Estudio: El uso de la marihuana no se asocia a cambios en...

Estudio: El uso de la marihuana no se asocia a cambios en la morfología del cerebro

por -
1 1.957 vistas

Fue hace menos de un año cuando los medios de comunicación estaban repletos de titulares como este: ‘Cambios cerebrales asociados con el consumo de marihuana ocasional en adultos jóvenes, encuentra . “Los titulares alarmistas fueron en respuesta a un papel controvertido publicado por investigadores de la Universidad de Harvard en Boston y la Universidad de Northwestern en Chicago, que alegaron haber encontrado diferencias en la morfología cerebral en un grupo de 20 usuarios en edad universitaria, en comparación con otros 20 no usuarios. Los investigadores del estudio atribuían las diferencias al consumo de cannabis por parte de los sujetos.

Pero ocurrió algo curioso cuando un equipo de científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad de Kentucky trataron de replicar esos resultados en una muestra más grande separada (158 participantes) de sujetos con un riguroso control del uso en ambos grupos de alcohol.

No pudieron.
Escribiendo en la edición 28 de enero de The Journal of Neuroscience , los autores resumen:

                        “Este estudio retrospectivo examinó la morfología del cerebro en una muestra de consumidores adultos de marihuana a diario (n = 29) frente a los no usuarios (n = 29) y una muestra de usuarios diarios de adolescentes (n = 50) frente a otros no usuarios (n = 50). Los grupos fueron emparejados por el consumo de alcohol variable o critico en un grado mucho mayor que en los estudios publicados anteriormente.
                        Adquirimos imágenes por resonancia magnética de alta resolución, y se investigaron las diferencias en la materia gris del grupo utilizando morfometría, morfometría basada en superficie y en voxel, y el análisis en las estructuras sugirieron que se asocia con el consumo de marihuana, de la siguiente manera: el núcleo accumbens, la amígdala, el hipocampo, y el cerebelo.
                        No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios y no usuarios diarios en volumen o forma en las regiones de interés. Los tamaños del efecto sugieren que el fracaso de no encontrar diferencias no era debido a una falta de potencia estadística, sino más bien se debe a la falta incluso de un modesto efecto “.

¿Por qué los resultados contradictorios? Los investigadores especularon que los estudios de imagen que se informaron anteriormente no pudieron controlar adecuadamente el impacto del alcohol, una sustancia que “a diferencia de la marihuana, … ha sido inequívocamente asociada con efectos nocivos sobre la morfología del cerebro y la cognición en adultos y adolescentes.” En otras palabras, los investigadores teorizaron que las diferencias en las imágenes cerebrales de los consumidores de marihuana que se informaron anteriormente, en comparación con los no usuarios eran probablemente a causa del consumo por parte de los sujetos de la bebida, no del cannabis.

Llegaron a la conclusión: “En resumen, los resultados indican que, cuando se controla cuidadosamente por el consumo de alcohol, el sexo, la edad y otras variables, no existe una asociación entre el consumo de marihuana y las mediciones volumétricas o la forma estándar de las estructuras subcorticales. … Parece poco probable que el consumo de marihuana tenga el mismo nivel de efectos nocivos a largo plazo sobre la morfología del cerebro que otras drogas como el alcohol. La prensa no puede citar los estudios que no encuentran efectos sensacionales, aunque estos estudios son todavía sumamente importantes “.

Un resumen del estudio, “El uso diario de marihuana no está asociado con cambio de medidas morfométricas cerebrales en adolescentes o adultos,” estudio online  aquí .

Por Paul Armentano, NORML Director Adjunto

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 1 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 286 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 47 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 81 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado