En Uruguay “no al tabaco pero sí a la marihuana”

En Uruguay “no al tabaco pero sí a la marihuana”

por -
1 2.781 vistas

El Senado uruguayo aprobó el pasado mes endurecer las medidas antitabaco en el país, el mismo día que entraba en vigor la reglamentación que autoriza el cultivo y la comercialización de la marihuana. Los empresarios protestan por lo que consideran un doble discurso del Gobierno del presidente José Mujica. Una reforma de la ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para impedir la exhibición del mismo en sus puntos de venta y quitarlo de la vista de los consumidores fue aprobada por los senadores con los votos de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA.

El Senado uruguayo aprobó el pasado mes endurecer las medidas antitabaco en el país, el mismo día que entraba en vigor la reglamentación que autoriza el cultivo y la comercialización de la marihuana. Los empresarios protestan por lo que consideran un doble discurso del Gobierno del presidente José Mujica. Una reforma de la ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para impedir la exhibición del mismo en sus puntos de venta y quitarlo de la vista de los consumidores fue aprobada por los senadores con los votos de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA). La modificación ha pasado a la Cámara de Diputados donde, al igual que en el Senado, el FA tiene la mayoría. La nueva ley obligará a los quioscos, estancos y otros establecimientos autorizados a vender cigarrillos a retirar las cajas de la vista y solo podrán mostrar al público una tabla con la marca y el precio de los productos.

“Estamos de acuerdo en que se regule la actividad comercial, y en este caso concreto la venta de cigarrillos, pero no se puede prohibir que es lo que se busca con las nuevas medidas”, dijo el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Claudio Piacenza.
Los países que han aplicado “planes de regulación” en lugar de “medidas de prohibición” sobre el tabaco, como es el caso de Colombia, “han logrado disminuir el contrabando y la venta informal” de cigarrillos, agregó.

Para Piacenza lo que dispone la OMS “son directrices y no obligaciones”. El gerente de la CNC destacó también que con el tema de la marihuana las autoridades uruguayas “son mucho menos restrictivas” que con el tabaco o el alcohol.

La nueva ley sobre la marihuana, impulsada por el presidente Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el “control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.

Mujica ha señalado que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”. Es curioso, se prohíbe que el tabaco pueda estar a la vista y se permite la producción, comercialización y consumo de marihuana. Ante hecho como este cabe preguntarse ¿Pretenden mantener la salud pública o controlar todos los medios? Parece propio de regímenes en los que prima el control sobre los ciudadanos. Por Jésus Domino

Fuente Aragón Liberal

1 COMENTARIO

  1. Bueno esta bien la Idea.Solo Pretende que el tabaco este menos a la vista Llamando menos la Atención siendo expuesto en sitios donde lo vea mas la gente.Y llegando menos a la vista de niños.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 34 vistas
Muchas personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) encuentran la marihuana útil para la gestión de sus síntomas

0 47 vistas
La legalización y regulación del cannabis en los estados noerteamericanos donde se aprobó hacen bajar el consumo de los adolescentes

0 181 vistas
Spannabis está considerada actualmente como la feria más grande y consolidada del mundo y la más importante a nivel de negocio.

0 141 vistas
Marca de cigarrillos de marihuana de lujo Toast se presenta el el Salón Mobile Cannabis en Aspen para tener siempre una misma experiencia superior