España quiere endurecer las multas por marihuana mientras EEUU y Uruguay avanzan...

España quiere endurecer las multas por marihuana mientras EEUU y Uruguay avanzan hacia la legalización

por -
5 1.939 vistas

España da la espalda a la legalización de la marihuana mientras EEUU y Uruguay avanzan al respecto

Mientras Estados Unidos y América Latina avanzan para erradicar el tráfico de drogas y legalizan la marihuana con distintos ámbitos y condiciones, España parece seguir el camino contrario, aún cuando Europa comienza a apreciar que el debate sobre la legalización no es una proclamación de juventud de izquierdas.

Son muchas las voces prestigiosas de ámbitos como la cultura y el deporte quienes señalan la necesidad de regular la venta y el consumo de marihuana y el debate ya se toma como válido, cuando hace veinte años era impensable. Parece ser que la presión y la realidad de que haya 162 millones de consumidores de marihuana en el mundo ha hecho cambiar las tornas, así como el deseo de las autoridades deacabar con el tráfico ilegal.

Colorado Uruguay son dos de los ejemplos más evidentes de cómo el mundo cambia su perspectiva y los mandatarios lo hacen con él, trabajando con cientos de expertos para hallar la mejor manera de unir en la misma frase drogas y legalización.

Hace ya un año que la ley al respecto se aprobó por referéndum en Colorado y fue ratificado por las autoridades, que dieron licencias a 348 tiendas para vender marihuana. Por su parte en Uruguay la ley que aprobó el mercado, producción, comercialización y usos de esta sustancia se aprobó el diciembre del año pasado, pero allí serán las farmacias quienes dispensen la marihuana medicinal.

De ninguno de los dos países se podrá extraer la marihuana, cuyo uso está restringido a los mayores de edad (en EEUU a partir de los 21 años y en Uruguay, de los 18), que podrán comprar hasta 28 gramos al mes en Estados Unidos y hasta 40 en Uruguay. Mientras que en este último los turistas no podrán comprar, en Colorado sí les estará permitido hasta un máximo de 7 gramos.

Será el estado quien en Uruguay regule el precio del gramo, que parece ser que es de un dólar el gramo, mientras que en Estados Unidos el primer día de venta el precio llegó a 500 dólares los 28 gramos, ya que se rige por la ley de la oferta y la demanda. De dicha cantidad se paga de impuestos un 25% y se ha establecido que los primeros 40 millones de dólares se destinarán a la construcción de escuelas.

Además, son los beneficios quienes mantienen al Estado interesado en la regularización. Parece ser que en 2013 la venta de la marihuana medicinal generó en EEUU ingresos por valor de 150.000 millones de dólares, cifra que los expertos aseguran que se duplicará año a año.

Hay que tener en cuenta el cambio de mentalidad que ha sufrido Estados Unidosen los últimos años, ya que ha pasado de ser una nación con aversión a las drogas a tener en la actualidad 21 estados que permiten el consumo con usos medicinales y otros, como Colorado, Washington o California, con una legislación mucho más permisiva.

Aún así en España la Ley de Seguridad Ciudadana prevé multas de entre 1000 y 3000 euros por el consumo, tenencia y cultivo de drogas, una tendencia penalizadora que va en contra del resto del mundo

Escrito por Ana Bort

Fuente Madrid Ya

5 COMENTARIOS

  1. COMO ES POSIBLE QUE EN EL SIGLO EN EL QUE VIVIMOS Y CON LA EXPERIENCIA QUE NOS HA DEJADO A TODOS LA LUCHA FRACASADA CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS, SIGA SIENDO ESTO UN TEMA DE DEBATE ?
    SI EL TABACO ES LEGAL Y NO TIENE NINGUN TIPO DE BENEFICIO, COMO ES POSIBLE QUE LA MARIHUANA SIGA SIENDO ILEGAL, CUANDO ESTA DEMOSTRADO QUE ES TIENE BENEFICIOS EN MUCHAS ENFERMEDADES Y ES MENOS DAÑIDA POR LO TANTO QUE EL TABACO ?

    ¿ A QUIEN NO INTERESA LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA ?

    ¿ QUIEN SE BENEFICIA DE QUE SIGA SIENDO ILEGAL ?

    ESTO SOLO ES UNA LEY CON INTERES RECAUDATORIO, NO LUCHAN CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS, NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN DERECHOS Y CARGANDONOS DE OBLIGACIONES.

    TENEMOS DERECHO A VIVIR NUESTRA VIDA CON LIBERTAD, YA ESTA BIEN DE APRETARNOS A BASE DE MULTAS E IMPUESTOS.

    • España como Siempre un Paso Atras por culpa de los garrulos de politicos que tenemos.Por Favor Hace Falta Gente Joven y preparada como hay tantos que se tienen que ir de españa que dirigan el pais.

  2. Muchos políticos, no son médicos, científicos, ni siquiera consumidores. Pero venden” su alma al diablo por el poder o el dinero que viene a ser lo mismo… serán dictadores, o inquisidores, retrógrados, falsos demócratas, y que tienen la conciencia manchada por el vil metal y el poder, si… pero tontos no son… la lucha antidroga ha fracasado, pero siguen obteniendo dinero en multas, aprensiones de grandes fortunas a los traficantes… proporciona puestos de trabajos a los policías antidroga, abogados, etc…siendo los consumidores de sustancias prohibidas, los del cannabis… SOLVENTES pues esta claro….A todo este cuento le llamo, la PESCANNABIS….Los grandes hombres, no quieren ser políticos, porque han que aliarse con el “diablo” dios de este mundo… y su trinidad que son ; Dinero, Venus, y Baco… un saludo.
    PD…Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos…Nietzsche…

  3. Lo que pasa en España es que los chorizos que gobiernan el país se lo quieren llevar todo y una forma más es poner multas y multas. Los que fuman tabaco y beben alcohol pagan impuestos desorbitantes y no está bien, pero los fuman marihuana van a pagar multas monstruosas ya que como hay tantos engrosarán las arcas del estado que ellos se gastan.

  4. ¿Y a quien le extraña? ¿Acaso no estamos saturados de leyes absurdas, robos a manos llenas y escandalos de corrupciones a diario? Es facil de entender, en España hay muchisima gente fumando y como lo saben pues solo quieren recaudar dinero para mantener el tren de vida que llevan estos HDP

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 48 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 89 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 77 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 67 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento