Etiquetas Posts etiquetados con "Depredadores"

Etiqueta: Depredadores

En el número anterior estuvimos viendo aquella fauna auxiliar que se caracteriza por su alimentación diversa y variada. En este número vamos a centrarnos en aquella fauna auxiliar que es específica para controlar un agente patógeno determinado. Hay insectos que, aunque su dieta no se rija estrictamente a una sola especia patógena, se caracteriza por su eficacia a la hora de controlar un determinado patógeno, como es el caso de la mariquita (Coccinela Septempunctata) que aunque no se alimente solo de pulgones es una de las mejores controlándolos.

La fauna auxiliar polífaga tiene la característica común de ser predadores, es decir, se alimentan devorando a sus presas. En cambio, dentro de la fauna auxiliar específica encontramos especies que son predadoras, pero también otras que controlan los agentes patógenos por medio de la parasitación, sea esta endoparásita (parasita el interior del huésped) o ectoparásita (parasita en la superficie del huésped).

PREDADORES PARASITOS O PARASITOIDES

ORGANISMO

ÚTIL

ORGANISMO

CONTROLADO

ORGANISMO

ÚTIL

ORGANISMO

CONTROLADO

Amblyseius andersoni

Ácaros

Aphidius ervi

A. Matricariae

A. Colemani

Pulgones

Amblyseius

barkeri

Trips y ácaros

Cryptochaetum Iceryae

Cochinilla acanalada

Amblyseius californicus

Ácaros

Dacnusa Sibirica

Minadores

Amblyseius cucumeris

Trips

Diglyphus Isaea

Minadores* y dípteros

Aphidoletes aphidimyza

Pulgones

Encarsia Formosa

Mosca blanca y cóccidos (cochinillas)

Chrysopa carnea

C. Septempunctata

C. Flavifrons

Pulgones*, ácaros y otros artrópodos

Leptomastix

Cóccidos (cochinillas)

Coccinella Septempunctata

Pulgones

Lysiphlebus Testaceipes

Pulgones

Criptolaemus montrouzieri

Cochinilla algodonosa

Pales pavida

Lepidópteros

Euseius stipulatus

Ácaros

Praon Volucre

Pulgones

Lanpáridos

Caracoles

Trichogramma Maidis

T. Evanescens

Lepidópteros (mariposas)

Orius

Trips*, pulgones y otros artrópodos

Phytoseiulus persimilis

Araña roja

Rodolia (Novius) cardinalis

Cochinilla acanalada

Los organismos útiles que están en negrita son comercializados o pueden conseguirse a través de los insectarios que las diferentes comunidades autónomas ponen a disposición de los agricultores. Los agentes patógenos que tienen *, son aquellos con los que resultan más eficaces los organismos útiles.

Hay cannabicultores de indoor que realizan sueltas de determinados organismos controladores ante la mínima aparición de un agente patógeno. En cierta forma, esta es una forma de llevar a la muerte a estos agentes controladores, pues una vez controlen la plaga se quedan sin alimento y en su mayoría mueren, pero bueno por lo menos han controlado una plaga sin tener que utilizar productos agresivos para las plantas y para ellos mismos.

Otro caso diferentes son las sueltas en exterior. Son menos eficaces que en interior, porque pueden moverse y migrar a zonas donde les sea más apetitosos los agentes patógenos y en lugar de actuar en nuestro vergel cannábico, lo hacen en la huerta de tomates de nuestro vecino controlando un brote de araña roja, por ejemplo. Si tenemos biodiversidad en nuestro vergel, es casi seguro, que tengamos predadores generales y específicos.

Muchos predadores o parásitos específicos cuando no tienen presas se alimentan de polen de plantas y otros insectos secundarios, que no son su plato fuerte. Si no tenemos más que las plantas de maría, en cuanto finalicen su labor pasará lo mismos que en cultivo de interior, es decir, se marcharán en busca de más alimento.

En la naturaleza existen plantas que nos pueden ser útiles para retener a la fauna auxiliar el mayor tiempo posible, y son las plantas anfitrionas de fauna auxiliar, es decir, plantas que van a albergar a nuestro ejército de insectos amigos, a la espera que algún intruso no deseado se cuele en nuestro cannajardín.

Plantas anfitrionas de fauna auxiliar:

-Amaranto: escarabajos de tierra.

-Anís: avispas benéficas.

-Diente de león: avispas benéficas.

-Hiedra: avispas benéficas.

-Hinojo: avispas benéficas.

-Hisopo: avispas benéficas.

-Menta: avispas benéficas.

-Mostaza: diversos parásitos.

-Ortiga: muchos insectos benéficos.

-Trébol: escarabajos de tierra y parásitos de pulgones.

 

por -
0 544 vistas

¡Depredadores contra pulgones! Adalia bipunctata es una mariquita endémica de Europa. Las larvas son utilizadas como depredadores contra pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas. Adalia es muy voraz y controla varias especies de pulgón en diferentes cultivos. Adalia se puede utilizar en combinación con otros auxiliares y es inofensiva para los seres humanos y el medio ambiente.