que llevan a su endurecimiento (proceso denominado aterosclerosis), según un estudio realizado en ratones y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza. La aterosclerosis es la principal causa de infarto cerebral y cardiaco. El estudio, publicado en la revista Nature, afirma que el THC puede bloquear el proceso de inflamación, responsable en gran parte de los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos. La inflamación, junto con los depósitos grasos, son los que llevan al estrechamiento de las arterias.

Los científicos estudiaron una raza de ratones susceptibles a la aterosclerosis y que fueron alimentados con una dieta con alto contenido en colesterol para que desarrollaran depósitos ateroscleróticos. El THC, añadido a la dieta, provocó tras 11 meses que el proceso de obstrucción de las arterias disminuyera notablemente. Las dosis de THC fue relativamente bajas (1 mg/kg de peso), demasiado pequeña para que causara efectos psíquicos en los ratones. Cantidades menores y mayores no produjeron efecto protector. La dosis eficaz en humanos sería pequeña. Sin embargo, no se sabe actualmente si estos resultados son extrapolables a los humanos.

El efecto protector estaba mediado por la acción del THC sobre el sistema inmunitario. Los investigadores suizos encontraron que en los ratones tratados con THC ciertas células sanguíneas (las células linfoides) segregan menos interferón gamma, molécula pro-inflamatoria, y que presentan una inhibición de la migración de determinadas células inmunitarias (los macrófagos) a la pared de los vasos sanguíneos. Los ratones a los que se les administró también un antagonista del receptor CB2, que bloquea los efectos del THC sobre el mismo, continuaron desarrollando rápidamente aterosclerosis. El receptor CB2 se encuentra sobretodo en las células del sistema inmunitario. Los autores afirman que “los cannabinoides con actividad sobre los receptores CB2, como el THC, pueden ser importantes objetivos terapéuticos contra la aterosclerosis”.

El THC ha demostrado ser eficaz para reducir la inflamación en otras muchas enfermedades al disminuir ciertos mediadores pro-inflamatorios (las citoquinas), como el interferón gamma (IFN-gamma), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y varias interleuquinas. El THC redujo la inflamación en varios modelos de enfermedades animales, como la artritis y la esclerosis múltiple.

(Fuentes: Times Online del 7 de abril de 2005, Associated Press del 6 de abril de 2005, Steffens S, et al. Low dose oral cannabinoid therapy reduces progression of atherosclerosis in mice. Nature 2005;434(7034):782-6)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 182 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 43 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 215 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.