El THC mejora la espasticidad de la esclerosis múltiple en un estudio

El THC mejora la espasticidad de la esclerosis múltiple en un estudio

por -
1 433 vistas

Han sido publicados los primeros resultados del ensayo clínico de seguimiento más largo jamás realizado hasta ahora con THC y cannabis en la esclerosis múltiple, conocido como el estudio británico CAMS (siglas de Cannabinoids in Multiple Sclerosis). Las conclusiones del ensayo previo de 15 semanas de duración con 630 pacientes seleccionados habían sido publicadas en noviembre de 2003 en The Lancet. El 80 por ciento de la población original del estudio pasó a formar parte después en un segundo de 12 meses de duración.Mientras que en el estudio a corto plazo en el grupo de THC no hubo efecto significativo de los cannabinoides en cuanto a mejoría objetiva de la espasticidad según la escala de Ashworth, el seguimiento a largo plazo sí los mostró. De igual forma, en el estudio a corto plazo no había mejoría objetiva significativa de la espasticidad en el grupo tratado con cannabis comparado con el que recibió placebo.

El ensayo de 15 semana se realizó con 657 pacientes con esclerosis múltiple estable y espasticidad, los cuales recibieron un extracto de cannabis en cápsula, THC o un placebo. La dosis máxima que llegaron a tomar fue de 10-25 mg de THC al día. Se eligieron los resultados de 630 de ellos para la realización del análisis estadístico. Aunque no hubo evidencia objetiva de alivio con el cannabis de la espasticidad y la rigidez muscular causada por la enfermedad, los pacientes afirmaron que notaron mejoría subjetiva el dolor y la espasticidad. También hubo mejora de la motilidad. Los dispares resultados del estudio provocó que los expertos no se pusiesen de acuerdo a la hora de sacar conclusiones respecto a los beneficios terapéuticos de los cannabinoides en la esclerosis múltiple.

Del estudio de 12 meses de duración hasta ahora sólo están disponible los resultados preliminares. No está claro el motivo por el que el THC y el cannabis obtuvo semejantes resultados en la prueba de Ashworth. Basándose en sus datos, los autores concluyen afirmando: “Los resultados iniciales sugieren que tal vez encontremos más beneficio a largo plazo que los hallados en la primera parte del estudio.”

(Fuentes: Comunicado de prensa de Cannabinoids in Multiple Sclerosis Trial del 9 de octubre de 2004; Zajicek J. The cannabinoids in MS study-final results from 12 months follow-up. Mult.Scler 2004; 10 (suppl 2): 115.)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
El Ministerio de Salud ha propuesto cambios en la legislación que rigen el uso y la producción de cannabis medicinal en Grecia.

0 151 vistas
Estudio: consumidores ocasionales de cannabis tienen mejor control ejecutivo, memoria y cognición social que las no usuarios

0 183 vistas
Son numerosos estudios y testimonios de pacientes los que apoyan la eficacia del cannabis para el alivio del dolor

0 14.280 vistas
El cannabis no es la única planta que contiene los famosos y beneficiosos ingredientes llamados cannabinoides.