Estudios de Culpabilidad: Cuando dos coches chocan, ¿es el responsable del accidente...

Estudios de Culpabilidad: Cuando dos coches chocan, ¿es el responsable del accidente el que más probablemente se encontrará bajo la influencia del cannabis?

por -
0 457 vistas

choqueAlgunos investigadores han concluido que el hecho de conducir fumado no solo no incrementa la culpabilidad en los accidentes, sino que, en realidad, puede reducir el riesgo.

El análisis de muestras de sangre obtenidas de accidentes en Australia del Dr. Drummer encontró que los conductores que dieron positivo en cannabis eran menos propensos a ser declarados responsables por el choque. Otros muchos estudios no hallaron aumentos del riesgo de colisión con el cannabis.

El estudio en California del Dr. Williams sobre 440 muertes de hombres en accidentes de tráfico encontró que mientras el uso de alcohol estaba relacionado con la culpabilidad en la colisión, el uso del cannabis no. El estudio del Dr. Terhune sobre 1882 muertes en vehículos de motor calculó un RP de 0.7 para el cannabis, 7.4 para el alcohol y 8.4 para la suma de alcohol y cannabis.

El estudio de los doctores Lowenstein y Koziol-McLain’s sobre 414 conductores heridos ingresados en el departamento de emergencias de Colorado arrojó un RP del 1.1, lo que, estadísticamente hablando, indica que el uso de cannabis no está realmente asociado con una mayor responsabilidad en las colisiones. El posterior, y más extenso estudio del Dr. Drummer sobre 3.400 muertes de tráfico a lo largo de 10 años y en tres estados de Australia reveló lo siguiente:

Por comparación, un nivel de alcohol en sangre del 0,15% (casi el doble del límite legal de la mayoría de estados) también causa un RP del 6.6. De hecho, en los 30 casos de este estudio en los que un conductor tenía un nivel sérico de THC superior a los 10 ng/mL, ese conductor fue declarado responsable del accidente. Cuando el cannabis se combinó con alcohol el riesgo fue aún mayor.

Un análisis posterior de los mismos datos ajustado a la edad y sexo de las víctimas encontró que el RP de chocar mientras se estaba fumado (pero nada más) descendía al 0,6 (lo que, estadísticamente, no es diferente de 1,0) contra el 7,6 del alcohol.

El estudio del Dr. Laumon sobre 10.748 víctimas francesas de accidentes de coche reveló que si bien las tasas entre conducir fumado o conducir borracho eran similares (cercanas al 3%), se asociaron al alcohol 10 veces más accidentes mortales que al cannabis. Al igual que el Dr. Drummer, apreció que cuanto mayores son los niveles de THC en sangre, mayor es el riesgo de accidente, y calculó un RP de 4,7 para niveles en sangre superiores a 5 ng/mL, muy similar al cálculo de 6,6 por parte del Dr. Drummer.

El amplio y bien conocido estudio del Dr. Longo sobre conductores hospitalizados por heridas en el sur de Australia mostró que conducir fumado no afecta, en general, al riesgo de accidente, aunque este riesgo aumenta (o disminuye) dependiendo de la concentración de THC en sangre.

chicasos ¿Que significa “ajustado a la edad y el sexo”?

Imaginemos que intentas averiguar quien juega mejor a baloncesto, los hombres o las mujeres. Así que, aleatoriamente, seleccionas a un grupo de mujeres y otro de hombres y hallas que los hombres ganan más partidos que las mujeres. Podrías llegar a la conclusión de que los hombres juegan mejor al baloncesto que las mujeres.

¡No corras tanto! Los hombres también son más altos, de media, que las mujeres, y sabemos que eso, en baloncesto, ayuda. Supongamos que repites el experimento, pero ahora emparejas a hombres y mujeres de la misma altura y encuentras que ahora ambos sexos ganan el mismo número de partidos. Podrías haber hallado que una diferencia aparente entre hombres y mujeres desaparece al controlar la altura.

En la práctica, los científicos no han de repetir el experimento; pueden hacerlo estadísticamente siempre que puedan pensar en cual puede ser ese tercer factor. Si llevar lápiz de ojos dificultara la práctica del baloncesto y las mujeres fuesen más propensas a usar lápiz de ojos, podríamos sostener que las mujeres juegan peor si no somos capaces de pensar en este factor y controlarlo.

sangre¿Que significan los niveles en sangre?

¿Que significa “5 ng/mL” en términos de daño actual? Es difícil de calcular, ya que los niveles de THC alcanzan su pico rápidamente tras fumar, y descienden también muy rápido, no como los niveles de alcohol, lo que hace casi imposible calcular el nivel en sangre en el momento del accidente basándose en la concentración de THC de la muestra de sangre obtenida posteriormente.

Cuando 1,276 motoristas suecos fumados fueron detenidos por la DUI, el nivel medio en sangre fue de 3.6 ng/mL en el momento de la muestra. Un estudio suizo similar sobre 440 sospechosos de la DUI encontró concentraciones en sangre de 5.0 ng/mL de media en el momento de la prueba, y, como vimos anteriormente, las concentraciones de 5 ng/mL se llevan mal con la conducción.

De estos 440 arrestados, 291 dieron positivo en THC y alcohol, y el nivel medio de THC fue de solo 2.3 ng/mL, lo que vuelve a sugerir que no hace falta gran cantidad de THC si se combina con alcohol para obtener unos daños más que obvios para la policía.

Fuente Elpanchi

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 55 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 74 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 214 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción