En Chile le llevan al calabozo y mientras la policía le quita...

En Chile le llevan al calabozo y mientras la policía le quita los cogollos a sus plantas ¿para uso personal de la autoridad?

por -
14 8.968 vistas

Cannabis y derechos civiles en Chile.

El martes 1 de abril por la noche me enteré por Twitter que Fernando Rojas, un joven de 24 años, había sido detenido por cultivar en su domicilio dos plantas de cannabis. La alarma la dio un primo, con el que me puse en contacto para conocer más detalles, y la historia con que me encontré resulta ser más que preocupante…

La tarde de ese día, carabineros se presenta en el domicilio de Fernando Rojas, diciendo que había una denuncia de cultivo de cannabis y, sin presentar orden alguna ( primera irregularidad), ingresaron al domicilio, registraron minuciosamente, e incautaron las dos plantas, una pequeña y otra más grande, y se llevaron detenidos a Fernando y a su suegra a la 38ª Comisaría de Puente Alto.

Quiero detenerme en este punto un momento sólo para recordar los dichos del senador Alberto Espina en el programa “El Informante” el 11 de junio de 2013: “Si a una persona la sorprenden en su casa con dos matas de marihuana para su uso personal próximo en el tiempo, en Chile eso no es delito”. Cabe destacar que el Senador Espina en su gestión parlamentaria ha puesto especial énfasis en la sanción al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes.

A Fernando lo encierran en un calabozo en la comisaría mencionada durante varias horas, separándolo de su suegra. A pesar de preguntar en reiteradas ocasiones qué pasaría con las plantas y si estas serían pesadas (temiendo que pudieran falsear esos datos, como es sabido que ocurre), no obtuvo ninguna respuesta.

Un par de horas más tarde le avisan a Fernando que dejarían ir a su suegra , cosa que no ocurre, pero que él debía seguir detenido. Siguió en el calabozo, sin que nadie le tomara una declaración, sin que apareciera un fiscal, sin que le permitieran hacer una llamada.

Finalmente, avanzada la noche, lo sacan del calabozo diciéndole que lo van a dejar en libertad según el artículo 26 de la Ley 20.000 (artículo que dice relación con la facultad del Ministerio Público para realizar indagaciones y actuaciones en el extranjero, sin ninguna pertinencia en este caso) y que lo llamarán por teléfono para citarlo a Fiscalía.

Al salir del calabozo, Fernando ve sus plantas, aún en la Comisaría, pero algo curioso había ocurrido durante las horas que estuvo encerrado: ambas plantas fueron “cosechadas”, todas las flores o cogollos habían sido retirados de las plantas…

Sale finalmente Fernando de la 38ª Comisaría de Puente Alto, sin haber visto a un fiscal, sin comprobante alguno de su paso por allí, sin citación, sin control de detención… y, por supuesto, sin sus ya cosechadas plantas.

¿Qué pasó aquí? ¿Cuántas irregularidades ocurren en esas breves horas? ¿Cuántos derechos han sido vulnerados en la más completa impunidad?

¿Es que ahora  los cultivadores y consumidores de cannabis, además de temer la criminalización por parte del Estado, deben también temer ser víctimas del “hurto” de sus plantas por parte de Carabineros, suponemos que para su uso personal? (Peor sería suponer que la finalidad de dicho hurto sería la venta, o sea, el tráfico).

Grave situación que es necesario poner en conocimiento de las autoridades pertinentes y de la ciudadanía; confío en que denunciar estos hechos que empañan la labor de nuestras policías en algo ayude para que no sigan ocurriendo.

Concluyo citando a la ex Directora del Senda Francisca Florenzano en entrevista en revista Qué Pasa del 20 de marzo del presente año : “En Chile aún hay que avanzar para darle mayor solidez a la despenalización del consumo de cannabis que garantiza la Ley 20.000 desde 2005… tengo la convicción de que la despenalización tiene que tomar una figura mucho más real en Chile.”

Importante sería capacitar entonces a las Policías correspondientes en esa dirección, y tomar las medidas necesarias para que “robos” como el aquí narrado no queden impunes y silenciados; ya suficientes vulneraciones de derechos al “amparo de la ley” sufren hoy cultivadores y usuarios de cannabis, para sumarles además el saqueo policial.

 Por Ana María Gazmuri

Fuente ElMostrador

14 COMENTARIOS

  1. hola saludos esto es mas comun de lo que se piensa. a mi me sucedio algo muy paresido, la pdi allano mi domicilio sin permiso de fiscal y juez. y sin yo estar en mi casa. ellos tienen patrañas para convenser a fiscales y jueses todo queda,en la inpunidad. fiscales y jueses se lavan las manos y aplican la ley como si fueran un gran traficante. mi hermano CARLOS SALINAS lleba 1año y 7 meses en pricion por cultivar para hacer ACEITE DE CANNABIS rick simpson. para mi hermano julio que padese cancer, ayer chekearon a julio y el cancer se traslado a la cabesa y hoy comenso nuevamente las quimioterapias, y ya no tenemos como conseguir aceite para palear los sintomas de las quimioterapias de julio. hoy mi familia esta destrosada CARLOS en la carcel por preparar ACEITE DE CANNABIS para su hermano con cancer y julio con un nuevo cancer a tratar.

    • Disculpa lo mala onda pero viendo como escribes debo asumir que viven en un lugar poco privilegiado de Chile. Entonces. Qué esperas? Es obvio que la mirada está en uds. Primero creen su propia educación. Salgan de donde viven y ahi vayan a plantar lo que quieran. Pero la educación está primero. Yo planto, fumo y como. No te discrimino por ser consumidor.

      • Creo lo mismo que Marcela e independiente de su nivel socioeconómico o educacional es una injusticia gigante. Y por lo que entiendo de tu comentario.. Porque hay que tener un nivel de educación medio-alto para poder planta? La planta es de todos. Una mierda lo que pasa aquí en Chile

      • que estúpido tu comentario eres enfermo de hueon da lo mismo a que nivel socio económico pertenece con que derecho quien dice o donde dice que un pobre no puede plantar si al final es una semilla como tu dices yo planto fumo y como…me gustaría saber con la plata de quien?? de tu papi estupidooo
        posdata disculpa si escribo mas o menos es que no soy de la alta alcurnia

      • Primero, NO TE DISCRIMINO POR SER CONSUMIDOR, solo te discrimino por donde vives, nivel socio económico, educación “ortográfico… Se nota que eres uno más de las mierdas de personas que son hijitos de papá los cuales creen ser superiores a otra persona solo por el nivel socio económico… Me apesta tu supuesta superioridad!!! es fácil criticar y decir lo que se te plazca desde el anonimato “NIKI” que por lo demás suena como regguetonera, Yo soy estudiante de 4° año medicina de la U. Católica. Quien eres tu? o seguirás como un/a cobarde más?

  2. Es verdad. .. una mierda la ley Chilena… Aquí. Hay mucha injusticia. . Acá si uno atropella a un peaton ( cosa que ocurre diariamente en la televisión) , lo dejan libre o lo condenan a 60 días.. Y al que cultiva 2, 5 plantitas lo llevan detenido arriesgando una condena de 3 a 6 años. .. Una mierda mi país.. Y la verdad.. elme da vergüenza ser Chileno . El más pobre se hace más pobre .. Y los ricoz se hacen mas ricos.. un diputado ( estado) que no hace nada.. gana $8 millones de pesos. .. y un Bombero que se saca la mierda y arriesga su vida x otros no recibe nada a cambio. . No tiene sueldo.. no le pagan . Una mierda esta sociedad. Pido regularización a la ley.

  3. Washos, pídanse la autorización en el SAG para tener las dos plantitas y los pacos no los pueden ni tocar. El delito es plantación ilegal, lo que se contrapone a la plantación autorizada por esa repartición.
    Si un paco quiere entrar a la casa y tú le muestras la autorización, es violación de morada flagrante.
    Lamentablemente hay lugar en que no hay ni dios ni ley, y hay grupos (no sólo pacos chuecos, sino que otros también) que abusan de los ciudadanos pacíficos. Pero bueh, habas se cuecen en todos lados.
    Denuncien, cabros!

  4. No me extrañaria que estos cerdos se la hayan robado…una vez me encontre una billetera con plata y la fui a dejar a los pacos,, al tiempo me encuentro con la dueña y me dice que se la devolvieron sin ni un peso! welcome to chile

  5. Lo que tiene que hacer Fernandito es espabilar de ésta, y que no le vuelva a pasar. Es importante procurar que los vecinos sepan poco o nada….

  6. Estimados,

    Agradezco la cobertura y difusión de mi caso, así como me sucedió a mi le debe estar sucediendo a miles mas en Chile… yo actualmente aun espero algún llamado de fiscaliza para saber que paso con este irregular procedimiento.

    Ojala poder llegar al fondo de esto y que las autoridades se pronuncien a respecto.
    lo que mas lamento que me quede sin medicina para el mes mas hermoso del año, abril y desgraciadamente deberé acudir al mercado negro donde se lucra descaradamente con esta planta que solo nace de la tierra!

    #Bless y Bueno humos Hermanos!

    Twitter: @Ferna_Rojas_

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 34 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 130 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 807 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono