Estudio de neurociencia apunta a uso de la marihuana para la depresión

Estudio de neurociencia apunta a uso de la marihuana para la depresión

por -
0 648 vistas

Científicos del Instituto de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Buffalo (RIA) estudiaron el estrés crónico y la depresión, con un enfoque centrado en los endocannabinoides, sustancias químicas cerebrales similares a las sustancias producidas por la marihuana.

Los resultados plantean la posibilidad de que los componentes de la marihuana pueden ser útiles en la reducción de la depresión que produce el estrés crónico.

                 “En los modelos animales que estudiamos, vimos que el estrés crónico reduce la producción de endocannabinoides, lo que lleva a un comportamiento similar a una depresión”, dice el Dr. Samir Haj-Dahmane científico de investigación del RIA.

Los endocannabinoides son compuestos químicos que produce nuestro cerebro y que afectan al control motor, la cognición, las emociones y la conducta.

Como su nombre indica, son similares a los productos químicos que se encuentran en la marihuana (Cannabis sativa) y su ingrediente activo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

                “El estrés crónico es una de las principales causas de la depresión”, dice el Dr. Haj-Dahmane. “El uso de compuestos derivados del cannabis para restaurar la función normal de los endocannabinoides podrían ayudar a estabilizar los estados de ánimo y aliviar la depresión.”

marihuana-cientifico
Dr. Samir Haj-Dahmane

Es una investigación preliminar. “Nuestra investigación hasta ahora ha utilizado modelos animales; todavía hay un largo camino por recorrer antes de saber si esto puede ser eficaz en los seres humanos “, dice. “Sin embargo, hemos visto que algunas personas que sufren de trastorno de estrés postraumático han informado de un alivio cuando usaron la marihuana.”

El Dr. Haj-Dahmane dice que el siguiente paso en la investigación es determinar si el uso de un extracto de marihuana, el cannabidiol (CBD), restaura los comportamientos normales en los animales sin conducir a la dependencia de la sustancia.

El estudio, co-escrito por la Dra. Roh-Yu Shen, científica de investigación del RIA, fue financiado por una subvención del Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos.

Dra. Roh-Yu Shen
Dra. Roh-Yu Shen

La investigación apareció en el número de otoño de la revista Journal of Neuroscience.

La marihuana medicinal sigue siendo un tema controvertido en algunos países y estados de EEUU, a pesar de que en 23 de sus estados y el Distrito de Columbia se aprobó su uso para aliviar los problemas de salud tales como el glaucoma, el dolor nervioso, la epilepsia, esclerosis múltiple y las náuseas producidos por la quimioterapia.

El RIA es un centro de investigación de la Universidad de Buffalo y líder en investigación en Estados Unidos para el estudio de problemas de abuso de alcohol y sustancias.

Los programas de investigación del RIA, en su mayor parte están financiados con fondos de varios años y están soportados por las leyes federales, estatales además de recibir donaciones de fundaciones privadas. Situado en el centro del campus universitario, RIA es un miembro del campus médico de Buffalo Niagara y un elemento clave para la reputación de la Universidad de Buffalo para la excelencia en la investigación.

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
El primer servicio de estas características donde no habrá que salir del automovil se inaugurara en el estado de Colorado

0 34 vistas
Los nuevos hallazgos "sugieren fuertemente" que el cannabidiol (CBD) puede ser útil en el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol.

0 241 vistas
Jamaican Berry es una poderosa autofloreciente sativa que pertenece a la familia de SuperAutos de Flash Seeds, una nueva generación de automáticas XXL

0 90 vistas
Ayer se presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la regulación del uso medicinal de los productos derivados del cannabis