¿Está en el Pacífico la capital mundial del cannabis?

¿Está en el Pacífico la capital mundial del cannabis?

por -
0 673 vistas

Archipielago PalaosEl archipiélago de Palaos, un estado independiente en el océano Pacífico con una población de poco más de 20.000 habitantes, fue señalado por Naciones Unidas como el país con mayor consumo de cannabis y cerveza. ¿Es así?

Casi un cuarto de los adultos de este grupo de pequeñas islas –según el Informe Mundial sobre Drogas 2012 de Naciones Unidas publicado en junio- consumen cannabis.

Pero además, de encabezar la lista, lo hacen con una ventaja considerable. Italia ocupa la segunda posición, con un 14,6% de la población adulta consumidora de cannabis.

Este dato no es el único que presenta al archipiélago como una especie de refugio hedonista. En 2011, la Organización Mundial de la Salud (la OMS), en su informe global de consumo de alcohol, señaló que el consumo per cápita de cerveza en las islas es el mayor del mundo.

Por eso, preguntarse qué está pasando en Palaos resulta casi inevitable. ¿Realmente es un lugar lleno de fumadores de marihuana y de bebedores de cerveza?

¿Primeros en beber cerveza?

Miremos primero el caso del consumo de cerveza.

El informe de la OMS fue publicado en 2011, pero aportaba datos de 2005.

Ese detalle es importante porque, por alguna razón, los habitantes de Palaos parece que bebieron más de lo habitual en 2005. En otros años su posición en la lista baja.

Además, y quizá más importante que eso, aunque parece que los palaosanos beben mucha cerveza, no son muy aficionados al resto de bebidas alcohólicas.

Si nos fijamos en la cantidad total de alcohol consumido –no solo en la cerveza- Palaos se ubica en la posición 42 de un total de 188 países. En ese ránking, la República Checa tiene el dudoso honor de ocupar la primera posición.

Lo que hay detrás de los datos

Pasemos al cannabis. Las cifras relacionadas con esta droga en Palaos parecen más problemáticas que las del consumo de alcohol.

Los autores del informe no pudieron obtener datos estadísticos sobre el conjunto de la población adulta de Palaos, de modo que utilizaron una encuesta sobre consumo de cannabis entre alumnos de secundaria y extrapolaron esos resultados a un porcentaje estimado para el resto de la población.

En Palaos sólo hay un centro público de educación secundaria y tiene 742 estudiantes.

Los encuestadores encontraron que alrededor del 60% de los entrevistados en esa escuela había consumido cannabis al menos una vez y casi el 40% lo había hecho en el último mes.

Un consumo que si se compara con encuestas similares resulta elevado. Por ejemplo, un estudio similar entre estudiantes en Estados Unidos encontró que un 23% de ellos dijo que había consumido cannabis en el último mes.

Pero aunque los datos de la encuesta en Palaos son sorprendentes, se trata claramente de una muestra muy pequeña, además de no ser representativa del resto de la población. Sería razonable pensar, por ejemplo, que los jóvenes palaosanos fumen más marihuana que sus padres.

Emery Wenty, director del Ministerio de Educación de Palaos, dice simplemente no creer los datos de la ONU.

“Palaos es muy pequeño. Si la prevalencia de uso de cannabis es tal como dice Naciones Unidas, olería a humo en todas partes. Y eso no pasa”, señala.

“Prácticamente nos conocemos todos. Es inconcebible que un cuarto de la población consuma cannabis”, agrega.

“Margen de error”

Wenty acepta que esa droga pueda representar un problema en la escuela pública de Palaos, pero indica que hay otros 500 estudiantes en otras instituciones privadas, la mayoría religiosas.

Sospecha que los datos de la encuesta en la escuela secundaria pública no son representativos ni siquiera del total de los adolescentes Palaosanos.

Angela Me, una estadista que trabaja para el Programa Mundial de Drogas de la ONU acepta parte de las críticas de Wenty.

Existen problemas para recopilar datos, dice, en lugares con poblaciones muy pequeñas porque simplemente con que un 291x0_137940pequeño grupo cambie de hábitos produce variaciones estadísticas enormes.

Angela Me apunta, sin embargo, que sus datos –si bien relativos- sugieren que hay una prevalencia relativamente alta en el consumo de drogas en los países de las islas del Pacífico.

“Vamos a tener una reunión con las islas del Pacífico en la que esperamos recoger más información y reducir el margen de error”, dice.

Quizá sería prudente esperar a ese momento para concluir si Palay es realmente la capital mundial del cannabis y la cerveza.

Fuente BBC

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 69 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 12 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 107 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 220 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo