LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "color morado"

color morado

0 1.280 vistas

Ahora que comienza la floración, nada iguala en belleza a una variedad de cannabis morada, simplemente un espectáculo visual que embellece cualquier jardín. Pero sabes a qué se debe el color morado de ciertas variedades?

Por un lado se deben a las condiciones climáticas. Muchísimas genéticas se ven influenciadas por el cambio estacional del verano al otoño y que coincide en muchos casos son el fin de la floración. Los pigmentos de la clorofila que le dan color verde a la planta van desapareciendo, dejando paso a pigmentos secundarios entre los que se encuentran las antocianinas, clasificadas dentro de los flavonoides. Éstas son responsables del color rojo de las frambuesas, lombarda o cerezas.

También los carotenoides, clasificados dentro de los isoprenoides, y que varías el color desde el amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, responsables del color de la zanahoria o de los tomates. Estos pigmentos se ven intensificados con cambios de temperaturas entre el día y la noche, algo muy habitual en los meses de septiembre y octubre.

Pero no todas las variedades de cannabis tiene estos pigmentos y ni el frío extremo les afectará, mostrando siempre un color verde o los amarillos típicos al final de floración. En cambio si que es común dos clones de la misma variedad y cultivados a cientos de kilómetros de distancia, muestren colores completamente distintos. La temperatura del cultivo como decimos tiene mucho que ver en la coloración de muchas variedades.

Por otro lado están las verdaderas variedades de cannabis morado verdaderas, y que en cualquier condición climática muestran preciosos colores y siempre debido a su herencia genética. No se sabe a ciencia cierta por qué determinadas genéticas muestran estos espectaculares colores, una de las teorías nos llevan a pensar en un protección frente a la radiación ultravioleta del sol, aunque también se especula con que sería un reclamo que atrae a los insectos polinizadores.

Este es rasgo es como decimos hereditario y es muy complicado conseguir una variedad 100% morada, ya que estabilizar el color tratándose de un gen recesivo no es muy fácil, aunque hoy en día son muchos bancos y variedades que en este aspecto han conseguido grandes índices de plantas moradas, desde rosáceos hasta rojos o morados intensos. En general y comparando un fenotipo verde y un fenotipo morado de la misma variedad, los morados suelen ser menos productivos y potentes, pero el sabor siempre resulta más interesante.

En la mayoría de los casos destacan sabores frutales, florales y dulces, también a frutos rojos. En muchas ocasiones hasta la resina es del mismo color morado que los cogollos, que en extracciones de resina producen además un hachís de color morado realmente espectacular y que en muy pocas se tiene la oportunidad de ver. Destacan por ejemplo la Pakistan Chitral Kush y sus híbridos, que heredan en la mayoría de los casos el color morado. También la mítica Purple Haze, que no deja de ser un fenotipo morado de la Haze de los 60-70.

3 56.879 vistas

Durante muchos años, las únicas variedades de cannabis de color morado eran aquellas que se cultivaban en exterior y se veían sometidas a condiciones de frío. Muchas variedades de cannabis adquieren distintos grados de color púrpura o morado cuando se exponen al frío. Actualmente, los programas de cría selectiva han producido genéticas del cannabis que presentan color morado, incluso en condiciones ambientales normales.

1-250x148
Las bayas, como la mora y la frambuesa, contienen abundantes antocianinas y se cree que proporcionan diversos beneficios para la salud

Las antocianinas son un grupo de alrededor de 400 pigmentos hidrosolubles que, debido a su estructura y biosíntesis, se clasifican como flavonoides y que presentan tonalidades rojizas, moradas o azules en función de su pH (en los niveles de pH ácidos parecen más rojas, en condiciones neutras se vuelven moradas, y en condiciones alcalinas más azules). Los flavonoides son generalmente de color amarillo en apariencia, de ahí su nombre, que etimológicamente procede del latín y significa “amarillo”, flavus, y no tienen ninguna relación con el sabor. De hecho, los flavonoides suelen ser muy amargos, y, en general, tienen que ver con la pigmentación.

El cannabis y todas las demás plantas vasculares (aquellas que poseen un sistema vascular que consiste en un xilema y un floema, estructuras que distribuyen los nutrientes y el agua por toda la planta) contienen antocianinas en todas sus partes: hojas, flores, frutos, tallos, e incluso en las raíces. Dependiendo del genotipo de la planta de cannabis, estas antocianinas pueden expresarse ​​al final del periodo de floración, independientemente de las condiciones ambientales. Por el contrario, pueden expresarse en condiciones de frío, o no producirse nunca en cantidades suficientes para afectar a la apariencia de la planta en absoluto.

¿Cómo afectan las antocianinas al aspecto de la planta?

Las antocianinas no se producen durante la vida útil de la planta, sino que sólo lo hacen durante las últimas semanas de floración, cuando empiezan a modificar su apariencia. Sin embargo, la ausencia de clorofila en la etapa final permite que los pigmentos sean aún más visibles. Como los días se acortan y las horas de oscuridad aumentan, las plantas dependientes del fotoperiodo reciben la señal de que cese la producción de clorofila (que es esencial para la fotosíntesis y el crecimiento vegetativo), de manera que la energía puede centrarse únicamente en la producción de flores y frutos en último lugar. Al tiempo que la clorofila se descompone y se disipa de las estructuras de la planta, y las antocianinas comienzan a acumularse, la planta adquiere tonos vivos de color morado, azul y rojo.

Incluso las plantas de cannabis que contienen bajos niveles de antocianinas suelen cambiar de color hacia el final del ciclo de floración. La mayoría de los cultivadores estarán familiarizados con las tonalidades en oro, naranja y ocre que aparecen en muchas variedades de cannabis en las semanas previas a la cosecha, y mientras que el hecho de que se pongan amarillas en el período vegetativo o al principio de la floración suele indicar enfermedad o algún tipo de deficiencia, en las últimas etapas de la floración, es totalmente natural.

En este caso, los pigmentos responsables son los carotenoides, un grupo de alrededor de 600 moléculas que varían en apariencia, yendo del amarillo pálido a un color anaranjado y rojizo profundo. Debido a que los carotenoides se producen durante todo el ciclo de vida de la planta, su aparición en las últimas etapas de la floración es el resultado de dejar de producir clorofila en lugar de aumentar la producción de los pigmentos.

Color morado debido al frío

2-600x450
El cannabis puede adquirir color morado, como esta hermosa Shiva Skunk, en respuesta al frío o incluso en condiciones normales

Determinadas variedades de cannabis contienen antocianinas, pero su aspecto no se ve alterado a menos que se sometan a períodos prolongados de temperaturas frías. El mecanismo causante de este fenómeno no se conoce completamente, pero existe una relación clara entre el frío y el aumento de producción de antocianinas, como en las naranjas sanguinas que también requieren un período de frío para adquirir plenamente su coloración roja. Se cree que un complejo conjunto de circunstancias genéticas conducen a este fenómeno: un gen conocido como Ruby, que es común a todas las variedades de cítricos, pero que no se expresa en la mayoría, sí se expresa en la naranja sanguina debido a la presencia de una sección especial de ADN conocido como retrotransposón, un elemento genético móvil capaz de introducirse como parte de varios genes esenciales.

Las plantas han desarrollado mecanismos complejos para garantizar que los retrotransposones y los elementos genéticos similares permanecen inactivos, debido a la capacidad de los retrotransposones para introducirse en los genes esenciales y, de ese modo, causar mutaciones y que la planta no sea viable. Sin embargo, estos mecanismos pueden interrumpirse en los momentos de estrés, como cuando se exponen a los períodos de frío. En las naranjas sanguinas, la activación del retrotransposón desencadena la expresión del gen de Ruby, de otro modo inactivo, y la producción de antocianina comienza. Aunque no se han realizado estudios sobre la producción de antocianina que depende del frío en el cannabis, es probable que actúe un mecanismo similar.

¿Las antocianinas son útiles o simplemente atractivas?

Se sabe que las antocianinas son potentes antioxidantes, y también se cree que poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y propiedades neuroprotectoras. La investigación reciente ha demostrado que determinadas antocianinas tienen cierta afinidad selectiva por los receptores de cannabinoides, con algunos tipos de unión a los receptores CB₁ y otros a los CB₂.

3 (12)
La naranja sanguina contiene antocianinas y depende del frío para activar su producción

Seguir una dieta rica en verduras y frutas que contengan altos niveles de antocianinas se asocia con una reducción en las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida, y con aumento general de la salud y del rendimiento en los seres humanos. Se cree que, sobre todo, el consumo de bayas como la mora, frambuesa, baya goji, y los arándanos, que contienen niveles muy altos de antocianinas, juegan un papel importante en el cuidado de la salud en muchas comunidades de todo el mundo. El consumo de naranjas sanguinas también se ha relacionado, de diversas maneras, con una mejor salud cardiovascular, y hay indicios de que puedan ayudar en la prevención de la obesidad, incluso en individuos que siguen una dieta alta en grasas.

Resolver el misterio de por qué el cannabis y otras plantas producen abundantes antocianinas con el frío o con el estrés puede aportar muchos posibles beneficios en la medicina y la investigación. Por otra parte, si se demuestra que las antocianinas poseen realmente los beneficios para la salud que parecen tener, el cannabis de color morado podría encontrarse elevado muy por encima de su estado actual, pasando de ser solo estéticamente atractivas, a convertirse en un candidato serio al que investigar más profundamente

Por Seshata

Fuente SensiSeeds