España, expertos proponen legalizar autocultivo, consumo y venta de cannabis

España, expertos proponen legalizar autocultivo, consumo y venta de cannabis

0 224 vistas

El GEPCA (Grupo de Estudios de Políticas sobre el Cannabis) lleva dos años trabajando en una propuesta de regulación del cannabis para presentar a los distintos partidos políticos.

En un amplio texto, prologado por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y exministro de Educación, el grupo considera que “ha llegado la hora” de reabrir en España un debate que responda a una “demanda social”.

El Grupo de Estudios de Políticas del Cannabis (GEPCA) presentó esta semana una propuesta dirigida a los políticos españoles y donde considera que las actuales políticas de prohibición no han dado buenos resultados en España. En su propuesta, se permitiría el cultivo personal con un máximo de seis plantas, se regularían los clubes o asociaciones de cannabis y se crearía un circuito comercial para las personas que buscasen adquirir cannabis con unas mínimas garantías de calidad.

La intención del grupo de estudio especializado sería que su propuesta se convirtiese en una proposición de Ley que regulase el cannabis en España tanto para uso adulto como para consumo medicinal.

El Grupo de Estudios de Políticas sobre el Cannabis esta integrado por más de diez expertos en varios campos como el derecho, la psiquiatría o la farmacología, y quiere que su propuesta de regulación del cannabis se debata en el Congreso español de los Diputados.

En el libro publicado recientemente Cannabis, de los márgenes a la normalidad (Ed. Bellaterra) se detalla la propuesta del GEPCA. El grupo de estudio hace mención a las políticas fallidas de la prohibición de la marihuana y propone otra alternativa que regule su consumo, el autocultivo y su comercialización junto a la producción.

Desde el GEPCA también se a segura que su penalización no ha servido como impedimento para su consumo, ni para que los menores si quieren conseguirla la puedan conseguir fácilmente en el mercado negro. Consideran que las actuales políticas son un total fracaso en todos los sentidos y proponen un modelo de regulación similar al del tabaco y del alcohol, pero “atendiendo a las peculiaridades del cannabis”.

Según el modelo de su propuesta se abarcaría todo el ciclo y en todos sus ámbitos y centrándose en tres ejes importantes:

-Se permitiría el autocultivo de hasta seis plantas por persona y prohibiendo su venta a terceros.

-Se crearía un mercado regulado “tutelado administrativamente” con empresas que se encargarían de su cultivo y otras diferentes que la comercializarían.

-Se regularían los clubes o asociaciones de cannabis concediéndoles licencias

La propuesta del GEPCA parece que agrupa y combina las diferentes sensibilidades de los consumidores y sus distintas formas de ver la posible regulación o legalización.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 515 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 126 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 117 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio