Etiquetas Posts etiquetados con "despenalizacion"

Etiqueta: despenalizacion

por -
1 1.823 vistas

JAMAICA, Uruguay, Colorado, Washington y más y más lugares se están rebelando en contra de las convenciones de la ONU que estableció la criminalización de las drogas hace más de medio siglo. Pero en la última reunión de la organización propuso intervenir en contra de la línea de la ONU, bastante sorprendente. La OMS es una rama de la propia ONU.
Un informe recién publicado por la Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas, hace una llamada discreta pero clara para despenalizar las drogas. Y no sólo de cannabis, el informe llega incluso recomendando la despenalización de las drogas inyectables, lo que implica las duras.
La llamada se presenta en un nuevo informe sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar el VIH entre las “poblaciones clave”, incluidos los usuarios de drogas. Echa un vistazo a la página 91 (página 113 del PDF) . En “recomendaciones de buenas prácticas en relación con la despenalización”, la OMS recomienda que las personas que utilicen o se inyecten drogas:
– Los países deben trabajar hacia el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen la inyección y otro uso de drogas y, por lo tanto, reducir el encarcelamiento.
– Los países deben procurar el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen el uso de agujas y jeringas estériles (y que los permisos de los PEN [programas de agujas y jeringuillas]) y legalizar la OST [la terapia de sustitución de opiáceos] para las personas que sean dependientes de los opiáceos.
– Los países deberían prohibir el tratamiento obligatorio para la gente que usa y / o se inyectan drogas.
Todo esto es bastante diferente de la línea adoptada por  la Convención de 1988 de las Naciones Unidas (véase la página 3, o en la página 12 del PDF) , que establece que:
A reserva de sus principios constitucionales y de los conceptos básicos de su ordenamiento jurídico, cada Parte adoptará las medidas que sean necesarias para tipificar como delito en su derecho interno, cuando se cometan intencionalmente, la posesión, la adquisición o el cultivo de estupefacientes o psicotrópicos sustancias para el consumo personal.
Así que ahí lo tienen: la política de larga data de la ONU del uso de drogas que penaliza debe ser revocada, según la ONU. ¿Está suficientemente claro? The Economist

por -
0 455 vistas

Chile.-Una tendencia en favor de la despenalización del autocultivo de marihuana para uso personal, arrojó un sondeo realizado por el Centro de Estudios y de Opinión Pública de la Universidad Central.

Según las cifras, si bien el 42% de los encuestados está de acuerdo con la medida y una similar cantidad se opone, la diferencia notoria se establece entre jóvenes y adultos mayores, ya que más del 60%de quienes están a favor del autocultivo tienen entre 18 y 25 años.

Además, más del 58% del universo testeado, todos ciudadanos habitantes del Gran Santiago mayores de edad, estima que la prohibición legal que pesa sobre la canavis sativa no afecta el nivel de consumo y, es más, el 31% de los encuestados considera que prohibirla aumenta su consumo.

Para Remo Pompei, académico del Magister en Drogodependencias que trabajó en el sondeo, la prohibición trae aparejadas externalidades no deseadas.

Otro dato interesante que arroja la encuesta es que un 58% de los consultados cree que fumar marihuana dos veces por semana, de manera regular durante la juventud, no impide llevar una vida adaptada, productiva y exitosa.

Fuente RadioBioBio

por -
1 115 vistas

“Una macetita podés tener”

Son textuales palabras de un ministro de la Corte de la Nación, jurista destacado y mentor de muchas generaciones de abogados, en referencia a un fallo que poco tiempo antes había dictado ese superior tribunal respecto a la despenalización de un consumidor de marihuana.

Desde luego hemos coincidido en que no se debe criminalizar al consumidor, pues en definitiva es un enfermo. Más que un problema penal, quien consume resulta ser un problema sanitario, y como tal se lo debe tratar y ayudar a salir del “cepo de la droga”.

Sin embargo, no está del todo claro cuál es el límite entre consumidor liso y llano y narcotraficante, pues muchas veces se funden en una sola persona: el que consume y no dispone de medios suficientes, accede a “vender” y obtener, de esa manera, el dinero para las dosis que utilizará en consumo propio.

Tampoco es conveniente minimizar los efectos de las genéricamente denominadas drogas ilegales, entre las cuales está la marihuana. Esta última, y su principio activo el cannabis, más allá de las discusiones que se dieron sobre sus efectos, las evidencias científicas han comprobado que generan importante deterioro en el sistema nervioso central y alteraciones en las conductas de los individuos, lo cual resulta potencialmente peligroso para terceros.

Por eso, mucho más positivo social y culturalmente hubiera sido que ese ministro de la Corte recomendara a los distraídos gobernantes implementar planes y organizar instituciones para tratamiento y curación de los consumidores adictos, en vez de estimular el consumo con la lamentable frase de que “una macetita podés tener”.

Fuente Diariohoy