Estados Unidos llevará a la ONU su plan antidrogas

Estados Unidos llevará a la ONU su plan antidrogas

por -
0 380 vistas

Estados Unidos buscará promover un enfoque pragmático para reformar la política global de drogas en el primer encuentro de alto nivel que se realizará desde 1998 en Naciones Unidas, el mes próximo, para evaluar el control del uso de drogas, donde presentará su plan.

“Buscamos un enfoque pragmático para la reforma de la política mundial de las drogas” afirmó el secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield. “La política de drogas, como cualquier otra política, se ajusta y cambia” agregó.

Brownfield, el funcionario de mayor rango del Departamento de Estado para la política de drogas y la lucha contra el narcotráfico, se reunió con periodistas en Nueva York para discutir la agenda de Estados Unidos a poco más de un mes de la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas, en la cual se buscará acordar una nueva hoja de ruta para lidiar con el consumo global de estupefacientes, así como un plan mundial de acción.

La última sesión especial, en 1998, puso como objetivo eliminar las drogas. Este encuentro, en medio de un debate “fuerte e intenso”, en las palabras de Brownfield, sobre la legalización, apuntará a un objetivo más realista, ante las crecientes evidencias del fracaso de la criminalización y la ola de críticas a la guerra contra las drogas.

Estados Unidos, gestor de la guerra contra las drogas, ha flexibilizado su política al adoptar un “enfoque de salud” para contener el uso de drogas, reducir los castigos y permitir el avance de la legalización del cannabis en cinco estados: Colorado, Washington, Alaska, Oregón y el Distrito de Columbia.
Hace dos años, Brownfield había anticipado que Washington adoptaría una mayor tolerancia hacia los experimentos de legalización de países como Uruguay. Ayer, reiteró el concepto al afirmar que había que “aceptar que existe un grado de discreción” dentro de las convenciones antinarcóticos de la ONU para nuevos ensayos.

Brownfield reconoció las dificultades para lograr un consenso global entre los dos extremos del debate, la legalización y la criminalización, pero se mostró “optimista” respecto de acordar un documento final para la Asamblea de la ONU. Ese documento se comenzará a definir la semana próxima, en Viena, en una cumbre de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, según sus siglas en inglés), comandada por el ruso Yuri Fedotov, que ha mantenido una línea dura respecto de las flexibilizaciones en las políticas de drogas.

Ese documento buscará “proveer una guía de política clara y estratégica” para los próximos años, dijo Brownfield. Al ser un documento de consenso, eludirá definiciones “controversiales”, una señal de que no habrá un respaldo explícito a la despenalización del consumo. Estados Unidos promoverá cuatro pilares:

  • Defender las convenciones antidrogas de la ONU.
  • Aceptar un “grado de discreción” dentro de esas convenciones.
  • Tolerar distintas políticas.
  • Reconocer que “una política no sirve para todos” y combatir el narcotráfico.

Dentro de ese esquema, Brownfield dejó margen para moverse hacia la legalización. “Si uno tiene una estructura que permite un cierto grado de discreción y flexibilidad, uno en realidad puede tener un cierto grado de experimentación y mantenerse dentro de los parámetros fundamentales y los límites de las convenciones”, definió el funcionario. En Viena, Brownfield dijo que Estados Unidos promoverá esos pilares, alternativas al encarcelamiento, mayor atención en las drogas sintéticas, programas de desarrollo para reducir los cultivos de drogas y un plan de combate al narcotráfico.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 164 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 112 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 88 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas