En Los Ángeles reabren tiendas de marihuana

En Los Ángeles reabren tiendas de marihuana

por -
2 1.508 vistas

California, EEUU.- Decisión judicial permite volver a ofrecer la hierba medicinal en Los Ángeles

Varios meses después de que Los Angeles se puso seria en su intento de alejar de la ciudad y a la mayoría de sus dispensarios de marihuana medicinal con una serie de nuevas regulaciones, estas tiendas vuelven a surgir.

Un juez recientemente limitó de manera temporal partes de la ordenanza sobre la cual les había llevado años a los concejales ponerse de acuerdo, enfatizando en una decisión publicada el 10 de diciembre que una gran parte de estos colectivos podrían volver a abrirse. El abogado David Welch, en representación de clínicas que demandaron a la ciudad cuando ésta lo obligó a cerrar, dijo que al menos 60 negocios iban a abrir sus puertas y que al menos 10 ya estaban funcionando una escasa semana después de la resolución judicial.

“La decisión del juez tranquiliza a mis clientes de sus temores de que serían arrestados y enjuiciados en el transcurso del litigio”, dijo Welch. “Mis clientes vuelven a la venta”.

Los Angeles ha estado perdida en un laberinto legal relativo con la marihuana medicinal durante todo el año pasado, en parte porque se proponía cerrar más de 430 clínicas durante el verano y porque se tuvo que enfrentar a demandas legales a cada paso.

A pesar de que la ordenanza municipal fue aprobada en enero, Los Angeles se encuentra tan lejos como antes de la solución del problema de cómo regular estos establecimientos. Alrededor de 180 de ellos solicitaron permanecer abiertos, pero sólo 40 cumplieron con los requisitos, que incluyen estar a al menos mil pies de distancia de una escuela, parqueu otro sitio de reuniones.

Carmen Trutanich, el procurador municipal, dijo recientemente que la decisión judicial no significa que los dispensarios pueden comenzar a pulular como lo hacían antes.

Su oficina, dijo, “hará cumplir leyes existentes para prevenir la proliferación de negocios de marihuana y la venta y distribución ilegales de la droga para fines recreacionales y otros por lucro”, dijo Trutanich. Agregó su oficina que la orden judicial no se pondría en efecto hasta enero del 2011.

Eric Matuschek, dueño de Starbudz, está dispuesto a asumir los riesgos. Tuvo que cerrar su tienda en mayo pasado después de que recibió una carta de la municipalidad que así lo ordenaba. Pero Matuschek, quien es parte de la demanda actualmente en la sala del juez Anthony Mohr, reabrió el negocio el mes pasado. Lo arrestaron y acusaron de un delito menor.

Sin embargo, Matuschek volvió a abrir y recibió clientes en los últimos dos meses, aunque parte de su clientela pasó a recibir la hierba a domicilio gracias a este tipo de servicio que emergió en Los Angeles después del cierre de la mayoría de las tiendas este año.

Dice que la ordenanza municipal ataca injustamente algunas clínicas que operan bajo el amparo de la ley estatal, y que los funcionarios deberían enfocar sus esfuerzos en otros lugares.

“Obviamente, la marijuana debe ser controlada y regulada”, dijo. “Vayan adonde se encuentran los clubes ilegales. Eso los tendrá sumamente ocupados”.

El determinar cuáles clínicas deben ser cerradas y a cuáles se permitirá seguir operando ha sido un problema serio para las autoridades. Las tiendas que se han registrado antes de 2007 y cumplen los requerimientos de la ordenanza son preferidas.

El juez Mohr disiente con el concepto de la ciudad, diciendo que la nueva regulación es inconstitucional y que los derechos de los dueños de tiendas clausuradas fueron violados porque no se les proporcionó una audiencia donde ventilar sus argumentos. La ordenanza, agregó, invade los derechos de los pacientes, porque la policía puede ahora tener acceso a la información personal sin necesidad del permiso de un juez.

Sugiere que el concejo enmiende su propia ordenanza para evitar nuevas demandas.

El concejal Ed Reyes dijo que el concejo seguramente pedirá al procurador municipal que redacte una nueva ordenanza para cumplir con las objeciones del juez. “Queremos proteger a nuestra comunidad y al mismo tiempo proveer medicina para aquellos que la necesitan”, agregó.

Según los observadores, Los Angeles, una de 35 ciudades que creó leyes locales para regular las clínicas de marijuana medicinal, lucha en términos que otras ciudades no tuvieron que confrontar.

“Los Angeles trató de atacar los colectivos de marijuana medicinal, pero éstos hicieron lo mismo”, dijo Rory Little, profesor en la facultad de derecho Hastings de la Universidad de California en San Francisco. “La decisión del juez no es una victoria final para ninguna. Es solamente un paso más en una lucha cultural que sigue librándose”.

Fuente LaOpinion

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 122 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 19 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 130 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas