Estudio del Ártico canadiense, consumidores de cannabis son menos obesos y ...

Estudio del Ártico canadiense, consumidores de cannabis son menos obesos y menos riesgo de diabetes

por -
0 282 vistas

Una nueva investigación de Arctic Canada sugiere que los consumidores de marihuana, por alguna razón todavía no entendida, son más delgados y tienen menos riesgo de diabetes que los no usuarios.

Un estudio realizado por investigadores de Quebec encontró que entre los residentes inuit de Nunavik, la región más septentrional de la provincia, el consumo de cannabis se correlacionó con las mediciones de índices y porcentajes más bajos de masa corporal y una menor resistencia a la insulina.

El Índice de masa corporal  o IMC se utilizan para determinar las condiciones de obesidad o del sobrepeso; resistencia a la insulina , una condición en la cual el cuerpo no responde adecuadamente a la hormona insulina, es un precursor de la diabetes tipo 2 y se asocia con otras malas condiciones de salud.

El estudio fue publicado en la revista Obesity  ; Los resultados fueron presentados el mes pasado en una conferencia de salud circumpolar en Finlandia . El estudio analizó los datos de salud de 786 adultos Inuit recogidos en una encuesta de Salud en el 2004 en Nunavik, por lo que es uno de los pocos estudios de la asignatura en una población aborigen de América del Norte. Incluía controles estadísticos por edad, sexo y otros factores. En total, el 57,4 por ciento de los sujetos de la encuesta se identificaron como consumidores de cannabis. Aquellos que decían que consumían cannabis tenían un promedio IMC de 26,8, en comparación con un índice de 28.6 para los no usuarios de marihuana; los consumidores tuvieron una lectura promedio del 25 por ciento de grasa corporal, en comparación con un promedio del 28 por ciento para los no usuarios, según el estudio.

Las personas con lecturas de IMC de 25 a 30 generalmente se consideran con sobrepeso, y las lecturas de IMC por encima de 30 son indicativos de obesidad.

Los resultados del estudio fueron un poco sorprendentes, dijo el co-autor Michel Lucas , epidemiólogo de CHU Quebec Centro de Investigación de la Universidad de Montreal y Laval. CHU es el acrónimo francés para Centro Hospitalario de la Universidad.

“Esperábamos algún resultado en el IMC o la resistencia a la grasa o la insulina”, dijo Lucas. “No sabíamos cuál iba a ser más importante.”

Las investigaciones anteriores, como por ejemplo un reciente estudio francés  en pacientes con VIH o hepatitis C, y un estudio publicado en el 2013 en el American Journal of Medicine evaluaron los datos de salud obtenidos desde el 2005 al 2010, y se encontró una correlación entre el consumo de cannabis y la baja tasa-resistencia a la insulina. Esos estudios se añaden a otras pruebas de que el cannabis, o componentes del mismo, podrían ser útiles para el tratamiento o la prevención de la diabetes . Un estudio italiano en el 2009, por ejemplo, sugirió que el cannabis era eficaz en el tratamiento del dolor relacionado con la diabetes, y otro estudio en Israel en el 2006 encontró que los componentes del cannabis reducen la incidencia de la diabetes en ratones.

Los resultados del estudio en Nunavik eran sutilmente diferente. El estudio descibrió que, según las pruebas de los biomarcadores, la resistencia a la insulina era más que una consecuencia secundaria del consumo de cannabis. El consumo de cannabis en sí no cambia la forma en que los cuerpos de las personas responden a la insulina, pero el índice de masa corporal menor en el grupo de usuarios de cannabis condujo a menores tasas de resistencia a la insulina en ese grupo, encontró el estudio.

En general, las conclusiones del estudio de Nunavik va en contra del estereotipo sobre los fumadores de marihuana y sus atracones de comida basura que engorda, reconoce Lucas. La lejanía de esta región en cuestión podría tener algo que ver con eso, dijo.

“Yo no sé si los” bocadillos “que la gente se come en este tipo de poblaciones pueden ser un poco diferentes”, dijo.

Qamutik_1_1999-04-01La gente en Nunavik, al igual que en otros lugares del Ártico, luchan con la inseguridad alimentaria (disponibilidad de alimentos) , un tema que se ha estudiado , dijo. Podría ser que la marihuana se utiliza como una “distracción” cuando el alimento preferido no está disponible, dijo.

Lo que no fue sorprendente, dijo Lucas, fue la alta tasa de consumo de cannabis admitido en la población. Los bienes de consumo son caros en Nunavik, en gran parte debido a los altos costos de los artículos de envío a un lugar tan remoto, y la marihuana es más ligera que el alcohol u otros consumibles, dijo.

El uso recreativo de la marihuana es ilegal en Canadá – a diferencia de Alaska – pero los residentes Nunavik en el estudio no eran reacios a hablar de ello, dijo.

“No hay vergüenza en fumar marihuana porque es tan prevalente”, dijo. Esto es especialmente el caso entre los residentes más jóvenes, que son más propensos a usar marihuana, dijo.

Lucas dijo que él y sus colegas esperan continuar examinando el tema en detalle más fino, con más información sobre la frecuencia de consumo de cannabis y un biomarcador más especializado para revisar los hallazgos sobre la resistencia a la insulina.

El estudio no respalda fumar marihuana como una práctica de la salud que promueven, a pesar de la aparente correlación con un menor índice de masa corporal y la resistencia a la insulina.

“Fumar sustancias tiene un efecto perjudicial sobre su salud”, dijo Lucas.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 27 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 458 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.