Etiquetas Posts etiquetados con "Croacia"

Etiqueta: Croacia

por -
0 186 vistas

Croacia.- Cuando Huanito Luksetic fue arrestado por cultivar marihuana para hacer frente a su esclerosis múltiple, no podía imaginar que su lucha con el tiempo abriría el camino en Croacia para legalizar el cannabis para uso médico.

“Yo sabía que estos pasaría con el tiempo,” dice Luksetic, recordando el día de octubre de 2014, cuando la policía irrumpió en su casa cerca de Rijeka, en la costa norte del Adriático y se llevo sus veinte kilos de marihuana.

“Cuando llamaron a mi puerta, fue como una especie de alivio”, admite.

En libertad bajo fianza poco después de su detención, ahora está siendo juzgado por la producción y venta de marihuana, a pesar de que estaba solo cultivando para su uso médico personal. Si es hallado culpable, se enfrentará hasta 12 años de cárcel.

Su caso despertó el interés de los medios que desde un principio provocó la decisión de octubre del 2015 de legalizar la venta de productos derivados del cannabis con fines médicos en Croacia, con medicamentos que finalmente ya aparecieron en las farmacias en el mes de Julio.

La decisión hizo que Croacia se uniese a otros países europeos como Alemania, Italia y la República Checa, así como a un número creciente de estados de Estados Unidos los cuales han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos en los últimos años.

Luksetic era un adolescente cuando comenzó a mostrar síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica, incurable y que ataca al sistema nervioso central.

Después de agotar las opciones de medicina tradicional, como muchos otros, comenzó a buscar ayuda a través de métodos alternativos.

A pesar de tratar con todo, desde la cirugía hasta el veneno de abeja, tuvo que soportar más de 5.000 dolorosas picaduras de abeja en un año después de instalar una colmena de abejas en su habitación – nada le había proporcionado ninguna mejora duradera.

Y los síntomas estaban empeorando, estaba sufriendo cada vez más de la visión doble, síntomas sensoriales y cojera. Temiendo que finalmente terminaría paralizado, redobló su búsqueda de una solución.

El punto de inflexión fue en 2011 cuando escuchó una conferencia de un canadiense activista del cannabis medicinal, Rick Simpson.

“Inmediatamente me di cuenta de que la calidad del aceite de cannabis era clave y que debía hacerlo hacer yo mismo,” a los 38 años de edad, dijo a la AFP.

Mejora sustancial

Después de plantar sus primeras semillas, Luksetic finalmente logró cultivar la suficiente marihuana para crear su propio suministro de aceite de cannabis.

El efecto fue sorprendente – después de tres semanas de tomarlo, sus espasmos musculares y cojera habían desaparecido.

Mientras continuaba teniendo el aceite producido en su hogar, su salud mejoró notablemente, hasta el punto en que ya no mostraba ningún síntoma.

“Tengo derecho a vivir, ayudándome a mí mismo sin hacer daño a los demás”, dice.

Y se ha comprometido a seguir cultivándola, la causa judicial contra él es “nada más que de maltrato de un paciente.”

Muchos croatas afectados por la SEP o el cáncer se sabe que toman cannabis para aliviar los síntomas, pero sin decírselo a sus médicos, que han abiertp los ojos ante el fenomeno.

A finales del 2014 el Ministerio de Salud creó una comisión de expertos para estudiar la cuestión, sobre cuyas recomendaciones el reglamento se ha elaborado.

En declaraciones a la AFP, el Dr. Ognjen Brborovic dijo que la lucha de Luksetic ha provocado el cambio en la ley.

“Si no hubiera estado Huanito gritando contra la injusticia y buscando ayuda, no habría pasado nada”, dijo Brborovic, quien encabezó la comisión sobre el tema.

Tras la detención de Luksetic, las autoridades se quedaron con una elección: o bien continuaban deteniendo a estas personas o encontraban una manera de regular el uso de la marihuana con fines médicos, dijo.

No está cubierto por la seguridad social

Dado que el reglamento ha entrado en vigor en Croacia, los médicos ahora pueden recetar medicamentos que contengan tetrahidrocannabinol (THC), principal ingrediente psicoactivo de la planta, para aliviar los síntomas asociados con el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el SIDA.

El medicamento, que es aclamado por reducir el dolor, los espasmos, aliviar las náuseas y aumentar de apetito, ya puede ser prescrito para un máximo de 30 días.

Durante ese período, la dosis no debe exceder de 7,5 gramos y tiene un precio que oscila entre € 130 y € 260 (US $ 145 a US $ 290, RM585 para RM1,170) por mes, dependiendo de la receta.

Sin embargo, el medicamento no está cubierto por el seguro de salud o seguridad social, pudiendo presentar un obstáculo para los pacientes.

“Estos medicamentos deben tomarse de por vida y el precio les hace inalcanzables” para muchos, advirtió Vladimir Komparic, un médico retirado y ex jefe de una asociación de pacientes con Esclerosis Múltiple.

El interés por la marihuana medicinal parece ser muy alto con muchos pacientes llamando a las farmacias solicitando información, dice Aisa Zanki-Zelic, un farmacéutico en el centro de Zagreb.

Ella elogió la regulación como una forma de proporcionar a los pacientes un tratamiento estandarizado.
“Sabemos exactamente que son los ingredientes y su cantidad.”

Pero era demasiado pronto para cuantificar la demanda real después de que un envío de cápsulas importadas de Canadá tuviese que ser retirado temporalmente de las farmacias, debido a informes de que el aceite tenía algún problema.

Cáñamo Ayuda

A pesar de la causa judicial contra Luksetic, cuyo teléfono móvil contiene cientos de números de pacientes deseosos de encontrar ayuda, participa activamente en la promoción de los beneficios del aceite de cannabis.

En estos días, da conferencias y ha fundado una asociación llamada “Cáñamo Ayuda”.

Y aunque el uso de la medicina basada en la marihuana es legal, dice que seguirá haciendo su propio aceite de cannabis, creyendo que su versión hecha en casa es de mejor calidad y se puede ajustar mejor para satisfacer sus necesidades.

Independientemente del resultado del caso en su contra, Luksetic se considera a sí mismo un “ganador”.

“Estoy curado a un nivel en el que no tengo síntomas”, dice.

Barriendo el jardín frente a su casa, él sonríe: “Este es mi salud.”

por -
0 176 vistas

La nueva disposición permite el consumo de marihuana en pacientes con esclerosis múltiple, cáncer, SIDA y epilepsia infantil, la agencia de noticias Hina.

Este reglamento establece un marco legal para la importación de medicamentos en Croacia, creados en base de cannabis. Se pueden comprar en las farmacias solo con receta.

Los medicamentos se prescribiran en recetas individuales emitidas por los médicos de medicina general por la recomendación de los especialistas en neurología, oncología, infectología y neuropediatria.

Se administraran la cantidad necesaria de medicamentos para el paciente durante un mes.

El comité de expertos para la legalización de la marihuana con fines médicos ha llegado a la conclusión de que los medicamentos a base de cannabis no pueden curar de forma permanente un tumor maligno, detener la progresión de la esclerosis múltiple o el SIDA.

Algunos de estos fármacos, sin embargo, alivian los síntomas de estas enfermedades y se recomienda su uso en combinación con otras formas de tratamiento.

El consumo de cannabis ha sido aprobado para otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y los trastornos psiquiátricos.

En septiembre, el diputado independiente búlgaro Velizar Enchev presento una propuesta en el Parlamento de Bulgaria para legalizar la marihuana para fines médicos en el país. El ministro de Salud Petar Moskov rechazó la idea, alegando que la sustancia estupefaciente será legalizada sólo cuando haya un control de calidad en el proceso y que en el país aún no existe

por -
0 407 vistas

El Gobierno croata acaba de anunciar que el Comité para el cannabis medicinal ha recomendado la creación de nuevas leyes que permitan el control estricto del uso de cannabis con fines médicos.

Actualmente, la Comisión está considerando enmiendas a la legislación vigente y su reglamento para que el cannabis pueda ser utilizado en la medicina.

Inicialmente, sólo ciertas enfermedades graves se clasificarán para el tratamiento con cannabis.

La marihuana podrán utilizarla aquellos que sufran de una variedad de enfermedades, tales como la esclerosis múltiple, enfermedad malignas o niños con epilepsia.

Esta es una buena noticia para un país con un clima ideal para el cultivo de marihuana

El Gobierno ya ha emitido instrucciones para la medida

En el 2013, justo antes de ser aceptado como Estado miembro de la UE, Croacia despenalizó la marihuanahuana

por -
0 567 vistas

La conservadora Kolinda Grabar-Kitarović, candidata de la opositora Comunidad Democrática Croata (HDZ), se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al presidente saliente, el socialdemócrata Ivo Josipovic.

Esta ex ministra de Exteriores, de 46 años, obtuvo el 50.4% de los votos frente al 49.6% de su rival, anunció la comisión electoral en base al 99,3% de los votos escrutados.

“Kolinda Grabar-Kitarović ganó una lucha democrática y la felicito”, dijo Josipovic, al reconocer su derrota.

Primera mujer de los Balcanes elegida presidenta por sufragio universal, ejerció como ministra de Integración y luego de Exteriores (2003-2008) antes de ser embajadora en Washington hasta 2011.

Hija de carnicero, esta “mujer del pueblo” como le gusta definirse, nació en un pueblo cercano al puerto adriático de Rijeka (noroeste), describe con pasión su infancia en el campo, con su madre como heroína, “el ejemplo que ha alimentado mis ambiciones” en la vida, y presumía de ser, dentro de la OTAN, “la única que sabía ordeñar una vaca.

Católica practicante, sostiene que corresponde a la mujer la decisión de dar la vida o no, que apoyaría la opción de un hijo suyo de ser homosexual y que autorizará el uso de la marihuana con fines médicos.

Diplomada de inglés y español, tiene un máster de ciencias políticas por la Universidad de Zagreb.

Rubia, dinámica, de sonrisa fácil, se ha ganado algunas críticas por sus vestidos y chaquetas ajustados, su tendencia a hacerse moños y llevar pestañas postizas.

Vestida de negro, Kolinda Grabar-Kitarović celebró su victoria ante sus simpatizantes, que gritaban su nombre.
“Os prometo que Croacia será un país próspero y rico, uno de los países más desarrollados de la Unión Europea y del mundo”, aseguró.

por -
0 166 vistas
cannabis

La Presidenta del partido Orah-NUEZ de croacia apoya el uso legal del cannabis después de estar en los estados de Washington y Colorado viendo la legalización recreativa de la marihuana en primera persona, además de que su uso médico también está permitido en muchos otros estados de los EE.UU. y la Unión Europea reafirmando la “reefer” en el uso médico y recreativo. Además de la propagación del uso del cannabis en todo el mundo, los defensores de su uso médico adjuntan numerosos estudios que afirman que los ingredientes activos del cannabis probados ayudan a muchas dolencias como en la esclerosis múltiple que va acompañada de espasmos, seguido por la epilepsia, trastornos mentales, glaucoma, cáncer, síndrome de trastorno de estrés postraumático, de Tourette, TDAH, SIDA, dolor crónico de diferentes orígenes , enfermedad de Crohn, la medicina paliativa …

Millones de personas están muriendo de tranquilizantes

Mirela Santo , presidenta del partido NUEZ que está registrando un crecimiento constante en popularidad, defiende claramente la legalización del cannabis y la liberalización del mercado.

Mireia santo marihuana

 

 

 

– Preparaciones a base de cannabis, como el aceite, se sabe, que no sólo puede ayudar a los que sufren de esclerosis múltiple y el cáncer, sino también a una serie de otras enfermedades. Los estudios muestran una clara correlación entre los efectos positivos del cannabis y ciertas enfermedades. Además, se ha demostrado que el uso de la droga no se asocia con otras adicciones, y que el alcohol, el tabaco y los tranquilizantes causan millones de muertes, pero no el cannabis. La marihuana es, creo yo, criminalizada por la industria farmacéutica y la mafia se coloca fuera de la ley porque tienen enormes ganancias. La tendencia de la legalización, ya sea con fines médicos o de recreo se está acoplando en el mundo, Croacia debe participar lo antes posible en el tren porque nuestro clima es ideal para el cultivo de estas plantas. Además, si Croacia legalizara el cáñamo, podría realmente ayudar a la economía, ya que esta planta, y otras plantas relacionadas, son muy útiles en la industria, se trata de millones de ingresos para las empresas que se dediquen a este menester y el país generaría millones mediante impuestos , dijo ella presidenta de Orah-Nuez afirmando que su Foro de Economía se dedica a la investigación de la utilidad de la marihuana, y revelará la Santa ‘ La libre ‘, el tema de la liberalización de la marihuana por ser uno de los pilares de su campaña para las elecciones parlamentarias. A juzgar por el número de partidarios de la legalización de la marihuana en los foros, Facebook y otras redes, el apoyo será grande.

 

Si gana más de cinco escaños en el parlamento, no será suficiente para cambiar la ley. Pero algunos ven una oportunidad porque los partidos más grandes pueden necesitar socio para formar gobierno. 

El  HDZ probablemente no habría sido el socio ideal para Santa y los compañeros de partido

Además, algunos de los miembros más jóvenes del partido SDP son propensos al cannabis, al menos, lo pusieron en la lista de suplementos médicos que atribuyen uso medico, aunque la vieja guardia en el SDP no quiere oír hablar de legalización. Y la vieja guardia se divide en dos campos – unos que no están convencidos del tema marihuana, y otros aunque personalmente estén por la legalización, actualmente lo ven prematuro y creen que podría quitarle votos.

Hoy en día es un delito menor de posesión de marihuana en Croacia, y hasta hace poco debido al “humo” se acababa en la cárcel por varios años. En el caso de que el cannabis saliese de la lista de drogas ilícitas, entonces las cárceles croatas se vaciarían. Según datos del 2008, el cannabis estaba involucrado en la mayoría de los delitos (83%) que estaban relacionados con el abuso de drogas y aun sigue siendo la sustancia más común detectada en este tipo de delitos.

Los defensores de la legalización citan el ejemplo a la República Checa, donde en el 2010 se despenalizó la posesión de drogas para uso personal, y ahora está permitido legalmente la plantación y cultivo de hasta cinco plantas de cannabis por persona. Otros países de la UE actuaron de manera similar, por lo menos, los que han aprobado el uso médico del cannabis.

Fuente RTL