En México avalan marihuana; pero faltan las reglas

En México avalan marihuana; pero faltan las reglas

por -
0 385 vistas
Pablo Girault, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA / AFP / ALFREDO ESTRELLA (Photo credit should read ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

El Cofepris (La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ya ha emitido los permisos para que los cuatro ciudadanos que pidieron amparo por consumo y cultivo de marihuana a la Corte Suprema puedan hacerlo, ahora solo faltan las normas o reglas para llevarlo acabo.

El grupo de ciudadanos que pidió amparo al alto Tribunal va a trabajar para que el Congreso mexicano regule el consume de marihuana y que la sentencia emitida por la justicia llegue a todos los mexicanos.
Juan Pablo Santa Cruz, uno de estos ciudadanos dijo que la falta de reglas claras para la aplicación de la sentencia deja en “tierra de nadie el cumplimiento”.

         “Básicamente no tienen ninguna restricción, salvo el hecho de no consumir frente a menores de edad, no hacerlo con mujeres embarazadas y no comercializarla”.

         “Si bien la jurisprudencia es uno de los caminos, creemos que sería irresponsable de parte del Legislativo esperar que la Corte los obligue a ajustar la Ley de Salud a lo que la Corte ya decretó que es una violación a los derechos de los mexicanos”, afirmó.

Dijo que cuando el Estado prohíbe estas sustancias las deja carentes de un marco legal y lo que ellos están buscando ahora es que la máxima institución cree las reglas y se le regule el cannabis. Patricio Caso, de Cofepris dijo que ahora le tocaba a los legisladores crear el reglamento.

También explicó que la Corte no había abordado el tema de la semilla primigenia, además, no existía un marco legal jurídico y ninguna institución, ni siquiera La Universidad Autónoma de México, podrían facilitar las semillas a los amparados.

           “(En caso de violaciones) éstas serían de competencia penal, no sanitaria, entonces la autoridad que debería actuar es el Ministerio Público. Nosotros tendríamos facultades para verificar, pero no hay un marco jurídico como tal.  Al final el mandato y cualquier violación sigue constituyendo un delito”, subrayó en la entrevista.

Otro de los beneficiados por el amparo, Juan Francisco Torres Landa, dijo también que “no hay una limitación ni en volumen, ni en lugar ni en nada; puedo traer conmigo o transportar desde cinco kilos hasta toneladas y mientras sea para consumo personal la autoridad no puede hacer absolutamente nada”

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 45 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 183 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 904 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono