En Ecuador vientos políticos favorables al cannabis y sus usuarios

En Ecuador vientos políticos favorables al cannabis y sus usuarios

por -
1 458 vistas
DOSIS CORREAEcuador.- La coyuntura económico-política del país, en la actualidad, resulta una vorágine de pensamientos, posiciones y divergencias en permanente debate. Las sustancias con propiedades psicoactivas, más conocidas como DROGAS, ahora también generan un posicionamiento, de Ecuador, a escala global.
En esta “patria, tierra sagrada” el debate político es permanente, ya sea desde la línea oficial del Gobierno, como también desde las líneas políticas opositoras, izquierdas y derechas. Los mensajes, inteligentemente armados, desde todos los bandos, son permanentes y existe exposición de argumentos a niveles sociales y mediáticos, solo basta con echar un vistazo a las paredes de sus ciudades, a los medios comunitarios o a las redes sociales, no podemos juzgar a los bandos como buenos o malos. Lo indudable es que eso también ha generado una alta expectativa de IDENTIDAD, la misma que en varios aspectos nos ha ayudado a tomar decisiones autónomas como individuos, pero también como comunidad.
Ecuador no ha dejado de visibilizarse frente al mundo, Renegociación petrolera, Ley de Comunicación, Caso Assange y muchos temas más han puesto, por varias ocasiones, a Ecuador en el ojo del huracán. ¿Qué carta bajo la manga tiene el Gobierno para la Despenalización del consumo de drogas?
Al contrario de pensar que existe una voluntad política que nace de la nada, prefiero creer que todos estos años de trabajo van rindiendo frutos, ECUADOR CANNÁBICO, lleva ya 5 años trabajando en brindar información, en difundir documentación y en construir propuestas, debates y soluciones. Por otro lado está la Organización DiablUma, que recoge una lucha permanente de no menos de una década, una de sus líneas de acción llamada DESCRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, la que se ha ayudado, servido y compartido este camino. El devenir de esta realidad se ha ido configurando además de las demandas de los privados de libertad, de los testimonios de usuarios terapéuticos, de las víctimas del narcotráfico, de la academia y de las calles.
Opiniones públicas expresadas, por varios funcionarios y personalides públicas, ya confirman una voluntad de avanzar progresivamente hacia la descriminalización del uso y consumo, para luego dar paso a una regulación eficiente del tema drogas en el país. Hay que reconocer que el primer presidente que, en su época, hablo de la posibilidad de despenalizar las drogas fue Rodrigo Borja. Pero en las últimas semanas ha existido una avalancha de noticias, reportajes, coberturas mediáticas sobre las nuevas expresiones políticas al respecto.
La primera voz fue de Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, quien expresó  “la lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado, hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga…la represión absoluta no funciona, tiene que regularizarse el auto consumo… tiene que discutirse a nivel de cadenas de comercialización de ciertos estupefacientes como la marihuana”.  (MSN – Noticias).
Una semana más tarde el Ministro del Interior, José Serrano, declaraba en una entrevista radial que “La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga” (El Universo)
El canciller del Ecuador, el martes 11 de Junio, dijo a GamaTV que “A lo mejor, la salida es una cierta despenalización, una cierta legalización porque mientras el negocio siga siendo tan grande, las oportunidades son tan grandes que finalmente con esa plata compran, infiltran policías, Fuerzas Armadas, políticos, instituciones, y se nos va cada vez degradando más la sociedad” (La Hora)
Al parecer, existe la voluntad política del gobierno y su gabinete para priorizar este tema. El problema se viene discutiendo en varios niveles, lo que más alienta es el enfoque, que no representa al reduccionismo, sino que más bien se mira desde su integralidad, lo que ayudaría a luchar contra el narcotráfico, fortalecer la productividad del país, cambiar matriz productiva, reducir los riesgos relacionados al consumo, aliviar las cárceles de personas injustamente presas y avanzar en temas de derechos individuales y colectivos.
sunshine_on_a_cloudy_day (1)Fuentes:
Más info:

1 COMENTARIO

  1. comentario , nopor estar medicado ,,,
    resivimos burlas , que quieren ganar anadien un adicion como pero , si hablamos de la verdad y vondad.
    tan solo viviensias, no por ser borachos, discriminamos solo a los que no lo hacen. burgarmente. droga. llamda mariguana.como escusa.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 102 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 60 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 158 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 38 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal