En Chile “El alza en el consumo de marihuana viene subiendo desde...

En Chile “El alza en el consumo de marihuana viene subiendo desde el 2003 y no a consecuencia del movimiento estudiantil”

por -
3 8.725 vistas

Chile.- Eduardo Vergara, experto en política de drogas. Asegura además que “este gobierno se empecina en culpar factores externos en vez de asumir su propio fracaso en las politicas publicas de drogas”

Como “poco rigurosas” fueron calificadas por el director de Asuntos del Sur, Eduardo Vergara Bolbarán, las declaraciones de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, quien luego de entregar los resultados del último Estudio Nacional de Drogas culpó a las “tomas y marchas” por el alza en el consumo de marihuana entre alumnos de octavo y cuarto medio.

El cientista político, que actualmente dirige el Observatorio Latinoamericano de Drogas, fue enfático en salir al paso de estos dichos señalando que: “El error conceptual en el que ella cae es que no considera que el alza en el consumo de marihuana viene subiendo desde el 2003, y no a consecuencia del movimiento estudiantil”, explicó.

Según los propios estudios del ente gubernamental, desde el año 2003 se observa un alza sostenida en el consumo de marihuana desde un 13% a un 19,5% en la actualidad en jóvenes de entre 14 y 18 años.

La actual directora del SENDA argumentó que tras las tomas y marchas el gobierno no tuvo posibilidad de hacer política preventiva, ante lo cual Vergara sentenció: “Este gobierno se empecina en culpar a factores externos, como el movimiento estudiantil, para no asumir su propio fracaso en la política de drogas”.

Durante el 2011, el gobierno se impuso la meta de reducir un 15% la prevalencia anual de consumo de marihuana en la población escolar: “El gobierno, enceguecido por su práctica de dar anuncios y promesas para la televisión, se autoimpuso un fracaso que hoy solo corrobora que llevamos demasiados años por la senda equivocada. La experiencia internacional cada día corrobora que el prohibicionismo sólo provoca un alza en el consumo y no busca tratar este problema con una mirada científica y basada en los Derechos Humanos” concluyó el también miembro del Movimiento Fundamental.

Fuente Elmorrocotudo

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 128 vistas
Las cadenas de comida rápida en Estados Unidos parece que han empezado con la carrera para llegar al consumidor de marihuana

0 34 vistas
Prohíbe usar fondos federales contra empresas de marihuana en los estados donde es legal su uso recreativo o medicinal

0 39 vistas
Esta es una tormenta en un vaso de agua, o más bien una tormenta en un vaso de marihuana. Hace 30 años que es legal la marihuana medicinal en Colombia

0 373 vistas
Cultivar puede convertirse pronto en una imposición para nuestros vecinos debido al olor penetrante que caracteriza a esta planta.