LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Biomasa"

Biomasa

0 177 vistas

La biomasa es toda aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluidos también residuos y deshechos orgánicos, que puede ser aprovechada para producir energía. Las plantas transforman la energía luminosa del sol en energía química mediante el proceso de la fotosíntesis, y parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica. En un planeta donde dependemos enormemente del petróleo, gran contaminante y cuyas reservas no sabremos hasta cuándo durarán, la biomasa no es el futuro si no que ya debería ser el presente.

El cáñamo en este aspecto es una de las especies que ofrece un máximo aprovechamiento para biomasas, pues cuenta con una serie de ventajas que lo hacen único. Las semillas de cáñamo contienen un 30% de aceite, que es una excelente base para la fabricación de combustibles biodiesel de gran calidad, además de aceite para motores de aviones y máquinas de precisión, y con una eficiencia del 97%, que se puede comparar a otros aceites de semillas de alto rendimiento, siendo además eficaz a temperaturas más bajas que muchos otros biocombustibles.

Este aceite tiene unas características superiores a los derivados del petróleo. Una hectárea de cultivo de cáñamo produce aproximadamente 1000 quilos de semillas, similar al cultivo de colza, unos 300 litros de aceite de cáñamo. Este aceite es algo más pesado que el combustible líquido procesado y además contiene una pequeña cantidad de metanol, con una ebullición y viscosidad parecidas al diesel de petróleo, con una emisión muy baja de monóxido de carbono y 75% menos de partículas.

De hecho, durante toda la primera mitad del siglo XIX el gran y único competidor del aceite de ballena como combustible fue precisamente el aceite de cáñamo. Décadas más tarde Henry Ford se adelantó a su tiempo y asegurando que el 90% de todos los combustibles fósiles que se estaban usando por entonces deberían ser reemplazados por biomasas como el cáñamo, maíz o papel reciclado. El combustible de cáñamo puede llegar a ser muy económico, es biodegradable, tiene un bajo impacto ambiental, no es tóxico y no escasea.

Además de las semillas, la celulosa de los tallos y que representa hasta un 77% en algunas variedades, se fermenta para producir etanol o metanol con una eficiencia de cerca del 74%. La producción de celulosa por hectárea de materia seca de las plantas de cáñamo puede llagar a las 25 toneladas, muy superior por ejemplo a las cifras de maíz (unas 10), del que se estima que el 30% de la producción por ejemplo de EEUU se destinan a biocombustibles. En 20 años, un cultivo de cáñamo de una hectárea puede producir misma cantidad de celulosa que 4 hectáreas de árboles.

Y otro de los puntos a favor del cáñamo, es que es una planta que mínimo produce dos cosechas en exterior al año, con zonas que por su climatología permiten su cultivo todo el año como los países más cercanos al ecuador. El ciclo productivo del cáñamo es muy corto, unos 3 meses de media. También son cultivos que no precisan grandes demandan de agua, ni de fitosanitarios y como todos sabemos se trata de una planta de gran resistencia.