Etiquetas Posts etiquetados con "Entrevistas"

Etiqueta: Entrevistas

por -
0 133 vistas

En la prensa online norteamericana, Marijuana Politcs entrevistan a Raul del Pino que acude como conferenciante a Conferencia Internacional de Negocios Cannabis

Ciertas victorias políticas son fáciles de observar, pero hay eventos culturales a menudo subyacentes que dan forma a este progreso.   Spannabis, uno de los festivales de cannabis más importantes del mundo, es un ejemplo en España. La mayor parte de la comunidad de cannabis probablemente sabe que decenas de miles de amantes del cannabis asisten a este evento cada año, por lo que Spannabis es uno de los festivales de cannabis más grandes del mundo. La feria española ayuda a unir a la comunidad del cannabis Europea cannabis y promueve una actitud tolerante y progresista en todo el continente.

El éxito y crecimiento de la Seattle Festival del Cáñamo es un ejemplo de evento que tiene un impacto cultural en los Estados Unidos. Muchos reformadores de la ley de cannabis en todo el mundo son ciertamente conscientes del Festival del Cáñamo, especialmente antes de que se convirtiera en un evento masivo, pero no es una coincidencia que Seattle y el estado de Washington han progresado en sus políticas sobre el cannabis en comparación con la mayor parte de los EE.UU.

A medida que nos convertimos en una sociedad más conectada, los acontecimientos políticos y culturales en otros países aumentan su importancia a medida que su impacto se siente más allá de las fronteras de un país. La reforma de la ley del cannabis y la cultura no son diferentes. Positivos impulsos de marihuana en México y Canadá influyen en el debate en la política de drogas de los Estados Unidos y los de éste, sin duda afecta al resto del mundo.

Raúl del Pino, el director de comunicaciones de Spannabis, estará en San Francisco como conferenciante en la Conferencia Internacional de Negocios Cannabis (ICBC) los días 13 y 14 de Febrero. Raúl compartirá los últimos acontecimientos en España y se sumará a la conferencia que está trabajando para continuar impulsando el movimiento en todo el mundo. Fue un honor y un privilegio contar con las respuestas de Raúl del Pino antes de su presencia en la conferencia.

¿Cuánto tiempo llevas como un defensor de la reforma de la ley de cannabis?

Desde 1996 he estado interesado en la cannabis gracias a mi interés por los estudios de sustancias psicoactivas. A partir de ese momento adopté una actitud crítica hacia la prohibición de las drogas, especialmente la marihuana, desde el punto de vista de la libertad personal.

¿Cuándo comenzó Spannabis? ¿Cuántos eventos se han celebrado?

El primer evento Spannabis se produjo en el 2002 en Barcelona. Desde entonces, hemos celebrado 12 eventos y el próximo Marzo celebraremos la 13.

¿Cuántas personas han asistido a lo largo de los años?

El número de asistentes a lo largo de los años ha crecido de manera exponencial, y en particular cada año se supera la asistencia del año anterior. El año pasado tuvimos cerca de 35.000 asistentes de diferentes países, y 3.000 asistentes eran profesionales, además de más de 500 empresas representadas. El año pasado observamos un aumento impresionante de expositores y asistentes de los Estados Unidos, por lo tanto Spannabis se ha convertido en esa plataforma de lanzamiento para una multitud de productos y empresas.Creemos que nuestro éxito a nivel internacional hace de Spannabis una de las mayores y más importantes ferias de cannabis del mundo.

¿Puede describir su trabajo para el evento?

foto_invitado_1_002Hmmm … Es difícil decir exactamente lo que hago porque hay go muchas cosas. Un evento de este tipo requiere un equipo de trabajo que está bien coordinado y que haya estado trabajando durante meses preparando el evento. En cuanto a mí, yo estoy a cargo de todo lo relacionado con las tecnologías digitales y sus novedades, como tratando con los medios de comunicación. Durante la exposición mi trabajo principal es el trato con la prensa, así como ayudar a coordinar varios eventos, realmente hay muchas cuestiones diferentes que estoy tratando y coordinando

¿Cómo se trata el cannabis en España?

España es un país con una cultura muy antigua del cannabis, debido a nuestra ubicación, tan cerca de Marruecos, el mayor productor de hachís en el mundo, era una antigua colonia de España. Así que es una droga ilegal pero aceptada socialmente. Además, nuestro benigno clima hace que España hayan muchos cultivos por lo que nunca se ha carecido de hachís y marihuana.

Debido a que ha sido socialmente aceptada desde hace mucho tiempo, y la ley española no tiene sanción penal para el consumo o posesión de drogas, ha hecho que el consumo de sustancias en la intimidad del hogar sea legal. También hay muchos grupos pro-cannabis y el aumento de la ambigüedad de la ley española ha dado con la creación de Clubes Sociales de Cannabis, aunque estos tiempos actuales no son buenos momentos para estos colectivos, ya que están siendo procesados ​​penalmente y se han dado casos de que algunos de sus miembros han ido a la cárcel, se han cerrado algunos clubes y existe mucho miedo entre los miembros de estos clubes.

¿Parece haber movimientos para mejora de la ley?

Estos días estamos esperando que se cree un nuevo gobierno tras las elecciones de diciembre. La situación en este momento es muy confusa, porque no sabemos qué parte o partes formará el nuevo gobierno español. Algunos de ellos son pro legalización de la marihuana.

¿Cómo se percibe las leyes de cannabis en Estados Unidos en España? 

NewYork-MedicalMarijuana-ApplicationsOpen (1)Los EE.UU. son los autores de la prohibición de las drogas en todo el mundo, y fue el primer país en prohibir la marihuana, así como el cáñamo industrial. La paradoja que nos encontramos es que ahora los EE.UU. han comenzado a despenalizar y legalizar la marihuana en algunos estados. tenemos la esperanza de que si Estados Unidos la legaliza poco después el resto del mundo los seguirá. En cualquier caso se trata de leyes contradictorias.

¿Los defensores y miembros de la industria observan la evolución en estados como Colorado, que ahora han legalizado el cannabis? O ¿también a otros estados, como California, que probablemente la legalice en el 2016?

Como te dije, en España estamos prestando atención a lo que está sucediendo en los EE.UU. con respecto a la legalización de la marihuana, con seguridad esto influirá en la legalización en España y otros países, además de que la industria en los EE.UU. y España esta cada vez más involucrada con el otro, lo que se traducirá en los próximos años como buenas oportunidades de negocio para ambos países.

por -
0 554 vistas

“Creo que el consumo de cannabis previene el abuso de fármacos en las personas enfermas”, asegura Dr. Dina.

Dina Browner (Los Ángeles, 1975), o más conocida como Dr. Dina en Estados Unidos, es la pionera del movimiento de la marihuana medicinal en el sur de California. Durante años ha sido la asesora de cientos de estrellas de Hollywood, entre las que se encuentra el famoso rapero Snoop Dogg, quien le puso su apodo. Además, fue la inspiración para el personaje de Nancy Botwin en la serie de televisión Weeds y la revista Rolling Stone la nombró la ‘Reina de la marihuana medicinal en Los Ángeles’’. Comenzó en este mundo en el año 2002 cuando trataba de ayudar a un amigo con cáncer, para poco después abrir su primera consulta especializada en marihuana medicinal de California. Ha sido consultora y asesora de los primeros dispensarios de West Hollywood. Pero sin duda alguna su mayor logro ha sido poner en marcha un programa de ayuda que ofrece marihuana medicinal gratuita a los enfermos y necesitados.

¿De qué se trata el programa de ayuda que ha ayudado a crear?

El programa se llama Compassion (Compasión), porque tenemos compasión por la persona que está enferma y nosotros le vamos a dar algo gratis. Este programa se creó porque la ley en California es muy laxa y está permitido cultivar para consumo propio, ya que no son grandes cantidades. Sin embargo, si tienes un dispensario o un colectivo de marihuana medicinal puedes comprar como en un Club de Cannabis. Así, si quieres cultivar más cantidad, los clubes pueden autorizar a alguien a que cultive marihuana medicinal para sus pacientes, y en nuestro caso, hay muchísimas personas que quieren cultivar para nosotros. Lo que hacemos es, “vale, si tú quieres cultivar para mi te autorizo, pero tú me tienes que proveer con marihuana medicinal gratis para 25 de mis pacientes todos los meses”. Y finalmente yo me encargo de encontrar a esas personas que están muy enfermas y se lo daré totalmente gratis. De esta manera, están cultivando para esas personas legalmente y nosotros estamos ayudando realmente a personas que están sufriendo mucho.

Y todo esto es porque hoy en día existe un vacío legal, pero ¿cree que esto puede cambiar algún día?

Probablemente.

¿A mejor o a peor?

(Ríe) Ambas. Porque existen dos problemas diferentes. Tienes la marihuana medicinal y luego tienes la marihuana legal de recreo. Yo creo en el consumo de ambas. Creo que cualquiera tendría que tener la posibilidad de fumarse un porro, pero también creo que si estás enfermo no hay nada mejor que el cannabis. Por lo que debería de haber esencialmente dos maneras diferentes de proveer marihuana a los dos tipos de personas.

Lo que nos pasa ahora es que la única diferencia entre ambos tipos son los impuestos. Es decir, si es “de recreo” tienes que pagar entre un 10% y un 30% más, lo que puede salir muy caro, pero bueno está bien. Sin embargo, ¿está bien que al ser tan caro la gente se vaya a comprar a la calle, por lo tanto en el mercado negro? Esto supone que se compre en malas condiciones y nosotros no queremos eso. Por eso lo que estamos intentando es hacerlo fácil para la gente, que estén contentos porque es legal, las tasas no son muy altas, y también con el programa Compassion nos asegurarnos de ayudar a los pacientes enfermos.

¿A cuántas personas pueden llegar a ayudar con este programa?

En realidad la ciudad de West Hollywood es la que está a cargo del programa. Si tú estás enfermo, tienes la receta de tu médico y no tienes dinero, vas al ayuntamiento y dices que necesitas medicinas gratis y te dan una tarjeta con la que ten dan cupones con los que puedes obtener lo que necesites en un mes. Mediante la ley estatal en California y en West Hollywood, tenemos que donar por encima de 4.000 gramos al mes gratis.

Por lo que no se puede calcular cuantas personas. Si vienen muchas que están muy enfermas les tengo que dar menos, y es por eso, por lo que para que los que cultivan puedan trabajar conmigo me tienen que dar como para 25 personas muy enfermas, que son las que están terminales. Y para todos los demás lo que nos quede dependiendo de la gravedad.

¿Porque considera tan importante el consumo de cannabis en algunos enfermos?

Creo que si en cualquier momento le puedes aliviar a alguien su dolor es algo bueno. Muchas veces los fármacos que les dan les ayudan, pero también les dañan otros órganos. También muchas personas se enganchan a las pastillas, lo que es malo para su hígado o su riñón y lo que queremos es sacarles de eso. De hecho, creo que el consumo de cannabis previene el abuso de fármacos en las personas enfermas.

¿Y que le parece la situación general de la legalización del cannabis en EEUU?

Mirar a EEUU es como mirar a Europa, la situación en cada Estado es muy diferente. En California solo se puede consumir marihuana medicinal, pero si la policía me detiene y llevo 7 gramos no voy a ir a la cárcel. No es un delito grave, solo te ponen una multa. Pero si llevo más de una onza (unos 28 gramos) estamos hablando de la cárcel. Y ese es el problema, que una onza tampoco es tanto, por lo menos para mí. Porque es lo que me puedo fumar fácilmente en una semana (se ríe). Pero si viajo dos Estados más allá, por ejemplo de California a Texas, es totalmente ilegal. De hecho tengo familia allí y cuando ven mis fotos de Instagram se sorprenden de que no esté a la cárcel. Fuente ElDiario

por -
0 196 vistas

El Transnational Institute (TNI) ha publicado un nuevo informe este mes llamado “Auge y Declive de la Prohibición del Cannabis”. Este informe acaba de presentarse durante la celebración en Viena de la 57ª Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas. En este artículo, Tom Blickman y Martin Jelsma, que trabajan en el TNI, responden a algunas preguntas sobre este informe, cofinanciado por The Hash Marihuana and Hemp Museum de Ámsterdam/Barcelona, ​​una de las empresas hermanas de Sensi Seeds.

UN_Wien-250x187
La sede de la ONU en Viena

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), que tiene lugar anualmente, comenzó el pasado jueves 13 de marzo y durará hasta el próximo día 21. La CND fue creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, con el fin de ayudarles a supervisar la aplicación de los tratados internacionales en materia de fiscalización de drogas. Hoy en día, la CND es el principal organismo que elabora y diseña la políticas de drogas seguidas por la ONU.

Se espera que la 57ª edición de esta reunión anual sea un edición excepcionalmente discutida debido al gran auge que están experimentando la despenalización del cannabis, e incluso la legalización, desde 2013 y principios de 2014. Durante la conferencia, la ONU se reunirá para mantener conversaciones con las diferentes partes, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la Asociación Americana de Salud Pública, la Cruz Roja Internacional, NAACP, Human Rights Watch, la Comisión Mundial de Políticas de Drogas y el TNI.

El TNI ha publicado recientemente “Auge y Declive de la Prohibición del Cannabis“, un informe sobre los efectos producidos por la criminalización del cannabis, en lugar de preservarlo por su uso medicinal y de promover que sus propiedades se investiguen adecuadamente. El informe ha sido escrito en colaboración por varios autores, Dave Bewley-Taylor, Tom Blickman y Martin Jelsma, y copatrocinado por The Hash Marihuana and Hemp Museum de Ámsterdam/Barcelona. El Museo ha entrevistado a Tom Blickman y Martin Jelsma durante la conferencia en Viena para dar a conocer el TNI y su informe.

Tom, Martin, gracias por vuestro tiempo. ¿Podéis describir brevemente lo que representa el TNI?
“El Transnational Institute es un grupo de expertos en política internacional dedicados a analizar, de manera crítica, los problemas mundiales de hoy y de mañana. Uno de sus programas es “Drogas y Democracia” (D&D), que se ha consolidado durante los últimos años como uno de los principales institutos de investigación sobre las políticas internacionales de drogas, y como Observatorio crítico de las Instituciones de Control de Drogas de la ONU, una de las áreas en la que nos hemos especializado”.

Tom_Blickman-250x166
Tom Blickman

¿Cuáles son vuestras funciones en esta organización?
“Martin Jelsma es coordinador del programa D&D y Tom Blickman es uno de los principales investigadores del programa y está especializado en temas relacionados con el cannabis. El TNI no es un instituto académico que pretenda ser “neutral”. Realizamos investigaciones muy sólidas, pero también traducimos los resultados en recomendaciones para las políticas, y promovemos activamente cambios en las políticas de drogas, guiados por los principios de reducción de daños y por los derechos humanos. También intentamos reformar las anticuadas convenciones sobre el control de drogas de la ONU, que no resultaban coherentes desde un principio y que se han visto superadas por los nuevas perspectivas científicas y por las políticas pragmáticas que han demostrado tener más éxito.

“Desde sus comienzos en 1996, el programa D&D se ha centrado especialmente en las implicaciones del modelo de control de drogas actual para los países del Sur y para los agricultores que participan en el cultivo de coca, opio o cannabis, relacionando el tema de las drogas con objetivos de desarrollo más amplios como reducir la pobreza, fomentar la salud pública, proteger los derechos humanos y construir la paz. Jugamos un papel activo en las redes internacionales, al ser miembro fundador y asesor del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (International Drug Policy Consortium, IDPC) desde el inicio de la Comisión Global de Políticas de Drogas, la iniciativa tomada por un grupo de expresidentes de América Latina”.

¿Cuál es el papel del TNI en el debate internacional sobre los problemas de drogas?
“La mayor parte de nuestro trabajo se realiza en América Latina y el sudeste de Asia sobre temas como las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la guerra contra las drogas y cometidas contra los consumidores, agricultores y pequeños comerciantes; investigamos sobre, por ejemplo, la desproporcionalidad de las penas, la superpoblación carcelaria, la erradicación forzosa de la agricultura de subsistencia de la coca, del opio y del cannabis, las tendencias en los mercados de drogas, etcétera.”

“Una gran parte de nuestro trabajo consiste en acercar a las personas que podrían realizar cambios, para ello organizamos seminarios de expertos sobre la reforma de la ley de drogas, y coloquios informales con funcionarios relacionados con la política de drogas que pertenecen a diferentes gobiernos e instituciones multilaterales a puerta cerrada. Participamos regularmente en los esfuerzos que se están realizando para revisar la legislación nacional, en Ecuador, Birmania o Tailandia, por ejemplo. Y hemos cooperado intensamente con países concretos que solicitan nuestro asesoramiento sobre, por ejemplo, el funcionamiento de los convenios y organismos de las Naciones Unidas.”

“Hemos ayudado al Gobierno Boliviano a intentar desafiar el sistema de tratados en lo que se refiere al tema de la hoja de coca y su uso tradicional, lo que llevó a Bolivia a convertirse en el primer país en retirarse de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, para volver a unirse el año pasado, con reservas respecto a la hoja de coca. Con el Gobierno Uruguayo hemos colaborado durante estos últimos cinco años en la preparación de su valiente movimiento para convertirse en el primer país en regular legalmente el mercado del cannabis, desde la “semilla hasta la venta”.”

Martin_Jelsma-250x160
Martin Jelsma

“También estamos profundamente implicados en los procesos de políticas de drogas de la ONU, como en la sesión anual de la Comisión de Estupefacientes en Viena que se está celebrando en estos momentos – este es el décimo octavo año que participamos en la CND, y en los preparativos para las sesiones extraordinarias de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) en 2016. Y, aunque no es un área prioritaria de nuestro programa, participamos regularmente en el debate en los Países Bajos, prestando nuestro testimonio en audiencias parlamentarias, o recientemente colaborando en la organización de la conferencia “Transparent Chain” en Utrecht.”

¿Por qué habéis eligido este momento para presentar un informe sobre este tema?
“La evolución de las políticas relativas al cannabis se está acelerando, gracias a los referendums celebrados en Washington y Colorado y a la aprobación de la propuesta de regulación en Uruguay. Esta realidad está sacudiendo los cimientos del régimen internacional de control de drogas y nadie sabe cómo resolver los conflictos legales que surgen con los tratados. Nos pareció que era el momento adecuado para publicar un informe bien documentado y fundamentado con el fin de mostrar cómo se ha controlado el cannabis a nivel internacional, cómo lo ha manejado el sistema de las Naciones Unidas a lo largo de las últimas décadas, cuántos países han puesto en práctica políticas pragmáticas que se desvían de una interpretación estricta de los tratados, y cuáles son las opciones para cambiar las normativas de los tratados”.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes del informe?
“En primer lugar, el cannabis fue incluido en la Convención de Ginebra de 1925 por razones dudosas y casi por accidente. Más tarde, volvió a ser incluido, tal cual, en la Convención sobre Estupefacientes de 1961, la base del actual régimen de control de la ONU, sin la necesaria evaluación de la OMS, como una droga con “propiedades particularmente peligrosas” y sin utilidad médica. En segundo lugar, desde el principio varios países han encontrado formas más práticas de evitar que se apliquen estrictamente las disposiciones del tratado relativo al cannabis. Éstas formas van desde hacer la vista gorda hasta continuar con el uso tradicional del cannabis que llevan a cabo ejemplos más definidos como los coffeeshops holandeses, los generosos planes de marihuana “medicinal” al estilo estadounidense y los clubs sociales de cannabis españoles. Todas estas deserciones silenciosas del régimen han dado lugar a inconsistencias legales y a la hipocresía, y el siguiente paso lógico consiste en regular jurídicamente todo el mercado”.

¿Qué creéis que sucederá con la prohibición internacional del cannabis en un futuro próximo?
“El referéndum de 2012 en Washington y Colorado, y la aprobación en diciembre de 2013 de la ley de regulación en Uruguay, van a provocar un efecto dominó. Muchos más estados de los EE.UU. están preparando iniciativas similares, y en varios países, una gran mayoría seguiría ahora mismo los pasos de Uruguay. Como el presidente Mujica dijo: “alguien tenía que ser el primero”. En varios países de América Latina y del Caribe, como México, Chile o Jamaica, ya se han introducido o bien se están preparando leyes, pero las tendencias también influyen en los debates de países como Marruecos, India y los Países Bajos. Lo que estamos presenciando es el momento histórico del principio del fin de la prohibición mundial del cannabis. Sin embargo, todavía se tardará tiempo en desmontar el régimen global de control del cannabis. Será un proceso gradual y muchos países no pondrán fin a la prohibición nacional del cannabis en absoluto, después de todo, todavía existen unos diez países que mantienen un estricto régimen nacional de prohibición del alcohol”.

¿Cómo esperáis que contribuya el informe?
rise_decline_cannabis_prohibition-250x350“Con nuestro informe esperamos apoyar y acelerar esta tendencia, al demostrar que se trata de una consecuencia lógica de una larga historia de contradicciones y deserciones silenciosas. Esas deserciones no han producido un boom del consumo de cannabis, y mantenemos que, por tanto, el siguiente paso en este proceso, la regulación legal, no es un paso hacia las tinieblas. Mediante una amplia difusión tanto en inglés como en español, y varias presentaciones en distintos países, vamos a estimular el debate a favor de la regulación legal, comenzando con la presentación en Viena, en el corazón de la maquinaria del control de drogas de la ONU.

“Por último, en el informe también se describen a grandes rasgos las diferentes opciones para reformar la convención o para cambiar las obligaciones de un país, a partir de una revisión realizada por la OMS para modificar la clasificación del cannabis, en virtud de los acuerdos de los tratados entre países de ideas afines con el fin de cambiar los términos de un tratado de forma que sólo les afecte a ellos mismos. Esos procedimientos son complicados, pero, como sostiene el informe: “La pregunta a la que se enfrenta la comunidad internacional en la actualidad ya no es si existe o no la necesidad de reevaluar y modernizar el sistema de control de drogas de la ONU, sino más bien cuándo y cómo hacerlo”.

Por Martijn

Fuente SensiSeeds

por -
0 3.544 vistas

Fue el mejor de su tiempo traficando cannabis. Howard Marks –Mr. Nice–, fue capaz de llevar 30 toneladas desde Pakistán a Estados Unidos sin problemas. Tuvo más de 40 pasaportes y contactos con el MI6, la CIA, el IRA y la Yakuza. Su imperio se extendió por más de diez países y duró cerca de veinte años, hasta que la DEA lo capturó y condenó a 25 años de cárcel. Sólo estuvo siete preso. Desde entonces viaja por el mundo contando su historia -este fin de semana estará en Expoweed en el Parque O’Higgins- y promoviendo la legalización de la marihuana. “Es lo más seguro para la sociedad”, dice

El primer caño de marihuana que fumó fue en un dormitorio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde estudió Física Nuclear y Filosofía. Nunca más dejó de fumar –salvo por un breve paréntesis debido a la muerte de un amigo–. Ese fue el comienzo del imperio que Howard Marks, el mayor traficante de marihuana de los 70 y 80, construyó.

Al comienzo vendía a sus amigos, pero el negocio creció rápido y cruzó fronteras. Inglaterra, España, Filipinas, Tailandia, Holanda, Pakistán, Afganistán, Libia, Suiza, Irlanda, EE.UU. y Canadá son algunos de los países por los que Marks movió toneladas de marihuana.

Su red de contactos también se expandió. Hizo negocios con James McCann, proveedor de armas del IRA (Ejército Republicano Irlandés), con la Yacuza (mafia japonesa), con la CIA y con La Hermandad del Amor Eterno en Estados Unidos.

El MI6 (Servicio de Inteligencia Secreto de Inglaterra), lo reclutó para que colaborara con información. Esto permitió a Marks salir libre en los juicios que enfrentó durante los 70.

Marks llegó a tener 43 pasaportes distintos con los que burlaba a la policía internacional y controles de aduana. Hay uno que es el más famoso y que está inscrito en las páginas de la historia cannábica: Mr. Nice.

“Donald Nice era el amigo de un amigo y estaba condenado por asesinato. Yo lo conocía. Él no quería volver a viajar nunca más, así que le ofrecí dinero y le compré su pasaporte”, cuenta Marks.

En 1986 Marks movía toneladas de marihuana por los cinco continentes. Llegó a ingresar 30 toneladas a Estados Unidos sin problemas. El nivel de sus operaciones despertó las sospechas de la DEA (Administración para el Control de Drogas) norteamericana. Rastrearon sus movimientos, pincharon los teléfonos y tomaron fotos de las personas clave en la red internacional de Mr. Nice.

Dos años después fue detenido, junto a su esposa Judy, en España, extraditado a Estados Unidos y condenado a 25 años de cárcel.

“En la prisión hay peligro, ahí sí lo sientes. Pero mientras trafiqué nunca estuve en una situación peligrosa, tuve un poco de miedo, nervios, pero nunca peligro”, cuenta.

Salió siete años después, en 1995, por buena conducta. Mientras estuvo en la cárcel trabajó como profesor, escribió cartas de amor que los prisioneros enviaban a sus novias y en algunos casos, incluso, los ayudó con asesorías legales.

En 1996 publicó una autobiografía (Mr. Nice), en la que narra con lujo y detalle los episodios de sus andanzas como traficante.

Escucha rock clásico, dubstep y escribe. Ha publicado dos novelas: Sympathy for the Devil y The Score. Howard Marks está de paso en Santiago como invitado especial de Expoweed, que comienza este fin de semana en el Parque O’Higgins. Antes de comenzar esta entrevista, Mr. Nice va al baño brevemente. Vuelve sonriendo e impregnado de un olor sativo.

-¿Por qué crees que se debe legalizar la marihuana?

-Es lo más seguro para la sociedad si estuviera legalizada. Ese es el tema central. Existen otras razones como que todos seríamos más felices (ríe) y también el tema comercial. Pero para mí lo más importante es que legalizarla sería lo más seguro para la sociedad.

-¿Y cómo ves el futuro respecto de la legalización?

-Siempre pienso que es algo que va a suceder muy pronto, soy optimista. Pero es algo que pienso hace 50 años.

-Hay una parte de la sociedad que no acepta la legalización desde una postura moral. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

-No existe una moralidad absoluta, eso lo sabemos hace tiempo. Creo que forzar a la gente a obedecer mi ética y castigarlos si no la obedecen está mal. La respuesta tendría que ser una legalización democrática. Para legalizarla hay que aceptar que no es legal, pero una vez que te conviertes en mayoría, ahí se hacen los cambios.

TRAFICANDO CANNABIS

-¿Por qué decidiste traficar marihuana y no otras drogas como cocaína?

-Principalmente porque fue la primera droga ilegal de recreación que fumé y la disfruté mucho. Además no me pareció en absoluto dañina o peligrosa en ningún aspecto. Sólo tengo cosas buenas que decir de ella. Podría decir algo similar del LSD. No así de la cocaína, heroína y otras drogas duras. Creo que cuando la cantidad que necesitas para estar high es muy cercana a la cantidad que te puede matar, tienes que ser muy cuidadoso. En la marihuana ese riesgo no existe. Yo no podía satisfacer la demanda por las otras drogas, ya que sólo me interesaba la marihuana en lo que respecta a la venta y el tráfico.

-¿Cómo pudiste evitar la violencia cuando estabas traficando algo que era ilegal?

-Bueno, porque en los días que yo empecé, en los 70, uno tenía la filosofía de paz y amor. Era el tiempo de los hippies, queríamos parar las bombas, vivir. Yo era hippie, creía en la paz y el amor. Nunca usé la violencia. Creo que lo importante es la coexistencia pacífica de las ideologías conflictivas. Eso es lo central.

-¿Hay un poder en el tráfico que te atrapó? ¿O lo hacías por el dinero?

-Al comienzo era sólo por el dinero. Pero después me di cuenta de que podía hacer cosas que antes no podía. Además yo creía, y sigo creyendo, que tiene que ser legal. Hay algo de eso también, de una cierta ideología o convicción de que tenía que ser legal.

-¿Era más fácil traficar entonces?

-Mucho más que ahora, sin duda.

YACUZA, IRA Y M16

-Se ha dicho que estuviste involucrado con la Yacuza, ¿es cierto?

-Conocía a una persona. Estábamos traficando desde Tailandia hacia New York y queríamos que pareciera como si fuese desde Japón y esa persona me ayudó.

-Trabajaste con James McCann, que era un abastecedor de armas del IRA, ¿qué tan adentro de esa organización llegaste a estar?

-Aunque yo pensaba que él era del IRA, James es el único irlandés que el mismo IRA ha dicho públicamente que no es parte de ellos. Yo pensé que él era, pero al parecer nunca lo fue. Mi relación siempre fue con él, no con el grupo.

-En 1972 fuiste reclutado por el MI6, ¿crees que te escogieron por la información que manejabas?

-Creo que fue porque ellos sabían que yo conocía a alguien que ellos creían que era del IRA. Y en verdad no lo sé, tal vez era del IRA. Pero creo que es por eso que me reclutaron y también porque la persona que me reclutó (Hamilton McMillan) creía que yo podía hacer cosas para ellos. Algunas de las cosas las hice, pero eran menores, como mostrar casas seguras y eso. Después me pidieron que me infiltrara en el IRA, y les dije okey. Pero enseguida llamé a James y le dije “están detrás tuyo”. Ahí se acabó, fue algo corto en verdad. No tenía una carta, ni nada de eso, ni siquiera firmé el acta secreta de confidencialidad, aunque sí admitieron que me habían reclutado.

-¿Pero fue de ayuda en varias ocasiones?

-Sin duda, lo usé tanto como pude.

Fuente ElMostrador

por -
1 1.986 vistas

EEUU.- Taylor Hicks es el más conocido por ganar”American Idol” en el 2006, y ha trabajado con dos de los más grandes músicos como Snoop Dogg y Willie Nelson, más conocido por su afinidad a la marihuana.

Cuando entrevistaron a Hicks en directo en el estudio el HuffPost, Mike Saco sle hizo una pregunta para la historia: ¿Quién fuma más marihuana, Snoop o Willie?

“Creo que están en cabeza los dos , en realidad”, dijo Hicks con una sonrisa. “Depende de que uno de ellos se encuentra de gira y el otro no.”

Pero Hicks realmente ardió junto a uno de los aficionados del cannabis? Dijo que pasó algún tiempo entre bastidores con Snoop tras una actuación en la que Hicks añadió algunos toques de armónica de blues al rap clásico “Gin and Juice ” Sobre la cuestión de si la pareja disfrutó de las “payasadas por la inhalación”, Hicks tomó el enfoque eufemístico.

“Jugamos mucho a la PlayStation”, dijo Hicks subiendo las cejas.

Hicks no es amigo de la hierba sólo inesperadamente con Snoop. La legendaria compositora Diane Warren dijo al HuffPost en vivo en el mes junio de que ella y el rapéro nos “colocamos”y pedimos unas pizzas juntos.

Fuente y vídeo entrevista

por -
0 866 vistas

La edición de Enero 2013 de la revista Yerba ya esta en los kioskos y tiendas especializadas y como en todas sus ediciones viene cargada de reportajes, noticias, entrevistas, consejos y con este numero de Enero, la segunda entrega del juego de la baraja de cartas “Cannacartas”

En este numero te vas a encontrar con los siguientes artículos o secciones:

Entrega de la segunda parte del juego de cartas, Cannacartas

-Relato: Las malas pasadas de María

-Cultivo: Próxima temporada

-Cultivo: Hormonas vegetales II

-Cultivo: Consumo eléctrico en cultivo interior.

-Cultivo: Cultivo ecológico: pros y contras

-Cultivo: Cultivo exterior en Agosto

-Enciclopedia

-Copa Vitoria

-Asociación: Que si la abuela fuma

-Asociación: El Oso y el Cogollo

-Cultivo: Hugel Kulture en Otoño

-Yerba Online

-Otras Yerbas: La Borraja

-Actualidad: ¡La marihuana ya es legal!

-Receta. Kulics, pan dulce de Rusia

-Boletín medico

-Ghrow: La Huerta de María

-Leyes

-Cultur-arte

-Con-historia

– Con Opinión por Mac

por -
4 3.436 vistas

Bebiendo de la fuente: Marihuana ecológica con Miguel Gimeno.

Hace pocos días recibimos en nuestras oficinas una inesperada visita de Miguel Gimeno, el mayor divulgador de cannabicultura ecológica conocido. Nos sentamos a charlar con él y no tardamos en darnos cuenta que era necesario aprovechar el momento para empaparnos de su amplio y basto conocimiento en torno al mundo de la marihuana orgánica y poder transmitiros parte de él a través de esta entrevista.

-Lamarihuana.com: Para aquellos pocos que todavía no te conocen Miguel, cuéntanos un poco de tu relación con la Marihuana.

-MIGUEL GIMENO: Bueno, son casi ya 20 años cultivando cannabis para mi consumo y más de 14 años dedicados a la divulgación de la cannabicultura ecológica. Todavía recuerdo “mi primera vez” (sonríe), allá por el año 93 cuando el padre de Yoli, mi pareja, me cogió del brazo y me llevó a un pequeño parterre situado tras el paellero de su casa. Señaló el suelo y me dijo: “las plantas de la buhardilla las quitas de allí y te las plantas aquí”, al principio no supe que responder pues pensaba que iba a obligarme a quitarlas. Desde entonces no ha habido año que no haya obtenido mi cosecha para consumo propio.

-Lamarihuana.com: Después de casi veinte años en el mundo del cannabis, ¿habrás vivido una gran evolución desde tus inicios hasta los días de hoy?

-M.G.: Buff!, la verdad es que es abismal. Cualquiera que desee cultivar marihuana hoy tiene a su alcance bajo su casa un Grow y ya no hablemos de Internet, todo un canal de información a tu plena disposición veinticuatro horas al día, de eso sabéis vosotros bastante. Al principio conseguir semillas era todo un logro pero mayor era el logro de conseguir información. No había libros editados, ni prensa escrita ni nada similar que se le pareciera. Recuerdo un verano que un amigo regresó de Holanda con un catálogo de un conocido banco de semillas, en menos de una semana todos los colegas nos habíamos gastado un dineral simplemente en hacernos fotocopias a color del catálogo, algo impensable a día de hoy claro.

IMG_0459– Lamarihuana.com: Cuéntanos cómo descubriste el cultivo de cannabis ecológico?

-M.G.: Aunque siempre había cultivado mis plantas con métodos orgánicos, en realidad el verdadero despertar de mi pasión por la cannabicultura ecológica fue durante mi etapa de militancia en la extinguida Asociación antiprohibicionista “Bena-Riamba” de Valencia, allá por el año 98. Allí conocí a cuatro compañeros que me hicieron comprender lo que realmente significa el cultivo orgánico. A partir de este claro entendimiento de lo que suponía esta filosofía de cultivo no he dejado de divulgarla allá donde ha sido solicitada mi presencia.

– Lamarihuana.com: ¿Cuál fue la causa que hizo que utilizases solo lo natural?

-M.G.: Muchos cannabicultores que usan abonos químicos han sido atraídos por el marketing y la publicidad que envuelve a estos productos. Luego la práctica te hace comprender que en realidad son productos que aparentemente funcionan espléndidamente pero con el tiempo empeoran la calidad del suelo de cultivo, desestructurándolo y provocando bloqueos de nutrientes por antagonismo. No hablemos de las cualidades organolépticas que son mucho menos notables que cuando se cultivan con abonos orgánicos. Además, las industrias que producen los abonos químicos son contaminantes y también verdaderas bombas de relojería, no obviemos que en más de una ocasión se han producido accidentes mortales en sus instalaciones, como el acaecido en Toulouse en septiembre del 2001 en las instalaciones de la empresa Azote Fertilisants.

– Lamarihuana.com: ¿Es más complicado el cultivo ecológico que el convencional?

-M.G.: A pesar de lo que mucha gente piensa, el cultivo ecológico es muy sencillo, se trata sobre todo de conocer a la naturaleza, utilizándola como modelo para extraer de ella toda la información posible. Por eso el cannabicultor ecológico debe tener un conocimiento más amplio sobre plagas, predadores, parásitos, acondicionadores de suelo. Ahora, que nadie se piense que esto es coser y cantar, cada día se aprende algo nuevo, uno nunca termina de saberlo todo, la naturaleza tiene la suficiente capacidad de hacernos sorprender día tras día.

– Lamarihuana.com: ¿Qué fue aquello de “Marihuana loca”?.

-M.G.: Hombre, me gusta que me hagáis esta pregunta, porque en realidad tiene mucho que ver, por no decir todo que ver, con el surgimiento del Miguel divulgador cannábico ecológico. “Marihuana loca” es el título de uno de mis primeros artículos editados en prensa cannábica. Lo simbólico es que fue el primer texto que en realidad vino a intentar replantear un poco la concepción que se tenía entonces del cultivo “Bio”. Antes se consideraban dos formas de cultivo, una “Hydro” (hidroponía) y otra “Bio” (con tierra). La gente leía bio y pensaba que cultivaban orgánico y mucho más lejos de la realidad, utilizaban abonos de total síntesis química. Hubo un pequeño caos algunos me tacharon entonces de “terrorista cannábico”, en fin, ahora puedo afirmar que fue el nacimiento de la filosofía de la cannabicultura ecológica.

IMG_0460– Lamarihuana.com: Ya que lo has mencionado, háblanos un poco del Miguel divulgador.

-M.G.: A raíz del citado artículo y dada la controversia que surgió en torno al mismo, yo creo que me sentí obligado en iniciar una andadura, y que me ha llevado hasta los días de hoy, en divulgar el concepto de Cannabicultura Ecológica. He dado diversas charlas en infinidad de lugares, algunos de ellos como la Universidad de Alicante o la Universidad de Agrónomos de Valencia, además he colaborado en casi toda la prensa nacional especializada y algún que otro artículo mío ha sido publicado en el extranjero. Mis trabajos han salido en Cáñamo, donde actualmente escribo, en Yerba, en Softsecrets y en diversos foros y blogs especializados. En el año 2003 mi hija mayor vino al mundo con un libro bajo el brazo “Marihuana al natural”, que supuso el primer libro de cannabicultura ecológica. En la actualidad además de continuar en Cáñamo también estoy colaborando con Marihuana Televisión haciendo un espacio que tiene el nombre de mi libro “Marihuana al natural”.

– Lamarihuana.com: Después de tu primer libro “Marihuana al Natural”, ¿estás trabajando actualmente en otro trabajo?

-M.G.: En la actualidad estoy sumergido de lleno en hacer una segunda edición renovada, con apartados nuevos y otros revisados y ampliados. La intención es mejorar esa obra inicial para poder poner al alcance de los que lo deseen las herramientas necesarias para realizar un exitoso cultivo de cannabis con técnicas respetuosas. Espero durante la primera mitad del dos mil trece poder tenerlo ya terminado.

-Lamarihuana.com: ¿Qué era eso de Ceagrocannabis?

-M.G.: Ceagrocannabis, fue la asociación “Centro de Estudios Agrocannábicos” que fundamos mi hermano Juanjo, Gregorio Fernández y yo en el año 2002. Llegamos a realizar a través de ella 5 cursos de formación para Grow-shops y cannabicultores. Los cursos que realizábamos eran siempre todo un éxito con lleno garantizado, ya que contábamos con los mejores ponentes que había por aquellos entonces, nombres como los de Jorge Cervantes, Mario Bellandi, Mariano Bueno, Ignasi Peña, Clara Colomer, Enrique Fornés eran habituales en nuestros cursos.

-Lamarihuana.com: Bueno Miguel, juguemos ahora un poco que seguro que a nuestros lectores les gusta saber tus gustos y preferencias:

¿Sativa o Indica?

-M.G.: Pues depende del momento y el lugar. Yo particularmente por regla general soy más de gustos sativos que índicos, pero no le hago ascos a ningún ejemplar que esté bien cultivado, secado y curado. Como prueba de mi declinación por las sativas es la variedad que yo consumo habitualmente “Skunk-che”, una sativa valenciana que he ido desarrollando con la ayuda de algunos amigos desde el año 98.

Plantas de Skunk-Che en plena floración¿Interior o exterior?

-M.G.: Exterior sin dudas, aunque el cultivo de interior es muy práctico para acelerar trabajos de selección.

¿Semilla o esqueje?

-M.G.: Me gusta partir siempre de semillas, pero reconozco que los trabajos selectivos se aceleran y facilitan si se trabaja también con esquejes.

¿Regulares o feminizadas?

-M.G.: Regulares, de hecho pienso que volverán a estar en el lugar que le corresponde cuando esta moda de feminizar caiga por su peso.

¿Floración normal o Automáticas?

-M.G.: Me quedo con las plantas de floración normal que presentan cualidades organolépticas más completas. No estoy mucho por la labor de las automáticas, pienso que es mejor buscar técnicas de floración forzada que nos permita poner a florecer cualquier variedad de semillas que deseemos.

f_aplausosmehm_12af977 (3)-Lamarihuana.com: Bueno Miguel y para finalizar, confiésanos cuál es tu planta favorita.

-M.G.: Ya he comentado que la variedad de yerba que suelo consumir es “Skunk-che”, aunque también siento cierto fervor por Critical +, Cheese, Mexican Sativa y Northern lights.

Con su marcha no sólo nos quedó el ambiente aromatizado por su embriagante aroma de humo, además dejó impregnado cada rincón de esta oficina de un saber especial que no deja indiferente a nadie.

por -
2 412 vistas

Entrevista a Carlos Álvarez Vara en Elmundo.es , miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

“Desde 1912 hasta la actualidad el consumo de drogas se ha hecho universal. La prohibición no ha servido para nada”. Son palabras del médico Carlos Álvarez Vara, miembro dela Comisión Clínica dela Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Como integrante de este grupo de expertos, que comenzó su andadura hace aproximadamente cinco años, ha elaborado informes, monografías y documentos relativos a su consumo. Ahora, mientras espera para conocer si se disuelve este órgano consultivo, ha querido compartir sus conocimientos con los jóvenes que participan en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

“Lo último que hemos hecho ha sido un trabajo interesante sobre drogas emergentes, las actuales sustancias que se venden por internet parecidas al cáñamo, pero que no dan positivo en orina: sustancias parecidas a las anfetaminas, pero que están en el límite de lo legal y lo no legal”, explica Álvarez Vara sobre los éxtasis nuevos de venta digital, cuyos riesgos para la salud desconocen los expertos y los propios consumidores. Por ello, afirma que su labor también consiste en acabar con los mitos que rodean a esta problemática.

“La gente suele creer que las drogas han existido desde que el Homo sapiens está sobre la tierra, y hay que explicar que esto no es así. Es mentira decir que todas las drogas son igual de malas y que probar un porro es lo mismo que ser adicto a la heroína“.

El psiquiatra considera que cuando estas cuestiones no se aclaran, la gente empieza a desconfiar incluso de los profesionales. “Nunca se ha clasificado la peligrosidad verazmente y ponderadamente de estas sustancias y se trabaja con una lista elaborada en 1912”, apunta, y añade que el consumo se ha convertido en un problema global.

Los políticos tienen miedo a esas cosas y son conservadores, así vulneran el nivel de conocimiento que se ha adquirido en 100 años”, afirma sobre la pasividad ante la aprobación de nuevas regulaciones.

Álvarez Vara ha desempeñado cargos a nivel internacional, y ha viajado por muchos países y, por eso, dice que España es bastante modélica en algunos temas, aunque faltan cosas por hacer: “Todavía somos un poco catetos o parados en acometer una verdadera tarea de prevención”. Y revela una acción que considera fundamental: “Hay que hacer una cosa que no gusta, que es meter el tabaco y el alcohol en el mismo saco que las sustancias prohibidas. Todavía hay millones de personas con inversiones que siguen defendiendo, porque es un ejercicio de poder y cultura, que se vendan libres de impuestos en aeropuertos”.

Para él la clave está en que las personas entiendan que se lo pueden pasar bien sin necesidad de recurrir a sustancias alteradoras. “Y si las utilizan que sean conscientes y prudentes en la frecuencia, en el contexto, y que sepan buscar ayuda sanitaria si surge la situación, que no exista vergüenza en el caso de una complicación. Peor es huir que asistir a una consulta”, declara.

“Hay gente que le parece muy escandaloso, si vas a un festival de música en Cáceres o en Benicasim, por ejemplo, que haya gente que te pregunte qué has comprado, y que te diga que si te pones malo puedes acudir a ese lugar”, denuncia y ensalza la labor que hace un colectivo como Energy Control que presta servicios de asesoramiento y prevención in situ.

La Comisión Clínica, otro organismo en la cuerda floja

“Sabemos que están reduciendo los presupuestos, aunque somos todos honoríficos y no es un problema de dinero, porque nadie cobra en esa comisión, pero sé que últimamente hay tendencia a restringir porque daba lugar a que los miembros de Murcia, Barcelona, etc., se tuviera que desplazar… y parece que no puede ser”, señala Carlos Álvarez Vara sobre la incertidumbre que rodea al organismo de expertos que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En septiembre se reunirán con el delegado del gobierno en su materia, Francisco Babín, para aclarar la situación, aunque quiere poner de manifiesto que si se disuelve, no tendría efectos graves en esta materia al tratarse de un órgano consultivo.

“No necesito ningún nombramiento para poder ayudar. Pienso que no desaparecerá del todo, no sé que forma tomará, pero seguiremos con nuestra labor”, explica. “Los asesores técnicos como soy yo no siempre decimos lo que un gobierno quiere”, prosigue. Y añade: “Antes o después la verdad se impondrá y la racionalidad también. Esto no se puede sostener, pero mientras el poder lo ostente quien lo ostenta no va a cambiar”.

Fuente Elmundo

por -
2 437 vistas

Martí Cànaves (Pollença, 1978) es el abogado mallorquín que asesora al hoy famoso ayuntamiento tarraconense de Rasquera, en la creación de una empresa municipal para explotar una plantación de cannabis. Especializado en la defensa de delitos contra la salud pública desde su despacho barcelonés, lucha por soslayar los obstáculos legales que el Estado ha planteado a la iniciativa.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Se ha fumado algo hoy?”
–Sí, he fumado tabaco. Cannabis todavía no, pero lo fumo habitualmente después del trabajo para relajarme. Soy hiperactivo, y la marihuana me va muy bien.

–Si se legaliza la venta de marihuana, ya no tiene gracia.
–Puede tenerla, porque saldría de la prisión mucha gente que está en ella por comerciar con una sustancia que es igual o menos dañina que el tabaco y el alcohol.

–¿El cultivo de cannabis es menos peligroso que Eurovegas?
–Mucho menos. La marihuana no genera hábito, y la ludopatía es una de las adicciones más difíciles de curar. No tengo nada contra ella, la gente es muy libre de jugar. Lo sorprendente es que se haga una normativa a medida para algunos, y que a otros nos pongan todo tipo de trabas.

–¿Cànaves viene de cannabis?
–No, pero me lo dicen a menudo y he visto mi nombre escrito así en algún billete de avión.

–Nos pondremos serios. Obstáculos legales a la plantación municipal de Rasquera.
–La fiscalía de Tarragona abrió un expediente informativo, en el que pedían su cierre basándose únicamente en el ruido mediático. Se dice textualmente que “Dadas las informaciones aparecidas en prensa…”

–Y una jueza de lo contencioso les ha apagado el porro.
–Era previsible la suspensión cautelar que hemos contestado, porque tenemos todas las administraciones en contra. La Generalitat no se ha pronunciado, pero se ha tratado al ayuntamiento como si fueran delincuentes, cuando sólo son payeses que han de cultivar el cannabis que se consume en las ciudades.

–¿Promovería una empresa similar en su Pollença natal?
–Claro que recomiendo una plantación de marihuana a los payeses de Pollença. No he visto al alcalde, pero también es payés, como el de Rasquera. A 3.000 euros el kilogramo, no hay cultivo que dé tanta rentabilidad.

–Las autoridades esconden la cabeza bajo el ala.
–En Cataluña hay tantas asociaciones de consumidores que la administración se verá obligada a regularlas. De hecho, están esperando a que en Euskadi se plasme la iniciativa parlamentaria al respecto.

–¿Se utiliza el alivio en los enfermos para promocionar el consumo de marihuana entre jóvenes?
–Los miembros de las asociaciones de consumidores han de tener más de 18 o de 21 años. La plantación contribuiría a un funcionamiento ordenado y controlado, que mermaría poco a poco un mercado negro que siempre existirá. Además, disminuye el consumo de otras sustancias.

–¿Qué opinan los habitantes de Rasquera?
–Esperan que el cannabis se siembre ya. Es un pueblo siempre dividido, de gente de montaña muy cerrada y endogámica. En Pollença también somos así. El alcalde de Rasquera contrarrestó la presión mediática con una campaña de información al pueblo. Convocó un referéndum y obtuvo el 56% de votos a favor del proyecto.
–Un párroco de la zona de Rasquera dijo que el cultivo de marihuana es más nocivo que el almacén de residuos nucleares.
–Sus superiores ya le han advertido de que no se meta con Sor María y de que no diga tonterías. Rasquera tiene la ventaja de que su alcalde es todo un personaje, con políticas rompedoras.

–Otras empresas producen opio en España.
–Bayer cultiva opio en España, para producir medicamentos como morfina o codeína. Se crean sociedades mercantiles, con sus licencias, y se controla el proceso de la producción. El consumo de un medicamento debe ser fruto de la libertad individual.

–¿Cuánta marihuana puedo cultivar en mi casa?
–La que demuestres que puedes consumir. El Tribunal Supremo considera que son cinco gramos al día, lo cual supone unos dos kilos y medio al año. Sin embargo, la policía interviene a veces con una o dos plantas.

–Se pasa usted el día rodeado de traficantes.
–La vertiente social es inseparable de mi trabajo, y está por encima del interés económico aunque los abogados tengan la fama de guiarse por lo contrario. Somos el último defensor que le queda al ciudadano, y yo estoy además contra la normativa sobre drogas.

Peor sería defender a banqueros.
–Si me llaman, también los defenderé. Comparo mi trabajo con el de una prostituta, porque me debo a los intereses de un cliente, desde un código deontológico que debo cumplir. Sé que defiendo a traficantes, pero busco los fallos al límite porque en los delitos de drogas no se respeta la presunción de inocencia ni el in dubio pro reo.

Fuente Diario de Mallorca

por -
2 1.337 vistas

A partir de ahora ya tenemos otro medio de comunicación que tendrá la marihuana y todo lo que la rodea en su punto de mira, Marihuana Televisión, mas explicito imposible. Marcial nos atendió muy gustosamente.

LM.com: Hoy estamos con la gente de Marihuana Televisión, acaban de poner en marcha un nuevo programa sobre la cultura cannábica, Marihuanatelevisión News, se trata de un magazine en video que recoge diversos aspectos como el autocultivo, el activismo, la actualidad o el cannabis medicinal. Queremos que nos cuenten qué es marihuanatelevisión, de dónde surge, porqué marihuanatelevisión news?

Mtv: Buenas, en primer lugar gracias por hacernos esta entrevista para LaMarihuana.com, es nuestra primera entrevista para un medio cannábico y es un lujo que sea en una de las webs pioneras que se ha preocupado por trasmitir las noticias y la información de la cultura cannábica en castellano. Marihuanatelevision surge con las mismas intenciones pero con un lenguaje diferente, el audiovisual. En la web hay mucha información sobre este mundo, en España sólo ya hay seis publicaciones profesionales de prensa escrita, echábamos en falta una producción de video que de forma continua y profesional abarcara las distintas facetas de la información cannábica. En principio se creo la web,www.marihuanatelevision.tv un poco como una plataforma de pruebas, sacamos un programa piloto, ósea a medio hacer para ver como respondía la gente, luego hemos estado cubriendo algunos eventos como ferias, manifestaciones o copas, y finalmente acabamos de producir el primer capítulo de nuestro primer programa propiamente dicho, MarihuanaTelevision News. Se trata de una video-revista o un magazine, cómo lo quieras llamar, que tiene varias secciones, la de actualidad, que presenta Estela Escalplez, abarca el conjunto del programa y trata de recoger las noticias más relevantes del momento, acudimos a grabar a los principales eventos. Encuadre Social Club, es nuestra sección activista, Clara Torrijos se va a encargar de mostrarnos el trabajo de las asociaciones y plantear las cuestiones básicas sobre el debate de regulación del cannábis. En cuanto a autocultivo contamos con Miguel Gimeno, autor del libro que da nombre a su sección, Marihuana al Natural, Miguel ha colaborado en casi toda la prensa del sector y ha impartido cursos de formación basándose en las técnicas ecológicas para el cultivo personal. En este primer capítulo también hemos contado con la colaboración deLa Otra Realidad del Cannabis, una producción colectiva dirigida por Aintzane Castillo sobre los aspectos medicinales de nuestra planta.

LM.com: Por lo que veo tratáis varios temas en vuestro programa, a quién va dirigido?

Mtv: Nos gustaría poder dar una visión amplia de la cultura del cannabis, y nos gustaría que le fuera útil a mucha gente, le puede interesar tanto al cultivador como a la persona que consume de forma esporádica, al que lo hace con fines lúdicos o por motivos de salud, a sus familiares, incluso estaría bien que lo vieran algunos políticos de turno o los responsables de los medios de comunicación, que siguen ofreciendo una imagen distorsionada de nuestra realidad.

LM.com: ¿Os habéis planteado vender el programa a alguna televisión?

Mtv: Jeje, vemos complicado que las televisiones convencionales se planteen hacer un programa como el nuestro, al menos hoy por hoy. Sabemos de algún proyecto que lo ha intentado pero hasta ahora no ha habido nada. Directamente hemos elegido la vía de la autoproducción e internet como el canal natural para nuestro programa, nos olvidamos en principio de los grandes medios, aunque debería de ser un derecho de los millones de usuarios de cannabis el que al menos en las televisiones públicas se les ofrecieran programas que respetaran su cultura.

LM.com: ¿Entonces, como se financia marihuanatelevision, porque tampoco creo que os den muchas subvenciones?

Mtv: No, lo de las subvenciones tampoco lo vamos a intentar, me parece que en mucho tiempo como no cambien las cosas. Vamos a buscar el patrocinio de las empresas del sector cannábico. Creemos que es el momento de que apuesten por el audiovisual, que es el gran olvidado de los medios cannábicos. Por desgracia cada vez lee menos la mayoría de la gente, por lo que se reclaman más los contenidos multimedia, los videos, y hasta ahora, a pesar de que como he dicho antes hay seis revistas profesionales cuando en la mayoría de los sectores están desapareciendo publicaciones en papel, se han invertido muy pocos recursos en la comunicación audiovisual. Como os imaginaréis este es nuestro reto ahora, después de haber conseguido poner en marcha el primer capítulo, para tener continuidad necesitamos que se conozca nuestra producción y que se apoye.

LM.com: ¿Qué respuestas estáis teniendo después de subir el primer video a la red?

Mtv: Creemos que está interesando, parecía que hacía falta algo así, esa era nuestra idea y la que nos está transmitiendo mucha gente. La verdad es que hasta ahora más bien han habido felicitaciones, se nos solicita que introduzcamos más secciones, algo que ya estamos preparando, incluso ha habido gente a la que los tres cuartos de hora de video se les ha hecho corto, en contra de nuestra propia opinión, esté primer capítulo tenía algunas secciones muy largas, pero era el primero, teníamos mucho para soltar.

LM.com: ¿Y para cuando el próximo capítulo?

Mtv: Esperamos salir a final de cada mes, mientras podamos aguantar, si la cosa va bien nos plantearemos reducir la periodicidad a quincenal, por ejemplo, pero de momento nos conformaríamos con poder hacer un programa mensual.

LM.com: Gracias MarihuanaTelevision por vuestro programa, esperamos con ganas vuestro segundo capítulo.

Mtv: Muchas gracias a vosotros por esta entrevista y por la labor que hacéis en la red desde hace tanto tiempo, y muchas gracias a vuestros lectores por habernos prestado un poco de su atención.

 

Ver Marihuana Televisión 

 

por -
3 291 vistas

Uruguay. El diputado oficialista Sebastián Sabini es autor de un proyecto de regulación del cannabis para fines recreativos, medicinales e industriales, presentado a fines del año pasado. Según explicó a Página/12, la propuesta del presidente José Mujica cambió el eje de lo que se discutía en el Parlamento uruguayo.

“Nuestra propuesta apuntaba a acotar las intervenciones judiciales contra los cultivadores y establecer algunos principios de regulación comunitaria, como el caso de los clubes de cultivo. Ahora es el Estado el que tendría el monopolio de la producción, distribución y comercialización. Es lo óptimo, aunque también nos interesa debatir sobre el autocultivo”, agregó.

Luego de dos años de trabajo de una comisión especial del Parlamento, que incluyó consultas a todos los sectores involucrados, este diputado elaboró un proyecto que permitiría a una persona portar25 gramosde marihuana, cosechar ocho plantas hembras de cannabis, número que se elevaría en casos de usuarios terapéuticos, y abría el juego al uso industrial del cáñamo. También Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, sumó un proyecto en favor del autocultivo, que incrementaría las penas por narcotráfico sin distinguir la venta minorista de las grandes organizaciones.

–¿En qué punto quedó el debate de las propuestas que ya existían sobre el tema en la Cámara de Diputados?

–Se creó una comisión especial para tratar esos proyectos, integrada por diputados de todos los bloques y que tiene como fecha de reunión el próximo 5 de julio. Lo que propuso el Poder Ejecutivo, aunque no es mi proyecto, tiene similitudes con un informe que habíamos presentado en 2010. La legalización va a tener un impacto enorme, más allá del autocultivo, porque ésta es una despenalización total y regulada. De esta forma el Estado regula, como en otras actividades, producción, distribución y comercialización y también la calidad del producto, como ocurre con el tabaco, una droga a la que también se le cobra impuesto.

–¿Cómo ve el panorama internacional a partir de esta propuesta?

–La marihuana está en la lista de sustancias prohibidas internacionalmente y puede producirse con fines investigativos. De hecho, en Uruguay se vienen haciendo distintos experimentos con el cáñamo, que no tiene efectos psicoactivos, para uso industrial. La idea de la legalización solo sería aplicable al territorio uruguayo por la prohibición que impera en los demás países. En Holanda, la legislación es distinta porque los privados pueden participar de la producción y eso requiere otros controles.

–¿Usted pensó en presentar un proyecto de legalización?

–Sí, pero optamos por uno de regulación porque un proyecto así no lo puede presentar un legislador. Es algo más grande, que involucra al sistema institucional del país, más recursos humanos, organismos específicos y mucha infraestructura. Lo que ocurrió es un cambio rotundo respecto de lo que pasa en el nivel internacional. Está bueno que la legalización la presente el Ejecutivo porque le da mucha fuerza.

–¿Usted va a insistir con su propuesta de clubes de cultivo?

–No lo descartamos desde el bloque, pero tenemos que trabajarlo y consultarlo más. La legalización es algo muy novedoso para lo que veníamos debatiendo en el Parlamento. El 5 de julio, cuando empiece a funcionar la comisión especial para este tema, van a venir funcionarios dela Junta Nacionalde Drogas y seguramente vamos a evaluar más posibilidades. De todas formas, si yo hubiera presentado un proyecto de legalización habría sido parecido al que propone el Ejecutivo.

–¿Cree que hay posibilidades de aprobarlo en el Parlamento?

–Sí, y muchas. Sin aliados, tenemos la mayoría en Diputados y en el Senado. Cuando un proyecto lo manda el Ejecutivo, es muy difícil que no salga. Puede tener modificaciones, pero siempre se termina votando.

Por Emilio Ruchansky

Fuente Pagina12

por -
1 1.987 vistas

Entrevistamos a CandyDread Dj,  una venezolana afincada en Canarias que nos hace bailar y disfrutar  con la buena música. Si tienes la oportunidad de acudir a alguna de sus sesiones no te lo pierdas, repetirás.

Desde aquí apoyamos a esta amante de la buena música y de la buena…

-Desde cuando estas en esto de la música y como entraste en este mundo en su mayoría hombres?

Estoy en esto de la música desde 1996 formalmente, aunque desde niña he participado en muchos musicales, coreografías, teatro y mas asuntos afines de alguna manera con la música, luego lo estudie algunos cursos básicos de Dj y lo tome como carrera… guiada por los sonidos de D&B y transcurriendo los años fui produciendo y creando así como cambiando el estilo desde finales de 1998 siendo dj residente de algunos importantes locales rastas en Venezuela, a lo que hoy día estoy 100% dedicada el Reggae, aunque hago fusionando géneros de Ragga, Dancehall, Ska, Jungle hasta Hip Hop y Rap. Es difícil ciertamente este mundillo de chicos pero yo no pretendo ser “alguien” en esto de dj soy una simple mujer que ama la reggae music y que gracias a Jah y el tiempo he forjado una trayectoria teniendo la suerte y el honor de participar en innumerables eventos de toda índole y fue precisamente un hombre dj quien me inicio en esto.

-¿Tienes buena relación con el mundillo y tienes amigas dj como tú?

Bastante buena relación por que apoyo a todo el que hace este trabajo y creo que a sido reciproco mas en el genero del reggae donde una norma no escrita que es fundamental de este genero: la unificación, hermandad así como el amor por lo que haces… y si que tengo muchas amigas djanes aunque desde que comencé eran pocas pero al pasar de los años cada día hay mas y mejores chicas pinchando este genero y por suerte conozco la mayoría.

-Vives es Canarias, pero tu eres venezolana ¿no es cierto?

De padre argentino, madre portuguesa y radicada en las palmas de Gran Canaria y aun así fui soy y seré 100% Venezolanisisima allí nací y forje la base de mi vida mis valores mi familia mis amigos, costumbres y raíces, etc.

-¿Para quien no te conozca, quien es CandyDread ?

Una mujer que ama la música reggae y por extraña coincidencia de la vida empezó por error como dj y hoy día se dedica a la música….no mas… pero si quieren ver o saber mas de CandyDread colocar en google a ver que sale… 😉

-Hay muchas jóvenes promesas en el sector de la música, ¿como es su promoción, fácil o difícil?

Si que las hay y cada día con mejor calidad, yo no se si es fácil o difícil mi caso es usar todas las redes sociales e informar de todo lo que hago, además trabajo con Mcs los cuales les hago de Dj que ya ellos mismos hacen su promoción, también en radio, así como en colectivos musicales etc… y bueno ahora con estas preguntas enwww.lamarihuana.com de seguro que se me hará mas fácil el camino 😉

-¿Te gustaría vivir de tu música?

. Dime una sola persona que no le gustaría vivir de lo que mas le gusta

-Que nos dirías sobre la marihuana?

Te lo digo así: Bendita planta sagrada… Legalizarla de una vez… y sobre la marihuana (.com) Bendito Mac y todo el equipo que hace posible esta web, me encanta muchísimo leer todas las sesiones en especial el rincón de Mac, Las noticias, entrar en los banners, me gusta mucho el diseño además de interactivo y he aprendido montón de cosas interesantes leyéndole.

-Crees que se puede tratar a la gente que consume cannabis como delincuentes hoy en el siglo XXI.

Es delincuente quien bebe alcohol o quien fuma tabaco? Pues estos solo 2 ejemplos son 100% nocivos para la salud y aun así están legalizados aquí podría extenderme por muchas cuartas explicando mi rechazo a esa gente que discrimina y trata como delincuente a aquellos que consumen algo natural y sin aditivos y no se puede no es justo tratar así y menos en el siglo XXI… legalicen y mas en estos tiempos…

 

 

CandryDread

“No hay pruebas concluyentes de que el cannabis facilite el desarrollo de ninguna enfermedad mental”

El sábado 19 de mayo, José Carlos Bouso, habló sobre los usos, abusos y percepciones de riesgo del cannabis en el foro del cáñamo Expocannabis Sur.
En esta entrevista, Bouso explica algunos efectos del canabbis en la salud y su posible aplicación en el tratamiento de distintas enfermedades.
Publicado por PABLO ELORDUY (REDACCIÓN DIAGONALWEB)

DIAGONAL: ¿Es sostenible el argumento de que la política de prohibición e ilegalización de las drogas está relacionada con un problema de salud pública?

JOSÉ CARLOS BOUSO: La creación de este mito responde a razones históricas. Antes no eran un problema de salud pública, las drogas se vendían en farmacias o tenían libre acceso. Las primeras leyes reguladoras hacían que se necesitase prescripción médica para acceder a las drogas (hablo de heroína, cocaína o cannabis). A principios del siglo XX con el auge de la moral norteamericana, se empieza a asociar el uso de drogas con una moral disoluta. Es cuando comienza a considerarse que las drogas perjudican no la salud física del individuo sino la salud moral. En el caso concreto del cannabis y de la marihuana se asoció con grupos étnicos a quienes se relaciona con una serie de prácticas criminales, de forma que se termina asociando marihuana con criminalidad. Entonces se termina contruyendo un problema que no existe, un problema que sigue sin existir porque el cannabis nunca ha supuesto un problema de salud público para ningún Estado del planeta.

Las primeras leyes empiezan en 1912, y entonces comienzan las presiones por parte del gobierno norteamericano para implementar medidas prohibicionistas, primero con los convenios de 1961 sobre estupefacientes cuando se incluye a la hoja de coca, la heroína, y la marihuana y luego en dos revisiones de tratados, convirtiendo en prohibición planetaria en base originalmente a una problemática social que no lo era tanto, sino un deseo simplemente de regular la moral y las costumbres por parte del Gobierno norteamericano.

D.: ¿Cuál es la situación en estos momentos?

J.C.B.: Todavía no se ha establecido que pueda haber una relación clara de causalidad entre uso de cannabis y aparición de enfermedades mentales… A la vez está claro que las propiedades terapeúticas del cannabis son incuestionables, incluso hay fármacos basados en el cannabis o fármacos con THC como principio activo, que se usan habitualmente en terapéutica.

En estos momentos hay toda una red basada en la represión del consumo, con presupuestos astronómicos para tratar de reducir un problema que es inexistente y que es desproporcionadamente pequeño en comparación a los recursos que se emplean para tratar de solucionarlo. Estamos hablando de que la mitad de las detenciones y multas por consumo de drogas de 2008, según el Plan Nacional sobre Drogas, están relacionadas con el consumo de Cannabis. A la vez, las detenciones de alijo han disminuido en más de un 30%, mientras han aumentado notablemente detenciones y multas. Esto quiere decir que han disminuido las detenciones de los grandes narcos y se ha focalizado la represión en el pequeño consumidor, que termina soportando este sistema con sus multas.

D.: Usted ha divulgado estudios sobre las propiedades del Cannabis aplicada a enfermedades como el alzheimer ¿Puede resumir en qué estado se hayan estas líneas de investigación?

J.C.B.: A día de hoy no hay ninguna medicación que sea capaz de retardar el avance del Alzheimer más allá de un año o dos. Tampoco el THC es la panacea, ya que induce efectos psicológicos secundarios que no todos pacientes toleran bien. Cada vez hay más pruebas experimentales que demuestran que el CBD, que es otro de los compuestos del Cannabis, que no tiene efectos psicológicos, es decir no produce efectos subjetivos medibles, y además funciona como ansiolítico, y tampoco tiene efectos sobre la alteración de la memoria como tiene el THC, se está mostrando que tiene los mismos efectos que el THC en algunas patologías, entre ellas el Alzheimer.

Lo que pasa que a día de hoy la única investigación que se está haciendo es con animales. No hay un solo estudio, que yo sepa, en el que se esté probando el CBD en el tratamiento del Alzheimer, a pesar de que las pruebas en investigación animal son bastantes sorprendentes: reduce el deterioro cognitivo asociado al avance de la enfermedad; reduce los marcadores biológicos asociados a la enfermedad y reduce además la respuesta inmunitaria que viene asociada a las alteraciones neuronales que se producen como consecuencia de la enfermedad. Parece sorprendente que, conociéndose estos efectos desde hace por lo menos diez años, ninguna administración del mundo haya puesto en marcha recursos para poner a punto estudios que muestren en pacientes si esto puede ser beneficioso o no.

D.: ¿Y en el caso de la esquizofrenia?

J.C.B.: El cannabis se entiende que es un cofactor que puede desencadenar en un momento dado un brote psicótico en una persona, no es un factor causal pero sí puede en personas vulnerables disparar la enfermedad, pero el CBD de nuevo se ha comportado como un excelente antipsicótico.

Cada vez se van incrementando los estudios en los que estas propiedades antipsicóticas se ponen de manifiesto con los mismos efectos terapéuticos que tienen los antipsicóticos de nueva generación o atípicos y sin que se produzcan los efectos secundarios de estos atípicos. Cuando se han hecho estudios con consumidores a los que se ha cogido pelo se ha visto que quien tiene más concentraciones de CBD tienen menos síntomas de tipo psicóticos que aquellos que tienen niveles altos de THC.

D.: Recientemente ha publicado un artículo sobre cannabis y depresión en la revista Cáñamo, ¿qué conclusiones ha sacado de esta relación?

J.C.B: No hay pruebas concluyentes de que el cannabis facilite el desarrollo de ninguna enfermedad mental. Como digo, las pruebas más abundantes son las que lo relacionan como posible cofactor correlacional, que no causal, en personas vulnerables de desencadenar una psicosis, pero con la depresión las pruebas son poco contundentes. Hay algunos estudios en los que se ha observado que personas que fuman cannabis tienen más síntomas depresivos, pero tampoco se sabe si las personas que son más depresivas de antes y fuman cannabis como una especie de automedicación. Ahora se ha publicado un estudio que es lo que reseñé en ese artículo de Cáñamo, en el que se ha visto que es posible que personas que tienen un gen concreto transportador de serotonina, lo que se llama un gen corto, sean más vulnerables a padecer depresión si fuman marihuana. Entonces en principio solo estarían en riesgos estas personas, según este estudio. Es una investigación muy reciente y hay que contrastarlo. Dar un mensaje en relación con la depresión es arriesgado, no hay relación clara.Hay personas que les funcionan como antidepresivo, hay personas a las que puede aumentar síntomas, etc. En principio la relación es idisioncrática y no puede darse una pauta general.

Acerca de la divulgación científica de noticias relacionadas con el cannabis

“Es raro que revistas ajenas al sector cannábico se interesen en dar difusión en estos temas” —explica José Carlos Bouso— “No sé si hay tabús, porque desconozco el medio, pero tampoco es fácil transmitir conocimientos técnicos porque los periodistas sois dados a sacar un titular y en literatura médica es difícil sacar un titular sin equivocarse porque los resultados de un estudio están sujetos a matices y se pueden interpretar de forma distinta. No siempre se corresponde lo que transmite los medios de comunicación con lo que se encuentra en los artículos científicos, lo que dificulta mucho más la divulgación.

Uno nunca sabe con qué idea va a salir un usuario de las charlas sobre este tema. No solo doy charlas en ambientes drogófilos, también lo hago en ambientes preventológicos, y bueno, mi idea no es convencer sino exponer datos que considero relevantes y tratando de que esté bien contextualizada para que el público lo entienda de mejor forma posible”.

Más info.: VÍDEO: Conferencia de José Carlos Bouso en Spanabbis 2010

Últimas líneas de investigación con cannabis en la revista Letras Psicoactivas.

Fuente DiagonalWeb

por -
1 644 vistas
jesús F. salvadores

“Algunas sustancias contenidas en el cannabis han demostrado ya beneficios más que solventes en algunas patologías neurológicas y parecen ser muy adecuadas para algunos efectos secundarios de la quimioterapia”

Hace veinte años decidió ser oncólogo. El servicio de Oncología que dirige en el Hospital de León diagnostica 150 nuevos casos de cáncer al mes. Fue el primer especialista de León en levantar su voz a favor del uso terapéutico del cannabis en los enfermos de cáncer y sostiene que el estrés y la alimentación son terreno abonado para la aparición de tumores.

—¿Recuerda su primer diagnóstico?

—Ciertamente no. Mis recuerdos se ciñen a pacientes, pero no recuerdo cuál fue el primero. He convivido con muchísimos a lo largo de mi carrera y cada uno a su manera ha dejado su huella.

—¿Ha comprobado si existe un perfil de paciente que soporta mejor los efectos de la quimioterapia que otros?

—Los efectos de la quimioterapia no son sexistas, sino que dependen del tipo de fármaco y del régimen de combinación que usemos, pero si es cierto que algunos factores personales, lo que llamamos idiosincrasia, convierte a algunos enfermos en mas susceptibles que otros. Si nos ceñimos a algunos ejemplos, la alopecia (caída del pelo), un efecto frecuente es mas difícilmente soportado por las mujeres que por los hombres, pero esto no es una regla inmutable. He encontrado varones que han sufrido mucho por este motivo. En todo caso el sufrimiento y la capacidad de soportarlo es siempre subjetivo y no podemos medirlo. En todo caso, los efectos de la quimioterapia no son ni mucho menos lo que la gente piensa. Hay mucha leyenda al respecto y eso hace que muchos enfermos se enfrenten a ellos con miedo, mediatizados ya y por tanto mas susceptibles al sufrimiento.

—¿Cómo se prepara para dar un diagnóstico cáncer, tiene alguna técnica?

—No existe ‘el diagnóstico’, existen diagnósticos y expectativas y todas caben en un mismo paciente. No hay mayor respeto que la comunicación franca, comprendiendo las expectativas para así poder dar a cada paciente la verdad que cada uno puede soportar y está dispuesto a aceptar.

—Un estudio reciente alerta del aumento de los cánceres de mama y de útero ¿es así también en León?

—Asistimos a un leve pero sostenido aumento de la mayoría de las neoplasias y esta situación no es ajena a la población de León.

—¿A cuántos pacientes le da la noticia cada mes?

—El servicio de Oncología de León ve una media de 1.600 pacientes nuevos al año, lo que le convierte en uno de los grandes centros oncológicos dela Comunidad. Estoquiere decir que comunicamos una media de 150 diagnósticos de cáncer al mes.

—Usted fue el primero en León en defender el uso tarapéutico del cannabis en los enfermos de cáncer ¿recomienda el porro a sus pacientes?

—Existe actualmente una gran dificultad para separar lo que son los efectos terapéutcios del cannabis de lo que son los otros efectos, esos que se engloban la palabra «porro». Ciertamente aún no sabemos con seguridad cual es el beneficio clínico que el cannabis puede aportar a los pacientes oncológicos, porque no se han hecho estudios serios al respecto. Y eso es precisamente lo que se reclama. Algunas sustancias contenidas en el cannabis han demostrado ya beneficios más que solventes en algunas patologías neurológicas y parecen ser muy adecuadas para algunos efectos secundarios de la quimioterapia. En todo caso, yo no puedo recomendar terapeúticamente el uso de esta sustancia a mis pacientes, dado que no existe legislación al respecto ni estudios serios que la amparen. A pesar de ello, muchos de nuestros pacientes lo usan y yo estoy de acuerdo en que lo hagan si eso les aporta una mejor calidad de vida, y por qué no, un disfrute de sus otros efectos.

—La farmacéutica Roche advierte que no va a suministrar tratamientos a las comunidades si no pagan la deuda ¿cómo ve el futuro de la oncología con la crisis? ¿está de acuerdo con esa medida?

—La postura de Roche es entendible si nos colocamos en sus parámetros, es decir, es una empresa con ánimo de lucro que se dedica a vender fármacos, no es una oenegé. Actualmente existen comunidades autónomas que arrastran retrasos en los pagos de esas deudas muy superiores a lo que la legislación al respecto establece. Asi que sobre ese aspecto no hay mucho que discutir aunque yo creo y así se me ha comunicado que el riesgo de no abastecimiento es muy pequeño. Sin embargo esta situación se va a reproducir cada vez con mayor virulencia. Muchos de nuestros pacientes se curan, y el resto viven cada vez más. El cáncer es, actualmente la primera causa de enfermedad crónica de occidente y los tratamientos para conseguir esto son caros, porque precisan de unas inversiones en investigación e infraestructuras costosísimas. ¿Cómo vamos a afrontar esta situación? Yo no tengo la solución, pero sigo insistiendo en todos los foros a donde acudo quela Sanidadyla Educaciónno son gastos para el Estado sino inversiones que hace la sociedad para su futuro y que esas inversiones deben hacerse con criterios de eficiencia real. No es gastar mucho lo que hace calidad, sino invertir bien.

—Usted defiende también que el estrés influye en el desarrollo de los tumores ¿es difícil, pues, librarse?

—Vivimos en la sociedad del «ya». Nos enfadamos cuando enviamos un e-mail a un amigo y no nos contesta de inmediato, a pesar de que llevamos años sin hablar con él. Hacemos sonar la bocina del coche cuando el semáforo se pone en verde a pesar de ser los décimos de la fila. Hablamos a voces por teléfono en cualquier parte, comemos deprisa y cualquier cosa, dormimos poco y mal, abrazamos cada vez menos, reímos poco o nada. Así es difícil librarse.

—En cuántas investigaciones está involucrado el Hospital.

—En varios frentes, la mayoría de ellos en Investigación Clínica, en el desarrollo de nuevos fármacos o nuevas estrategias de tratamiento, pero también colaboramos conla ULE en aspectos de referidos a las causas del cáncer y en investigación básica referidos a los mecanismos que gobiernan el desarrollo de la enfermedad

 

Fuente DiarioDeLeon

por -
3 1.040 vistas

Este profesional ofrece hoy una charla para «desmontar mitos» sobre el cannabis y defender su uso terapéutico

«La mejor manera de consumirla son las infusiones, cápsulas… Inhalar el humo es malo para los pulmones»

El psicólogo y terapeuta Fernando Aguilera promueve el uso del cannabis con fines terapéuticos, «porque no es lo mismo consumirlo para ayudar a un enfermo» que «con un objetivo lúdico o recreativo». Hoy, a las 19.00 horas, invitado porla Asociación Alavesade Mujeres con Cáncer de Mama, ofrecerá una charla en la sala dela Federación VicenteAbreu, situada en la misma calle. En ella, repasará cómo se utiliza esta sustancia a nivel médico e intentará «derribar mitos» sobre la marihuana, la droga ilegal más extendida.

– ¿Por qué habría que convertir el cannabis en un medicamento más?

– Porque esto implicaría que la sustancia es pura, que no es algo que te venden en la esquina. Con lo que existiría mayor control. Y por supuesto, porque puede servir perfectamente como una herramienta más para ayudar al enfermo.

– ¿Entonces, el enfermo tendría que fumar ‘porros’?

– No, no. Existen infusiones, cápsulas, medicamentos… Tenemos la imagen del cigarro, pero es un mito. Inhalar el humo es malo para los pulmones. Y la dosis tiene que ser pequeña.

– ¿Qué ventajas ofrece?

– Aumenta el apetito, mejora los dolores crónicos, ayuda con el insomnio porque es relajante… Es menos adictivo que otras sustancias…

– ¿Cómo la morfina?

– Por ejemplo. La marihuana no genera tanta dependencia.

– Pero también tiene efectos nocivos demostrados…

– Efectivamente. Tal y como comentaba antes, si la inhalamos es malo para los pulmones. Además, afecta al cerebro, y sobre todo en gente joven, su uso puede provocar daños irreparables. Como toda planta de este tipo, tiene usos y peligros que la gente debe conocer.

– ¿Y puede compensar lo malo?

– En algunos casos sí. Por eso se utiliza.

– ¿Habría que legalizarla?

– Ojo. No es adecuado que todo el mundo tenga acceso a ella, es una sustancia psicotrópica y tiene efectos secundarios muy malos también. Creo que lo ideal sería que las farmacias pudieran vender marihuana con prescripción médica.

– Pero de momento no es posible.

– La gente se aferra a lo que puede. La comercialización está penada y en el consumo hay un vacío legal. Se permite tener una pequeña cantidad para uso propio, pero no puedes cultivar 10 plantas. Desgraciadamente, la gente se busca la vida con conocidos, internet… Y otro tipo de mercados no demasiado fiables. Si alguien quiere marihuana, la consigue.

– Entonces, el enfermo se tiene que buscar un ‘camello’.

– Yo recomiendo que compren a alguien de confianza o que la cultiven ellos mismos… Porque no te puedes fiar de lo que te dan por ahí.

– ¿Y el hachís?

– El hachís es más nocivo. Es la resina de la planta y no es recomendable para la gente enferma. Está más asociado al uso recreativo. No todo es lo mismo.

– Existen medicamentos con THC. ¿Son fiables el Marinol o el Savimax?

– Llevan pocos años, entonces están en fase de prueba. Se pueden conseguir en las farmacias, vaya. Tienen derivados del THC y ayudan. En algunos lugares se vende, en otros no y se utilizan en casos de cáncer, Alzhéimer, asma… Pero los consumidores aseguran que los efectos de la planta son mejores.

El psicólogo Fernando Aguilera

– Por falta de información. Y porque cuando una droga pasa a tener un fin lúdico pierde su significado. Porque en origen, la marihuana, al igual que la morfina y la heroína, es una sustancia muy válida para ayudar a paliar el dolor. El problema reside cuando a nivel social su uso lúdico monopoliza todo.

– Y en el caso de las afectadas por cáncer de mama como a las que hoy hablará, ¿en qué ayuda?

– Mejora el malestar y las náuseas que se producen después de la quimioterapia. También fomenta el apetito y reduce el dolor. Tiene muchas ventajas, también para ellas.

 

Fuente ElCorreo

Ecuador.- Victor Forsythe, en su visita a Ecuador, difundió su propuesta

El activista Victor Forsythe, quien tiene una licencia para consumo medicinal de marihuana en EE.UU., explica su postura respecto a las bondades de esta planta y la necesidad de legalizar su consumo como parte de un ejercicio de soberanía en cada país.

¿Cuál es la postura del Partido Verde respecto a la marihuana?

Una de nuestras posturas es la legalización de la canabis. Yo fui enviado al Ecuador para hacerles conocer al pueblo que las leyes que están impuestas desde el extranjero no deben ser así. La soberanía es parte de esta discusión y hay intereses de por medio.

¿Qué opinas respecto a las posturas de que la marihuana es nociva?

Todos los pueblos alrededor del mundo siempre han estado utilizando plantas o alcohol o alguna cosa para relajarse o para uso medicinal. Nadie se ha muerto por la marihuana porque una sobredosis es imposible. Quizás te pongas a dormir, pero no va a afectar como lo hace el alcohol.

Sobre la dependencia, pienso que la salud debe regirse por el criterio de cada cual y de la libertad personal, no que otra persona diga qué se debe hacer y qué no.

¿Por qué debería legalizarse el consumo de la marihuana?

La primera ley que se hizo en contra de la marihuana fue en el Paso, Texas, en 1904 y de ahí en 1977 ya lo hicieron federal, donde se agregó un impuesto y, como no se podía pagar el impuesto, entonces todos los que usaban la marihuana sin pagarlo eran criminales. De ahí la ley se expandió no solo en EE.UU. sino a otros países. Les hizo ilegalizar la marihuana, que siempre ha sido legal en todo el mundo, y de repente se volvió ilegal donde Estados Unidos impuso su voluntad.

¿Cuál es el objetivo de prohibir el consumo?

Es control. El canabis también es una muestra de la falta de soberanía de muchos países. La prohibición también es una ley racista porque lo que se prohíbe es la marihuana, palabra que viene del español y no ‘hemp’, que es el nombre que tiene la marihuana en inglés.

El cáñamo (nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa) se ha cultivado por muchos años en EE.UU. Entonces la gente no decía ‘los mexicanos están trayendo ‘hemp’ de México. Durante la ley seca, tenían mucho miedo de que los mexicanos trajeran algo para seducir a las mujeres blancas. Por eso tuvieron que usar la palabra marihuana en español para que la gente en EE.UU. no sepa de qué se trataba y en ese tiempo creían que era otra cosa.

¿Qué opinas de la legislación sobre este tema en Ecuador?

Creo que los ecuatorianos sí piensan que la marihuana es nociva para la salud, sí está matando gente, sí propende el crecimiento de pandillas o algo así. Entonces la deberían prohibir porque es la voluntad de los ecuatorianos. No está bien, es una voluntad impuesta desde afuera.

¿Cuál sería una de las ventaja de la legalización de esta planta?

¿Qué pasó con la ley seca? La tuvimos por 12 años y se necesitó de una enmienda en la Constitución para dejar eso atrás, pero eso nos ha dejado la mafia y el alcoholismo.

Es lo mismo con la marihuana, los mafiosos y los carteles también son producto de la prohibición. Si no hubiese estas leyes no habría mafia.

 

Fuente Lahora

por -
1 452 vistas

Pamplona, Navarra. Entrevista a  Cristina Bustince Río, nº 9 al parlamento por RCN-NOK

¿Se considera una delincuente con consumir cannabis?

En absoluto. Sí me siento una delincuente cuando tengo que ir a comprar al mercado negro.

Ha tenido tres tumores y fuma por razones terapéuticas, ¿le ofende que le llamen fumeta?

Sí, porque tomo doce pastillas y nadie me llama pastillera. ¿Por qué fumeta sí y pastillera no?

¿Cómo empezó a consumir?

Lo descubrí a raíz de las náuseas que me causaba la radioterapia. Tras empezar a consumir me disminuyeron y me mejoran otras dolencias. Año y pico después me encuentro mejor. Fueron mi hija y su novio quienes me pusieron en contacto con el RCN y el banco medicinal.

Con la de delitos graves que hay, ¿no es un derroche enviar helicópteros a buscar macetas de marihuana?

Sí. Una compañera, cuando oye el helicóptero, sale a la terraza y se quita la camiseta, se queda en tetas y así no pueden hacerle una foto o no la pueden usar contra ella porque sería invadir su intimidad. ¡Tener que andar así por unas plantitas! Nos quieren endosar el cannabis a través de las farmacéuticas, pero el Sativex (un fármaco), que no nos lo suministran ni para uso compasivo, vale 300 euros y la semilla de la planta cuesta de 5 a 10 euros y da 150 gramos.

¿Buscan el voto de los castigadores?

Pedimos ese voto de castigo. Después de tanta prohibición hay que hacer algo para que exista libertad de escoger, ese es nuestro proyecto, eso no significa que queramos que los chavales empiecen a consumir desde que son estudiantes. Mi hija, de 20 años, esta afiliada, consume y yo se lo regulo mucho si está de exámenes porque al fumar en ese momento se te olvidan las cosas, pero no a largo plazo.

Lo que no se puede negar es que su programa electoral es reducido. Sólo proponen una cosa.

Somos la representación de una demanda de libertad para plantar y consumir. Nos disolveremos en cuanto legalicen el cannabis.

Decir que el cannabis puede ser una solución a la recesión económica es mucho decir, ¿no?

Plantar cáñamo reanimaría el sector agrícola y crearía empleos. El cannabis se ha cultivado durante muchos siglos. Colón lo llevó a América. No solucionaríamos la crisis, pero se pueden crear 1.000 o 2.000 puestos en Navarra.

¿Cree que Colón y sus marineros fumaban?

No lo sabemos, los viajes son muy largos (risas).

Esta crisis la han causado los bancos, ¿no será el del cannabis?

En absoluto. Nuestro banco medicional solo da alegría y felicidad. Más daño hacen los banqueros.

¿Le ha pillado la Policía alguna vez con cannabis?

No, porque no tengo aspecto de fumeta: tengo 43 años, no llevo piercing ni tatuajes y mi coche es un Espace. No soy susceptible de ser parada, pero a los del partido, más jóvenes, anillados y con coches pequeñitos, les paran a todos y están hasta el gorro. También están hartos los cultivadores a los que les roban las plantas. No pueden ir a denunciar porque salen multados así que los ladrones de cannabis campan a sus anchas. Están organizados y vienen de fuera. Suben a los pisos a robar en balcones aunque sea solo una planta .

¿Para cuándo un coffeeshop en la plaza del Castillo?

Para ya, así los navarros no se tendrían que ir a Holanda.

Como acto electoral podrían ofrecer una degustación, como las de los supermercados…

Se intentó con bizcochos y pasteles canábicos, pero se prohibió.

¿Se puede conducir fumado?

Es más peligroso conducir borracho que fumado. El que ha fumado se centra más, va despacio y muy cauto, el que bebe corre como en un videojuego. He ido más segura con conductores fumados que borrachos.

¿Le han llamado la atención alguna vez por fumar?

Consumo en casa, la sede o el coche aunque la última vez que fui a un restaurante, en la calle Olite, salí a la calle con mis cigarritos de marihuana junto a todas las señoras pijas de la zona, que fumaban sus cigarros normales. ‘Ahora nos juntamos todos, los que los que fumamos cigarros normales y los de sustancias’, dijeron. Entres risas les di a probar… ¡Unas carcajadas todas! A la siguiente vez que salí, todas querían de mi cigarrito.

Fuente NoticiasdeNavarra

 

por -
4 3.174 vistas

El actor, director y guionista argentino, Ricardo Darín, admitió que consume marihuana si es convidado y aseguró que se lo recomendó su médico.Además, se mostró a favor de la legalización de esa droga. “No fui adicto, sólo la probé”, aclaró.

En una entrevista para la Revista Para Tí, Ricardo Darín confesó que consume marihuana. Sin embargo, aclaró que se debe a una prescripción médica.

“Todavía sigo fumando marihuana. Me la recomendó el doctor por mi hernia de disco”, dijo el actor de “El secreto de sus ojos” y “Carancho”.

Además, Ricardo Darín se mostró a favor de la legalización de esa droga. “No fui adicto, sólo la probé… Sólo la consumo si me convidan”, aclaró.

“Del efecto podríamos hablar largo y tendido, el tema es lo que produce orgánicamente y el nivel de adicción ya que es lo peor que te puede pasar en la vida”, explicó.

Por último, sobre otro tipo de drogas, comentó: “Jamás probé ni pastillas ni ácidos. Los químicos y todo eso me parecen abominables”. Darín contó también que la mayor adicción que tiene es el cigarrillo, pero indicó que ya dejó de fumar.

Fuente PrimiciasYa