En Chile, pareja de Hualaihué absuelta de tráfico de marihuana, son...

En Chile, pareja de Hualaihué absuelta de tráfico de marihuana, son consumidores

por -
0 371 vistas

file_20130508213831-300x225Chile.- “Nosotros somos inocentes, es lo menos que podía ocurrir, somos consumidores de cannabis y decidimos cultivar para alejarnos del tráfico”, dijo Waleska Paredes quien después de 14 meses de espera, incluso en la cárcel, fue absuelta junto a su esposo Daniel Back, del delito de tráfico de marihuana, imputación realizada por el Ministerio Público el 6 de marzo de 2012.

La pareja vive en el sector de la isla Llancahué en la comuna de Hualaihué, donde fueron detenidos por Carabineros del OS 7 y donde los funcionarios policiales incautaron dos kilos 210 gramos de la droga.

Tras ser formalizados por infracción a la ley de drogas y tráfico, estuvieron dos meses en prisión preventiva. El juicio oral llegó a su fin esta noche, tras la lectura del fallo, que los absolvió tras decisión unánime del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt.

Waleska Paredes explica que lo que buscaban era consumir algo sano, “de una manera medicinal, pero jamás hemos hecho tráfico, y la Fiscalía jamás tuvo una prueba, lo único que tenía era una posesión y quedó demostrado durante el juicio, pero mientras no tengan pruebas no pueden culpar a nadie”.

Agregó que dos jóvenes llegaron a su casa a robar la marihuana. “Los encontramos cerca de la playa, y nos golpearon en forma brutal, ellos nos denuncian, y de víctimas pasamos a ser imputados, y los agresores andan libres por la calle”.

El fiscal que lleva la causa, Marcelo Maldonado, explicó que el tribunal estableció que no se pudo acreditar la calidad y pureza de esta droga. “No sabiendo ello no se puede determinar si estaba o no para el consumo personal, y ese es el motivo de la absolución. Vamos a esperar el fallo para evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones”.

Respecto al robo que sufrió el matrimonio el persecutor comentó que no hubo sustracción de la droga. “La Fiscalía no pudo establecer que los sujetos hayan sido sorprendidos con droga o que tuviesen droga que provenga desde ese lugar. Ellos colaboraron con la investigación y estuvieron sujetos a la suspensión condicional del procedimiento y tuvieron que pagar una cantidad de dinero a título de indemnización por las lesiones. De acuerdo a la investigación se estableció el delito de lesiones, por lo cual se persiguió la responsabilidad de estas personas llegando a una salida alternativa”.

termas-llancahuePara el abogado Jaime Millán el fallo “tiene importancia, porque si bien los fallos se dictan para las causas determinadas, si sienta un precedente, el cultivo próximo en el tiempo que las personas hacen para su salud es para su consumo, no es tráfico, y no pueden los fiscales tratar de hacer pasar tráfico un asunto que es cultivo”.

Para el profesional el cultivar o fumar no está prohibido. “Cuando los fiscales intentan hacer pasar una situación de cultivo como tráfico, los tribunales tienen la obligación de decir que no”.

 

Fuente ElHuemul

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 131 vistas
La marihuana siempre tan señalada como puerta de entrada a otras drogas más fuertes realmente podría ser la puerta de salida de ese mundo

2 811 vistas
El Senado de Argentina aprobará hoy la ley que autorizará importar y usar el cannabis medicinal

0 298 vistas
El cannabigerol o CBG se descubrió en 1964 y posiblemente sea el que más propiedades terapéuticas tenga

1 191 vistas
Una banda de ratas parece ser, según la policía de una ciudad de la India, las causantes de la desaparición de un alijo de marihuana