España: cultivos de marihuana

España: cultivos de marihuana

por -
4 2.479 vistas

El Gobierno español ha decidido iniciar un estudio acerca del cultivo de marihuana en el país. Madrid reacciona así a la decisión de un municipio próximo a la ciudad de Barcelona de permitir una plantación de marihuana en beneficio de los fondos municipales.

La marihuana está destinada a un club de consumidores y “no es comparable al modelo holandés”.La Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, ABCDA, no tiene fines de lucro y según sus propias declaraciones, operan de manera transparente.

La semana pasada, concejales de la ciudad catalana de Rasquera aprobaron la iniciativa de alquilar siete hectáreas de propiedad municipal ala Asociación Barcelonesa Cannabica de Autoconsumo, ABCDA, que tiene más de 5.000 miembros. Los 1,3 millón de euros que paga la asociación por el alquiler es un regalo del cielo para el caudal vacío de Rasquera. Además, el cultivo del cannabis y la vigilancia de los invernaderos suponen 40 puestos de trabajo para el pueblo.

En España existen más de 100 clubes de consumidores del cannabis. Son asociaciones cerradas que se crearon a finales del siglo pasado, cuando los juzgados determinaron que el cultivo de cannabis no era punible siempre y cuando fuera para “el consumo compartido”. En otras palabras: quien pueda demostrar que el cáñamo que posee es solamente para consumo propio, no puede ser perseguido judicialmente. El comercio está prohibido: en España los propietarios de plantaciones de cannabis son castigados a siete años de cárcel.

 Control

Las Asociaciones Cannábicas españolas no son coffeeshops, como en Holanda, explica Martin Barriuso de la Federación de Asociaciones Cannábicas, FAC. “La situación en España es muy distinta a la de Holanda. En España formamos asociaciones privadas sin fines de lucro, que pagan impuestos. Todas esas asociaciones controlan la cantidad de cannabis que consume cada miembro y de dónde viene la marihuana. Todo está a disposición del control de la policía, dice Barriuso, aunque admite que la legislación española no reconoce de ninguna manera las asociaciones de cannabis.

Estudios demuestran que en España se fuma dos veces más porros que en otras partes de Europa.La FACcalculó que el Estado español recaudaría unos 400 millones de euros adicionales en impuestos, si el modelo de asociaciones cannábicas se introdujera a nivel nacional. Además, supondría un duro golpe al tráfico ilegal de esta droga.

 400 plantaciones de cannabis

Se están dando los primero pasos hacia la legalización. El Parlamento vasco, en el norte de España, ha creado una ponencia que estudiará un marco de seguridad jurídica para los clubes cannábicos. A cambio de la legalización, las asociaciones deben cooperar en programas de información para la enseñanza media. Los clubes de cannabis seguirán estando prohibidos para los menores de edad.

En toda España ya existen al menos 400 pequeñas plantaciones de cannabis, donde las asociaciones cultivan la planta, según informa el diario español EL PAIS. El matutino cita a juristas que temen que se dificulte el control de los clubes si comienzan a cultivar a escala grande, como en Rasquera. Según uno los expertos, será mucho más difícil demostrar que la cosecha está únicamente destinada para consumo propio.

Un portavoz de la campaña gubernamental Plan Nacional sobre Drogas se muestra preocupado sobre la decisión de Rasquera y opina que se usan bonitas palabras para justificar algo que tiene todos los elementos de ser un acto criminal.

Un estudiante en el barrio estudiantil de Moncloa en Madrid reconoce que marihuana es ilegal y por esa razón según el joven, otros muchos países se aprovechan cultivando la droga. Pero para él la marihuana no es ninguna droga. Es una planta que crece en la tierra. Sólo habría que determinar que solo fuera consumida por adultos, nada más, afirma el estudiante.

Al ataque

Pero otro madrileño opina que es un error. “No es conveniente ceder ante una serie de caprichos humanos que traen malas consecuencias”. “Holanda es un país muy adelantado en el culto, pero quiero decir que no todo lo que se haga en Holanda es perfecto”.

Naturalmente hay que hacer algo en contra de la mafia de la droga, opina el mismo señor, pero no se hace legalizando el consumo. Están la policía y la justicia para combatirla, opina el hombre.

La fiscalía en España ya está examinando la iniciativa de alquilar tierras municipales para el cultivo de cannabis en Cataluña.

 

Fuente RadioNederland

4 COMENTARIOS

  1. yo creo que si se regulase con departamentos especializados saldriamos de la crisis en un año y creceriamos economicamente muchisimo y sin hacer tanto ddaño como hace el alcohol

  2. hola yo solo se q es peor el alcol y si lo legalizaron,por fumarse un par de guais q asi lo llamo yo  jaja.q no hace tanto daño pa la polemica q hay.viva el verde q te quiero verdeee.besos

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 22 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 40 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 70 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 115 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento