LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Entrevista exclusiva de Freedom Leaf: Dr. Lester Grinspoon

Entrevista exclusiva de Freedom Leaf: Dr. Lester Grinspoon

0 265 vistas

A los 89 años, el Dr. Lester Grinspoon es el patriarca del movimiento de legalización de la marihuana. Nacido en Newton, Mass, en 1928, asistió a la Tufts University y la Harvard Medical School; él continuaría enseñando en este último por más de 40 años. Es el autor y coautor de numerosos libros, incluyendo Marihuana Reconsidered(1971), Psychedelic Drugs Reconsidered (1979) y Marihuana: The Forbidden Medicine (1993). Fue miembro del consejo asesor de la NORML de 1976 a 1984 y de su junta directiva entre 1996 y 2000. El ex director ejecutivo de NORML Allen St. Pierre lo entrevistó junto a su esposa Betsy en Auburndale, Massachusetts.

A diferencia de la prohibición del alcohol, que pasó de 1920 a 1933, ¿por qué la prohibición del cannabis duró 80 años?

En la prohibición pre-alcohol, la industria del alcohol era relativamente grande e influyente en todos los ámbitos de la vida estadounidense. Los fabricantes y vendedores de alcohol siempre han poseído un inmenso poder político. Dado que la producción de alcohol es mucho más laboriosa que el cannabis, las empresas tenían un gran interés en restablecer el comercio de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, y no tener competidores baratos como el cannabis disponible para las masas.

Durante estos 80 años de prohibición, esencialmente todas las oposiciones significativas a la reforma de las leyes de cannabis provenían de cualquiera de los gobiernos: la Drug Enforcement Administration, el National Institute on Drug Abuse y la Office of National Drug Control Policy, o los llamados grupos sin fines de lucro financiados en gran parte por el gobierno, como el programa DARE y la Asociación para un Estados Unidos Libre de Drogas. El gobierno suprimió la información científica y la investigación sobre una planta que muchos creen, incluido yo mismo, que es, francamente, milagrosa.

¿Qué podría haber hecho mejor el movimiento de reforma de la ley del cannabis para apresurar la desaparición de la prohibición de la marihuana?

Mi contribución al debate público fue la necesidad de que el gobierno y el público reconsiderasen la política del cannabis, teniendo a la ciencia, no a la política, como guía en gran medida en el proceso de formulación de políticas. Mi primer libro sobre cannabis, Marihuana Reconsidered , fue un intento de iniciar una conversación pública, y después de todos estos años, el 60% de los estadounidenses en encuestas públicas apoya la legalización total del cannabis, creo que se puede decir con seguridad que en los años siguientes a la publicación del libro, América y otras partes del mundo, han reconsiderado la prohibición y, afortunadamente, ahora favorecen la legalización.

En la década de 1970, NORML solía publicar avisos en los medios que comparaban la marihuana con alcohol, tabaco y pastillas, y hacía la pregunta: “¿Cuál de estos medicamentos es más nocivo?” Ojalá la organización hubiera podido publicar esos avisos, especialmente durante los años de Reagan.

A pesar de cuánto tiempo se ha tardado en comenzar a librarse de los grilletes de la prohibición de la marihuana, el movimiento de la marihuana tiene mucho de qué enorgullecerse en lo que realmente es una lucha de “David contra Goliat”. Debido a que numerosos estados legalizaron y gravaron el cannabis en los últimos años, el gobierno federal debe sentirse seriamente presionado para poner fin a su prolongada prohibición.

De todos los prohibicionistas del cannabis que ha debatido durante años, ¿quién fue el más falso y / o intelectualmente deshonesto?

Eso es fácil: el Dr. Gabriel Nahas , profesor de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia. Ningún otro individuo persiguió una agenda anti-marihuana y anti-Lester Grinspoon más que ese hombre. Nahas regularmente hostigaba y se quejaba ante los editores de las revistas científicas que publicaban mi trabajo, asistía a conferencias específicamente para arengarme de la audiencia e insistía a los encargados de los programas de televisión que apuntaran contra mí en un debate.

A fines de la década de 1970, hubo una aceptación general, cultural y política de la inevitable legalización del cannabis. Luego, el enfoque de Just Say No del Presidente Reagan aumentó considerablemente la Guerra contra las Drogas de Nixon. ¿Cómo pasó esto?

Hubo muchos factores que contribuyeron a que el cannabis y la reforma de las políticas de drogas en general fracasaran en los años ochenta. Prácticamente todos los protocolos de investigación que examinaron los efectos terapéuticos de medicamentos como el cannabis se cancelaron de inmediato, y los investigadores como yo fuimos, para todos los efectos, incluidos en la lista negra de NIDA y otras agencias gubernamentales. La mayoría de las reformas sociales y políticas logradas por los defensores de la ley del cannabis en la década de 1970 se estancaron de la peor manera posible en la era Just Say No.

¿Cuál fue el período más oscuro para las reformas de la ley del cannabis?

La década de 1980 marcó el nadir de la reforma de la ley del cannabis. Los dos conductores principales detrás de la política de drogas de los EE. UU. fueron los grandes intereses farmacéuticos y el gobierno federal. El primero, después de invertir miles de millones en el desarrollo de fármacos que buscaban derechos de comercialización exclusivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, no quería un competidor de producción barato en forma de cannabis, y este último generó campañas de propaganda contra la marihuana financiadas con fondos públicos. Las compañías farmacéuticas y sus reguladores gubernamentales eran, en efecto, cómplices contra el cannabis.

Como el cannabis no podría patentarse, Big Pharma (Grandes farmacéuticas)preferirían luchar contra la planta, ya que en ese momento no podían ver una forma de obtener un beneficio de él. Cuando a principios de la década de 1990 descubrí que la Asociación para una América Libre de Drogas era una idea presentada por las compañías farmacéuticas, alcohólicas y tabacaleras, sabía que la baraja estaba contra el bloqueo, el stock y el barril de la reforma de la ley del cannabis.

¿Honestamente creíste que vivirías para ver el día en que los estados legalizarían la marihuana?

Sí, y que era muy probable que los estados encabezaran el camino contra un gobierno federal recalcitrante. Se necesitarán muchos estados, probablemente la mayoría, para adoptar la legalización antes de que el gobierno federal renuncie a su postura impopular contra la marihuana.

¿Cuándo se volvió la marea contra la prohibición de la marihuana?

El fin de la prohibición estadounidense del cannabis comenzó en serio después de que los votantes de California, el estado más grande de la nación, adoptó el acceso médico a través de la iniciativa Prop 215 en 1996. Como era de esperar, a medida que más y más estados legalizan o medicalizan el cannabis, el porcentaje de ciudadanos encuestados a nivel nacional que lo favorece sigue aumentando a niveles que los políticos elegidos ya no pueden ignorar en ningún estado, y muy pronto, tal vez no en mi vida, el gobierno federal también. Ahora que California ha aprobado la legalización, no puedo imaginar que la prohibición sea larga para este país en su conjunto. Claro, algunos estados, como Kansas o Oklahoma, pueden seguir siendo tontos con el cannabis, pero la mayor parte del país no estará prohibida inmediatamente después.

¿Cuáles son algunos de los factores que han llevado a que la legalización del cannabis se favorezca hoy en las encuestas públicas en más del 60%, en comparación con el 20% en 1990?

Los tres elementos básicos que han alejado al país de la prohibición son el activismo, la educación y la defensa del cannabis medicinal. Es difícil imaginar que la prohibición del cannabis termine sin la existencia de grupos de defensa como la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana, la Alianza de Política de Drogas, la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, el Proyecto de Política de Marihuana y otros. Teniendo en cuenta sus recursos limitados, las organizaciones de reforma hicieron un trabajo mucho mejor para educar al público sobre el cannabis que los gobiernos federales y estatales, que gastaron miles de millones de dólares anuales en impuestos para tratar de perpetuar la prohibición de la marihuana. El enfoque en los efectos terapéuticos y la seguridad del cannabis para la medicina cambió sustancialmente la trayectoria del debate público, a nivel nacional y mundial.

¿Qué se necesita hacer para convencer y presionar al gobierno federal para que siga el liderazgo de los estados en la legalización y regulación del cannabis?

Nada. Los estados continuarán reduciendo la prohibición del cannabis del gobierno federal. Soy un firme creyente de que el progreso es inevitable entre los seres humanos, observando a menudo en mi vida que el progreso es impulsado primero por los gobiernos locales y no nacionales. Cuantas más reformas estatales en materia de cannabis, más rápido será el fin de la prohibición nacional.

Prohibición post-federal, ¿qué imaginas como políticas ideales de cannabis?

Claramente, de las variadas políticas de reforma del cannabis que han surgido en media docena de estados recientemente, existen numerosas formas de elaborar nuevas y decididas políticas de cannabis. Desde la política de legalización fuertemente regulada de Massachusetts hasta el enfoque de “despenalización” de Washington DC, todos comparten un principio básico: poner fin a la aplicación de la prohibición del cannabis. La sociedad estadounidense, trabajando con defensores públicos y la incipiente industria cannábica, probablemente orientará la formulación de políticas relacionadas con el cannabis con sentido común respecto a la conducción, previniendo el acceso de los jóvenes y disuadiendo el deterioro en el lugar de trabajo, más que el gobierno y la policía.

¿Quiénes son algunos de tus héroes que se opusieron a la prohibición del cannabis?

Hay cientos, tal vez miles de personas que contaré como mis héroes cuando se trata de poner fin a la prohibición del cannabis, sin duda todos los voluntarios, manifestantes y organizaciones pro reforma. Sin embargo, dos personas que tengo en gran estima por sus contribuciones a esta lucha social son el fundador de NORML y abogado de interés público Keith Stroup y WAMM (Wo / Men’s Alliance for Medical Marijuana) fundador y paciente Valerie Corral. Ambos han trabajado eficaz y desinteresadamente durante décadas en la reforma de la ley del cannabis, no por fortuna o fama, sino porque es realmente lo correcto.

¿Espera una reacción violenta contra el cannabis por parte del Departamento de Justicia de Trump, o será un asunto normal?

Continuará el camino de siempre para la reforma de la legislación sobre la marihuana y los cientos de cultivadores y vendedores de marihuana sancionados a nivel estatal. Trump no puede resistir la reacción pública de los consumidores, pacientes y negocios relacionados con el cannabis, y ahora, debidos a los cientos de millones anuales que ahora derivan del comercio de cannabis legal y sujetos a impuestos, y los gobiernos estatales y municipales cuyos ciudadanos han votado afirmativamente poner fin a la prohibición del cannabis. ¿Quién, aparte de las agencias antidrogas gubernamentales, las fuerzas del orden y la industria de rehabilitación de drogas, todavía se inclina por una prohibición continuada del cannabis? La idea de volver a prohibir el comercio de cannabis en Estados Unidos es llegar a un lugar que no se puede pisar. En una palabra, la legalización del cannabis ahora es en gran medida imparable.

Por Allen St. Pierre, the former Executive Director of NORML, is Freedom Leaf’s VP of Advocacy and Communications.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
Rob Kampia ya no es el director ejecutivo del Marijuana Policy Project , un puesto que ocupó durante 22 años. 

0 95 vistas
Colombia Cannabis Tour es una joven empresa que ofrece las primeras visitas guiadas a los cultivos de cannabis de las comunidades indígenas

0 46 vistas
Estudio: es más probable que los solicitantes de registro de cannabis medicinal dejen de usar opioides en comparación con los no participantes
video

1 73 vistas
En este nuevo Marihuana Now 31 de Marihuana Televisión nos hablaran sobre Expomedeweed 2017 de Medellin en Colombia y más