Entrevista a Xavier Faus, portavoz de la Federación Catalana de Asociaciones Cannábicas

Entrevista a Xavier Faus, portavoz de la Federación Catalana de Asociaciones Cannábicas

¿Cual es la valoración, por parte de la CATFAC, de la Fira de Cornellà (Spannabis)?

  • Nuestra valoración es positiva; es decir, la Fira es una demostración, una prueba de la realidad social de consumo que tenemos en Cataluña y España. Es una tendencia, un movimiento que está al alza y lo que hacemos es demostrar que tenemos ganas de regular el autoconsumo y el autocultivo, sin escondernos de nada. Por otro lado, si que nos gustaría que hubiera más conferencias y debates sobre el tema y que esta parte jurídica fuera la parte central. 

    -¿Falta información?

  • Evidentemente cuando una cosa no está regulada, que no es ni legal, ni ilegal, pues, falta mucha información. Siempre. Ya no es un tema tan tabú como antes, hay una normalización y, de alguna manera, estamos saliendo del armario. Aquí en Cataluña hay un movimiento muy importante que, incluso en países como en Italia nos están mirando, y hay una tendencia a regular todo esto. 

    -¿Podría aportar datos de la cantidad de clubes que hay en la comarca?

  • Es muy difícil, imposible. Porque el registro de asociaciones no tiene un registro específico. Esto, precisamente, es una de las cuestiones que pedimos, que nos incluyan en el Departament de Justícia de la Generalitat. Ahora nos proponen, parece ser, que lo haga el Departament de Salut, que nos parece casi mejor. Intentamos hacer algún sondeo y lo que sí nos dicen es que cada día hay peticiones de nuevos clubs; por tanto, lo que era hace un mes no tiene nada que ver con lo que es hoy. Ni la propia administración tiene instrumentos para conocer bien la situación. 

    -¿Cómo se crea un club? ¿Es como otra asociación?

  • A nivel jurídico es muy parecido a una asociación cualquiera, como puede ser una deportiva o una asociación de vecinos. Lo que hacemos, en cambio, a nivel de asociación, es que nos autorregulamos y, por tanto, tenemos más protocolos para la gestión de nuestras tareas diarias: el acceso solo para personas asociadas, acceso a mayores de edad (en algunos casos 21 años), la previsión y el cultivo bajo demanda, hacemos peritajes agrícolas a los cultivos… Hacemos una serie de controloes que nos hace parecernos más a una cooperativa o incluso a una empresa de producción de medicamentos. 

    -¿Gana peso el consumo terapéutico?

  • Nosotros no somos centros de salud pero nos llegan muchas personas que tienen patologías de ser susceptibles de tratarse con cannabis. Entonces, incluimos al paciente en un programa terapéutico con la visita de un médico que es el que decide si el paciente es apto o no para el tratamiento y le hace un seguimiento, para evitar contraindicaciones con medicamentos, etc.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 117 vistas
Informe, la marihuana está teniendo un impacto sustancial en la industria del alcohol, y una mayoría de millennials prefieren cannabis ante el alcohol

0 46 vistas
En Malta proponen que el cultivo de marihuana para consumo personal pueda ampliarse a mas de una planta

0 227 vistas
Muchas personas hablan sobre su experiencia con el cannabis y el rendimiento fisico, por ahora la anécdota dice más que la ciencia

0 68 vistas
El partido Ciudadanos junto con el OECM presentaron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para regular el cannabis medicinal en España