Etiquetas Posts etiquetados con "Caribe"

Etiqueta: Caribe

por -
0 57 vistas

Castries, Santa Lucía, (CMC) – El gobierno de Santa Lucía dice que está planeando una serie de reuniones en el ayuntamiento para discutir la despenalización de la marihuana.

El ministro de Seguridad Nacional Hermangild Francis dijo que es importante que la discusión tenga lugar , además de explorar las propiedades y el uso de cáñamo.

Las discusiones se llevarán a cabo en los 17 distritos electorales de la isla y, el ex comisionado de Policía en funciones, Francis, dijo que se había reunido con diversas partes interesadas, incluidos los médicos Dr. Marcus Day, el Dr. Stephen King, y Paul Francis de la Iyanola Advancement of Rastafarian and Nyabinghi Tabernacle .

“Hemos tenido un debate muy abierto y franco sobre el camino a seguir. Hemos acordado volver a reunirnos para designar un comité responsable para las reuniones en el ayuntamiento y en los 17 distritos electorales de la isla, donde se darán a conocer toda la información necesaria “, agregó Francis.

Dijo que también tiene la intención de reunirse con sus colegas del gabinete, Lenard Montoute, el Ministro de justicia social y equidad y la de Salud, María Issac.

Dijo que las discusiones con el fiscal general se centraron en la legislación para revisar con la intención de evaluar la manera de modificar la Ley de Drogas.

En junio, la Comunidad del Caribe (CARICOM) con sede en Guyana anunció el inicio de la conversación formal regional en torno a la marihuana.

En julio de 2014, los líderes de la CARICOM habían encargado al Secretario General de la CARICOM, Irwin La Rocque, establecer la Comisión de la marihuana, que, entre otras cosas, “examinará los factores sociales, económicos, de salud y las cuestiones legales que rodean los diversos aspectos del uso de la marihuana en el Caribe y su implicaciones, haciendo recomendaciones a la Conferencia “.

En el cumplimiento de su mandato, la Comisión acogió la primera consulta nacional en San Vicente y las Granadinas sobre el tema.

El CARICOM dijo que las discusiones también se llevarán a cabo con los grupos con intereses especiales, tales como los investigadores, profesionales médicos, incluyendo la medicina alternativa; defensores de los usos medicinales de la marihuana y otros, y representantes del Consejo Nacional de Drogas, así como organizaciones basadas en la fe y organizaciones no gubernamentales.

La Comisión está encabezada por la profesora Rose-Marie-Antoine de Bell, Decana de la Facultad de Derecho en el campus de San Agustín de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

por -
0 84 vistas

El Consejo de Ministros de las Islas Caimán con el Premier Alden McLaughlin a la cabeza ha dado el visto bueno a una ley que legaliza el uso médico y la distribución de aceite de cannabis.

La medida, que es una modificación del uso indebido de drogas y del Reglamento de la Ley de Farmacia, ahora se dirige al debate en el pleno de la Cámara de Representantes, que se producirá en torno al mes de octubre. McLaughlin dijo que su gobierno va a empujará a través de las modificaciones legales que permitan la importación y distribución con licencia de los medicamentos a base de cannabis, tales como aceites, tinturas y pastillas.

 “En muchos aspectos, somos uno de los pioneros en este campo”, dice McLaughlin.”Hemos pasado de la investigación a la política de aprobación de modificaciones legislativas y pronto se irá a la Asamblea Legislativa en el transcurso de unos pocos meses. Sin embargo, en todo momento hemos apreciado que hay que proceder de manera responsable, asegurando que lo que se adelanta tiene la mejor posibilidad de conseguir los resultados eficaces sin causar consecuencias inesperadas “.

Nos mantendremos informados sobre la medida, ya que esta haciendo camino la ley en las Islas Caimán.

por -
0 391 vistas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas el Dr. Ralph Gonsalves dice que el legado de la industria bananera en el Caribe actualmente es un desastre y por eso está empujando es cultivo de marihuana como un cultivo alternativo.

En su intervención en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) la semana pasada argumentó que 50 años de producción comercial de bananas habían dejado algunas islas proclives a las catástrofes, y agregó que es hora de que la región lleve a cabo una investigación seria sobre la marihuana con un cultivo viable y un producto comercial regional.

   “Estoy satisfecho de que la industria bananera, a pesar de su importante contribución histórica a varias economías del Caribe, en particular desde mediados de 1950 a la década de 1990, ha sido el más ambientalmente degradante cultivo agrícola comercial desde la conquista y colonización”, dijo Gonsalves en su discurso como conmemoración del 40 º aniversario en el Campus de la UWI Cave Hill.

Sin embargo, señaló que a nivel mundial, especialmente en los Estados Unidos y Europa, el negocio de la marihuana estaba saliendo de “la sombra de la ilegalidad a una despenalización más ilustrada, en particular respecto a la marihuana medicinal y a pequeñas cantidades de la hierba para uso recreativo, religioso o uso sacramental “.

Y pidió a los pueblos del Caribe que tuviesen una mirada objetiva a lo que ocurrió con el medio ambiente como consecuencia del cultivo de bannanas.

           “En San Vicente, Santa Lucía y Dominica, por ejemplo, en el apogeo de las preferencias del mercado en el Reino Unido, los agricultores cultivan plátanos en cantidades sustanciales, sobre el contorno del pie 1.000, y en los valles ondulantes adyacentes”

          “El resultado de todo esto ha sido la deforestación, la erosión de las colinas y valles. . . que ha estado sucediendo desde hace casi 50 años con ese cultivo. Así que cuando las lluvias vienen y hay inundaciones, la tierra acaba en el río, los arboles son arrancados bloqueando los ríos, tapando los puentes, destruyendo las casas y además matando a la gente, “dijo.

bd77b517dd6051826ac348cc5552554d_M
Primer Ministro Dr Ralph Gonsalves

En otras cuestiones hay que cuidar el medio ambiente, dijo Gonsalves: “La fumigación extensiva de los cultivos de banana, las fundas de plástico, el uso indebido e indiscriminado de pesticidas y herbicidas han contaminado ríos y arroyos, la degradación de la tierra ha causado desechos no deseados, incluyendo el plástico que se deposita en algunas playas y en los mares cercanos “.

Dijo que a pesar de la región todavía estaba valuando e investigando sobre la suma total de esta degradación del medio ambiente, se podría concluir, “que la ganja no es tan destructiva para el medio ambiente como el banano”.

Pidiendo soluciones prácticas a la pesadilla ambiental que dejó la estela del comercio de plátanos, Gonsalves sugirió que el Caribe solicite asistencia a los países a los que se venden los plátanos.

              “Europa que ha comprado nuestras bananas durante décadas deberían, razonablemente dentro del contexto de los objetivos de desarrollo sostenible recientemente proclamados en la ONU, de colaborar con nosotros en la implementación de medidas correctivas a este desafío ambiental.”

El primer ministro reconoció que podría no tener un apoyo abrumador en su tierra natal para el cultivo de marihuana.
              “No estoy diciendo que la mayoría de la gente en el país este de acuerdo con esto. Pero si usted está conduciendo esto no puede esperar la mayoría le lleva, tiene que ver las cosas. Y usted tiene que construir la educación y el consenso para seguir adelante “.

Mientras tanto, el líder de San Vicente pidió un enfoque colectivo para que en el Caribe se estudie el comercio y otros beneficios del cultivo de marihuana para la región.

              “Tenemos que tener los estudios. Es por eso que he defendido la comisión de marihuana en el Caribe”

              “En el actual contexto global de uso de la marihuana, los economistas del Caribe y otros profesionales pertinentes, incluidos los de la industria farmacéutica, debería estar a la vanguardia en la realización de las investigaciones pertinentes, no ensayando con territorio atravesado”.

Dijo que los estudios deben apuntar hacia un medio de hacer el cultivo económicamente útil para las islas.

             “No quiero ver un libro sobre la marihuana en el Caribe que acaba de presentar la información que podría ir en Internet y acaba de leer. Quiero ver una investigación seria sobre lo que está sucediendo en la región con la marihuana”.

por -
0 883 vistas

El Caribe debe “adaptar y adoptar” la marihuana como una de sus materias primas, ya que podría ser la “panacea” para sacar a la región de los problemas económicos que sufre, según el senador virgenense Terrence Nelson.

“Ha llegado el momento de que el Caribe adapte y adopte la marihuana como una materia prima más”, dijo el legislador en una entrevista sobre su intervención en la reunión que la Asociación de Turismo del Caribe (CTO, en inglés) celebró esta semana en Saint Thomas.

Este senador lleva años defendiendo las ventajas económicas que a su juicio tendría la despenalización del cultivo y consumo de marihuana en la región.

“Ahora que la marihuana empieza a considerarse legal en cada vez más jurisdicciones, se van publicando sin temor informes que niegan los efectos nocivos que se le han atribuido por años”, defendió, en línea con lo expuesto durante su participación en la citada reunión.

A su juicio, esos informes “están apoyando el hecho de que hay espacio para una industria de la marihuana, ya sea médica, recreativa o de cáñamo industrial”.

Además, insistió en que “aunque hay quienes abusan de la marihuana, también hay muchas personas más exitosas que la utilizan como medicamento, pero nunca las vemos porque no la consumen en las calles”.

“Los vagabundos que vemos por las calles son adictos a otras drogas, no a la marihuana”, argumentó el economista nacido en San Cristóbal, quien se mostró en contra de “enviar a jóvenes a la cárcel por consumo de marihuana”, ya que eso “altera su trayectoria profesional por algo que debería ser en todo caso una infracción”.

En ese sentido, dijo que “en la mayoría de los casos se ven privados de acceso a becas para la universidad o de la obtención de asistencia federal para acceder a una vivienda. No creemos que esto justifica tales consecuencias”.

“Podemos sacar provecho de la creación de una industria de la marihuana en el Caribe”, defendió, después de apuntar que parte del dinero que las autoridades puedan obtener de ello se debería destinar a combatir el tabaquismo y la delincuencia entre jóvenes.

Nelson reclamó a la CTO que “estudie este asunto más en serio”, ya que “hay beneficios tangibles de la producción de cannabis y el turismo que atrae”, y que incluso cree una división que regule su comercio.

En las Islas Vírgenes “hemos logrado que el proyecto de Ley para la despenalización de la marihuana sea aprobado por la comisión del Senado”, dijo el legislador de este territorio dependiente de EE.UU., cuyo Parlamento debatirá al respecto el próximo noviembre.

De aprobarse la propuesta tal y como está planteada, en este grupo de islas caribeñas “se despenalizará la tenencia de hasta una onza de marihuana (28 gramos), lo que quiere decir que no será un delito penal tener esa cantidad, aunque se castigará con una multa de 100 dólares exhibirla en público”.

“Esa multa se duplicará en caso de reincidencia”, explicó el economista, quien afirmó que la posesión de cantidades superiores a la onza sí podrá ser considerada un delito. Fuente 

por -
0 265 vistas

Richard Kildare, director ejecutivo adjunto de la primera empresa de marihuana medicinal de Jamaica, debatirá sobre el concepto o la realidad del turismo de la marihuana a finales de este mes en la Organización de Turismo del Caribe (CTO) Estado de la Conferencia de la Industria (SOTIC).

La conferencia de 17 hasta 19 septiembre se llevará a cabo en las Islas Vírgenes estadounidenses y aparte de Kildare, también estará el Dr. James Hospedales, director ejecutivo de la Agencia de Salud con sede en Trinidad Caribe Pública (CARPHA), y Josef Woodman, director ejecutivo y fundador de Pacientes sin fronteras.

Rory Johnston, un estudiante de doctorado de la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Simon Fraser en Canadá, presentará las implicaciones éticas y legales, así como los riesgos asociados con el turismo médico.

“Esta presentación ofrecerá una visión general de los principales retos que el turismo médico representará dentro de los sistemas de salud respondiendo a sus necesidades y accesibles para las poblaciones locales”

“Los ejemplos se extraerán de los dos destinos y proyectos de turismo médico establecidos que se persiguen en el Caribe para explorar los efectos negativos que puedan surgir y las formas en que puedan ser anticipados y minimizados”, dijo Johnston.

El director de tecnología, dijo que el debate en torno al turismo de marihuana ha tomado un enfoque más preciso en los últimos meses después de su legalización para uso recreativo en dos estados de Estados Unidos.

Uruguay también se ha convertido en el primer país en el mundo en ser legal cultivar, vender y consumir cannabis.

Desde que es legal el uso de marihuana en Colorado a principios de año, ha habido varios informes sobre un aumento de visitantes de dentro y fuera de los Estados Unidos.

La oficina de Colorado de la planificación y la presupuestación estatal reportó US $ 19 millones en ingresos fiscales de la marihuana recreativa durante el primer semestre del año, aunque no dijo cuánto de eso era del turismo frente a los compradores locales.

“El Caribe tiene interés en este tema, el Caribe tiene interés en atraer visitantes a nuestras costas y en el turismo por cuestiones médicas, incluyendo la discusión de la marihuana, que será  una de las partes del debate que tendremos,” dijo Hugh Riley secretario general de CTO.

“Uno de los aspectos interesantes de este debate en particular está mirando a la evidencia médica, porque es importante que no nos fijamos en un aspecto particular. Al final del día tenemos que tomar decisiones que sean lo mejor para el interés de los pueblos del Caribe, “ agregó Riley, señalando que es un momento oportuno para tener el debate sobre este tema.

Se celebrará bajo el lema “Realising the Vision: Positioning Caribbean Tourism for Major Change”Fuente

por -
0 359 vistas

El Caribe se encuentra inmerso en un debate acerca de la legalización de la marihuana.

En mayo de 2014, cuando apareció un vídeo que presuntamente mostraba al entonces ministro de deportes de Trinidad y Tobago armando un cigarrillo de marihuana se desató una discusión acerca de si debía ser despedido del cargo. En ese momento, gran cantidad de usuarios de los medios sociales parecían estar más inclinados a despedirlo por su mal desempeño que por la posibilidad de que haya estado en posesión de marihuana. Como resultado, el ministro renunció el 31 de julio como consecuencia de la presión pública acerca del escándalo de corrupción.

En el otro extremo del archipiélago del Caribe, el gobierno de Jamaica está planeando despenalizar la tenencia de hasta 2 onzas de la sustancia en setiembre — un cambio en la legislación que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional contra el abuso de drogas.

En el blog Groundation Grenada, el abogado y activista Richie Maitland argumenta a favor de la despenalización de la marihuana citando antecedentes de otros países que han tomado la decisión de legalizar el consumo. Granada no está a favor de sumarse a esos países debido a que el gobierno sostiene que las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas constituyen una carga para los contribuyentes. El post de Maitland cuestiona ese argumento (ilustrado en el gráfico de abajo) examinando las estadísticas hospitalarias — y encuentra que los problemas relacionados con el consumo de alcohol exceden ampliamente a aquellos vinculados a la marihuana.

graphic-free-up-herb

Gran parte de la diferencia tiene que ver con la percepción pública: el alcohol es legal y la marihuana no lo es. El post también analiza el argumento que plantea que la despenalización implicaría incumplir una serie de tratados internacionales que el país ha suscrito:

¿Sabe que otra obligación internacional tiene Granada? La obligación de respetar y fortalecer la igualdad del colectivo LGBTI […] Los gobiernos se esconden detrás de sus obligaciones internacionales y las usan como pretexto cuando pretenden evitar una acción inconveniente mientras incumplen otras obligaciones impunemente. Por lo tanto, enfatizar las obligaciones internacionales es un argumento débil contra la despenalización.

Pero para abordar el asunto de la sustancia antes que de la hipocresía del argumento, este asunto ha sido planteado por el experto en derecho internacional – el profesor Stephen Vascianne […] de Jamaica. Granada y la mayor parte del Caribe comparten la obligación internacional de prohibición de las drogas asumida por Jamaica.Vascianne llegó a la conclusión en un documento de 2001 […] que era posible despenalizar el consumo de marihuana en Jamaica sin incumplir obligaciones internacionales, siempre y cuando su cultivo y distribución continúen siendo ilegales.

Fuente GlobalVoices

 

por -
2 74 vistas

 

En la cumbre semestral de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que concluyó en Antigua este fin de semana, los líderes acordaron establecer una comisión para revisar las políticas de marihuana en la región con el fin de evaluar la necesidad de reformas en las leyes de marihuana .

El comunicado emitido al término de la reunión declaró que “los Jefes de Gobierno acordaron establecer una Comisión Regional de la marihuana para llevar a cabo una investigación rigurosa en los aspectos sociales, económicos, de salud y en las cuestiones legales que rodean el consumo de marihuana en la Región, además de asesorar la conveniencia de mantener un cambio en la clasificación actual de medicamentos de la marihuana, con lo que el fármaco sería más accesible para una gama de usuarios “.

El Primer Ministro Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas – fue determinante para que entrase el tema en la agenda durante su presidencia del CARICOM – espera que la comisión estudie las reformas que tienen lugar en todo el mundo con las políticas de la marihuana, incluyendo Jamaica, los Estados Unidos, Suecia y Uruguay. “Me parece contraproducente ignorar el potencial de una industria con respecto a la marihuana medicinal y continuar gastando fondos de la policía, la seguridad nacional y los recursos judiciales contra las personas que consumen una cantidad minúscula de marihuana en la privacidad de sus hogares”, dijo el Primer Ministro Gonsalves.

“Es muy bueno que los gobiernos del Caribe están finalmente empujando hacia adelante con este diálogo”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance. “Con tanto ímpetu para la reforma en América del Norte y del Sur, es de crucial importancia que el Caribe no pueda quedarse al margen.”

En los últimos años, el debate y la voluntad política para la reforma de la política de drogas ha cobrado un impulso global sin precedentes. En el 2011, Kofi Annan, George Shultz, Paul Volcker y Richard Branson se unieron a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) y otros distinguidos miembros de la Comisión Global de Políticas de Drogas en decir que había llegado la hora de “romper el tabú” y en explorar alternativas a la fallida guerra contra las drogas – y “alentar la experimentación de gobiernos con modelos de regulación legal de las drogas”, especialmente marihuana.

El año pasado, Uruguay siguió los pasos de Colorado y el estado de Washington y se convirtió en el primer país de regular legalmente la marihuana con fines recreativos. En junio, la Comisión de África Occidental sobre Drogas , iniciada por el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y presidida por el ex presidente nigeriano Olusegun Obasango, pidió la despenalización de drogas y tratar el consumo de drogas como un problema de salud. Esto fue seguido por un anuncio hecho por el Ministro de Justicia de Jamaica que decía que el Gabinete de Jamaica había aprobado una propuesta para despenalizar la tenencia de hasta dos onzas de marihuana y su despenalización por consumo con fines religiosos, científicos y médicos. 

 

 

por -
0 362 vistas

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) participaron este martes en la ceremonia de apertura de su 35 cumbre anual, que se celebra en Antigua y Barbuda, país que presidirá la organización regional durante el próximo semestre.

La cumbre comienza con varias cuestiones como telón de fondo, entre ellas la reciente queja de Barbados de una “vergonzosa” falta de apoyo entre sus socios en la disputa que mantiene con EE.UU. por las multimillonarias subvenciones del país norteamericano a la producción de ron en sus territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El asunto que más atención atrae del exterior son los intentos de algunos de los países miembros de avanzar en la regulación del consumo de marihuana, especialmente Jamaica, que está tramitando una ley para dejar de perseguir su posesión en pequeñas cantidades.

El debate lo azuzó la semana pasada el secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, cuando se quejó de que esos avances estuvieran teniendo lugar sin consultar con Washington.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, insistió la semana pasada en defender que la despenalización de la marihuana no se puede hacer país por país en una región formada en su mayoría por pequeñas islas en desarrollo, sino que debería consensuarse y aplicarse de forma coordinada.

Esta visión es compartida por el presidente saliente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien hoy defendió en su discurso durante la ceremonia de apertura -transmitida por la web de Caricom- que esta cuestión debe “afrontarse desde una actitud madura”.

Fuente Elespectador

 

por -
0 799 vistas

Quince países caribeños, asociados en la organización CARICOM, votaron por unanimidad el lunes pasado denunciar al Reino Unido, Francia, Holanda y otros países europeos (entre los que no sabemos todavía sí está España, pero es muy posible) para exigir reparaciones por las décadas de esclavitud a las que sometieron a sus habitantes.

Lo que pretenden es llegar a un acuerdo con Europa para obtener reparaciones económicas y una disculpa formal, además de la cancelación de la deuda. En caso de no llegar a un acuerdo acudirían a los tribunales internacionales.

La denuncia está siendo gestionada por la firma británica Leigh Day, que se dedica a la defensa de los derechos humanos desde el punto de vista legal.

Y entre otras cosas también se exige un plan de repatriación (a África) de los Rastafaris y la despenalización del consumo de marihuana. No se sabe muy bien a que países de África concretamente quieren volver, pero sinceramente apostaría que en pocos de ellos estarán mejor las cosas que en algunos de los países denunciantes. No obstante están en su derecho.

No sería la primera vez que se perdona deuda por esta causa, ya que en 2010 Francia hizo lo propio con Haití hasta una suma de 56 millones de euros.

Es significativo que Estados Unidos no haya sido denunciado. Quizá porque la mayoría de esclavos norteamericanos no procedía del Caribe sinó de África. Pero no deja de ser sorprendente que el mayor estado esclavista de la historia se haya librado de la primera denuncia colectiva.

Los países que han acordado interponerla son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, Montserrat, Santa Lucia, St. Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Fuente Labrujulaverde

por -
0 425 vistas

La despenalización de la marihuana será un tema central en la reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) este lunes en San Vicente y Granadinas.

El primer ministro de San Vicente y Granadinas, y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves, fue el promotor de que el asunto de la despenalización de la marihuana se trate en el encuentro, mediante una carta enviada el pasado septiembre a la Secretaría General de Caricom.

El tema ya fue objeto de debate en una cumbre de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago en septiembre de 2013, en la que Gonsalves pidió que se tuviera en cuenta el ejemplo de la legalización de la marihuana con fines médicos o la despenalización de su consumo con fines recreativos en ciertos estados de Estados Unidos.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país en el mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa considerada un experimento por las autoridades y que busca enfrentar el narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

En Estados Unidos 21 de los 50 estados del país, además de la capital, Washington D.C., permiten con diversos grados el uso de la marihuana con fines médicos. El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.

La discusión sobre la despenalización de la marihuana ha ganado fuerza en el Caribe en los últimos meses, en especial desde que Jamaica -uno de los países más identificados con esta planta en todo el mundo- anunciara que planea despenalizar el consumo privado durante este año.

Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería de Jamaica, dijo en febrero pasado que su país no puede quedarse rezagado respecto a las naciones más avanzadas en el asunto de la marihuana.

Jamaica dispone desde diciembre de 2013 de una compañía de marihuana medicinal, MediCanja, que investiga y desarrolla productos a partir del cannabidiol (CBD), compuesto medicinal no psicoactivo de la marihuana.

En su momento, una encuesta divulgada reveló que el 86 % de los jamaicanos apoyaba la autorización del consumo de marihuana con fines medicinales y utilizada para combatir problemas de salud como insomnio, vómitos y ciertos tipos de cáncer.

El algunos países del Caribe las autoridades locales ya permiten la posesión de marihuana para consumo personal de hasta 14 gramos, aunque el cultivo y venta está prohibido, y son varios los miembros de Caricom que han expresado su deseo de abrir la mano en esta materia.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Fuente CNNMexico

por -
2 1.079 vistas

El Gobierno de Jamaica, uno de los lugares del planeta que más se identifican con la marihuana, planea despenalizar el consumo privado de esa planta durante este año, mientras avanza en su legalización con fines medicinales.

Así lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, en un comunicado en el que detalló que la despenalización “ocurrirá este año”, porque la isla “no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países” en esta materia.

Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.

Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.

Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varias las islas del Caribe -entre ellas Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.

Según los Gobiernos de estas islas, la despenalización ayudaría a reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, al tiempo que la regulación de su venta podría aumentar los ingresos por impuestos.

Puerto Rico está cada vez más cerca de despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y la legalización de su consumo para fines medicinales, después de que los correspondientes proyectos legislativos hayan ido sumando importantes apoyos en las últimas semanas.

El promotor del proyecto de ley para despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico, Miguel Pereira, espera que la Cámara de Representantes refrende el próximo mes un texto que establece que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tenga carácter delictivo.

Incluso, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha propuesto a su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que, en su calidad de presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), impulse un debate sobre la despenalización o legalización de la venta y consumo de marihuana, tanto con fines medicinales como recreativos.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En EEUU y otros países

Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo recreativo de cáñamo, mientras que otros 18, así como el Distrito de Columbia, permiten su venta por motivos medicinales o han despenalizado la tenencia en pequeñas cantidades.

Igualmente han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay.

Fuente Sipse

por -
0 2.802 vistas

Caribe.- En la mayoría de países caribeños se tolera la posesión de marihuana (hasta 14 gramos) para consumo personal, en Jamaica desde hace un siglo

Una carta del primer ministro de San Vicente y Las Granadinas a la secretaría general de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha abierto el debate público acerca de si conviene o no legalizar el uso del cannabis con fines médicos en la región y hacer de su producción una pujante industria que contribuya a reflotar las deprimidas economías de las 15 naciones que conforman el bloque.

“Ya es hora de que Caricom aborde este asunto a nivel regional, de una manera sensible, enfocada, y no histérica”, escribió Ralph Gonsalves en su carta del septiembre pasado.

Las Antillas: San Kits y Nevis, que se oponen a la idea, con la misma fuerza con que Jamaica la celebra. La secretaría de la Caricom decidió, por lo tanto, trabajar en un reporte sobre los beneficios y perjuicios que traería consigo la medida, para presentarlo en febrero próximo a la consideración de los jefes de estado y de gobierno del grupo.

El primer ministro Gonsalves (economista de formación, líder del Partido Laborista de Unidad y en el cargo desde 2001) se ha esmerado en aclarar que no aboga por la “descriminalización de la hierba”, sino porque se abra una discusión razonable en torno a qué ocurrirá en el Caribe cuando otros tomen la delantera.

El científico jamaiquino Henry Lowe es popular en el mundo académico por hallar facultades médicas en las plantas: 2006, descubrió que la “bola de musgo”, un tipo de pequeña bromelia jamaicana, tiene propiedades antitumorales.

“Jamaica tiene un claro papel de liderazgo en la marihuana médica, estoy pidiendo al Gobierno que le dé una mirada a este asunto, la gente podría venir a Jamaica para recibir tratamiento médico, a hacer turismo de salud, porque esto ha estado en nuestra tradición, en nuestra cultura”, argumenta el científico.

El cultivo, la venta y el consumo de cannabis está legalmente prohibido en el Caribe (en Jamaica lo está desde hace un siglo la posesión de pequeñas cantidades) pero para el consumo personal, hasta 14 gramos, es tolerada por las autoridades de la mayoría de países.

La fuman los turistas que participan en los marihuana tours (rutas del cannabis) en Kingston por 50 dólares y la beben en infusión las señoras de San Vicente, para mitigar el asma y los dolores de la artritis.

El primer ministro de San Kits y Nevis, el médico Denzil Douglas, opina por el contrario, que la marihuana es un enemigo peligroso para la salud de los ciudadanos y ha jurado que en su país nunca será legalizada. El uso de marihuana puede desencadenar enfermedades mentales, puede traer la locura y para siempre arruinar la vida de aquellos a quienes destruye.

Bandera CARICOMEl 16 de septiembre pasado, los guardacostas estadounidenses incautaron 3 mil kilogramos de hierba en dos botes con bandera jamaicana que navegaban cerca de las costas de Florida.

Kamla Persad-Bissessar, primera ministra trinitaria y presidenta temporal de la Comunidad del Caribe ha encargado a la secretaría general del bloque la misión de contrastar todos los puntos de vista y de elaborar un reporte sobre los beneficios y perjuicios que podría acarrear la despenalización del cannabis, fundamentalmente para usos médicos.

Fuente ElGolfo

por -
0 441 vistas

Una carta del primer ministro de San Vicente y las Granadinas a la secretaría general de la Comunidad del Caribe (Caricom) ha abierto el debate público acerca de si conviene o no despenalizar el uso del cannabis con fines médicos en la región y hacer de su producción una pujante industria que contribuya a reflotar las deprimidas economías de las 15 naciones que conforman el bloque. “Ya es hora de que Caricom aborde este asunto a nivel regional, de una manera sensible, enfocada, y no histérica”, escribió Ralph Gonsalves en su carta del septiembre pasado. El tema divide a las Antillas: San Kits y Nevis se opone a la idea, con la misma fuerza con que Jamaica la celebra. La secretaría de la Caricom ha decidido, por lo tanto, trabajar en un reporte sobre los beneficios y perjuicios que traería consigo la medida, para presentarlo en febrero próximo a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno del grupo. Y después, decidir.

El primer ministro Gonsalves -economista de formación, líder del Partido Laborista de Unidad y en el cargo desde 2001- se ha esmerado en aclarar que no aboga por la “descriminalización de la ganja”, sino por que se abra una discusión razonable en torno a qué ocurrirá en el Caribe cuando otros tomen la delantera. “Mientras más esperemos para considerar seriamente este asunto, más rezagados estaremos en la inevitable legitimación global de la marihuana médica. Al final, nuestro Caribe consumirá los productos médicos, cosméticos y demás derivados de la mariguana legalmente cultivada y producida en Estados Unidos”, advierte Gonsalves en su correspondencia dirigida a la presidenta pro tempore de Caricom y primera ministra Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Y ya las Antillas arrastran una larga historia de rezagos, sostiene Gonsalves. La Comunidad del Caribe está integrada por 15 Estados -la mayoría de ellos, insulares—que producen los mismos bienes y servicios –azúcar, plátanos, turismo- y con desarrollos económicos modestos, pero desiguales. El PIB per cápita de Bahamas, la nación más rica del bloque, fue de 21.985 dólares en 2010. El de Haití, la nación más pobre, golpeada en enero de ese mismo año por un terremoto del que no logra recuperarse, fue de 671 dólares, de acuerdo a las cifras más optimistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la mayoría de países caribeños se tolera la posesión de marihuana (hasta 14 gramos) para consumo personal

El científico jamaiquino Henry Lowe es popular en el mundo académico por hallar facultades médicas en las plantas: 2006, descubrió que la “bola de musgo”, un tipo de pequeña bromelia jamaicana, tiene propiedades antitumorales; y en la década de los 80 participó en el desarrollo de un medicamento derivado del cannabis para tratar el glaucoma. En su país es también un defensor del desarrollo del potencial médico y económico de la marihuana. “Jamaica tiene un claro papel de liderazgo en la marihuana médica, y estoy pidiendo al Gobierno –incluyendo a la oposición parlamentaria—que le dé una mirada a este asunto, para que podamos seguir adelante y hacer lo que tenemos que hacer. Porque (el cannabis) tiene un potencial real”, ha dicho Lowe a la prensa local, a fines de agosto. “La gente podría venir a Jamaica para recibir tratamiento médico, a hacer turismo de salud, porque esto ha estado en nuestra tradición, en nuestra cultura”, argumenta el científico.

El cultivo, la venta y el consumo de cannabis está legalmente prohibido en el Caribe –en Jamaica lo está desde hace un siglo– pero la posesión de pequeñas cantidades –para el consumo personal –hasta 14 gramos— es tolerada por las autoridades de la mayoría de países. La fuman los turistas que participan en pot tours (rutas del cannabis) en Kingston por 50 dólares y la beben en infusión las señoras de San Vicente, para mitigar el asma y los dolores de la artritis.

El primer ministro de San Kits y Nevis, el médico Denzil Douglas, opina, por el contrario, que la marihuana es un enemigo peligroso para la salud de los ciudadanos y ha jurado que en su país nunca será legalizada. “Quiero recordarles que el cultivo y venta de marihuana es ilegal, que es peligroso y el Gobierno se ha comprometido a erradicar toda la marihuana que se cultiva en este, su amado país”, dijo el 7 de septiembre a las Tropas de Defensa de San Kits y Nevis asignadas a la erradicación de cultivos. “Y no sólo es ilegal. El uso de marihuana puede desencadenar enfermedades mentales, puede traer la locura y para siempre arruinar la vida de aquellos a quienes destruye. Todos lo han visto con varias personas aquí, en nuestra Federación”, advirtió a los soldados. Buena parte de la marihuana que se cultiva ilegalmente en el Caribe va a parar a Estados Unidos. El 16 de septiembre pasado, los guardacostas estadounidenses incautaron 3.000 kilos de hierba en dos botes con bandera jamaicana que navegaban cerca de las costas de Florida.

descarga (58)Kamla Persad-Bissessar (foto), primera ministra trinitaria, y presidenta temporal de la Comunidad del Caribe ha encargado a la secretaría general del bloque la misión de contrastar todos los puntos de vista y de elaborar un reporte sobre los beneficios y perjuicios que podría acarrear la despenalización del cannabis, fundamentalmente para usos médicos. “Varios Estados en los Estados Unidos han legalizado el uso de la marihuana. Pero la Secretaría de la Caricom tiene la tarea de hacer más investigación. El Consejo Nacional de Estupefacientes ha pedido que prepare un documento. Tendremos muchas más consultas y en febrero del próximo año, la investigación será presentada por el equipo (a los jefes de Estado y de Gobierno), informó la primera ministra este 19 de septiembre. Las recomendaciones de la secretaría del bloque será fundamental para futuras decisiones.

Fuente Diario

por -
0 384 vistas

Caribe.-Puerto Rico a la cabeza.

Las pequeñas economías del Caribe comienzan a plantearse la legalización, o al menos despenalización, del consumo y tenencia de marihuana, con Puerto Rico a la cabeza de todas ellas, ya que la semana próxima se iniciará su estudio en el Senado estatal.

En cuestión de unas semanas en Puerto Rico se ha generado un encendido debate sobre la pretendida despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, así como de la legalización de su venta y consumo con fines medicinales.

Las tertulias radiofónicas y televisivas abordan estos días constantemente el asunto y cada vez son más las figuras locales de distintos ámbitos que reconocen abiertamente haber consumido marihuana y piden una flexibilización de la legislación.

“Dejémonos de hipocresías”, decía esta semana Miguel Pereira, el senador del partido gobernante en Puerto Rico que ha presentado la propuesta de despenalizar la tenencia de una onza (28 gramos) de una planta que se cree que en la isla podría ser más consumida incluso que el tabaco.

Desde el ámbito universitario y empresarial han surgido también voces apoyando la iniciativa, con el argumento de que la penalización de su consumo ha destrozado la carrera estudiantil y profesional de miles de jóvenes.

El próximo martes se celebrarán las primeras vistas públicas en el Senado boricua para escuchar a las partes interesadas y comenzar así a estudiar esta propuesta de enmendar la ley vigente, que establece penas de hasta 5.000 dólares de multa y tres años de prisión para quien, “a sabiendas o intencionalmente, posea alguna sustancia controlada”.

Pereira, el impulsor de la iniciativa, ha sido fiscal federal por doce años, jefe de la Policía de Puerto Rico y secretario de prisiones, entre otras responsabilidades en el ámbito público.

Además de Puerto Rico, muchas otras economías insulares del Caribe sopesan la posibilidad de flexibilizar la legislación relativa al cannabis, tanto para reducir gastos policiales, judiciales y de prisiones, como para aumentar los ingresos que se podrían obtener por impuestos si se vende dentro de la legalidad.

Así, Santa Lucía lleva tiempo trabajando en ello, al igual que Jamaica, uno de los principales proveedores de marihuana del Caribe, donde incluso se ofrece a los turistas visitas guiadas a plantaciones ilegales.

Allí aumenta la presión sobre la primera ministra, Portia Simpson Miller, para que regule lo que podría ser una gran fuente de ingresos por impuestos y turismo, y ayudaría a reducir la corrupción policial y los gastos asociados a perseguir penalmente su venta y consumo.

El reputado doctor jamaicano Henry Lowe, uno de los pioneros en investigar las aplicaciones medicinales de esta planta, aseguró esta semana al diario “Jamaica Gleaner” que el Gobierno de su país debe estudiar seriamente los beneficios que puede tener la producción y venta de todo lo relacionado con la marihuana, incluidos productos cosméticos y farmacéuticos.

Incluso, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, ha propuesto a su homóloga de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que, en su calidad de presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom), impulse un debate sobre la legalización de la venta y consumo de marihuana con fines medicinales.

“Creo que ya es hora de que Caricom aborde a nivel regional este asunto de una manera sensible, centrada y sin histerismos”, apunta Gonsalves es una carta hecha pública esta semana.

En ella añade que “es cierto que su mal uso, y la consecuente penalización de su cultivo, posesión y suministro han tenido un impacto en la salud, riqueza y seguridad de nuestros pueblos”, añade el mandatario.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

caribbeanbankfreeEsta organización de integración regional incluso podría iniciar los trabajos preparatorios con tiempo suficiente para incluir este asunto en la agenda de la cumbre prevista para febrero de 2014, según Gonsalves.

En EE. UU., los estados Colorado y Washington ya permiten el consumo de marihuana entre mayores de 21 años, y otros 18 estados y Washington DC lo han legalizado si es con fines terapéuticos o lo han despenalizado si el consumo es en pequeñas cantidades.

Igualmente han hecho países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay.

Fuente ListinDiario

por -
0 151 vistas

Los Estados Unidos alegan que las naciones archipiélago de San Vicente y las Granadinas son “la fuente de la mayor parte del cannabis” en el Caribe.

 “De acuerdo con funcionarios, los productores de marihuana han comenzado a etiquetar recientemente para la exportación”, dice el Departamento de los EE.UU. en el Informe del Estado dela Estrategia Internacionalde Fiscalización de Estupefacientes 2012, de acuerdo con el observador de Antigua .

“La policía también ha observado una tendencia de los jóvenes nacionales que entran en el comercio”, agregó el Departamento de Estado, al parecer no están familiarizados con los últimos 50 años de historia. “El comercio regional también se ha incrementado con Trinidad y Tobago, el envío de drogas y armas a cambio de cannabis. Las autoridades describen como un ‘marcado aumento “en los flujos de remesas”.

San Vicente y las Granadinas cuentan con más de300 hectáreas de cultivo de marihuana, de acuerdo con el Departamento de Estado según información de las autoridades locales.

El gobierno no encontró “laboratorios de drogas,” lo que encontró y erradicó fueron70 hectáreasde marihuana, destruyeron 1,696,021 plantas e incautaron 10,2 millones de toneladas de cannabis,  además de 39 kilos de cocaína y 180 piedras de cocaína “.”

Las autoridades vicentinas durante el año 2011 reportaron 522 procesos relacionados con las drogas, 322 intervenciones, y 432 personas detenidas por delitos de drogas, según el informe.

Es un desarrollo que no debe sorprender a nadie, dicen los funcionarios de la policía “, revelaron a los EE.UU.”, que necesitan más vehículos, equipo, capacitación y apoyo logístico “para sus operaciones sean eficaces.”

“Fiscalizando los estupefacientes desempeñarian un papel importante en la economía y provocaría una dependencia de cannabis en grandes segmentos de la población”, señala el informe.

“Los funcionarios del gobierno han declarado que no pueden combatir los efectos a largo plazo del comercio de las drogas únicamente a través de la aplicación”, dice el informe, indicando que, si bien la Resistenciadel Abuso de Drogas Educación (DARE) los programas se utilizan en las escuelas, no hay clínicas de rehabilitación.

 

Articulo Completo (inglés)