Enmienda Orgánica de los suelos

Enmienda Orgánica de los suelos

por -
0 869 vistas

Tras finalizar la cosecha toca el comento de comenzar a reponer en el suelo todo aquello que extrajimos de él para poder una buena cosecha. Ahora bien, primero debemos tener en cuenta todo el proceso que ha ido sufriendo nuestro cultivo hasta el momento de la cosecha. Todas las actuaciones que hicimos en el cultivo desde las laboras de presiembra han de ser tenidas en cuenta y analizadas con suma minuciosidad para extraer el mayor número de conclusiones que nos permitan realizar un satisfactorio reacondicionamiento del suelo.

Debemos tener en cuenta si realizamos abonados en verde y que especies usamos, que materia prima usamos como abonado orgánico y en que estado se hallaba, si realizamos abonados por sistema de fertirrigación y/o por vía foliar, aportes de abonos de floración de qué tipo y en que cantidad…..

Evidentemente, si padecimos a última hora falta de nitrógeno en los cultivos, deberemos tener en cuenta aportar mayor nitrógeno durante la floración o usar abonos en floración combinados con abonos de crecimiento, y así paliar este déficit. Lo mismo pasa con el tamaño de las cogollos, si nos engordaron ni se desarrollaron como era de esperar hemos de realizar una enmienda de abonos ricos en fósforo y potasio, cuya asimilación es muy lenta y dependiendo de la fuente de origen, hay que hacerla incluso antes de comenzar la temporada.

En cannabicultura ecológica se tratan los cultivos de forma distinta. Un cannabicultor ecológico no abona a las plantas, su misión es la de nutrir el suelo, pues es éste el encargado de digerir la comida de las plantas, reduciéndola a sustancias que pueden ser asimiladas directamente por ellas, es decir, a fracciones coloidales.

Las labores de enmendado son imprescindibles y transcendentales para un mejor desarrollo y una mayor producción. Hay que reponer aquello que tomamos del suelo al tiempo que se pretende corregir determinadas deficiencias o problemas que hayan podido surgir durante el cultivo predecesor. Se pueden realizar diversas labores de enmendado del suelo, dependiendo de la zona en las que nos encontremos.

Dejar el suelo desnudo y desprotegido es una manera de acentuar un problema que haya podido suceder en el cultivo anterior. Si hemos tenido problemas o déficits, hay que comenzar a actuar una vez se ha finalizado el cultivo predecesor. Lo primero, si hay posibilidad, es realizar un compost completo en el que tendremos en cuenta el aumento o disminución de determinados nutrientes con los que podamos haber tenido problemas, por ejemplo, si padecimos falta de potasio en nuestros cultivos debemos regar de forma periódica la pila de compost con purín de consuelda o incluso añadir materiales orgánicos para compostar que sean ricos en Potasio en su composición, como es el caso de la piel de plátano; si padecemos falta de nitrógeno deberemos aumentar su presencia, bien haciendo aportes de estiércol de oveja/cabra, o gallizana (para suelos ácidos) o estiércol de conejo (para suelos básicos).

En algunas zonas cálidas algunos cannabicultores realizan abonados en verde. Los abonos verdes o siderales son cultivos de vegetación rápida que posteriormente se incorporan al suelo para mejorar la composición y rendimiento del mismo. Los abonos verdes son segados, triturados, dejados en superficie durante unos diez o quince días, y posteriormente incorporados al perfil fértil del suelo (+/- 15 cm de profundidad).

Existen diferentes tipos de materiales acondicionadores en el mercado para paliar cualquier déficit que hayamos tenido si no podemos hacer nuestro propio composta. Los tipos de materiales que podemos utilizar y según su origen los podemos clasificar en: 1.- Origen Mineral. 2.- Origen Vegetal. 3.- Origen Animal. Desde minerales procedentes de la molienda de rocas y piedras, extractos de algas, infusiones de plantas, purines de plantas, y hasta estiércoles, subproductos de origen animal como harina de sangre, caldos de estiércoles.

También puede, que además de haber tenido problemas de carácter nutricional hayamos tenido determinados problemas con alguna que otra plaga. Algunos agricultores ecológicos añaden tortas de neem al montón de compost una vez está éste maduro, con el fin de producir determinada esterilización que evite la presencia de huevos e insectos no deseados. Otros en caso de haber padecido ataques de nematodos añaden plantas de tajetes al montón de composta e incluso hacen tés con dicha planta y luego riegan la pila de compost y el suelo de cultivo, el mismo efecto tiene el que enterremos coles en el suelo de cultivo donde padecimos ataques de nematodos, al parecer las coles al fermentar presentan determinadas substancias nematicidas.

Otra técnica de esterilización consiste en realizar profundas cavas en la zona de cultivo, en ellas enterramos estiércol en estado fresco, este al fermentar aumenta la temperatura del suelo favoreciendo así una desparasitación del suelo, esta técnica puede resultar contraproducente, ya que roba Nitrógeno al suelo por consumo de éste por organismos anaerobios, y además las altas temperaturas no solo afectan a microorganismos fitopatógenos también a microorganismos beneficiosos como los actinomicetes.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación

1 508 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 40 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 149 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).