¿Es eficaz la marihuana como sustituto de los analgésicos opiáceos?

¿Es eficaz la marihuana como sustituto de los analgésicos opiáceos?

por -
0 1.249 vistas

Más de 1,5 mil millones de personas en el mundo y un estimado de 116 millones de estadounidenses sufren regularmente de dolor crónico, y por lo general se les prescriben analgésicos opiáceos para atajar sus síntomas. ¿Pero qué sucede cuando los pacientes aparte de sus analgésicos opiáceos utilizan cannabis?

Los investigadores querían saber qué efectos tendían ambos fármacos y si esto llevaría a conductas más adictivas o al uso de drogas más fuertes. Se publicaron sus resultados en la edición del mes de mayo de la Revista de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas. Al examinar los datos de 273 pacientes de marihuana medicinal registrados en una clínica de Michigan, los resultados mostraron que el uso de la marihuana medicinal no aumentaba la probabilidad de abuso del alcohol u otras drogas.

Uno de los autores principales del estudio, Brian Perron, profesor asociado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, señaló lo siguiente:

                  “… En los estados donde la marihuana medicinal es legal, los médicos deben ser conscientes de que la marihuana medicinal es un tratamiento potencialmente más seguro y más eficaz que los opioides.”

De hecho, estos hallazgos se correlacionan más con otros varios estudios entre la compleja relación entre los opiáceos y el cannabis.

Un estudio publicado en el 2011 por la revista científica de Farmacología Clínica y Terapéutica encontró que la combinación de cannabis con opiáceos puede tener un efecto sinérgico. Cuando los pacientes con dolor crónico se administraron dosis regulares de cannabis vaporizado junto con sus dosis de dos veces al día de los opioides prescritos, los participantes informaron una disminución significativa en el dolor con la adición de cannabis, en promedio, los pacientes informaron de una disminución de 27 por ciento en el dolor, incluso cuando los niveles de morfina y oxicodona en su sangre se habían agotado.

El año pasado, un estudio multi-dimensional fue publicado por el Internal Medicine JAMA y dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania. El grupo examinó las tasas de sobredosis de opiáceos relacionados en los Estados Unidos entre 1999 y 2010.

Los resultados revelaron que, en promedio, los estados que legalizaron el uso del cannabis con fines medicinales tenían una tasa de mortalidad por sobredosis de opiáceos anual significativamente menor después de que se aplicasen las leyes. Uno de los autores principales del estudio, Marcus A. Bachhuber, se hizo eco de los sentimientos del Dr. Perron, diciendo:

                  “… La gente ya que toman opioides para el dolor pueden complementarlo con la marihuana medicinal y ser capaces de reducir su dosis de analgésicos, reduciendo así el riesgo de sobredosis.”

La relación entre el paso de un proyecto de marihuana medicinal y la disminución de las muertes por sobredosis de opiáceos se ha fortalecido con el tiempo. Durante el primer año y después de que se implementase la ley del estado, las muertes disminuyeron en casi un 20 por ciento y continuaron cayendo constantemente. Cinco años después de la implementación, la tasa fue de 33,7 por ciento.

Esta es una gran noticia para los muchos estadounidenses que viven en los 24 estados que han aprobado leyes de legalización de marihuana medicinal. Sin embargo, aunque en los estados que han aprobado leyes de marihuana médica, la implementación es muy lenta. Este largo proceso, interminable da a los legisladores tiempo para establecer normas y reglamentos adecuados, aunque hay un riesgo de que los pacientes tengan sobredosis por analgésicos opiáceos, ya que hay que esperar para el acceso legal a la marihuana medicinal.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 7 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 21 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 38 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 67 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos