Etiquetas Posts etiquetados con "Efectos vaporización"

Etiqueta: Efectos vaporización

por -
0 371 vistas

Los vaporizadores de precisión y el futuro de la investigación del cannabis

Cuando nos fijamos en los diferentes cannabinoides y en sus puntos de ebullición, sin duda, podemos hacer algunas predicciones aproximadas sobre las influencias sistemáticas de un vaporizador en la naturaleza de una subida. Por ejemplo, las temperaturas superiores a 185º C (365º F), producirán más CBN, que se conoce por producir un efecto más sedante, de confusión. Una subida generada con un vaporizador siempre dependerá, en gran medida, no sólo de una determinada variedad y su perfil de cannabinoides y de terpenos, sino también de la temperatura exacta a la que se utiliza. Los vaporizadores de precisión, como el Volcano, en manos de un usuario experto, nos ayudarán a responder muchas preguntas y a que, de hecho, se nos ocurran otras nuevas sobre cómo un vaporizador puede repercutir en la subida

0001218312_230x230_jpg000
La nuez moscada contiene el terpeno miristicina

A los aficionados y “cerebritos” de la subida puede parecerles una empresa inútil. Pero responder a estas preguntas ayudará a millones de usuarios a utilizar el potencial de la marihuana de una manera más significativa y estimulante. Muchas personas usan la subida producida por la marihuana para recordar mejor los acontecimientos pasados ​​hace tiempo, para trabajar de manera creativa, para encontrar nuevos patrones en la música o el arte, para apreciar mejor la naturaleza, estar en contacto con sus sentimientos, y tener un mejor acceso introspectivo a sí mismos, para mejorar su comprensión empática de los demás, para hacer el amor, para generar un gran cambio de ideas, y vivir y crecer personalmente.[1] Muchos de esos usuarios se encuentran en un viaje, explorando un mundo nuevo, y el uso de marihuana puede ser de vital importancia para sus vidas, y las vidas de todos los que les rodean. Se beneficiarán enormemente al avanzar en la comprensión de cómo los diferentes cannabinoides, terpenos y flavonoides afectan a una subida.

Naturalmente, los pacientes medicinales también se beneficiarán, inmensamente, de esta evolución. Para ellos, otras preguntas juegan un papel más importante: ¿a qué temperatura debo vaporizar qué variedad para conseguir las mejores propiedades analgésicas mientras que sigo siendo funcional a nivel mental? ¿A qué temperatura debo vaporizar mi variedad para conseguir aliviar bien mi dolor neuropático sin agotarme a lo largo del día?

Los vaporizadores de precisión son magníficas herramientas para la investigación de las propiedades psicoactivas de los diferentes cannabinoides y terpenos, que sin duda, están dando sus primeros pasos en lo que respecta a entender estas sustancias y su potencial psicoactivo.

Terpenos y Flavonoides

Muchas plantas (y algunos insectos) producen terpenoides por toda una variedad de razones. Cuando los animales los ingieren, los terpenos pueden tener efectos antioxidantes, analgésicos, antimicrobianos, anticancerígenos, como relajante muscular, antidepresivos, contra la ansiedad, sedantes, y psicoactivos de diversas maneras, además de muchos otros efectos. Las plantas tienen que defenderse de las plagas y de los animales herbívoros, pero algunas también dependen de los animales:

“Muchas plantas que dependen de los animales para dispersar sus semillas deben limitar la alimentación en lugar de matar al animal directamente, ya que podría perder un portador de semillas valioso. Los lípidos (…) realizan esta función. Los lípidos más interesantes son los terpenos, que tienen un sabor aromático fuerte. Por ejemplo, la miristicina, que se encuentra en la nuez moscada y muchas otras especias, evita que los animales aderecen su dieta demasiado con esas plantas. Si se toma en cantidades suficientes, la miristicina causa mareos y pérdida de coordinación motora.”[2]

Como los diferentes cannabinoides, terpenos y flavonoides han sido desarrollados por las plantas por muchas razones, por lo tanto, pueden utilizarse para una amplia gama de usos médicos, e influyen de diversas maneras en la mente y en la cognición. Resulta evidente que además del perfil de cannabinoides, el perfil distintivo de terpenos de una determinada variedad contribuye de forma importante, y define la naturaleza de la subida procedente de esa variedad. Los puntos de ebullición de los terpenoides (después de la fase de secado y curado, los terpenos se convierten en terpenoides) también se distribuyen en una amplia gama de temperaturas. El mirceno, el terpeno más frecuentemente encontrado en la marihuana, que presenta matices[3] aromáticos a clavo, terrosos, cítricos, a mango y menta, se evapora a entre 166-168ºC (331-334º F) y se dice que es analgésico, antibiótico y antiinflamatorio. El D-limoneno se evapora a 177º C (351º F) y tiene toques cítricos, a romero, enebro y menta. Además, es antibacteriano, repele a los depredadores y se encuentra en muchas cáscaras de diferentes frutas y flores. También funciona como anticancerígeno y antidepresivo. El terpinol 945, que tiene propiedades sedantes, sólo se evapora a 217-218º C (423-424º F) y tiene toques de lila, cítricos, manzana y lima. El flavonoide apigenina se evapora a 178º C, y se cree que tiene propiedades ansiolíticas y antiinflamatorias.

Esta breve lista ya ilustra que nosotros no solo tenemos que analizar decenas de cannabinoides, sino también toda una variedad de terpenos, flavonoides, además de cada uno de sus puntos de ebullición correspondientes, si queremos entender las subidas características procedentes de diferentes variedades vaporizadas a una cierta temperatura.

980px-Flavan_acsv-250x156
El flavano, la estructura química básica de los flavonoides

Además, los vaporizadores no queman los terpenos y, por lo tanto, pueden realzar su potencial aromático completo. No sólo conseguirás una subida diferente a la del cannabis quemado debido a que obtienes un perfil de cannabinoides, de terpenos, y de flavonoides más conveniente, casi sin toxinas. Tu subida se verá afectada positivamente por una experiencia aromática sensual característica. Cuando te bebes un whisky de 30 años Port Ellen, tu consciencia no sólo se ve afectada por el alcohol de la bebida. La compleja experiencia aromática abre tu mente, te hace sentirte sensible, y te permite emprender un viaje sensual. Los usuarios de los vaporizadores pueden conseguir más de este componente de aficionado, sobre todo cuando vaporizan la marihuana a temperaturas más bajas.

Conclusiones

Los vaporizadores de precisión ofrecen nuevas dimensiones en la exploración del potencial del cannabis para generar estados alterados de la conciencia. La subida producida por la marihuana es el resultado del efecto de decenas de cannabinoides, terpenos y flavonoides, cada uno de ellos con un punto de ebullición diferente, y por lo tanto, se vaporizan a temperaturas diferentes. Muchas de las generalizaciones sobre la subida originada al vaporizar que se pueden encontrar en los foros son, probablemente, erróneas. Otras, como la afirmación de que la subida generada al vaporizar proporciona una experiencia mucho “más limpia”, menos confusa y de menor sedación, tienen sentido no sólo por los numerosos usuarios que comparten esta opinión, sino también sobre la base de lo que sabemos hasta ahora sobre las propiedades psicoactivas de algunos cannabinoides, terpenos y sus diferentes puntos de ebullición.

En los próximos años, nuestro conocimiento sobre el papel psicoactivo de los diferentes cannabinoides y terpenos aumentará rápidamente. Ya se conocen muchas de las respuestas a las preguntas procedentes, sobre todo, de los dispensarios médicos de los EE.UU. y sus pacientes. Espero que muchos consumidores creativos estén pronto en mejores condiciones para tener acceso a una marihuana de una calidad mucho mayor, y para disfrutar de sus efectos en los vaporizadores de precisión. Tanto sus comentarios, como los de los pacientes de marihuana medicinal y la de los profesionales médicos, serán fundamentales para la investigación del potencial de la marihuana. Y no hay duda de que los vaporizadores desempeñarán un papel fundamental en este viaje, un viaje que, en esencia, ayudará a millones de consumidores de marihuana en el futuro a generar estados alterados de la conciencia que resultan muy positivos.

Los koalas australianos saben cuales son sus plantas favoritas. Solamente comen unos tipos concretos de eucalipto. Algunos de los aceites aromáticos del eucalipto van desde el interior de su cuerpo hasta sus pieles para protegerlos contra los ectoparásitos, mientras que otros aceites “disminuyen la presión arterial, bajan la temperatura del cuerpo, y relajan sus músculos.”[4] Por lo general, con este fin, se comen las hojas maduras en los climas cálidos, pero en los climas fríos, se comen los más jóvenes que contienen felandreno, una sustancia que aumenta la temperatura del cuerpo. Tal vez es hora de que los consumidores de marihuana sigamos su ejemplo y conozcamos mejor nuestro cannabis.

Notas a pié de página

(1)Compara Lester Grinspoon (ed.) (2014), marijuana-uses.com.
(2)Ronald K. Siegel (1989, 2005), Intoxication, The Universal Drive For Mind Altering Substances p.29.
(3)Josh Vogeler (2014), Terpenes and Terpenoids in Cannabis, http://terpenes.weebly.com.

[4] Ronald K. Siegel, (1989/2005) “The Universal Drive for Mind Altering Substances“, Park Street Press, Rochester, Vermont, p. 43.

Por Sebastián Marincolo  Fuente 

por -
0 648 vistas
cannabis vulcano

¿Qué caracteriza a una subida producida por la vaporización del cannabis? ¿Qué diferencia hay entre una subida generada con un vaporizador y una subida producida al fumar un porro o en pipa? ¿En qué se diferencian los diferentes vaporizadores, que hay en el mercado, en cuanto a la subida que producen? ¿Qué importancia tiene el ajuste de la temperatura en lo que respecta a la calidad y a la naturaleza de la subida generada al vaporizar?

Una subida más limpia

volcano-plenty-vaporizer-250x398
El vaporizador de precisión “Plenty” de Storz&Bickel

Existe un gran debate en torno a estas, y otras, cuestiones relacionadas con la subida producida al consumir cannabis con un vaporizador. Después de leer diferentes conversaciones y discusiones al respecto en Internet, en una serie de sitios web dedicados al cannabis, diría que hay, por lo menos, una cosa en la que casi todos los usuarios del vaporizador están de acuerdo: la subida generada por el vaporizador es mucho “más limpia” que la subida producida al fumar cannabis, ya sea con una pipa de agua, pipa, o en un porro con tabaco. A partir de mis propias experiencias y de los informes de muchos otros usuarios, una subida “limpia” es una subida que te deja más activo y operativo a nivel cognitivo. Se producen menos interrupciones de memoria a corto plazo, no se pierde el hilo tan a menudo cuando se habla de un tema concreto, uno se siente menos desorientado y confundido. Presumiblemente, una de las razones es la ausencia de varias toxinas, que de otra manera se crean con la combustión del cannabis a altas temperaturas. Si el cannabis se calienta a más de 200º C (392º F), se producen algunas sustancias no deseadas:

“(…) se encuentran cantidades detectables de benceno en la neblina del vapor. El benceno contribuye a dejarte tirado en el sofá (…)

Pero la nitidez de la subida producida al vaporizar, en comparación con las subidas producidas cuando se quema el cannabis, no sólo se explica por la ausencia de algunas toxinas. Una planta de cannabis contiene alrededor de 80 cannabinoides. Además contiene más de 120 terpenos y más de 20 flavonoides, que son los responsables no sólo del aroma característico de una variedad, sino que también influyen de forma importante en la subida. Si queremos entender mejor la naturaleza de las subidas generadas con el vaporizador, primero tenemos que echar un vistazo a los diferentes puntos de ebullición de algunos de los cannabinoides pertinentes. El THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), conocido porque te proporciona una subida más cerebral, enérgica, que se sube a la cabeza, se evapora a 157ºC (314,6º F). El CBN (cannabinol, el resultado de la degradación por oxidación) que es sedante y genera una subida que produce una sensación de confusión y desorientación, se evapora a 185º C (365º F). El CDB (cannabidiol), actualmente famoso por su valor médico para diversos fines (como ansiolítico, analgésico, antipsicótico, antiespasmódico, etc.) se evapora a entre 160-180º C. El cannabinoide THCV (tetrahidrocannabivarina), conocido por actuar como un euforizante, además de ser analgésico, se evapora a 220º C (428º F). Para ser breve, voy a dejar las cosas así… pero sabemos que hay otros cannabinoides que influyen en la subida.

Ahora, dado que los vaporizadores se pueden ajustar a diferentes temperaturas, que van desde un mínimo de 130º C a 200º C, e incluso más altas, debería quedar claro que pueden producir una variedad de subidas, sensiblemente diferentes, a distintas temperaturas. Muchos usuarios, con experiencia, de vaporizadores están de acuerdo con la siguiente afirmación de Steve Davis sobre que las temperaturas más bajas al vaporizar te proporcionan una subida más cerebral, edificante, que aporta más euforia:

“(…) cuando tienes un vaporizador de precisión, puedes ajustar la temperatura por lo que sólo produce THC. La magia consiste en que el THC se evapora después de alcanzar unos 305 grados Fahrenheit, pero otros cannabinoides no se vaporizan (y no llegarán a los pulmones) a menos que ajustes el vaporizador a unos 380-415 grados Fahrenheit. Así que no importa qué variedad de marihuana tengas, si sólo quieres experimentar con los efectos del THC, acota la temperatura entre 305-320º F. Así sólo vaporizas el THC, y evitas el CBD y el CBN por completo”.[2]

La tecnología de los vaporizadores y las experiencias de los usuarios

Fíjate en la importante matización que hace Davis, habla de “vaporizadores de precisión”. Si queremos evaluar los informes de las experiencias con vaporizadores, tenemos que analizar, con mucha atención, qué tipo de vaporizador se ha utilizado para generar una subida. Markus Storz, el inventor del vaporizador alemán Volcano, probablemente el vaporizador más preciso del mundo, me explicó en una entrevista personal:

“Los vaporizadores que sólo calientan la cámara, pero no calientan el aire entrante a la temperatura de vaporización, no pueden calentar el material vegetal a una temperatura constante.”

Muchos de los informes sobre las experiencias de usuarios con vaporizadores, que incorporan una tecnología de calentamiento inferior, deben manejarse con cuidado. Aunque la mayoría de los vaporizadores, supuestamente, proporcionan una subida mucho mejor y más limpia que la procedente de un porro o una pipa, aquellos que utilizan los múltiples vaporizadores de calidad inferior no pueden controlar la temperatura con precisión, así que realmente no se pueden unir a un debate adulto sobre las diferencias en una subida procedente de una cierta variedad producida con un vaporizador a 160° C (320° F) o a 180º C (356º F).

1024px-Unrolled_joint-250x155Y hay otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar los informes personales sobre la subida producida al vaporizar en los usuarios. Muchos de los usuarios han fumado porros durante mucho tiempo, antes de usar vaporizadores, y en su mayoría han consumido cannabis de mala calidad, procedente del mercado negro y mezclado con el tabaco de cigarrillos baratos. Tienden a equiparar la subida “real” con los efectos producidos por la combustión del cannabis de poca calidad junto con el tabaco nocivo, que por lo general te hacen sentir más inquieto, desorientado, sedado, y te juegan malas pasadas con la memoria a corto plazo. Al principio, estos usuarios suelen sentirse decepcionados con la subida obtenida al vaporizar cannabis puro, porque echan de menos algún efecto concreto de los que produce la nicotina del tabaco, o porque realmente lo que buscan es sólo un efecto “de incapacitación mental” que ayuda a tranquilizarse y a olvidar las tensiones del día. He hablado con muchos usuarios que me han dicho que lo que buscan, realmente, es un estado mental en el que, simplemente, obtienen un efecto físico de relajación corporal junto con una subida en la que su mente quede inutilizada, que juega con su memoria a corto plazo, de forma que puedan aliviar su estrés diario, mental y físicamente. Una subida más limpia procedente de un vaporizador de precisión fijado a una temperatura más baja, por lo general, no les proporciona eso. Muchos de los usuarios ni siquiera reconocen el estado alterado de conciencia procedente de un vaporizador como una verdadera subida, porque no están acostumbrados a ser tan funcionales a nivel cognitivo.

Cuando nos fijamos en los debates sobre la subida generada con el vaporizador en diferentes foros de Internet, también debemos tener en cuenta que muchos usuarios consiguen su cannabis en el mercado negro y, por lo tanto, a menudo no saben exactamente qué variedad están comprando, en qué condiciones se ha producido y almacenado, y cuál es el perfil de cannabinoides de su material. En resumen, entonces, muchos de los informes anecdóticos sobre las subidas del vaporizador y generalizaciones sobre cómo usar un vaporizador afecta a la subida, de forma sistemática, deben examinarse con detenimiento y son, supuestamente, erróneas. Muchas de estas opiniones se basan en los consumidores que utilizan marihuana de mala calidad con vaporizadores que, realmente, no permiten un control preciso de la temperatura, y muchos es estos informes están influenciados por los prejuicios de los usuarios, ya que son fumadores de marihuana. Esto también explica los numerosos informes contradictorios de los usuarios. Por lo tanto, en la segunda parte, vamos a echar un vistazo, más detenidamente, a un enfoque que nos permita investigar mejor las subidas producidas al vaporizar en el futuro y llegar a conclusiones valiosas sobre los diversos efectos de los numerosos cannabinoides, terpenos y flavonoides que contiene el cannabis.

Notas a pié de página

Alexander Martin (2012), “Tailoring Your High: Compounds in Cannabis, Properties and Boiling Points”, http://www.weedist.com/2012/07/tailoring-high-compounds-in-cannabis-properties-boiling-points/
Steve Davis (2014) “Marihuana Vaporizer: Your Way to Incredible New Marihuana Highs“, http://bigbudsmag.com/grow/article/Marihuana-vaporizers-thc-cbd-cbn-vaping

Por Sebastián Marincolo   Fuente