Etiquetas Posts etiquetados con "Actualidad"

Etiqueta: Actualidad

por -
0 128 vistas

Canciller_Fernando_Carrera_PREIMA20131017_0167_1

Guatemala.- El canciller Fernando Carrera reiteró ayer que Guatemala promueve en foros mundiales, como alternativa contra las drogas, incluir la marihuana entre las drogas reguladas.

Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, esa sería una forma de “poner un orden” en el mercado de las drogas, no precisamente en Guatemala, sino a nivel global o, por lo menos, a nivel continental.

Carrera explicó que el 70 por ciento del mercado de drogas es la marihuana, por lo que al regularla, el 70por ciento de los consumidores a nivel global ya no tendrían que ser penalizados, ni habría mercado ilegal.

Además, anunció la llegada a Guatemala, a finales de este mes, de un alto diplomático de la agencia de Naciones Unidas sobre el combate al crimen organizado y las drogas, quien solicitó venir al país para analizar la posición guatemalteca sobre estupefacientes, pero también sobre la posibilidad de cooperación bilateral.

Fuente Prensa Libre

por -
0 715 vistas

¿Se puede plantar o no se puede plantar marihuana? Esta cuestión casi shakespeariana no tiene en España una respuesta clara.

Si se consulta a la Guardia Civil, Fiscalía General del Estado, policías autonómicas y los abogados de las asociaciones cannábicas las respuestas obtenidas son muy diversas. Así, fuentes de la Guardia Civil sostienen que, en base al artículo 368 del Código Penal, cualquier cultivo de marihuana está prohibido.

Por su parte, el comisario de los Mossos Joan Capell afirma que la policía, que actúa por indicios de delito, si ve una plantación lo que hará será requisarla y denunciar a su propietario. “La policía actúa por indicios. Y una plantación de marihuana es un indicio de que puede cometerse un delito de narcotráfico. Por eso, se requisa y se lleva al juez, que es el que dirá si efectivamente hay delito o no”, comenta, y recuerda que la marihuana está en el capítulo primero del listado de drogas de las Naciones Unidas.

Sin embargo, abogados que defienden a asociaciones cannábicas sostienen que, en su jurisprudencia, el Tribunal Supremo establece que el cultivo de marihuana para el consumo propio no es delito. “Así, una persona sí puede cultivar en su casa una cantidad de marihuana

Fuente PeriodicodeAragon

 

por -
0 730 vistas

En estos talleres, que organiza el Ayuntamiento de Tolosa, Guipuzcoa, y que son dirigidos por profesionales de la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas, Agipad, se habla de la relación de los jóvenes con las drogas. «Sí que hablamos del tabaco y del cannabis. No podemos olvidar su consumo, pero lo que más nos preocupa es el alcohol. Por número de población es la sustancia más utilizada en estas edades. Tres cuartas partes de la población escolar han probado el alcohol en su vida, hablamos de jóvenes de entre 12 y 18 años. Hay datos que nos deben hacer reflexionar y, por supuesto, actuar. Por ejemplo sabemos que nueve de cada diez chavales accede a la mayoría de edad siendo bebedor de alcohol con cierta frecuencia. Es decir, casi la mayoría. Sí que es cierto que en los últimos cuatro años ha bajado un poco el volumen de los que beben, pero, por otro lado, es preocupante que los que consumen lo hacen mucho más a menudo» explica Mateos, basándose en el estudio ‘Drogas y escuela 8’ del profesor Javier Elzo publicado por la Universidad de Deusto, con datos de consumo de 2012.

En cuanto al tabaco y al cannabis dice Pakita Mateos que «el consumo del tabaco sigue descendiendo. Es una tendencia que lleva produciéndose desde hace 10 años, a pesar de la labor de las empresas tabacaleras por captarles para consumir. Y son más chicas que chicos las que fuman tabaco, sobre todo por tema de estética. En cuanto al cannabis, lo fuman más los chicos y su consumo sigue siendo similar en la última década».

Fuente DiarioVasco

por -
0 382 vistas

Un articulo interesante publicado por la revista norteamericana High Times “Saudi Hashish Seizures: Taliban Blowback?” hacía referencia al trafico de hachís en en una zona conflictiva del Medio Oriente.

El apresamiento de la patrulla fronteriza de Arabia Saudita a una embarcación cargada con media tonelada de hachís y con destino a las costas del reino del Golfo Pérsico. Después de un intercambio de disparos con la tripulación, en la que dos de los contrabandistas fueron abatidos fatalmente. Los tres traficantes sobrevivientes, identificados como iraníes, fueron detenidos junto a la carga de media tonelada de hachís.

No es el primer incidente de este tipo pero no muy normal, en otro decomiso en el mes de Marzo aprendieron otros 250 kilogramos de hachís en la frontera del reino saudí con Yemen y supuestamente de fabricación irani. Las cajas de hachís, según informes, se encontraron con frases persas (iranies) escritas en ellas e indicando las variedades de hachís.

No hay duda de que el punto de origen del hachís es Afganistán y que una nueva ruta de tránsito se ha abierto a través de Irán. Sin embargo, la ruta tradicional a través del Paso Khyber en Pakistán sigue funcionando. Los cuerpos fronterizos de Pakistán el 10 de septiembre se apoderaron de 150 sacos de hachís que llevaban un convoy de camellos en el paso de Khyber en la frontera afgana. Cinco afganos supervisaban la caravana que detuvieron. Cinco días antes, los guardias fronterizos paquistaníes en la provincia de Baluchistán incautaron aproximadamente 120 kilos de hachís y siete kilos de opio ocultas en un coche que al parecer se dirigía a Quetta, cerca de la frontera con Afganistán, al puerto de Karachi.

La aparente y creciente conexión iraní arroja una luz irónica sobre las recientes conclusiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que establece que la cantidad de tierras de cultivo en Afganistán plantada de cannabis se redujo en casi un quinto el año pasado. Cerca de 25.000 hectáreas de tierra afgana fueron utilizadas para cultivar cannabis en el 2012, un 17% menos en comparación con el 2011y debido en gran parte a los esfuerzos de erradicación en la provincia de central de Uruzgan bastión clave de los talibanes. La producción global de cannabis, sin embargo, aumentó un 8% más que en el 2011. El sector de la cannabis sigue en auge, la ONUDD determinó que el año pasado se plantó marihuana en Afganistán el año pasado por un potencial de $ 6.400 por hectárea para los agricultores afganos y superior al los 4.600 dólares por hectárea del opio.

Los talibanes en sus años en el poder fueron aún más puritanos que los saudíes, y los fumadores de hachís eran azotados públicamente. Sin embargo, ahora que están en la insurgencia, sin embargo, se ha convertido el comercio de cannabis en la forma de subsidiar su guerra de guerrillas, al igual que la Alianza del Norte hizo antes de ellos. La campaña contra el cultivo de opio sólo condujo a un auge en el sector de cannabis.

Con los años, los saudíes han financiado secretamente a los talibanes y, durante sus años en el poder, no tan encubierto. Los talibanes y sus clientes saudíes por igual veían a Irán como su acérrimo enemigo, debido a la división entre sunitas y chiítas.

Los iraníes evidentemente ven perfecto la venta del producto en el reino del desierto donde los reincidentes todavía pueden quedar decapitados por beber alcohol, no importa fumar hachís.

Más información High Times

por -
0 837 vistas

La regularización del cannabis aumentaría los ingresos del Estado, según sus defensores.

M. R. A CORUÑA. Las sanciones al consumo de cannabis encuentran su contrapunto en los colectivos a favor de su legalización. En A Coruña, los defensores de la despenalización de esta planta optaron en su día por organizarse en el “club social de la marihuana” Galicanna, al tiempo que se crearon negocios que, dentro de la legalidad, comercializan semillas de cannabis y productos orientados a su consumo. Un ejemplo es el local Diosa Planta, ubicado en el polígono de A Grela. Este growshop, como se hacen llamar este tipo de locales, nació como una de las tiendas pioneras del cannabis en Galicia allá por el año 2001, en la que incluso se comercializa la primera variedad de semilla propiamente gallega: el Blue-Tooth #08.

Uno de los responsables del negocio, que prefirió permanecer en el anonimato, alude a través del teléfono a la “responsabilidad del individuo” para defender la regularización de este tipo de droga. A su modo de ver, un nuevo marco legal que permitiese la comercialización del cannabis traería consigo una mejora de su calidad en el mercado y evitaría que el dinero de sus consumidores se dirigiese a los entramados mafiosos que hoy en día lo comercializan.

Su legalización también traería, a su juicio, efectos positivos sobre la economía y los ingresos del Estado. Permitir su venta supondría la emergencia de un nuevo tipo de industria legal a través de la cual se crearían puestos de trabajo y el Estado podría recaudar más impuestos para incrementar su recaudación.

A los defensores de la prohibición de esta droga, que se amparan en los posibles efectos negativos que su consumo pudiera tener en la salud, responde con las misma moneda. “Desde los 60 hay muchos estudios que demuestran que puede tener beneficios positivos para la salud y que puede ser de gran ayuda para gente enferma”, reconoce.

La tesis defendida por la policía de que el incremento de las sanciones no ha supuesto un incremento del consumo de estas sustancias es también corroborada por el responsable de esta tienda, que, detrás del mostrador, asegura que en los últimos años el nivel de consumo “está más o menos estabilizado”. Lo mismo ocurre con el perfil de consumidor. Son los jóvenes quienes más lo frecuentan pero por el establecimiento pueden verse a clientes de todas las edades. “Esto es como una farmacia, a la que suele ir la gente mayor pero también van los jóvenes. Aquí pasa lo mismo solo que al revés”, sentencia.

Fuente LaopinionACoruña

por -
0 291 vistas

la-maria-trae-de-cabeza-a-rasquera_detalle_articulo (1)El ayuntamiento reactiva la defensa del plan para cultivar cannabis.

Pide al fiscal que archive las diligencias y al Parlament que adapte la normativa.

Rasquera irrumpe de nuevo en escena enarbolando el plan de la asociación ABCDA para impulsar una plantación de cannabis destinado al autoconsumo de los miembros de la entidad. El ayuntamiento ralentizó hace meses, con la suspensión cautelar dictada por el juzgado, su apoyo público al proyecto anticrisis con el que sorprendió al país. Durante este tiempo, asegura el alcalde, Bernat Pellisa, nunca se ha abandonado su idea, y ha llegado el momento de romper el silencio autoimpuesto por la actuación de la maquinaria judicial.

Como sigue sin haber pronunciamiento de los órganos judiciales, el ayuntamiento ha optado por reactivar públicamente su defensa del plan. Así lo ha hecho en los últimos días a través de dos vías: la solicitud al fiscal antidroga de Tarragona de archivo de las diligencias de investigación que abrió, alegando que ha agotado los plazos legales, y una moción en el pleno municipal que planteará acciones concretas para que se pronuncie el Parlament. Cansada de esperar, Rasquera quiere que la justicia y la política tomen una determinación sobre su propuesta.

«No es que en este tiempo hayamos estado inactivos; simplemente hemos esperado a que se vayan cumpliendo los tempos para que hable quien le toque hacerlo», dice el alcalde, que el pasado 28 de marzo presentó la solicitud a la fiscalía para que archive su expediente. Además de que se haya superado el plazo de un año para dictaminar, el escrito alega que el caso ya está en manos de un tribunal y también que el cultivo en un ámbito privado y sin producir para traficar «no está prohibido».

LA MOCIÓN / La estrategia política también está lista. La moción que se someterá a aprobación el viernes 12 de abril apunta directamente al Parlament, al que plantea que «se podría crear un registro de personas consumidoras de cannabis y dar autorizaciones administrativas a las personas consumidoras mayores de edad que lo soliciten, como medida para acreditar que se trata de un consumo lícito restringido al ámbito privado y siempre por razones de salud». Rasquera quiere también trasladar su propuesta de «crear una comisión con la participación de todos los partidos parlamentarios y de expertos y entidades con conocimientos e intereses legítimos para desarrollar una normativa que RASQUERA (1)permita una regulación específica a las asociaciones de personas consumidoras de cannabis que las dote de mayor seguridad jurídica». Asimismo, reclama una normativa que permita el acceso al cannabis a las personas mayores de edad que lo pidan.

Rasquera cita en su moción los trabajos que ha reemprendido el Parlamento Vasco a través de una subcomisión para desarrollar una regulación específica para las asociaciones de consumidores de cannabis. Aún en el ámbito político, recientemente ERC presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para legalizar la marihuana que fue rechazada.

Fuente ElPeridico

por -
1 459 vistas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de abrir el debate sobre la legalización del cannabis, “pero en el terreno de cuáles son los efectos de la salud pública y no exclusivamente sobre cuáles son los beneficios de las arcas públicas”, según ha señalado en respuesta a una interpelación en la Cámara baja formulada por ERC.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado partidario de abrir el debate sobre la legalización del cannabis, “pero en el terreno de cuáles son los efectos de la salud pública y no exclusivamente sobre cuáles son los beneficios de las arcas públicas”, según ha señalado en respuesta a una interpelación en la Cámara baja formulada por ERC.

“Este sería un debate legítimo, incluso necesario”, añadía tras la petición del grupo republicano de legalizar el cannabis en España por los beneficios económicos y fiscales que supondría.

“Convoquemos a los expertos”, pedía, al tiempo que destacaba la necesidad de no frivolizar sobre este asunto, ya que “todos tenemos ejemplos dolorosos y muy cerca”, de jóvenes que, años atrás, “a consecuencia de la falta de información se iniciaron en una droga que no mata, pero que es el camino a muchas que sí matan”.

Para el ministro, es llamativo que “no se hable de hacer un estudio sobre la bondad o el daño que el cannabis causa al organismo”, así como el “descarado mercantilismo” de la iniciativa que “prescinde de toda reflexión social y científica”

Entiende que la medida podría ser “celebrada por progresistas, modernos y avanzados”, pero él va más allá al entender que esconde para ERC un discurso de independencia, parecido al que realizó en su momento el alcalde del municipio catalán de Rasquera, Bernat Pellisa, quien ya señaló que su legalización podría ayudar económicamente a la independencia de Cataluña.

“Si seguimos por este camino y el discurso de su partido es, no solamente sacar a Cataluña de España, que significa sacarla de Europa y del euro, sino además quiere financiarse económicamente, según dice su correligionario el alcalde de Rasquera, situándose como un Estado al sur de Europa que viola la legalidad internacional y se financia mediante el tráfico de estupefacientes, no creo sinceramente que ese sea el camino inteligente”, ha añadido Gallardón.

A su juicio, la interpelación del ERC tiene una “curiosa naturaleza interpretativa”, lo que motiva que “el Gobierno no pueda coincidir” con el grupo parlamentario catalán, ya que entiende que dicha interpelación “no apela a condiciones más o menos científicas o sanitarias sino que lo hace directa e indisimuladamente sobre el impacto económico y fiscal”.

Volviendo a un posible debate, ve llamativo que en la propuesta “no se hable de hacer un estudio sobre la bondad o el daño que el cannabis causa al organismo”, lo que entiende es un “debate legítimo, incluso necesario”. “No soy yo de los que sostendrá jamás que hay una verdad científica que no puede ser objeto de revisión, y esa revisión debe de servir, o bien para reafirmar su validez o refutarla en función de los nuevos conocimientos”, ha añadido.

No obstante, ha recordado que existe una legislación al respecto ampliamente aprobada por instituciones internacionales, al igual que numerosos análisis clínicos que avanzan en la línea de confirmar que el cannabis es perjudicial para la salud.

ANTE LA CRISIS, ERC DEFIENDE LA LEGALIZACIÓN

El ministro, que afirmado no haber probado “nunca” el cannabis, ha dudado por lo tanto de la urgencia de una interpelación que defiende la legalización únicamente por su impacto económico y fiscal.

En respuesta, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha recordado que la urgencia de esta medida la impone la crisis económica en la que se encuentra el país, y sus efectos sobre el paro o la sanidad. “Estamos en una crisis galopante, tomen esta iniciativa como un guante que les echamos. Ustedes sabrán si prefieren recortar la sanidad o reconocer una realidad existente”, ha advertido en la Cámara Baja.

En la iniciativa, los republicanos catalanes defienden que el consumo del cannabis en España responde a “una realidad indiscutible” y que, según algunas encuestas, su consumo está tan normalizado como el del tabaco o el alcohol, dos drogas blandas legalizadas

En este sentido, ha defendido que las políticas prohibicionistas y represivas se han demostrado “ineficaces” para frenar su consumo, además entienden que plantean un del dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo, según dice, “drásticos recortes con la crisis”

Además, del ahorro que supondría en el dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo drásticos recortes con la crisis.

20100902112323-aplausosEs más, ha destacado que su legalización de la producción de cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros.

Bosch ha defendido que se estimaba en 2010 que los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio.

Fuente Noticias.Lainformacion

por -
1 361 vistas

prop19Por Javier Rada para 20minutos. Es reconocido su poder como vieja conspiradora de los paraísos artificiales. Reina del Índico, hacedora de apetitos y nubes mentales, creadora de la euforia, deformadora del espacio y el tiempo, tejedora de ansiedades y, en ocasiones, puerta de embarque a los trastornos psiquiátricos. Vasodilatadora. Analgésica. Olvidadiza. Inspiradora. Excitante o alucinógena. O, sencillamente, marihuana.

Tiene las propiedades de un árbol edénico, ya que en ella se conjugan, como en ninguna otra planta, la alquímica potencia del bien y del mal. Humo, hálito, infusión, embriaguez, hilaridad… Sensual declive de la voluntad. Hábito e indolencia… Un caso único en la botánica por el amor y rechazo que despliega.

La reciente despenalización de su consumo recreativo en los estados de Washington y Colorado (EE UU) y el proyecto de Uruguay de legalización integral bajo monopolio del Estado, previsto para 2013, solo le han devuelto su facultad para fragmentar el consenso social. Aunque en este último país, el presidente Mújica ha anunciado un freno en los tiempos de tramitación del proyecto de ley que estudia el parlamento tras conocerse una encuesta en la que el 64% de los uruguayos se mostraban contrarios a la legalización. Mújica pretende ganar tiempo para explicar a los ciudadanos lo que se pretende con la legalización del cannabis: que el estado recaude con los impuestos y luchar contra el narcotráfico.

Sus efectos están descritos desde la arcana medicina china, hace 50 siglos. Presente en los cinco continentes, los primeros humanos que cruzaron el estrecho de Bering rumbo a América pudieron haber transportado la semilla, vinculada a ritos chamánicos y originaria del Himalaya. Otros historiadores acusan a Colón de ser el primero, pues el cáñamo, además de alimento, era el origen textil de las velas y cuerdas, y los conquistares debían asegurarse el repuesto.

Su resina fue el ungüento que otorgaba valentía a las sectas de kamikazes de los hashashin, en el Irán de la Edad Media (el término ‘asesino’ se cree que deriva de este vocablo árabe y que significa ‘los que consumen el hachís’). Objeto de culto de los poetas franceses del XIX o pretexto para guerras imperiales europeas, la declaración de independencia de Estados Unidos acabó escrita en papel de cáñamo. Fue la mota (como se la conoce en México) de negros jazzistas y de mexicanos. Símbolo de la paz hippie o pingüe negocio para los brutales cárteles de la droga.

“Ha acompañado la epopeya del nuevo mundo. Merece más respeto y conocimiento”, ha dicho recientemente el presidente de Uruguay, José Mújica, firme defensor de la legalización, y que a sus 77 años afirma no haber fumado nunca un porro.

maria21Incluso en la estatua de Colón de Barcelona hay quien ve esculpido su símbolo, como si la hierba por antonomasia, capaz de apropiarse del sustantivo que define a todas las hierbas, reclamara la cualidad colonizadora propia de hombres y ratas.

“El consumo del cannabis se prohíbe a partir de la eclosión de su consumo recreativo en los años 30 en Europa y los Estados Unidos, pero no por su toxicidad, ya que tiene menos efectos tóxicos que el alcohol, y su dependencia es suave; hay que entender su prohibición en un contexto político y comercial, la guerra de los magnates del tabaco y alcohol, y que estaba asociada a clases pobres o de otras razas”, explica Manuel Guzmán, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los investigadores con más prestigio sobre el uso terapéutico de la composición química del cannabis a partir de la sustancia conocida como tetrahidrocannabinol (THC). Sus investigaciones se centran en que nuestro cerebro produce una química muy parecida al THC llamada endocannabinoides.

El debate, lejos de estar cerrado, aumenta bajo el renovado impulso de la población. Incluso en el Plan Nacional de Drogas español, que considera un error su regularización y acusa al “mercantilismo de determinados lobbies”, admiten que éste tenía que eclosionar. Como si el tiempo hubiera propiciado un estallido al modo de la irrefrenable hilaridad de la droga, con un torbellino de datos, estudios, lemas, argumentos, intereses y miedos.

“Parece que el mundo siente un fuerte apetito por el cannabis”, concluye un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías. “Lo que está cambiando es que la opinión pública es más tolerante con esta sustancia y va por delante de la legislación”, añade Guzmán.

Seguir leyendo articulo original 20Minutos

por -
0 1.243 vistas

68928DINEROEn entrevista, el conocido periodista Matt Taibbi exmina una de las grandes contradicciones de nuestra época, el hecho de que la política antidrogas de diversos países se endurece contra las personas pero a la grandes entidades como a los bancos, donde se procesa la verdadera razón del narcotráfico, el dinero, las deja intactas.

Con el reciente caso de HSBC, banco acusado de ayudar a los grandes capos del narcotráfico (sobre todo en México y América Latina) en sus operaciones financieras ilícitas, y también a grupos ligados con organizaciones terroristas ligadas a al-Qaeda, quedó de manifiesto cierto cariz hipócrita de la llamada “guerra contra las drogas”, las políticas gubernamentales que, casi siempre diseñadas en Estados Unidos y adaptadas en pocos detalles a las condiciones de cada país, pretenden combatir el tráfico y consumo de drogas, enfocándose en el eslabón más débil de la cadena, el individuo, y dejando en paz el verdadero motivo detrás del narcotráfico, la ganancia económica, imposible en buena medida sin la colaboración de grandes entidades como HSBC, que, por supuesto, también cosechan su parte.

Según publicamos hace unos días, en este caso HSBC solo se hizo acreedor a una multa, a pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra. El turbio argumento legal fue que el banco es una entidad demasiado grande para ser juzgada, porque de hacerlo se atentaría contra el sistema financiero en sí. La responsabilidad de sus acciones se diluye en la enrevesada red de alta burocracia que opera pero, a la manera de los oficiales nazis en los campos de concentración, solo porque sigue órdenes, procedimientos y protocolos que en cierto punto ni siquiera son emitidos por una persona en concreto, sino que forman parte de esa mecánica incuestionada, inercial, de las grandes instituciones modernas.

Glosando este vergonzoso episodio, Matt Taibbi, actualmente editor de la revista Rolling Stone, hace notar en entrevista la paradoja de este modo de juzgar las drogas tanto jurídica como socialmente: con severidad para el individuo, con penas de cárcel por el solo hecho de poseer o de consumir, y con clemencia para quienes al final terminan beneficiándose del negocio, para aquellos que con su indiferente beneplácito legitiman la ganancia económica sin importar la manera en que se obtiene.

Estaba en una corte ayer —relata Taibbi—, en una corte criminal en Brooklyn. Vi a alguien salir después de pasar la noche en la cárcel por cambiar de un vagón a otro en el metro enfrente de un policía. Puede pasar tiempo en la cárcel en Estados Unidos por todo tipo de ofensas ridículas, por tomar dos asientos en el metro de Nueva York, si te quedas dormido en el metro. La gente va a la cárcel por eso todo el tiempo en este país, por tener una caña de marihuana en tu bolsillo. Cada año hay 50 mil casos por posesión de marihuana tan solo en la ciudad de Nueva York. Y aquí tenemos un banco que lavó 800 millones de dólares de la droga y no pueden encontrar una manera de poner a nadie en la cárcel por eso. Eso envía un mensaje increíble no solo al sector financiero, sino a todos. Es un doble estándar obvio, claro, donde un grupo de personas puede romper las reglas tanto como quiera y otro no puede romper ninguna sin ir a la cárcel. Y simplemente no veo cómo ellos no ven este problema.

Taibbi también recala en el hecho de que si bien las multas pueden parecer millonarias —y de hecho lo son—, puestas en contexto no son nada en comparación con las ganancias obtenidas en años y años de complicidad silenciosa con las organizaciones criminales.

1.9 mil millones de dólares parece un montón de dinero, y definitivamente lo es. Es un monto récord. Ningún banco había pagado tanto dinero antes. Pero es caso la ganancia de HSBC de 2 meses. No va a paralizar al banco, ni siquiera lo va a perjudicar notablemente por este año. […] Así que no es mucho dinero para estas personas. Parece mucho dinero Banqueros-corruptos-y-poderosospara los profanos, pero por los crímenes cometidos, evadir solo con dinero —y ni siquiera su propio dinero, no es su dinero personal, es el de sus accionistas—, es increíble. Es real, literalmente un salvoconducto para quedar libre dela prisión.

Así, queda claro que la ilegalidad de las drogas, el narcotráfico y otros problemas asociados con estas circunstancias (como el tráfico de armas), es en realidad un asunto financiero, una derivación cuya ilegalidad hace posible al sistema económico dominante expresarse en toda su crueldad, acaso la verdadera naturaleza de su ser.

Fuente Pijamasurf

por -
1 297 vistas

La Roda, Albacete.- Los agricultores locales han denunciado a TELERODA el cultivo ilegal de marihuana en sus parcelas durante los meses de verano, aprovechando la campaña de maíz de regadío; lo que les está produciendo serios problemas legales.

Los cultivos de cereal de verano son el paraguas perfecto para el cultivo de esta planta ilegal, aprovechando la frondosidad de los mismos para ocultarla y el sistema de regadío; esto está generando problemas legales a los agricultores que están siendo imputados por la Guardia Civil por presuntos delitos de tenencia de drogas.

Los agricultores suelen ser quienes avisan a la Guardia Civil de la aparición de plantas en sus cultivos y, a pesar de ello, esta los imputan por encontrarse en sus parcelas, lo que suponen multas de hasta 3.000€ y gasto de abogados para defenderse de estas acusaciones.

Por ello, los agricultores han solicitado una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, para exponerle la situación injusta a la que se están viendo sometidos por estas prácticas ilegales ajenas a sus intereses.

Durante los meses de verano, cada 15 días los helicópteros de la Guardia Civil sobrevuelan los cultivos de la zona en busca de estas plantas, fácilmente detectables desde el cielo; aún así suelen ser los propios agricultores quienes denuncian la aparición de estos, topandose en ocasiones con los cultivadores ilegales por la noche en sus parcelas.

Fuente Teleroda

por -
3 539 vistas

Los españoles gastan 1.163 millones de euros al año en la compra de cannabis, cantidad que si fuera legal y tributara el IVA reportaría al Estado 177 millones en impuestos

Los consumidores de cannabis gastan al año en España 1.163 millones de euros comprando esta sustancia, según las asociaciones cannábicas de autoconsumo, que defienden que si toda la marihuana se adquiriera en sus locales, donde tributa el IVA, reportarían al Estado 177 millones de euros en impuestos.

En un informe, al que ha tenido acceso Efe, las asociaciones cannábicas calculan que el 2 % de la población española de entre 15 y 64 años de edad consume cannabis diariamente, con una media mensual de gasto de 100 euros, mientras que otro 7,6 % de la población de la misma franja de edad es consumidor eventual, con un gasto mensual de 13 euros al mes.
De esta forma, según el estudio, los consumidores de marihuana invierten cada mes en España 86,9 millones de euros en comprar esta sustancia, lo que suponen 1.163 millones al año.
En Cataluña, donde hay abiertas unas 200 asociaciones cannábicas de autoconsumo, los fumadores de marihuana gastan al mes unos 15,4 millones de euros, lo que significan 185,4 millones al año, según el informe.
Para los responsables del estudio, la mayor parte del dinero invertido en comprar cannabis forma parte de la economía negra y en muchas ocasiones acaba en manos de las mafias de narcotraficantes.
Por contra, si se creara un “IVA del cannabis” o si toda la marihuana se adquiriera a través de las asociaciones de consumidores -donde la compra de la hierba ya tributa un IVA del 18 %-, se reportaría al Estado una cifra anual de 177 millones de euros, de los que 28 recaerían en Cataluña, según el informe.
Los autores del estudio, que a principios de año impulsaron el proyecto para instalar una plantación municipal de cannabis en Rasquera (Tarragona), sostienen que si se legalizara el consumo de cannabis se podrían generar en España más 38.000 puestos de trabajo, dedicados al cultivo y al mantenimiento de las asociaciones cannábicas.
La creación de estos puestos de trabajo comportaría, según el informe, unos ingresos adicionales de 400 millones de euros para el Estado en concepto de Seguridad Social e IRPF.
En Cataluña, permanecen abiertas unas 200 asociaciones cannábicas de autoconsumo, tras superar un filtro para su constitución, que debe ser avalada por la fiscalía, según fuentes del sector consultadas por Efe.
Las asociaciones abiertas, según sus estatutos, deben limitarse a distribuir el cannabis entre sus socios -se calcula que en Cataluña hay unos 50.000-, y siempre en los locales habilitados, por lo que tienen terminantemente prohibido vender marihuana a personas que no estén asociadas.
Como medida de garantía, solo se admiten como socios a mayores de 21 años de edad, necesariamente avalados por otro socio. Al inscribirse, el nuevo socio debe especificar en la mayoría de los casos la cantidad mensual de marihuana que quiere consumir, por lo que se le adapta la cuota en función de su consumo estimado.
De hecho, varias de las redadas policiales contra estas asociaciones se han producido cuando los cuerpos de seguridad han descubierto que en ellas se vendía marihuana a personas ajenas a la entidad o que disponían de una cantidad de cannabis superior a la capacidad de consumo de sus clientes.
Responsables de entidades cannábicas han subrayado que se encuentran con la dificultad de que, si bien tienen un permiso de la fiscalía para abrir, no logran licencia municipal para cultivar, por lo que, en muchas ocasiones, han de montar plantaciones en secreto.

Fuente DiarioInformacion

por -
0 625 vistas

Varios ex-lideres latinoamericanos apoyan la iniciativa para regular el consumo de Cannabis y dejar de ser un crimen a nivel mundial. César Gaviria, Fernando Cardoso, Ernesto Zedillo y personajes como Kofi Annan apoyan la medida del Comité Global de Políticas Antidrogas.

 La lucha contra las drogas “ha fracasado” y se requieren reformas “urgentes” para cambiar la situación, entre ellas poner fin a la criminalización de los consumidores y legalizar el cannabis, según un informe del Comité Global de Políticas Antidrogas, que integran varios ex presidentes latinoamericanos.

“La lucha global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para los individuos y las sociedades de todo el mundo”, indica el comité en un documento que será presentado el jueves en Nueva York en presencia del ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso.

“Cincuenta años después de la firma dela Convencióndela ONUsobre drogas y 40 años después de que el presidente (Richard) Nixon lanzara la guerra anti-drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentemente reformas fundamentales en las políticas nacionales y mundiales de control de drogas”, dice el informe.

El Comité Mundial de Política Antidrogas está conformado por líderes mundiales como el ex secretario general dela ONU, Kofi Annan, y los ex presidentes Cardoso, César Gaviria(Colombia) y Ernesto Zedillo (México).

Entre sus miembros también se encuentran intelectuales y escritores como el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

En su informe, los líderes recomiendan varias pistas para salir de la actual situación, en la cual “la escala mundial de los mercados de drogas ilegales -en su mayorías controlados por el crimen organizado- ha aumentado en forma dramática”.

En primer lugar, proponen “terminar la criminalización, marginalización y estigmatización de gente que consume drogas pero que no causan daño a los otros”, priorizando un enfoque “más humano” que vea a los adictos como pacientes y no criminales.

“Las iniciativas de descriminalización no tienen como resultado un aumento significativo del uso de drogas”, recuerda el informe, que cita los ejemplos en ese sentido de Portugal, Holanda y una provincia de Australia.

Una segunda idea es “alentar la experimentación de gobiernos con modelos de regulación legal de drogas (especialmente cannabis) para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y seguridad de sus ciudadanos”.

Además, plantean “asegurar la disponibilidad de una variedad de modalidades de tratamiento”.

“Empecemos tratando la adicción a las drogas como una cuestión sanitaria, reduciendo la demanda de droga a través de iniciativas educativas y regulando en forma legal el cannabis en vez de criminalizarlo”, resumió Fernando Henrique Cardoso, citado en un comunicado.

Según cifras dela ONU, el consumo de opiáceos aumentó 35,5% entre 1998 y 2008, el decocaína un 27% y el de cannabis un 8,5%.

En el caso específico de América Latina, César Gaviria señaló que no se puede “seguir ignorando hasta qué punto la violencia, el crimen y la corrupción vinculados con las drogas en América Latina son resultados del fracaso de las políticas antidrogas”.

“Es tiempo de romper el tabú de discutir todas las opciones de políticas antidrogas, incluyendo alternativas a la prohibición de drogas”, agregó.

El Comité Mundial de Política Antidrogas tienen como objetivo es “llevar a nivel internacional un debate documentado y basado en datos científicos sobre los caminos humanos y efectivos para reducir el daño provocado por las drogas en las personas y las sociedades”.

Sus trabajos retoman la experiencia dela Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, también integrada por Cardoso, Gaviria y Zedillo, que había revisado la guerra antidroga en la región y abierto un debate público sobre la cuestión.

 

Fuente BlogdeFarmacia

por -
0 530 vistas

EEUU.-Hace casi un año, el diario californiano La Opinión recogía en sus páginas que una bola de helado costaba 15 dólares pero lo peculiar del caso es que concentra el equivalente a ocho cigarrillos, o sea, que vendían helado de marihuana.

Lo comercializaba un dispensario de cannabis del condado de Santa Cruz y podían adquirirlo los pacientes con tratamientos terapéuticos con esa sustancia presentando una receta médica.

En el Cream De Canna, el dispensario de cannabis de la localidad de Soquel, en el condado de Santa Cruz, los clientes con receta médica podían conseguir sus dosis en versión helada y con variedad de sabores.

El avispado empresario que lanzó el negocio, Jonathan Klodinski, opinaba entonces que su emprendimiento era un éxito.

La gente llegaba al local y era común escuchar: ¿cómo lo quieres? Banannabis Foster, Straw-Mari Cheesecake y Triple Chocolate Brownie.

La lucha contra las drogas enfrenta disyuntivas como estas, en las cuales legalizar o penalizar tratan de salir al frente, consideran especialistas.

Según expresó el grupo de expertos en Nueva York, pese a los esfuerzos internacionales entre 1998 y 2008 y según la ONU, el consumo de opiáceos aumentó 35,5 por ciento, el de cocaína 27 por ciento y el de cannabis 8,5 por ciento, lo que llevó al grupo a acuñar el fracaso de la lucha.

En días recientes el tema retomó espacios en los medios cuando fue publicado que la producción de miles de plantas de marihuana en casas particulares o bodegas consumía más de tres mil millones de dólares anuales de energía eléctrica en California.

Un informe del científico Evan Mills, exanalista en energía eléctrica de la Universidad de Berkeley, mostró que 400 mil personas autorizadas para cultivar la hierba, ya sea para uso médico personal o para surtir a los dos mil 100 dispensarios de esta droga en el estado, estarían consumiendo, cada una, un promedio anual de energía similar al que requiere una sala de operaciones de un hospital.

Mills plantea que el cultivo de la droga bajo techo, legal en California desde 1996 y cuyas plantas requieren un mínimo de 15 horas diarias de luz eléctrica, estarían emitiendo anualmente una cantidad similar de bióxido de carbono al de un millón de automóviles.

Pero el problema no es sólo en California. El National Drug Intelligence Center (NDIC) señala que solo en el estado de Florida la cantidad de sitios donde cultivan marihuana aumentó de 246 en 2004 a mil 22 en 2008.

Expertos consideran que a nivel nacional estos cultivos “legales” consumen cinco mil millones de dólares, solo en energía eléctrica.

El asunto va para largo. Hoy son más los avispados comerciantes empeñados en lucrar con el problema. En Arizona ya surgió la primera tienda que oferta a los clientes todo el equipo, químicos y productos necesarios para cultivar marihuana hidropónica.

Recientemente se aprobó una ley estatal que permite el consumo de cannabis con “fines medicinales” en ese estado, así que no es de extrañar que muy pronto en ese país exista el pan de marihuana, la leche con sabor a marihuana y cualquier dependiente de una tienda le pregunte a su clientela: ¿cómo la quiere?

 

Fuente Frontera25

 

por -
0 806 vistas

Ha sido utilizado según las pruebas recientes, que concluyeron que algunos de los trabajadores de minas lo estaban usando. Y aunque Kronic es legal en el estado australiano, y tiene efectos parecidos al cannabis, varias compañías mineras lo han prohibido. ¿Qué es el Kronic? Una suerte de cannabis sintético

Hace menos de dos meses el Washington Post publicó que esta droga era cada vez más utilizada por los cadetes de la Academia Naval de Estados Unidos. ¿Por qué razones? Para  aprovechar la “invisibilidad” en su consumo habitual y de este modo eliminar los controles periódicos a los que son sometidos en los test antidrogas. Varios cadetes consultados por el diario explicaron que el uso de spice o K2 es común  para combatir el estrés.

Lo cierto es que en estos días, en Australia, las compañías mineras han prohibido el cannabis sintético Kronic, y desde la Cámara de Minerales y Energía, su director aseguró que las compañías están advirtiendo al personal que no es aceptable consumirlas. “Entendemos que algunas compañías están tomando en consideración establecer sanciones”, dijo.

Por los comentarios periodísticos algunos trabajadores de las minas  están siendo puestos a métodos de prueba más intensivos y sofisticados. “La industria ha estado trabajando con agencias gubernamentales para establecer un proceso más formal para la identificación de la sustancia”, dijo la fuente. Aducen que ” es más importante identificar los síntomas de la utilización de la sustancia y cómo puede afectar a alguien, que participar en la detección del uso de la sustancia”.

 

Fuente MarihuanaInforma

 

por -
1 2.455 vistas

Los Ángeles, EEUU.- Ocho estudiantes de secundaria fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación después de haber comido galletas que al parecer fueron mezcladas con marihuana, según fuentes oficiales.

El vocero de la Sociedad de Escuelas de Los Ángeles, Patrick Sinclair, señaló que ocho alumnos, de entre 11 y 13 años, del colegio George Washington Craver, se enfermaron tras consumir galletas.

Las primeras indagaciones señalan que uno de los adolescentes aseguró haber comprado las galletas en un comercio dedicado a la venta de patinetas, y las llevó a la escuela para compartir con sus compañeros.

Los estudiantes fueron atendidos en la enfermería de la escuela tras presentas taquicardias, nauseas e hipertensión, por lo que se solicitó la ayuda de paramédicos que los llevaron al Centro Médico County, de la Universidad del Sur de California.

Hasta el momento, el estado de salud de los alumnos de octavo grado se reportar estable y que su vida está fuera de peligro.

Fuente Azteca

por -
1 1.429 vistas

El asesor del Defensor del Pueblo Andaluz Alfredo Castillo ha afirmado hoy que existe una relación evidente entre el ocio y el consumo de drogas en los jóvenes.

El asesor del Defensor del Pueblo Andaluz, Alfredo Castillo, ha asegurado hoy que España es el primer país europeo en consumo de cannabis y el segundo en consumo de cocaína, por detrás de Inglaterra.

Así, y según informa la UPO en un comunicado, en torno al 27 por ciento de los jóvenes toman cannabis en lugares de movida, aunque hoy en día la sustancia predominante sigue siendo el alcohol…

Por último, señala que cada vez hay un acercamiento mayor en el consumo de drogas entre chicos y chicas: “Según un estudio que hemos realizado en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPO, vemos que entre la población universitaria cada vez hay una semejanza mayor. Con respecto al tabaco, las mujeres fuman más que los varones mientras que en el alcohol se están aproximando. En los años 80, el porcentaje de mujeres que había con problemas de drogas no llegaba al 10 por ciento. Actualmente, estamos hablando de más del 20 por ciento, por lo que ha habido una extensión del porcentaje de espacio que las mujeres ocupan en la sociedad, pero también lo están ocupando en el ocio y el consumo de drogas”, concluye.

Fuente GiraldaInformación

por -
0 1.531 vistas

Los gobiernos deben debatir en el seno de la de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la legalización de drogas y no prohibir o limitar la discusión, aseguró un funcionario del organismo el miércoles en Panamá, donde se discute la prevención del consumo de drogas.

‘Hay que abrirse a la discusión y poner en la mesa los pro y los contras de cada una de las alternativas de legalizar o no legalizar (las drogas ilícitas)’, dijo a la AFP Francisco Cumsille, coordinador del observatorio interamericano sobre drogas de la OEA.

‘Lo que no podemos hacer es prohibirnos o limitarnos o coercionar la discusión’, añadió Cumsille, quien junto a otros expertos de la región, trata en Panamá sobre proyectos universitarios para prevenir el consumo de drogas.

La víspera, el ex jefe del gobierno socialista español Felipe González (1982-1996) abogó por la legalización de las drogas como una manera de acabar con el narcotráfico y la violencia que genera, aunque matizó que tal decisión debería ser consensuada a nivel internacional.

González se suma a otros ex mandatarios latinoamericanos como los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil (1995-2003), Cesar Gaviria de Colombia (1990-1994) y Vicente Fox de México (2000-2006), quienes según Cumsille, han opinado a favor del debate sobre una posible legalización.

‘Cuando uno escucha con argumentos ambas posiciones (la de legalizar o no legalizar las drogas), ambas tienen cierto grado de razón. Lo que uno tiene que ver ahora son los costos y los beneficios de cada una de las alternativas que tenemos’, dijo Cumsille.

‘Es evidente que la represión en sí misma no es suficiente’, dijo a la AFP James Mack, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD).

Sin embargo, Mack aseguró que la legalización ‘no resuelve el problema del consumo’ y puso en duda que una hipotética legalización comprometa el futuro de las organizaciones criminales internacionales.

El 50% de los consumidores de drogas ilícitas inician su consumo entre los 18 y los 25 años y advierten que países como Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han pasado a ser países consumidores, como EEUU, Canadá o los países miembros de la Unión Europea, afirman los expertos.

También reiteraron que la droga más utilizada en todo el mundo es el alcohol, seguida del tabaco y la marihuana.

Fuente Terra.Mex

por -
0 502 vistas

El cantante George Michael fue encarcelado el martes por ocho semanas debido a que conducía bajo la influencia de la marihuana cuando estrelló su auto contra una tienda en el norte de Londres en julio.

Una corte de Londres escuchó el mes pasado cómo una patrulla de policía encontró al hombre de 47 años sobre el volante de su Range Rover la madrugada del 4 de julio, luego de chocar contra la fachada de una tienda de fotografías en Hampstead.

La estrella fue arrestada y llevada a la estación de policía de Hampstead, donde se descubrió que portaba cigarrillos de marihuana. Se le tomó una muestra de sangre y se encontraron químicos relacionados con la sustancia en su sistema. No había bebido alcohol.

La pareja del cantante, salió del juzgado limpiándose las lágrimas del rostro.

Historial. Hace casi un mes Michael ingresó en una clínica de rehabilitación tras años de haber luchado contra su adicción a la marihuana, lo que provocó que no avanzara tanto en lo musical y sí en lo escandaloso. Una de las voces más prodigiosas del pop lleva ya años sin grabar algo digno.

Su último accidente de coche provocó que el artista se decidiera de una vez por todas a entrar en una clínica de rehabilitación. Toda esta información la ha dado el propio cantante en un comunicado que traducimos a continuación.

“Quiero agradecer a todos sinceramente su preocupación. Ahora me he dado cuenta de lo grave de mi situación con las drogas y les pido perdón por haber llegado hasta aquí. El día del accidente de coche, el pasado mes de julio, me di cuenta de todo e ingresé en un programa de rehabilitación por dos semanas.

“Tras este ingreso he seguido con la desintoxicación y tengo un consejero personal para este tema. Al final mi orgullo me ha permitido acudir a este tipo de clínicas. Intenté resolver muchos problemas personales por mí mismo pero me he dado cuenta de que no podía resolverlo todo.

“También quisiera agradecer profundamente a los médicos y al personal que sigue con mi tratamiento su silencio. El poder haber comenzado un proceso de estas características en privado ha sido lo mejor para mí. Me ha ayudado mucho”.

La juez de la corte que escuchó la declaración de culpabilidad de la estrella de 47 años le advirtió que podría pasar una temporada en la cárcel cuando regresara para ser sentenciado el 14 de septiembre.

Fuente Lacronica