España, la ley, sentencias judiciales y Realidad

España, la ley, sentencias judiciales y Realidad

por -
31 42.903 vistas

La Ley

Como en los países de su entorno político y social, España incluye al cannabis por razones de peligrosidad en la lista de plantas restringidas (1), por lo que queda prohibida su cultivo y venta (artículo 368 CP). Solo está permitido y controlado el cultivo destinado a investigación, uso terapéutico, o docente (2). El consumo no está penado al considerar la ley al consumidor como un enfermo, no como un delincuente. Tampoco es ilegal la tenencia previa al consumo, salvo que dicho consumo o tenencia sea en la vía pública. Las semillas de cannabis no son objeto de fiscalización y por tanto su compra-venta es legal.

Respecto al uso terapéutico del cannabis, las autoridades españolas reconocen los beneficios de sus efectos para algunas enfermedades. El informe 2007 del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, dice que “existe evidencia científica para su uso terapéutico en el caso de las nauseas y vómitos secundarios al tratamiento con antineoplásicos, la pérdida de apetito en SIDA y cáncer terminal y el tratamiento del dolor neuropático en la esclerosis múltiple”.

Sentencias judiciales

La jurisprudencia basada en sentencias judiciales (STS de 12 de diciembre de 1990 y 17 de enero de 1994) determinan que no es delito el cultivo para el auto-consumo, ya que sólo es delito el cultivo con fines delictivos y no lo es el propio consumo (El cannabis y sus derivados en el Derecho Penal Español, Sergio Alvarez Herrero). Aunque son frecuentes las detenciones efectuadas tras la aprehensión de pequeñas plantaciones domésticas de marihuana, la mayoría acaban con el archivo de las diligencias por parte de los jueces o con sentencias absolutorias tras la celebración del juicio si quedaba constatado que la finalidad del cultivo era el consumo propio (LaVerdad.es 4-10-2008). El Ministerio de Sanidad lo ratifica en su Informe sobre Cannabis 2006 donde afirma que “el Código Penal no considera delito, en ningún caso, el consumo, la posesión para el propio consumo y el cultivo de cannabis, siempre que sea para el propio consumo del poseedor”.También hay sentencias favorables sobre el denominado Cultivo Colectivo, es decir, cosechas compartidas entre miembros de una misma asociación: recientemente el grupo activista Pannagh conseguían la absolución, sino la devolución de las plantas que previamente les habían incautado la policía; tres de sus miembros fueron detenidos en 2005 con 150 kilos brutos de marihuana y la Audiencia de Vizcaya entendió que la plantación cumplía con los requisitos para ser “uso compartido”.

Son escasas las sentencias judiciales que refieren el carácter terapéutico de la finalidad del cultivo. A pesar de que muchos los denunciados por cultivo habían alegado que era con fines terapéuticos, las sentencias judiciales no suelen entrar a valorar el fin médico del mismo y se limitan a dictaminar que no hay delito en el cultivo para consumo propio. Dos precedentes fueron sonados: en 1999 un ciudadano austriaco con cáncer fue absuelto por un juzgado de lo penal de Barcelona del delito de tráfico de estupefacientes pese a su detención con dos kilos de hachís en el aeropuerto de Barcelona. El acusado argumentó que consumía la droga con fines terapéuticos. Más recientemente, en 2006, un juez de Alicante absolvió a un psicoterapeuta que cultivó 258 plantas de marihuana, que pesaban 3,5 kilos, al considerar probado que el acusado “vio que le iban bien para las migrañas, por lo que hizo una investigación para estudiar las variedades”. En 2007 el magistrado titular del Penal 1 de Jaén, José Antonio Luccini, incluye como razón entre los datos “objetivos” a considerar para absolver a un vecino de Mogón de 33 años de edad de un delito de tráfico de drogas que “el acusado padece de colon irritable, dolencia que le causa grandes dolores”. Pese a que fue sorprendido por la Guardia Civil en su plantación de marihuana, que una vez analizada arrojó un peso de 5,3 kilos aunque con una pureza muy baja. El magistrado entiende creíble la tesis que sostuvo de la defensa de que la droga era para autoconsumo, aunque la cantidad “excede con mucho la que pueda destinarse” a este fin, ya que considera que el acusado accedió voluntariamente al registro de la parcela donde estaba la plantación, lo que demuestra una “buena fe impropia de quien pretende traficar”. Un juez de León dictó el pasado 11 de diciembre de 2008 una sentencia absolutoria para un individuo al que la Guardia Civil sorprendió con veinte plantas de marihuana con un peso total de cien kilos ya que no se pudo acreditar que el procesado fuese a traficar con el material y además alegó ser consumidor habitual.

Realidad

En las últimas décadas la fuente española principal de cannabis ilegal, el hachís procedente del próximo Marrueco, es desplazado por el cultivo para el auto-consumo. Las tiendas de semillas y parafernalia para el cultivo son numerosas, así como las asociaciones de cultivadores que reivindican que se establezca una normativa legal que los regule y les evite el “vacío legal”, en el marco de un importante movimiento social.

Fuente Asociación InternacionaldelCannabis

31 COMENTARIOS

  1. Tenia tres plantas de maria y mi vecina la negra tenia una y la guarra civil nos a rejistrado las dos casas con una orden judicial darnos consejo gracias

      • El artículo 368 del Código Penal castiga a quienes “efectúan actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”

        • Hola JM, me podrias aclarar un par de asuntos?, si el cultivo es delito, el consumo o tenencia en via publica es delito, no es una incongruencia brutal que se permita el consumo en casa???, porque creo que para poder consumirla en casa antes debes cometer algun delito??, ya sea el cultivo o el transporte a domicilio, entiendo yo…
          Otro tema es el de las famosas tiendas de venta publica, nadie se mete con ellas, les permiten vender legalmente las semillas, pero todas venden marihuna al peso, amparandose en el absurdo de que te haces socio y te dan un carnet, pero, se supone que debes tener prescripcion medica? y de donde sacan estas tiendas las semillas??, no es logico decir que para poder tener semillas as de tener plantacion??, te agradeceria me aclararas

          • La Ley es puramente recaudatoria, y contribuye al fraude fiscal, proliferación de grupos mafiosos, corruptelas policiales, etc., etc.

          • Francisco tu eres peor que JM ¿ has comprado marihuana en una tienda por peso ? ¿ Conoces a alguien o lo has visto tu mismo? lo que estas diciendo no es correcto. En un Grow shop es adonde se permite legalmente la venta de las smillas de marihuana (wow) no venden marihuana. En una asociación_ un club destinado al uso lúdico (recreativo) Y (y para fines medicinales) es adonde los socios del club (PRIVADO) recaudan entre todos el capital para para los fines. (LEGAL)

            Tengo una pregunta para ti ¿porque te importa lo que hago, y que fume en mi casa? Preocupa te por ti mismo si no te gusta no fumes. No debería de ser ningún delito ni penado y no soy un criminal por fumar que se te quede claro. Ya veras cuando le pilles a tu hijo/s fumar porros en tu casa algún día y sino siempre puede ser peor. Deberías de esperar que tus hijos sean tan inocentes para SOLO fumar petas. No judeges por favor que no eres entendedor ni te pones en la posición de ningún otro que no es la tuya.
            Para tu información las semillas son para uso coleccionable igual que monedas o postales.

            Espero nunca conocerte

        • Jm as copiado y pegado de la wikipedia, no eres una fuente de información fiable eres pues como la wikipedia y ignorante. No te metas en un Blog de marihuana solo para poner esto y no algo como porque te molesta exactamente o porque no cuentas ( tu propia opinión ) de porque plantar es (un delito.) (malo para la salud ) (y porque debería ser tan penado por la ley)

          Espero nunca conocerte.

  2. tengo seria dudas sobre lo que  es legal e ilegal, me interesa saber sobre todo si de verdad es ilegal o legal tener plantas en tu casa para consumo propio.  mucha gente dice que es legal tener plantas pero los cogollos son ilegales que haces entonces con los cogollos? y si la policia te “pilla” con cogollos, puedes demostrar que son de tus plantas y quedar libre de cargos?

  3. hola, soy nuevo aqui y me gustaria que me respondierais unas preguntas sobre el cannabis, su cultivo para consumo propoio es ilegal o no?

      • Hola, si tu “paz es violada” y tienes mala suerte que te quieren imputar algún delito. Quizás puedes demostrar que es para consumo exclusivamente tuyo, declarando lo que has contado, que es destinado al uso de consumo propio y que esta en tu propiedad cual es (Privada) debido a los vacios legales quizás tengas suerte amigo. Pero date cuenta antes de quitarte las plantas hacen una investigación y consigen una orden de juez. Una investigación ridícula y costosa probablemente a los policías ni al juez le importa que tu plantes ( Tu situación ) es su trabajo te va imputar y pasaran al siguiente.

        Cuida te amigo,/ s/

  4. una persona que saque unos 300 gramos cada 4 meses para su autoconsumo y jamas a vendido un gramo si tiene problemas con los vecinos y los olores ¿podria tener el algun tipo de problema?

  5. Hola a todos,
    yo estoy sufriendo el olor del cultivo de marihuana de un vecino, ¿ es justo? los que teneís plantas en vuestra casa, ¿ pensaís en los demás?
    Un saludo.

  6. Hola buenas, tengo una duda.
    Soy consumidor y me bajo a fumar los porros al trastero de mi casa y algunos vecinos han empezado a quejarse a la comunidad por el olor de marihuana del trastero.
    los trastero tiene salida de humo asi que yo no leveo ningun problema, por que es mi trastero asi que es como si estuviese fumando en mi casa, pienso yo. /:

    Es legal? Osea, puedo yo echarme el porro tranquilamente en el trastero sin que nadie me diga nada?
    O es ilegal? porque el olor sale a la zona comun del pasillo de los trasteros

    • El Gobierno de España lo regula y vamos la Union Europea, la prueba real y totalmente factible de eso esta en el ticket de la tienda adonde consta el IVA. del producto. de las ( semilla /s )

      A que me dirías :
      eso lo sabia.
      jaja
      Saludos.

  7. Quiero responder a J .M Quiero explicarle que acabo de perder a mi mejor amiga que ha fallecido por culpa de la hepatitis C y la ingesta de Alcohol que es lo que el gobierno le interesa que consumamos aunque sea ha costa de vidas humanas.Hasta ahora he permanecido escondido 35 años fumando porquerias y jugandome la vida por culpa de la imposicion de leyes totalmente anticuadas y retrogradas.Pero me ha cambiado la vida puesto que yo tambien tenia epatitis C y me he curado en estos momentos estoy llorando no se si de pena ,rabia o ambas cosas.Empeze ha cultivar cannabis medicinal para intentar ayudar a mi mejor amiga y no pudo ser.He sido una persona que siempre he intentado ayudar ha los demas he sido sindicalista y me he visto en multitud de batallas incluso el cierre de una fabrica de 500 personas algo muy duro y dificil pero no comparable con la muerte de un ser querido por eso lo que me queda de vida lo voy ha dedicar ha desenmascarar esta mentira por el bien de nuestros hijos y en memoria de mi gran amiga.Qiero pediros buestra alluda .Porque yo puedo demostrarlo con documentos medicos,podemos comparar mis analisis de hace un año cuando bebia acohol y los de ahora que consumo mi propio canabis bereis la diferencia y quie dice la verdad.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 43 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 46 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 184 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 107 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más