Etiquetas Posts etiquetados con "Ecuador"

Etiqueta: Ecuador

por -
0 508 vistas

La regularización de la producción, distribución y consumo de la marihuana (canabis) en Uruguay, que todavía tiene que ser refrendada por el Senado de ese país, generó en Ecuador reacciones un tanto diferenciadas entre ciertas autoridades, aunque todas coincidieron en que es un tema que debe debatirse y consensuarse entre toda la sociedad.

Para el defensor público, Ernesto Pazmiño, lo que ha ocurrido en Uruguay es una decisión histórica de un Gobierno democrático que no le teme a las imposiciones del imperio. Dice que con la regularización de la producción y distribución, lo que se hace es reducir los riesgos, disminuir el consumo y luchar desde políticas de salud contra el consumo de la marihuana.

Para este funcionario, es la prohibición la que ha generado el consumo de las drogas. “Se expande el consumo cuando son redes ocultas del narcotráfico y son los cárteles los que generan el consumo. Por tanto, la propuesta de Uruguay es la correcta”.

El Defensor Público cree que Ecuador no debería dejar solo a Uruguay en esta nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Del otro lado

El fiscal general, Galo Chiriboga, es más cauto y asegura que respeta como el que más la decisión de un país soberano, pero considera que es un asunto cuyas decisiones deben ser consensuadas desde el punto de vista médico, “pero eso no quiere decir de modo alguno que se autorice o legalice el consumo de drogas en Ecuador”.

Para este funcionario, por el momento, en el país no es conveniente adoptar una decisión de esta naturaleza, pues dice que es evidente el “grave riesgo que tiene el Estado cuando los estupefacientes pueden comercializarse libremente”. “Es un problema de salud, es un problema de la ciudadanía y un problema de seguridad, porque las organizaciones criminales se fortalecerían”, agrega.

“La Fiscalía opina que es un problema de salud pública y desde esa perspectiva tiene que tratarse. Pero, por otro lado, no podemos olvidar que hay bandas criminales que se aprovechan de la adicción de esas personas para lucrar y fortalecer organizaciones criminales que son combatidas”, señala el funcionario.

No obstante, dice que la lucha contra el tráfico de estupefacientes desde el punto exclusivamente policial y legal no ha dado los resultados que la comunidad internacional quiere. También dice que discrepa con que sea una decisión unilateral y agrega que si se despenaliza tiene que ser un concepto global porque, si no, los resultados no serán los esperados.

Al costado

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dijo que poco puede decir al respecto, porque son temas complejos que deben ser analizados por la sociedad. “Uruguay está en ese proceso y nosotros tenemos que respetarlo”, agregó.

Cree que es un tema para debatir y no le parece que sea tema tabú, el tema se lo ha venido planteando pero como ha tenido sus complejidades, no se ha avanzando como se quisiera. (LC)

Fuente La Hora

 

por -
1 1.035 vistas

Ecuador.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, aseguró en Montevideo, que Ecuador “mira con interés experiencia uruguaya en regulación del mercado de marihuana”.

Uruguay es sede de una reunión de comisión binacional de cooperación en políticas de drogas.

En ese marco, participa una delegación ecuatoriana compuesta por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Rodrigo Vélez, y su asesor, Andrés Williams, y los técnicos de la Junta Nacional de Drogas (JND).

También participan de las jornadas representantes de la Prefectura Nacional Naval y del Ministerio del Interior.

Decisión soberana

“Ecuador mira con mucho interés la experiencia que está realizando Uruguay con la nueva normativa de regulación del mercado de marihuana. Tomaron la decisión como Nación, de manera soberana, y eso es muy importante”, expresó Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo de CONSEP, organismo rector en materia de drogas de Ecuador.

Vélez remarcó que Uruguay tiene un abordaje “muy avanzado y progresista” en materia de drogas.

“Nosotros tenemos ciertas experiencias en Ecuador que las estamos compartiendo ya que hay muchas similitudes con Uruguay, por ejemplo, en el ámbito del control preventivo que realizamos sobre el desvío de sustancias químicas”, expresó el jerarca ecuatoriano.

De todas maneras comentó que “a raíz de que Ecuador se encuentra entre Colombia y Perú, los países con mayor producción de hoja de coca y cocaína a nivel mundial, y tener una economía dolarizada muy atractiva para el narcotráfico, ha hecho que las autoridades sean muy disciplinadas en los controles preventivos para evitar los desvíos de sustancias”.

“Si no fuera así, tendríamos los miles de laboratorios que tienen nuestros países vecinos”, comentó Vélez.

Fuente Lared21

por -
1 1.836 vistas

Ecuador.- El pasado viernes en el Registro Oficial del Estado de Ecuador surgió la nueva ley que permite la posesión de marihuana, cocaína, heroína éxtasis o anfetaminas en cantidades máximas fijadas por el gobierno sin ser sancionados, aunque no especifica la forma ni los lugares de venta de dichas drogas.

El Registro Oficial del Estado aclara que el ministerio de Salud preparó un análisis técnico de toxicidad, estudios sicológicos, biológicos y otros necesarios sobre la tenencia de sustancias estupefacientes y sicotrópicas para el consumo personal, determinando cantidades referenciales con fines de consumo.

La tabla aprobada precisa que los consumidores podrán llevar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de heroína, 0,01 gramos de éxtasis y 0,04 gramos de anfetaminas. El procurador general del estado, Diego García, ha explicado que lo que la constitución y la ley permiten o consideran que no es criminal es el consumo, lo que está penalizado es el cultivo, tráfico y venta, sea en cantidades mínimas o altas.

Añadió que hay que partir del reconocimiento claro de que en Ecuador, de acuerdo con la Constitución (artículo 364), no se criminaliza el consumo de drogas, pues es algo considerado como un problema de salud y no un crimen. Esta disposición se suma a lo realizado en el 2008 por el gobierno ecuatoriano, cuando aprobó una ley de indulto y amnistía para las personas encarceladas por traficar hasta 2 kilos de drogas, tras lo cual fueron liberados 2.221 presos.

Fuente CogollosCordoba

por -
1 441 vistas
DOSIS CORREAEcuador.- La coyuntura económico-política del país, en la actualidad, resulta una vorágine de pensamientos, posiciones y divergencias en permanente debate. Las sustancias con propiedades psicoactivas, más conocidas como DROGAS, ahora también generan un posicionamiento, de Ecuador, a escala global.
En esta “patria, tierra sagrada” el debate político es permanente, ya sea desde la línea oficial del Gobierno, como también desde las líneas políticas opositoras, izquierdas y derechas. Los mensajes, inteligentemente armados, desde todos los bandos, son permanentes y existe exposición de argumentos a niveles sociales y mediáticos, solo basta con echar un vistazo a las paredes de sus ciudades, a los medios comunitarios o a las redes sociales, no podemos juzgar a los bandos como buenos o malos. Lo indudable es que eso también ha generado una alta expectativa de IDENTIDAD, la misma que en varios aspectos nos ha ayudado a tomar decisiones autónomas como individuos, pero también como comunidad.
Ecuador no ha dejado de visibilizarse frente al mundo, Renegociación petrolera, Ley de Comunicación, Caso Assange y muchos temas más han puesto, por varias ocasiones, a Ecuador en el ojo del huracán. ¿Qué carta bajo la manga tiene el Gobierno para la Despenalización del consumo de drogas?
Al contrario de pensar que existe una voluntad política que nace de la nada, prefiero creer que todos estos años de trabajo van rindiendo frutos, ECUADOR CANNÁBICO, lleva ya 5 años trabajando en brindar información, en difundir documentación y en construir propuestas, debates y soluciones. Por otro lado está la Organización DiablUma, que recoge una lucha permanente de no menos de una década, una de sus líneas de acción llamada DESCRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, la que se ha ayudado, servido y compartido este camino. El devenir de esta realidad se ha ido configurando además de las demandas de los privados de libertad, de los testimonios de usuarios terapéuticos, de las víctimas del narcotráfico, de la academia y de las calles.
Opiniones públicas expresadas, por varios funcionarios y personalides públicas, ya confirman una voluntad de avanzar progresivamente hacia la descriminalización del uso y consumo, para luego dar paso a una regulación eficiente del tema drogas en el país. Hay que reconocer que el primer presidente que, en su época, hablo de la posibilidad de despenalizar las drogas fue Rodrigo Borja. Pero en las últimas semanas ha existido una avalancha de noticias, reportajes, coberturas mediáticas sobre las nuevas expresiones políticas al respecto.
La primera voz fue de Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia, quien expresó  “la lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado, hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga…la represión absoluta no funciona, tiene que regularizarse el auto consumo… tiene que discutirse a nivel de cadenas de comercialización de ciertos estupefacientes como la marihuana”.  (MSN – Noticias).
Una semana más tarde el Ministro del Interior, José Serrano, declaraba en una entrevista radial que “La lucha a nivel mundial contra las drogas ha fracasado. Hay que establecer políticas públicas claras sobre adicciones y después avanzar a un proceso de despenalización de la droga” (El Universo)
El canciller del Ecuador, el martes 11 de Junio, dijo a GamaTV que “A lo mejor, la salida es una cierta despenalización, una cierta legalización porque mientras el negocio siga siendo tan grande, las oportunidades son tan grandes que finalmente con esa plata compran, infiltran policías, Fuerzas Armadas, políticos, instituciones, y se nos va cada vez degradando más la sociedad” (La Hora)
Al parecer, existe la voluntad política del gobierno y su gabinete para priorizar este tema. El problema se viene discutiendo en varios niveles, lo que más alienta es el enfoque, que no representa al reduccionismo, sino que más bien se mira desde su integralidad, lo que ayudaría a luchar contra el narcotráfico, fortalecer la productividad del país, cambiar matriz productiva, reducir los riesgos relacionados al consumo, aliviar las cárceles de personas injustamente presas y avanzar en temas de derechos individuales y colectivos.
sunshine_on_a_cloudy_day (1)Fuentes:
Más info:

por -
0 500 vistas

sunshine_on_a_cloudy_dayEcuador.- “Cuando tenía 17 años consumí marihuana por primera vez. Siempre me gustó el teatro callejero, el circo y las artes. En ese medio conocí esta planta”, dice Alejandro, profesor de una universidad capitalina. Se trata de un profesional que tiene una compañía de arte y que próximamente se especializará en otra carrera universitaria.

Su testimonio desmitifica algunos de los imaginarios que se han tejido en torno al uso de la marihuana en el mundo. Él, sin embargo, no está del todo de acuerdo con el informe “El problema de las drogas en las Américas”, encargado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que enmarca al uso de la marihuana como un problema de salud pública.

En el mencionado informe, la ONU recomienda que los Estados deben tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública y alienta a experimentar con modelos de regulación legal de ciertas drogas, básicamente despenalización de la marihuana.

Alejandro indica que su nivel de rendimiento físico no ha cambiado. Sin embargo, reconoce que se ha vuelto un poco olvidadizo con los números, especialmente con las fechas. “Todas las acciones tienen consecuencias, un deportista sabe que entrenar le puede ocasionar un desgarre, el estar frente a una computadora todo el día puede dañarte la vista. Esto es igual”, afirma.

Su testimonio confirma el informe “El problema de las drogas en las Américas”, realizado por una comisión especializada, el cual confirma que la Cannabis Sativa, o marihuana, tiene como compuesto activo al tetrahidrocannabinol (THC), que afecta la regulación de las emociones, memoria, atención, control de la atención y la percepción.

El segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas, realizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a unos 22.389 estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, determinó que la marihuana es la droga más consumida en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Los datos muestran que de estos países, Colombia es el país donde más se consume marihuana (15,2%), seguido de Ecuador (8,8%), Perú (4,2%) y Bolivia (3,6%). Es decir que en Ecuador nueve de cada 100 jóvenes universitarios son consumidores, según la muestra de la investigación de la CAN.

Varios consumidores de marihuana entrevistados por Agencia Andes cuentan que en Quito no es difícil conseguir marihuana, muchas personas la ofrecen en la universidad, las fiestas u otros espacios sociales. “Todos tenemos un oficio, y la marihuana es como una pizzería existen productores, vendedores, repartidores y a los que les gusta comer regularmente pizza saben a dónde llamar”, cuentan.

En Quito, el costo de una funda de 5 gramos de marihuana puede costar entre 5 y 20 dólares, dependiendo de la calidad de este producto.

El expresidente colombiano César Gaviria, uno de los miembros de la Comisión que realizó el informe, confirma que el consumo de drogas ha crecido y el prohibicionismo ha fracasado. “Cada país seguirá su camino, eso es lo que ha pasado en Europa. Cada país puede avanzar en materia de regular estos temas sin violar las normas internacionales”, asegura Gaviria.

Con este criterio comulgan los consumidores capitalinos para quienes la guerra contra las drogas está perdida y la legalización sería la mejor opción porque esto permitiría controlar el consumo, los precios y la calidad. Ellos aseguran que esta decisión sería el mejor golpe al narcotráfico. “¿Dónde preferiría comprar: en una farmacia en un mercado con todas las seguridades del caso o en una esquina cualquiera?”, cuestionan.

El consumo de esta droga entre jóvenes universitarios ecuatorianos pasó de 4,1% a 9% entre 2009 y 2012, siendo la droga más consumida en este sector de la población, mientras que el uso de cocaína pasó de 0,6% a 1,2%.

El sociólogo ecuatoriano Leonardo Ogaz describe al consumo de marihuana como un problema complejo con muchas aristas, por un lado señala que existe una faceta comercial, una cultural y otra de uso político que la ha evidenciado desde la demonización y la criminalización.

“Esta criminalización está en el imaginario social y es considerada ilícita a partir del poder. Yo creo que la despenalización del consumo aportaría a terminar con la clandestinidad de su consumo y golpearía al mercado negro. Pasaría a ser como las drogas legales y permitiría transparentar todo lo referente a la plantación, producción y consumo de la marihuana”, señala.

Las cifras de tráfico en Ecuador

Ganjah thru2En lo que va del 2013, la Policía ecuatoriana ha incautado un total de 19,2 toneladas de droga, de las cuales, 368.575 gramos corresponde a marihuana. El alcaloide más incautado ha sido la cocaína con un total de 15 mil gramos decomisados. Además, las autoridades incautaron 1.175 gramos de pasta base, 37,7 gramos de heroína y 0,05 gramos de éxtasis. Las cifras oficiales muestran que entre el 2007 y el 2012 fueron decomisados 23.381 gramos de marihuana, siendo el 2012 el año en el que mayor cantidad de este alcaloide fue secuestrado (10.691 gramos) a diferencia del 2007 en el que se incautó apenas 848 gramos.

El informe mundial sobre el consumo de droga 2012 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) asegura la marihuana es la droga más consumida a nivel mundial con un estimativo de entre 119 y 224 millones de consumidores.

Fuente DiarioOpinion

por -
0 1.334 vistas

La marihuana es la sustancia ilícita más consumida entre los universitarios de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN), según el Segundo Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en ese sector, difundido este jueves.

De acuerdo con el informe, coordinado por el bloque andino, la marihuana es la droga con mayor consumo, ya sea de modo exclusivo o combinada con otras drogas, entre ese sector poblacional, pero con cifras muy variables entre las naciones.

Por ejemplo, hay una prevalencia del 3.6 por ciento en los estudiantes en Bolivia, 15.2 por ciento en Colombia, 8.8 por ciento en Ecuador y 4.2 por ciento en Perú, siendo la edad promedio para el primer uso de la marihuana los 18 años.

Además, el estudio refiere que en los cuatro países hay una mayor percepción de gran riesgo entre las mujeres, tanto en el uso ocasional como frecuente de marihuana.

El documento destaca la alta proporción de estudiantes que presentan signos de abuso o dependencia a drogas ilícitas como marihuana, pasta básica y cocaína: entre un 28 y 30 por ciento de los consumidores de drogas de Colombia, Ecuador y Perú presentan esta condición, cifras que suben a 40.9 por ciento en Bolivia.

Sin embargo, el estudio refiere que el alcohol es la droga lícita de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos.

Respecto del consumo alguna vez en el último año los índices son de 57 por ciento en Bolivia, 85 por ciento en Colombia, 70.4 por ciento en Ecuador y 71.9 por ciento en Perú.

images (97)Entre los estudiantes de los cuatro países andinos existe un mayor consumo de alcohol entre los hombres, y la edad mediana de inicio es de 15 años en Colombia, 16 años en Ecuador y Perú, y 17 años en Bolivia.

Por último, la percepción de gran riesgo del uso frecuente de alcohol es bastante alta en todos los países, superando el 75 por ciento en cada uno de ellos.

El estudio se realizó mediante el Proyecto Antidrogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Pradican), ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente RPP Noticias

por -
5 657 vistas

Ecuador.-  Web de referencia para los amantes del cannabis.

Ecuador Cannabico es un  blog informativo/organizativo, que desde 2009 se dedica a liberar información y generar debate en este  país y en toda la región. La coyuntura política de Latinoamérica les ha permitido insertarse en algunas de las discusiones y decisiones, al menos en Ecuador, y en este  momento existe una tensión fortísima en la lucha por la despenalización. Como se sabe  Uruguay acaba de lanzar, a través de su presidente, un proyecto de ley, Brasil, Colombia, Argentina tienen procesos de despenalización del consumo y lo que se viene en nuestro país también es grande.

Según este  blog/web ecuatoriano, difundirán  e intercambiaran material escrito y audiovisual, así como propuestas de acción para la consecución de objetivos científicos, ideológicos, culturales y políticos que contribuyan al proceso de legalización y despenalización de “María”. En el país

También dejan  totalmente claro que su pensamiento no va dirigido al apoyo del comercio (legal o ilegal) y/o narcotráfico de este y otros enteógenos naturales, más bien están interesados en la difusión de la información para el cultivo autogestionado para uso y consumo curativo, lúdico, ritual y mental del cultivador como de sus personas cercanas.

“Construyamos juntos un porvenir libre para un recurso natural que debe ser un derecho de la humanidad, y localicemos nuestra lucha en estas latitudes, tomando el ejemplo de tantos otros lugares donde se ha conseguido que la siembra, el cultivo y consumo de cannabis sea legítimo para todos”  web de Ecuador Cannabico.

Todos los simpatizantes de la marihuana en el Ecuador ya tienen un espacio donde proponer sus propuestas, informarse y organizarse para defender las nuevas ideas y corrientes sobre este tema en este nuevo siglo XXI

 

La Marihuana

por -
1 1.028 vistas

Nueva fecha por consulta popular::Sábado 23 de Abril 2011 10H00

PUNTO DE ENCUENTRO:

Parque de La Carolina frente a la Cruz del Papa

Av Amazonas…… Nueva fecha por consulta popular:

Sábado 23 de Abril 2011

Quito, Ecuador

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

“Una lucha por nuestros derechos”

La “Global Marijuana March (GMM)” también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo.

LOS MOTIVOS:

Hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación, la persecución y la criminalización, reclamar por la despenalización de la tenencia para consumo, los usos medicinales y el autocultivo.

OBJETIVOS:

* Por la despenalización del cultivo y la tenencia para consumo.

* Por el derecho de los pacientes a elegir su mejor medicina.

* Por un plan nacional de salud público, universal y gratuito.

* Por el cese de las internaciones compulsivas y violentas.

* Por la creación de campañas de prevención y reducción de daños.

* Y, sobre todo, por una ley de drogas justa, humana y eficaz.

Te invitamos a leer un poco sobre los articulos adjuntos en links para mayor culturizacion sobre el tema, como tambien nos ayudes y aportes con mayor informacion.

Porque nosotros no distinguimos sexos, razas, culturas, creencias, religiones, ningun tipo de strato social, enfermades, capacidades o discapacidades, nacionalidades, ningun tipo de estratificacion social, o aquello que nos divida y nos vuelva individuales, porque todos somos uno, y uno es parte de todos.

Convocamos a todos aquellos que quieran participar de forma activa y pacifica, para que aporten a su manera, llevar pancartas, musica, bandas, toda iniciativa sera bienvenida.

LEY:

Ecuador prepara una reforma ‘integral’ sobre legislación de drogas.

“Jose Serrano señaló que, para hacer efectivo un debate que logre reformar la legislación en materia de drogas con atención a los derechos humanos y a instrumentos más eficaces, es necesario alejarse de argumentos “morales” y reduccionismos sobre la droga como un problema de “inseguridad”.”

Nueva Constitución, Artículo 364:

“Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales”.

Ecuador tiene una de las leyes de drogas más estrictas en el hemisferio. Una persona que comete delitos de drogas sin violencia puede incluso recibir la misma sentencia que un asesino, y en algunos casos hasta más alta.

Invitamos a todo tipo de organizaciones sociales, publicas, sin lucro, ongs, artistas, musicos, artesanos, malabaristas, comerciantes, consumidores, publico en general, a un dia donde podamos demostrar que quienes consumimos marihuana no somos criminales, no hacemos ningun daño a nadie, y como todo ser vivo merecemos libertad y respeto a nuestros derechos, no buscamos conflictos, no armamos guerras, no traficamos, por eso buscamos una ley mas justa para todos, donde una planta no merece ser penalizada y mucho menos criminalizados sus consumidores.

ENTONCES NO LO PIENSES MAS RUEDA EL PORRO.. CUENTALES A TODOS….. Plantadores, fumadores y estudiosos del cannabis, amigos de maría, amantes de la libertad, de la cultura, de la vida, no fumadores tolerantes, solidarios con los derechos cívicos eternamente aplazados en nombre de la guerra. La guerra contra el terrorismo, la guerra contra la droga, enemigos de la hipocresía, la doble moral, la mala leche… La convivencia pacífica y democrática con la marihuana florecerá… Hoy por hoy, fumar marihuana ya forma parte de los usos y costumbres de distintos y significados grupos de personas en nuestra sociedad. Empeñarse en una política que niega la realidad por defender ciertos valores morales particulares (sin duda respetables, pero no más que otros que conviven en nuestra sociedad plural) no es sólo inútil, sino también contraproducente y poco inteligente. Es inútil, porque la prohibición ha fracasado estrepitosamente a la vista del gigantesco auge del consumo. Es contraproducente, porque ya es obvio que la mayoría de los problemas sanitarios, familiares, judiciales y sociales con las drogas están directamente relacionados con los efectos perversos de la política prohibicionista. Y es poco inteligentes desde el punto de vista de la estabilidad del sistema: las sociedades son más gobernables sobre la base de un cierto consenso social, cuando las leyes formales y los comportamientos informales de sus ciudadanos (usos y costumbres) coinciden más. En caso contrario, la conflictividad, la falta de respeto a los valores morales que la sociedad quiere darse, serán actitudes cotidianas y nuestras comunidades acabarán fracturándose irremisiblemente entre prohibicionistas y antiprohibicionista.

Fuente EcuadorCannabico

 

por -
0 2.993 vistas

Ecuador.- Nueva fecha por consulta popular: sábado 23 de abril 2011 10H00Parque de La Carolina frente a la Cruz del PapaAv Amazonas…… Sábado 23 de Abril 2011Quito, Ecuador

MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

“Una lucha por nuestros derechos”

La “Global Marijuana March (GMM)” también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo.

LOS MOTIVOS:

Hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación, la persecución y la criminalización, reclamar por la despenalización de la tenencia para consumo, los usos medicinales y el autocultivo.

OBJETIVOS:

* Por la despenalización del cultivo y la tenencia para consumo.

* Por el derecho de los pacientes a elegir su mejor medicina.

* Por un plan nacional de salud público, universal y gratuito.

* Por el cese de las internaciones compulsivas y violentas.

* Por la creación de campañas de prevención y reducción de daños.

* Y, sobre todo, por una ley de drogas justa, humana y eficaz.

Te invitamos a leer un poco sobre los articulos adjuntos en links para mayor culturizacion sobre el tema, como tambien nos ayudes y aportes con mayor informacion.

Porque nosotros no distinguimos sexos, razas, culturas, creencias, religiones, ningun tipo de strato social, enfermades, capacidades o discapacidades, nacionalidades, ningun tipo de estratificacion social, o aquello que nos divida y nos vuelva individuales, porque todos somos uno, y uno es parte de todos.

Convocamos a todos aquellos que quieran participar de forma activa y pacifica, para que aporten a su manera, llevar pancartas, musica, bandas, toda iniciativa sera bienvenida.

LEY:

Ecuador prepara una reforma ‘integral’ sobre legislación de drogas.

“Jose Serrano señaló que, para hacer efectivo un debate que logre reformar la legislación en materia de drogas con atención a los derechos humanos y a instrumentos más eficaces, es necesario alejarse de argumentos “morales” y reduccionismos sobre la droga como un problema de “inseguridad”.”

Nueva Constitución, Artículo 364:

“Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales”.

Ecuador tiene una de las leyes de drogas más estrictas en el hemisferio. Una persona que comete delitos de drogas sin violencia puede incluso recibir la misma sentencia que un asesino, y en algunos casos hasta más alta.

Invitamos a todo tipo de organizaciones sociales, publicas, sin lucro, ongs, artistas, musicos, artesanos, malabaristas, comerciantes, consumidores, publico en general, a un dia donde podamos demostrar que quienes consumimos marihuana no somos criminales, no hacemos ningun daño a nadie, y como todo ser vivo merecemos libertad y respeto a nuestros derechos, no buscamos conflictos, no armamos guerras, no traficamos, por eso buscamos una ley mas justa para todos, donde una planta no merece ser penalizada y mucho menos criminalizados sus consumidores.

ENTONCES NO LO PIENSES MAS RUEDA EL PORRO.. CUENTALES A TODOS….. Plantadores, fumadores y estudiosos del cannabis, amigos de maría, amantes de la libertad, de la cultura, de la vida, no fumadores tolerantes, solidarios con los derechos cívicos eternamente aplazados en nombre de la guerra. La guerra contra el terrorismo, la guerra contra la droga, enemigos de la hipocresía, la doble moral, la mala leche… La convivencia pacífica y democrática con la marihuana florecerá… Hoy por hoy, fumar marihuana ya forma parte de los usos y costumbres de

distintos y significados grupos de personas en nuestra sociedad. Empeñarse en una política que niega la realidad por defender ciertos valores morales particulares (sin duda respetables, pero no más que otros que conviven en nuestra sociedad plural) no es sólo inútil, sino también contraproducente y poco inteligente. Es inútil, porque la prohibición ha fracasado estrepitosamente a la vista del gigantesco auge del consumo. Es contraproducente, porque ya es obvio que la mayoría de los problemas sanitarios, familiares, judiciales y sociales con las drogas están directamente relacionados con los efectos perversos de la política prohibicionista. Y es poco inteligentes desde el punto de vista de la estabilidad del sistema: las sociedades son más gobernables sobre la base de un cierto consenso social, cuando las leyes formales y los comportamientos informales de sus ciudadanos (usos y costumbres) coinciden más. En caso contrario, la conflictividad, la falta de respeto a los valores morales que la sociedad quiere darse, serán actitudes cotidianas y nuestras comunidades acabarán fracturándose irremisiblemente entre prohibicionistas y antiprohibicionista.

Fuente Ecuador Cannabico

 

por -
0 681 vistas

Guayaquil, Ecuador.- Por Gabriela Calderón de Burgos.

A principios de 2009 la revista The Economist reafirmó su posición a favor de la legalización citando un siglo de fracaso de la guerra contra las drogas.

Pocos meses después, una comisión de importantes líderes políticos e intelectuales latinoamericanos –incluyendo al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el intelectual mexicano Enrique Krauze, y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, entre otros– presentaron un informe que sugería despenalizar ciertas sustancias como la marihuana. La popularidad no concede la razón a una causa, por eso el fracaso de la guerra en México y la experiencia de Portugal con la despenalización de las drogas son muy reveladores.

Felipe Calderón declaró una guerra sin tregua al narco en 2006. Los resultados de esa estrategia hasta el día de hoy incluye más de 30.000 asesinatos relacionados con la guerra contra las drogas, 15.000 de ellos solo en 2010. Rubén Aguilar y Jorge Castañeda (ex canciller de México) describen en su libro El narco: La guerra fallida por qué la estrategia del gobierno de Calderón ha agravado la violencia y no ha logrado (ni podrá) eliminar el tráfico ilegal de sustancias, principalmente debido a la incesante demanda en el exterior. Los autores sugieren encaminarse hacia una estrategia que trate a las drogas como un problema de salud pública y no como un problema de seguridad.

Esto ya ha sucedido en Portugal, país que despenalizó el consumo y posesión para uso personal de todas las drogas (incluso la cocaína y la heroína) en 2001. Glenn Greenwald, en un estudio publicado por el Cato Institute en 2009, analizó los resultados de esta experiencia. En Portugal, el consumo de drogas es considerado una ofensa administrativa, totalmente removida del ámbito penal. Las autoridades se propusieron: 1) redireccionar su enfoque hacia la prevención; 2) extender y mejorar la calidad y capacidad de la red de salud para los adictos; y 3) garantizar los mecanismos necesarios para que los individuos asistan voluntariamente a tratamientos para la adicción en lugar de ser enviados a la cárcel.

Greenwald señala que desde 2001 el consumo se ha reducido en términos absolutos y las muertes relacionadas al consumo de drogas han disminuido considerablemente. Además, el número de personas que asisten a tratamientos se ha aumentado en un 147%. En 2006, Portugal era uno de los miembros de la Unión Europea con menor prevalencia de consumo de drogas como la marihuana o la cocaína. En cambio, Estados Unidos, con una de las políticas más severas en contra del consumo de drogas tiene las tasas de prevalencia de consumo de cocaína y de marihuana más altas del continente americano (y mucho más altas que las de Portugal).

El Gobierno ecuatoriano haría bien en promover una política de despenalización de drogas en el hemisferio. Ecuador es un país pequeño que por sí solo no puede cambiar la política del hemisferio, pero si se atreve, el Gobierno por lo menos estaría adoptando una posición que defiende nuestros intereses: que aquí se reduzca la violencia relacionada al narcotráfico y se evite que los narcos lleguen a corromper a autoridades del más alto nivel y que se reconozca que las drogas siempre van a estar presentes en la sociedad y es mejor considerarlas como un problema de salud que una ofensa criminal.

Fuente ElUniverso