En México, nuevo libro de la UNAM sobre la marihuana y la...

En México, nuevo libro de la UNAM sobre la marihuana y la salud llama a un cambio de paradigma

por -
0 950 vistas

En los últimos días se ha dado a conocer el resultado de la investigación del Dr. Juan Ramón de la Fuente y la Universidad Nacional Autónoma de México en torno al tema de la marihuana en México. Se trata del libro Marihuana y Salud, en el cual se investiga desde una perspectiva científica y social los usos, costumbres y efectos a la salud que tiene el cannabis, haciendo un zoom a la situación en México.

De la Fuente, quien es médico de profesión, explica lo evidente, “que en determinadas circunstancias, las sustancias conocidas genéricamente como cannabinoides pueden ser también potencialmente benéficas”.  Algo que, por sí sólo, merece una revisión no sólo de las leyes que criminalizan a los usuarios sino también de los estereotipos y los prejuicios sociales que los acompañan.

El texto académico, que puede consultarse en un extenso extracto aquí, es un estudio multimodal de la marihuana, una sustancia que “lo mismo ha sido sacralizada que criminalizada”. En el texto se hace referencia al “contexto, la sustancia y el consumidor” como los factores determinan el tipo de experiencia que se tiene, algo que recuerda al famoso set and setting del Dr. Tim Leary en los 60, cuyo modelo fue luego también estigmatizado  llevando a décadas de tabú en el estudio científicos de los efectos terapéuticos de las drogas psicodélicas, algo que apenas se empieza a revertir.

Se lee en Marihuana y Salud que “la estigmatización ocasiona la desacreditación y el desprecio de los usuarios, debido a los estereotipos y prejuicios que se ponen en juego y que, en última instancia, llevan a la discriminación”,  algo que se acentúa entre jóvenes  de socieconómicamente desfavorecidos.

Entre las observaciones que se hacen, podemos destacar la noción que “fumar marihuana ya no define a un individuo” en la actualidad, aunque existen código compartidos, usos y predilecciones comunes entre los fumadores de cannabis, ya  no se pueden designar como parte de un nicho social circunscrito particular, sino que se interpenetran. Esto especialmente en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, donde fumar marihuana ya no se percibe, generalmente, como un conducta inmoral o desviada. El texto no precisa que, en estos países el uso de la marihuana empieza ser más aceptado que el tabaco o el alcohol, esto en relación a que la marihuana produce menos efectos nocivos para la salud.

La discriminación y la estigmaización operan a partir de un fetichismo de las sustancias, en las que “se les asigna podres y capacidades contaminantes, como algo externo a la sociedad que amenaza a la población sana”, es decir, se imbuye agencia a las drogas, una especie de poder mágio o diabólico que es en realidad una proyección de nuestros miedos e inseguridades. Los individuos que consumen son identificado como “en oposición a la sociedad”, y son prejuzgados como potencialmente delincuentes o se les considera como personas moralmente laxas y deshonestas.

Los medios ofrecen una “visión  negra que oscurece una realidad social más amplia” se etiquetan también las drogas bajo un mismo término general que no distingue entre las cualidades específicas de cada sustancia. La discriminación aumenta según las clases sociales o la extracción étnica, algo que podemos ver en el número de personas que están en la cárcel por posesión de marihuana, por ejemplo, en Estados Unidos, siendo un porcentaje enorme de ellos hispanos y negros. En México, cuando personas de clases bajas utilizan ciertas drogas esto se ve como un riesgo latente de “destrucción social” y es visto con reprobación, mientras que el uso de jóvenes con mayor ascendencia económica es tolerado.

El gran problema de la estigmatización es que tiene la consecuencia de que genera “barrera importantes para acceder en forma libre y oportuna a un tratamiento adecuado”. Así personas que pueden en realidad estar enfermas son vistas como criminales y la sociedad y el poder público las trata injustamente y las margina. Es por esto que es necesario realizar una campaña de información y de re-educación en torno al tema de las drogas. Este libro es una interesante aportación a lo anterior.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 77 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 69 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 59 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento