Etiquetas Posts etiquetados con "Estados fenologicos"

Etiqueta: Estados fenologicos

por -
1 2.160 vistas

Los estados fenologicos de Cannabis sativa nos permiten estudiar la relación entre los factores climáticos y los ciclos biológicos de la planta.

La Fitofenologíaes la parte de la fenología que estudia como afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (floración, aparición (cuajado) de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia.

V. Mediavilla et al., 1998. Decimal code for growth stages of hemp (Cannabis sativa L.). J. Int. Hemp Ass. 5(2): 65, 68-74.

Principios generales para la realización un código decimal adaptado de los cereales por Zadoks et al. (1974) para Cannabis sativa.

Principales etapas de crecimiento

En el ciclo de vida de una planta hay cuatro etapas principales, en lo que llamaremos el primer dígito.

  • 1.- Germinación y emergencia
  • 2.- Estado vegetativo
  • 3.- Floración y formación de semillas
  • 4.- Senescencia

Etapas de crecimiento secundarias

Estas etapas describen el segundo dígito, el cual indica el sexo de la planta, el tercer y cuarto dígito, indicarán los estados de desarrollo de la planta:

Se denomina filotaxis a la disposición que presentan las hojas en el tallo. La disposición que presentan es característica de cada especie y tiene la función de que las hojas estén expuestas al sol con el mínimo de interferencias posibles por parte de sus compañeras. Las hojas se denominan:

  • Opuestas: Se encuentran situadas una en frente de otra en el mismo nivel del tallo
  • Alternativas: Cuando se disponen, de una en una, formando un solo plano.

 

Código  Definición  Observaciones
 Germinación y emergencia
0000  Semilla seca
0001  Radícula aparente
0002  Emergencia del hipocotilo
0003  Cotiledones desplegados
El estado vegetativo se refiere al tallo principal.
Las hojas se consideran desplegadas cuando los folíolos tienen al menos un cm. de largo.
1002  Primer par de hojas  1 folíolo
1004  Segundo par de hojas  3 folíolos
1006  Tercer par de hojas  5 folíolos
 10xx  Último par de hojas opuestas  xx = 2 veces enésimo par de hojas
 La floración y formación de la semilla se refieren al tallo principal y las ramas
2000  punto GV (es decir, inducción de la floración)  Cambio de la filotaxis en el tallo principal de opuesta a alterna. La distancia entre los pecíolos de las hojas alternas es al menos0,5 cm.
2001  Primodios florales  Sexo casi indistinguible
 Planta masculina
2100  Formación de la flor  Primeras flores estaminadas cerradas
2101  Inicio de la floración  Primeras flores estaminadas abiertas
2102  Floración  50% de flores estaminadas abiertas
2103  Fin de la floración  95% de flores estaminadas abiertas o marchitas
 Planta femenina
2200  Formación de la flor  Primeras flores pistiladas Bráctea sin estilos
2201  Inicio de la floración  Estilos en las primeras flores femeninas
2202  Floración  50% de brácteas formadas
2203  Inicio de la madurez de las semillas  Primeras semillas duras
2204  Madurez de las semillas  50% de semillas duras
2205  Fin de la madurez de las semillas  95% de semillas duras o quebradas
 Planta hermafrodita
2300  Formación de la flor femenina  Primeras flores pistiladas
 Brácteas perigonales sin estilos
2301  Inicio de la floración femenina  Primeros estilos visibles
2302  Floración femenina  50% de brácteas formadas
2303  Formación de la flor masculina  Primeras flores estaminadas cerradas
2304  Floración masculina  50% de flores estaminadas abiertas
2305  Inicio de la madurez de las semillas  Primeras semillas duras
2306  Madurez de las semillas  50% de semillas duras
2307  Fin de la madurez de las semillas  95% de semillas duras o quebradas
 Senescencia
3001  Desecación de la hoja  Hojas secas
3002  Desecación del tallo  Caída de las hojas
3003  Descomposición del tallo  Fibras despegadas

 

1. La germinación y emergencia (código principal 0)

Después de la ingesta de agua (imbibición, proceso por el que las moléculas de agua se adhieren debido a la atracción de los dipolos. La mayoría de las sustancias orgánicas como la celulosa tienden a desarrollar cargas cuando están mojadas y de este modo atraen las moléculas de agua. La adhesión de las moléculas de agua es responsable de la imbibición o hidratación.), la radícula (Figura 1A), el hipocótilo emerge y los cotiledones se desarrollan por encima del suelo (Figura 1B).

La temperatura óptima para la germinación es 24 ° C (Ceapoiu 1958), las bajas temperaturas retardan la emergencia.

La temperatura mínima para la germinación es de 0 ° C (van der Werf et al. 1995a).

La germinación dura de tres a siete días (Clarke 1997). En contraste con las hojas subsiguientes, los cotiledones son sésiles y no tienen el margen aserrado.

2. Etapa vegetativa (código principal 1)

Esta etapa se define como la etapa entre aparición y el desarrollo generativa y se caracteriza por el crecimiento del tallo y hojas.

Al comienzo de la fase vegetativa la planta crece lentamente. En esta fase la planta forma generalmente hasta cinco pares de hojas verdaderas y entrenudos cortos. Más tarde, durante la elongación rápida del tallo, los entrenudos son más largos (Cepoiu 1958, Bocsa y Karus 1997).

Durante la etapa vegetativa se forman por lo general de siete a doce pares de hojas.

El Primer par de hojas se compone de un foliolo único. El segundo par de hojas tiene tres foliolos, la pareja de la tercera hoja tiene cinco foliolos y así sucesivamente, por lo general.

Fase vegetativa se define por el número de hojas completamente desarrolladas.

Se utiliza el código 1002 para el primer par de hojas el, código 1004 para el segundo par de hojas y así consecutivamente hasta 10xx de código para el enésimo par de hojas (xx = 2n). Si las hojas más bajas ya se han cubierto, es necesario contar los nudos, teniendo en cuenta que un nodo tiene dos hojas y que el primer nudo pertenece a los cotiledones.

Los tallos de Cannabis sativa no suelen ser ramificados, aunque pueden serlo, sin embargo, para la caracterización del crecimiento de plantas de Cannabis sativa, las ramas no suelen tenerse en cuenta durante la codificación en la fase vegetativa.

 3. La floración y la formación de semillas (código principal 2)

Dependiendo de la variedad y de la duración del día, el cambio de filotaxis (posición de la hoja) de frente a alternas indica que se va a producir la inducción de la floración (“punto de GV”; Bocsa y Karus 1997).

Los primeros primodios florales son casi indistinguibles y al aparecer estos, hay que tener cuidado y no confundirlos con un primordio vegetativo. Los primodios masculinos se pueden identificar por su forma de garra curvada, seguida rápidamente por la diferenciación de los botones florales que tienen cinco segmentos radiales.

Las hembras se identifican por la elongación tubular simétrica del cáliz (Clarke, 1997).

Debido a que la identificación es difícil, para la codificación el sistema no considera la distinción sexual de los primodios.

En esta fase, la elongación del tallo se ralentiza.

La apariencia de los primodios florales, así como el proceso de floración se produce desde la base hacia parte superior de la inflorescencia (Clarke, 1997).

Después de que el punto de GV (inducción a la floración) (código 2000) se produzca y la aparición de primodios florales (código 2001) se ha alcanzado, podemos distinguir la fase generativa de las plantas masculinas, femeninas y monoicas por el segundo dígito:

  • • 1 para el masculino,
  • • 2 para el femenino
  • • 3 para las plantas monoicas.

El tercer y cuarto dígitos se refieren a la etapa generativa exacta. Los órganos reproductores de las ramas son tomados en cuenta para la descripción de la floración y la formación de semillas.

En las plantas dioicas masculinas, las flores masculinas suelen aparecer alrededor de dos semanas antes de la aparición de los estilos de las plantas hembra (Clarke 1997).

Las inflorescencias masculinas se ramifican y cientos de flores individuales masculinas se sitúan en diferentes etapas de maduración floral.

Definimos la formación de flores (código 2100), cuando las primeras flores masculinas aparecen pero todavía están cerradas.

Como inicio de la floración (código 2101), cuando las primeras flores masculinas están abiertas.

El pico de la etapa de floración masculina se alcanza cuando aproximadamente el 50% de las flores masculinas de una planta están abiertas y el polen se libera (código 2102).

El final de la floración (código 2103) llega a cuando el 90% de todas las flores están o han sido abiertas.

Plantas dioicas femeninas

En plantas dioicas femeninas, la apariencia de las primeras brácteas perigonales sin estilos indica que las inflorescencias femeninas pronto producirán la flor (código 2200).

Las inflorescencias de plantas femeninas son frondosas y compactas. La flor femenina se oculta dentro de la bráctea perigonal y es pequeña, verde y discreta. En la antesis (la liberación del polen) los estilos sobresalen de cada bráctea perigonal.

Una planta hembra tiene numerosa flores en diferentes etapas de desarrollo.

Se define el inicio de la floración femenina (código 2201), cuando los primeros estilos son visibles, alcanzándose el pico de floración cuando el 50% de las brácteas dentro de la inflorescencia están formadas, independiente de si los estilos son visibles o no (código 2202).

Después de la floración y la fertilización, las semillas (aquenios) endurecen y comienza la caída de las semillas (código 2203).

Las semillas maduran en un periodo de tres a cinco semanas. La madurez de la semilla se alcanza cuando el 50% de las semillas están duras (código 2204), el fin de la madurez se alcanza cuando el 95% de las semillas están duras (código 2205).

Plantas monoicas

En las plantas monoicas se forman flores masculinas y femeninas en la misma planta. La relación de flores masculinas / femeninas depende tanto de la variedad como de la planta en si. La etapa de floración (código 2302) se refiere a flores femeninas y se define de forma similar a las plantas dioicas femeninas. Las flores masculinas por lo general aparecen durante la floración femenina (códigos 2303 y 2304) en las puntas de las ramas femeninas.

La madurez de la semilla se define igual para plantas monoicas como para plantas dioicas femeninas (código 2306).

4. Senectud (código principal 3)

Después de la floración masculina, así como después de la madurez de las semillas de las plantas femeninas y monoicas comienzan a secarse hojas y tallos (códigos 3001 y 3002).

Con las primeras heladas en las regiones templadas, la planta muere comenzando la descomposición del tallo y de los tejidos (Código 3003).

Fuente TimeWeed