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Una nueva investigación afirma que los patrones geométricos en las pinturas paleolíticas son una evidencia del gusto por los alucinógenos

Pinturas rupestres prehistóricas en todos los continentes tienen patrones geométricos similares y no porque los primeros humanos estaban aprendiendo a dibujar como pre-escolares del Paleolítico, sino porque estaban drogados y sus cerebros tienden a tener una predisposición biológica a “ver” ciertos patrones, especialmente durante los estados que alteran la conciencia.

Los primeros artistas según esta tesis (la humanidad no sólo se tambalea debido a las actividades que alteran la mente) buscaron deliberadamente esos estados elevados y dieron un mayor significado a esas visiones comunes según afirman en un  nuevo documento   un equipo internacional de investigadores.

Su tesis explora curiosamente el “mind biológicamente encarnada”, sostienen que dio lugar a similitudes en el arte paleolítico y en diferentes continentes que datan de 40.000 años. También se pueden ver en los patrones de la pintura corporal que se remontan aún más, de acuerdo con descubrimientos arqueológicos recientes.

En su esencia, esta teoría desafía la noción largamente sostenida de que el primer arte y sus artistas estaban simplemente tratando de dibujar el mundo externo. En cambio, se considera que el arte rupestre es como una mezcla deliberada de los rituales que inducen estados alterados de los participantes, junto con la química del cerebro que provoca ciertos patrones visuales en los primeros cronistas de la humanidad.

Dicho de otra manera, si Jackson Pollock podía emborracharse y hacer en sus cuadros salpicaduras, mientras que su cabeza le estaba dando vueltas, los hombres y mujeres primitivos podían comer plantas psicodélicas y comenzar a pintar en paredes de cuevas, en parte, con la presentación de modelos impulsados ​​por la bioquímica del cerebro, vistos como que tienen importancia super-sensorial.

“La prevalencia de ciertos patrones geométricos es simbólico en el material de muchas culturas prehistóricas, comenzando poco después de la aparición de nuestra especie biológica y continuando en algunas culturas indígenas hasta la actualidad, se explica en términos de los contenidos característicos de determinadas experiencias biologicas alucinantes” los investigadores presumen.

Por supuesto, uno no puede plantear que los pintores rupestres prehistóricos consumían drogas sin levantar un par de preguntas, ¿como y por qué se “colocaban” y se mantenían “colocados” en los mismos tipos de formas? Los científicos comienzan citando la investigación de décadas explorando el uso de drogas en las culturas indígenas y sugieren que algunas alucinaciones son inducidas por el cerebro, literalmente la estructura celular “neural” del cerebro.

“Los investigadores también afirman que por lo general las alucinaciones geométricas experimentadas por el sujeto son representaciones mentales de estos patrones neuronales”, escriben. “Sin embargo, si bien estos modelos neuronales son capaces de reproducir algunos de los patrones geométricos que se encuentran en el arte prehistórico y experiencias visuales no ordinarias, su alcance sigue siendo muy limitado.”

cueva rupestre marihuanaAsí que la biología del cerebro juega un papel, pero no es suficiente para dar cuenta del antiguo arte pop y sus tendencias! El cerebro podría ser la generación de los mismos tipos de patrones, pero los primeros artistas-chamanes fueron más allá. Como muchos humanos de hoy exploran la conciencia, al parecer, no sólo les gustó lo que vieron y crearon rituales para inspirar su arte, también creían que lo que veían era más especial que la rutina de su vida cotidiana.

“Especulamos que las dinámicas autosostenibles pueden explicar por qué estas alucinaciones geométricas se experimentaron más significativamente que otros fenómenos, y al mismo tiempo su dinámica neuronal subyacente puede haber servido para mediar y facilitar una forma imaginaria de decisiones que no está obligada al entorno inmediato “, dijeron los científicos.

Traducido, se reduce a esto: Los pintores rupestres tenían rituales que implicaban tomar drogas (sin duda de plantas) que se consumían en un frenesí para llegar a este estado creativo. Este comportamiento y los mismos resultados se observaron por académicos de 1960 cuando estudiaban los efectos del peyote, un cactus alucinógeno que se encuentra en América del Norte.

“Las experiencias visuales no ordinarias se caracterizan a menudo por el mismo género de formas geométricas abstractas, y que se clasifican en cuatro categorías de constantes forma: (1) rejas, celosías, grecas, filigranas, panales y tableros de ajedrez, (2) telarañas; ( 3) túneles y embudos, callejones, conos, vasos, y (4) espirales “, escriben, citando una investigación de peyote.”Curiosamente, estas constantes resultaron parecerse a muchos de los motivos abstractos que a menudo se asocian con el arte prehistórico en todo el mundo, incluyendo el arte rupestre paleolítico de Europa.”

Pero, ¿por qué la gente en todos los continentes y culturas pueden verse registrarse las mismas formas?

“Por supuesto, todavía queda por explicar por qué estos motivos particulares fueron muy apreciados por los artistas y cómo estas personas se convirtieron en artistas capaces de expresión simbólica en primer lugar”, escriben. “Tiene sentido para investigar si los mecanismos biológicos que subyacen a la producción de estos fenómenos visuales puede ser objeto de un análisis en términos de inestabilidad de Turing [un nombre científico para la reacción bioquímica en el cerebro que lo ata a una propensión s ciertos patrones].”

El documento es muy técnico, pero las imágenes que se dice que se generen por los centros neuronales específicos vinculados a las imágenes se parecen a las plantillas de un montón de cartelistas de 1960, como Peter Max y la escena de rock psicodélico de San Francisco.

¿Por qué ellos gravitan en torno a estos patrones? Porque las imágenes se ven o se sienten al tener una experiencia super-sensorial y por lo tanto parece estar imbuido de significado cósmico. Dicho de otra manera, las personas que tienen un colocón tienden a encontrar magia en detalles simples.

“Cuando estos patrones visuales se ven durante los estados alterados de la conciencia son experimentados directamente como altamente cargado de significado” y que postulan. “En otras palabras, los patrones se perciben directamente como de alguna manera significativa y por lo tanto se ofrecen a sí mismos como motivos sobresalientes para su uso en rituales.”

Los científicos admiten que la ciencia atada aún no está lista para esta explicación.

“Claramente, la neurofenomenología no está lo suficientemente avanzada como para explicar el contenido concreto de estas experiencias y no explica satisfactoriamente por qué las experiencias se caracterizan por una significado tan intensamente sentido”, escriben.

El trabajo es fascinante. Por un lado, uno puede postular que la humanidad ha evolucionado. Todo lo que se tiene que hacer es abrir un libro sobre  el arte  Hombre en el desierto de Nevada. Gran parte de la expresión parece ser una consecuencia de un proceso deliberado de conciencia en expansión-ritual y posterior creatividad. Y en comparación con las paredes de la cueva, son es un poco más diversos y enrarecidos.

Por Steven Rosenfeld

Fuente Salon traducido por La Marihuana