Estudian compuestos sintéticos de marihuana con beneficios en el sistema vascular

Estudian compuestos sintéticos de marihuana con beneficios en el sistema vascular

por -
0 498 vistas

Investigadores de la Universidad de Colima (UCOL) estudian el efecto de los canabinoides sintéticos (un compuesto químico) en el tono vascular con el fin de conocer sus mecanismos de acción y en un futuro puedan diseñarse nuevos fármacos que regulen la presión arterial en personas que padezcan enfermedades como diabetes, arteriosclerosis e hipertensión, entre otras patologías.

La planta Cannabis sativa (marihuana) contiene alrededor de 65 canabinoides, los cuales provocan diversos efectos, entre los cuales se encuentran los psicoactivos causados por el principal canabinoide en esta planta, el tetrahidrocanabinol. Sin embargo, en la investigación de la UCOL se emplean canabinoides sintéticos que son regulados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), los cuales son permitidos para realizar investigación.

El doctor Enrique Sánchez Pastor, titular de la investigación de la UCOL, precisa que los canabinoides ejercen su efecto principalmente por medio de receptores, que son proteínas que se expresan en la membrana celular de diferentes tejidos de diversos organismos, entre ellos los humanos. Por ejemplo, los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y los CB2 en el sistema inmune.

Adicionalmente, se sabe que nuestro organismo produce sustancias similares a los canabinoides conocidas como endocanabinoides.

“En el tejido arterial encontramos que hay ambos tipos de receptores, los CB1 y los CB2. En nuestro laboratorio hemos encontrado evidencias de que el primero induce relajación de la arteria aorta a través de un mecanismo que implica la modulación de canales iónicos de potasio y calcio, los cuales se activan e inhiben respectivamente. Mientras que para el segundo tipo observamos un efecto contrario, ya que su activación ocasiona vasoconstricción, es decir, el estrechamiento del vaso sanguíneo”, explica el doctor Enrique Sánchez Pastor.

En el caso de la presión arterial –añade- se conoce que los canabinoides dilatan las arterias, y la presión arterial disminuye. Por ello, al conocer los mecanismos de acción de los canabinoides, podrían diseñarse nuevos fármacos que disminuyan la presión arterial en patologías como la hipertensión.

“Con la investigación tratamos de dilucidar dichos mecanismos de acción de los canabinoides y los endocanabinoides, por lo que en modelos animales de laboratorio extraemos la arteria aorta (que sale del corazón), a fin de observar los efectos que la aplicación de canabinoides tiene sobre la tensión de dicha arteria. Además, en el laboratorio también se están realizando estudios en patologías como arteriosclerosis, diabetes e hipertensión inducida en animales. En la arteriosclerosis las arterias se tornan rígidas, y se ha observado que el efecto de los canabinoides es más acentuado que en animales sanos”, detalla el especialista de la UCOL.

En el caso de modelo de diabetes se han registrado efectos similares con los canabinoides, sin embargo en estos animales las arterias presentan un rasgo de flacidez.

“Este tipo de investigación ayudará a conocer el modo de acción de los canabinoides, lo cual permitirá desarrollar fármacos que regulen el tono muscular eliminando los efectos secundarios que se han visto en animales de laboratorio; ya que en nuestro caso hemos observado que en ratas en las que se indujo diabetes, la administración de canabinoides las vuelve agresivas. Por lo que falta estudiar la posible correlación entre la diabetes y el estado agresivo presentado después de la administración de los canabinoides”, señala el especialista de la UCOL.

En este trabajo colaboran especialistas del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, del Instituto Tecnológico de Colima y de la Universidad de Sonora, campus Navojoa. Los resultados de esta investigación se publicaron este año en el European Journal of Pharmacology. Fuente

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 349 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 29 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 197 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.