Estiman que el cannabis será el cultivo más rentable de Colombia

Estiman que el cannabis será el cultivo más rentable de Colombia

por -
0 422 vistas

La decisión para legalizar el cannabis para uso medicinal en Colombia dependerá de los ajustes que se apliquen al borrador del decreto que está creando el Ejecutivo, texto que se filtró el 13 de noviembre a los medios de comunicación. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que el crecimiento del cultivo dependerá de la demanda internacional y de la regulación del Estado.

“El mercado de esos productos tiene un crecimiento exponencial en el mundo, por lo que estoy convencido de que va a jalonar de manera importante la actividad en la economía colombiana. Nosotros fuimos los reyes en la producción ilegal, ahora tenemos la oportunidad en la parte legal”, explicó Iragorri.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, opinó que la propuesta era adecuada y que el país podría convertirse en una potencia para suministrarle al mundo. “La demanda de marihuana ya es muy grande, el reto está en poder mantenerla dentro de las normas para que no se salga del plano de la salud, lo que implica un control muy complejo”, manifestó.

El presidente de DrugScience (formalmente el Comité Científico Independiente sobre Drogas), Jon Gettman, reveló que en Colombia la marihuana estimula más el mercado que el maíz y el trigo juntos (US$30.800 millones). Por lo tanto, es visto como el cultivo más rentable en la actualidad.

El director científico de Cannamedic, Camilo Borrero Martínez, cultiva, procesa y comercializa seis productos derivados del cannabis en su propio laboratorio. “La reglamentación es una oportunidad para grandes y pequeños, para proteger nuestra propiedad intelectual”, determinó Borrero, quien tiene años tramitando los permisos. Su empresa se creó en 2009 y es una de las 15 registradas en el país; sin embargo, lucha para que su producto sea visto como medicinal y no se compare con el del mercado negro.

El profesor de Toxicología de la Universidad Nacional, Jairo Tellez, advirtió que podrían haber problemas si personas naturales manipulan la planta. “Es como pretender producir antibióticos en casa”, dijo. De igual forma, el procurador Alejandro Ordoñez y el presidente del Congreso, José David Name, desaprobaron la regulación del cannabis porque puede llegar a incentivar el uso recreativo.

Solo este año Colombia exportará US$2.200 millones entre el mercado de flores y el de plátanos. Se estima que si se llega a legalizar la droga, el negocio de la marihuana medicinal podría equivaler a ese comercio

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 29 vistas
La marihuana siempre tan señalada como puerta de entrada a otras drogas más fuertes realmente podría ser la puerta de salida de ese mundo

1 392 vistas
El Senado de Argentina aprobará hoy la ley que autorizará importar y usar el cannabis medicinal

0 206 vistas
El cannabigerol o CBG se descubrió en 1964 y posiblemente sea el que más propiedades terapéuticas tenga

1 162 vistas
Una banda de ratas parece ser, según la policía de una ciudad de la India, las causantes de la desaparición de un alijo de marihuana