¿Estaba William Shakespeare bajo los efectos del cannabis cuando escribió sus obras?

¿Estaba William Shakespeare bajo los efectos del cannabis cuando escribió sus obras?

por -
0 1.270 vistas

En Sudáfrica utilizaron  la tecnología forense para tratar de desentrañar el misterio de lo que fumaba en las pipas encontradas en el jardín de  Stratford-upon-Avon del dramaturgo británico William Shakespeare .

Los residuos encontrados en las pipas de arcilla de más de más de 400 años de antigüedad del escritor se analizaron en Pretoria utilizando una sofisticada técnica llamada espectrometría de masas cromatografía de gases .

Durante el estudio forense se identificaron y cuantificaron los químicos desde cazoletas y tallos que habían sido encontrados en excavaciones del jardín de Shakespeare y zonas adyacentes. Los objetos para el estudio fueron prestados por el  Shakespeare Birthplace Trust .
La técnica de gas es muy sensible para los residuos que pueden ser preservados en estos objetos, incluso después de haberse fumado hace 400 años.

¿Qué estaba fumando?

Habían varios tipos de tabaco en el siglo XVII, incluyendo el American Norte Nicotiana (del cual se obtiene la nicotina) y el de cocaína (Erythroxylum), que se obtiene de las hojas de coca de Perú.

Se ha afirmado que Sir Francis Drake pudo haber introducido las hojas de coca en Inglaterra después de su visita al Perú, al igual que Sir Walter Raleigh que había traído las “hojas de tabaco” desde Virginia en América del Norte.

En un reciente número de una revista llamada Country LifeMark Griffiths estimuló un gran interés por el especialista de la época en plantas  John Gerard, quién publicó en 1597 un libro de botánica que incluía imágenes grabadas de varias personas en el frontispicio. Uno de ellos (citado como “El cuarto hombre “) identificado por Griffiths como William Shakespeare, aunque esta identificación es cuestionable.

Posiblemente, el grabado representa a Sir Francis Drake, quien conocía a Gerard.
Herbal de Gerard se refiere a varios tipos de “tabaco” introducidos en Europa por Drake y Raleigh en la época de Shakespeare en la Inglaterra isabelina.

Ciertamente hay un vínculo entre Drake y las plantas del Nuevo Mundo, en particular el maíz, la patata y el “tabaco”. Además, se puede asociar a Raleigh con la introducción de “tabaco” en Europa desde América del Norte (en particular la planta de tabaco llamada Nicotiana, desde Virginia y en otros lugares).

Lo que se encontró

Hubo pruebas incuestionables del fumador de hojas de coca a principios de siglo 17 Inglaterra, basado en evidencia química de dos pipas en el área de Stratford-upon-Avon.

Ninguno de los dos objetos encontrados con residuos de cocaína provenía de jardín de Shakepeare. Pero cuatro pipas con cannabis si procedían de ese lugar.

Los resultados de este estudio (incluyendo 24 fragmentos de tubos de consumo) indicaron que existía cannabis en ocho muestras, nicotina al menos en una muestra, y en otras dos muestras con pruebas definitivas con cocaína peruana a partir de hojas de coca.

Shakespeare pudo ser consciente de los efectos nocivos de la cocaína como un compuesto extraño. Posiblemente, prefirió el cannabis como una planta con propiedades estimulantes para la mente.
Estas sugerencias se basan en las siguientes indicaciones literarias. En Soneto 76 , Shakespeare escribe sobre la “invención señalando a una mala hierba”. Esto puede ser interpretado en el sentido de que Shakespeare estaba dispuesto a usar “malas hierbas” (cannabis como una especie de tabaco) para la escritura creativa (“invención”).

En el mismo soneto parece que él no preferiría estar asociado a otros “compuestos extraños”, que pueden ser interpretadas, al menos potencialmente, en el sentido de “drogas extrañas” (posiblemente cocaína).

El Soneto 76 puede estar relacionado con los juegos de palabras complejos relacionados en parte a los fármacos (compuestos de “malas hierbas”), y, en parte, a un estilo de escritura, asociado con la ropa (“malas hierbas”) y los compuestos literarios (las palabras se combinan para formar uno, como en el caso de la palabra “Philsides” de Philip Sidney).

¿Estaba Shakespeare bajo los efectos de estas hierbas?

Los análisis químicos de los residuos de las “pipas” de arcilla de principios del siglo XVII han confirmado que había una diversidad de plantas que se fumaban en Europa. Los análisis literarios y la ciencia química pueden ser mutuamente beneficiosos, con lo que las artes y las ciencias juntos ayudan a comprender mejor Shakespeare y a sus contemporáneos.

Esto también ha llevado a la pregunta de si las obras de Shakespeare se realizaron en la Inglaterra isabelina “bajo una nube llena de humo

Uno podría imaginar un escenario en el que Shakespeare realizaba sus obras en la corte de la reina Isabel, en compañía de Drake, Raleigh y otros que fumaban pipas de barro llenas de distintos tipos de “tabaco”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 53 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 54 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.028 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 58 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo