En México propone Castañeda consultar con EU legalización de la marihuana

En México propone Castañeda consultar con EU legalización de la marihuana

por -
1 319 vistas

‘Creo que la producción de marihuana mexicana podría ser altamente competitiva si fuera legal’, dijo el ex canciller mexicano.

Dado su papel como principal mercado mundial de las drogas y como socio de México y Colombia en su combate, una eventual legalización de la marihuana debería ser consensuada con Estados Unidos, planteó hoy el ex canciller mexicano Jorge castañeda.

Por ello, Castañeda destacó al participar en el panel ‘Terminando la Guerra Globalcontra las Drogas’ la importancia de que los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, realizaran consultas al respecto con su colega Barack Obama,.

‘No me pregunten la reacción de la opinión pública estadunidense. Puedo contratar una firma de encuestas para saberlo, no lo necesito para eso, necesito saber lo que haría el presidente (Obama) si legalizamos’, indicó castañeda en el conservador Instituto Cato.

Reconoció que resulta difícil anticipar si la eventual legalización del consumo pondría fin a la violencia que genera.

Estimó sin embargo que las ganancias económicas de los cárteles de las drogas, fuente principal de su poder de acción, se vería disminuido de manera considerable.

‘Si legalizamos al menos la marihuana en México y algo parecido pasa en Estados Unidos, la cantidad de dinero que tendrían a su disposición para comprar armas, contratar sicarios, corromper funcionarios seria menor, se reduciría’, mencionó.

Para Castañeda la situación de seguridad que experimenta México no es resultado directo de un aumento en la demanda de drogas en su país o en Estados Unidos, y de ahí el significativo impacto que derivaría de una eventual legalización.

‘(Estos grupos) harían menos cosas de las que están haciendo y creo que eso sería algo muy bueno a un costo bastante reducido para México’, manifestó.

El también académico consideró que debido a su calidad, la marihuana mexicana resultaría un negocio muy rentable si su comercio fuera legalizado.

‘Creo que la producción de marihuana mexicana podría ser altamente competitiva si fuera legal’, dijo al insistir que la legalización tendría un considerable efecto en la situación que vive México.

Según su propia definición, el Instituto Cato es un centro de investigación de políticas públicas apartidista. Sin embargo, cuenta entre sus financiadores a uno de los promotores del Partido del Té, Charles Koch, quien -según analistas- representa el ala más conservadora de la derecha estadunidense.

 

Fuente ElObservador

1 COMENTARIO

  1. sería un gran avance la legalización para terminar con la mafia como en su tiempo fue el alcohol en estados unidos, igualmente se debería de legalizar el cultivo particular para autoconsumo y la venta de variedades especificas para enfermos.  solamente así terminará el narcotrafico de mariguana, no a balazos.  la gente quiere consumirla y eso no cambiará nunca desde los inicios de nuestro pueblo, la doferencia ahora es saber quien la producirá para que sea positivo para todos. hay muchos documentales al respecto de la bbc, history channel.  estamos siendo superados en méxico por el problema y muy pronto podría explotar en las manos del próximo presidente que no se escucha a ningun candidato hablar en serio del tema ni de las alternativas de legalización.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 78 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 661 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 266 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.